Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Vibrato de garganta

PRÁCTICA

El vibrato de garganta es una suave ondulación del tono de la nota. No es lo mismo que el trémolo con diafragma, aunque en realidad ambos efectos usan la garganta y el diafragma. Es una técnica muy importante y frecuente y le da vivacidad al tono.

El vibrato es un efecto en el que se producen oscilaciones en la presión del aire causando que se ondée la fuerza del sonido, pero en el que también se produce la variación de la nota.

Es bastante parecido al trémolo de diafragma, en el que también ayuda la pronunciación de vocales como "eh eh eh" generando más presión sobre el aire. La garganta tiende a hacer ruido, y hay que trabajar en controlarlo para saber hasta qué punto puede llegar a ser "molesto". En resumen, se puede decir que la manera de realizar el vibrato de garganta se asemejaría a "toser aspirando".

El vibrato de garganta generalmente se asocia más a las notas aspiradas. Mientras más presión se realice, más será la variación de la nota. Lo que se produce es que la nota "tiende" a convertirse en bending, por eso es que son más notorios, más profundos y más "agresivos" los vibratos de las celdas que poseen más bendings (en el caso de los dos bend de la celda 2 y los tres bends de la celda 3).

Asimismo al realizar este efecto puede controlarse la utilización de los bendings para así lograr la profundidad del vibrato que uno desea.


Sobre trémolo y vibrato: Muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes. El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de vibrato de garganta en celda 3 aspirada:


Vibrato de garganta en celda 4 aspirada (Leandro Chiussi):


Vibrato de garganta en celda 4 aspirada profundizando más el bending (Leandro Chiussi):


Vibrato de garganta en celda 3 aspirada con los distintos bendings (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

No hay trucos rápidos, ni atajos, ni fórmulas milagrosas en la música. Lleva su tiempo llegar a tocar realmente bien la armónica. Tómatelo con paciencia, practica mucho y muy despacio (es el mejor truco). No pierdas el tiempo preocupándote de si avanzas o no, al contrario, diviértete. Con el tiempo mejorarás progresivamente y recuerda que no es obligatorio ser un virtuoso para tocar bien un instrumento musical.



Algunos ejemplos en vídeo:



También te puede interesar:


Cómo sujetar la armónica

Profesores/as de armónica, clases presenciales y a distancia


Mantenimiento, limpieza