Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Vibrato de lengua

PRÁCTICA
anterior siguiente

En el vibrato de lengua no se produce ninguna contracción de los músculos de la garganta (ver vibrato de garganta), sino que para la interrupción de la presión de aire actúa la lengua y también los labios.

Esto es realmente útil para es caso de los vibratos soplados, sobre todo en las celdas sopladas con bend, donde también se puede "jugar" con la profundidad de los bendings. Se produce un movimiento de la lengua y de los labios como si se quisiera "morder" la armónica, provocando de esta manera distintas modulaciones de la corriente de aire y por lo tanto de la ondulación de la nota.

Podemos aplicarlo para producir notas únicas con vibrato como para ondular entre bendings en las celdas que lo permitan.

Lo mismo sucede en el vibrato de lengua aspirado. Moviendo adecuadamente la lengua y los labios podemos ondular cada nota a nuestro criterio, tanto en notas normales fijas como moviéndonos entre bendings.

Recordar que muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes.

El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de vibrato de lengua en celdas 2, 3 y 4 aspiradas:


Vibrato de lengua en celda 4 aspirada (Leandro Chiussi):


Vibrato de lengua en celda 3 aspirada con los distintos bendings (Leandro Chiussi):


Vibrato de lengua en celda 9 soplada con distintas profundidades de bending (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Antes de intentar conseguir ejecutar rápidamente melodías enteras en nuestros primeros ejercicios con armónica, es mucho más importante empezar por algo más básico aún: el ritmo (la duración de las notas, los silencios...). Para ejercitar el ritmo, sirve cualquier cosa sin tener que practicar siquiera con la armónica: una canción de fondo que escuchemos en la radio, nuestro mp3 favorito... siguiéndolo a ser posible con el pie o la mano. Puede sonar una tontería pero es una forma de que algo se nos grabe más facilmente. Al ir poco a poco dominando el ritmo las notas saldrán con mayor sentido incluso aunque las melodías sean de lo más simple. Por eso es tan importante practicar, improvisar ritmos antes que prestar toda la atención a las notas de una melodía.


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros
Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Cerrar
Se utilizan cookies propias y de terceros. Si pulsa ACEPTO da su consentimiento para usarlas.   Puede optar por lo contrario.   Más info
ACEPTO NO acepto