Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Vibrato de garganta

PRÁCTICA
anterior siguiente

El vibrato de garganta es una suave ondulación del tono de la nota. No es lo mismo que el trémolo con diafragma, aunque en realidad ambos efectos usan la garganta y el diafragma. Es una técnica muy importante y frecuente y le da vivacidad al tono.

El vibrato es un efecto en el que se producen oscilaciones en la presión del aire causando que se ondée la fuerza del sonido, pero en el que también se produce la variación de la nota.

Es bastante parecido al trémolo de diafragma, en el que también ayuda la pronunciación de vocales como "eh eh eh" generando más presión sobre el aire.

La garganta tiende a hacer ruido, y hay que trabajar controlándolo para saber hasta qué punto puede llegar a ser "molesto". En resumen, se puede decir que la manera de realizar el vibrato de garganta se asemejaría a "toser aspirando".

El vibrato de garganta generalmente se asocia más a las notas aspiradas. Mientras más presión se realice, más será la variación de la nota. Lo que se produce es que la nota "tiende" a convertirse en bending, por eso es que son más notorios, más profundos y más "agresivos" los vibratos de las celdas que poseen más bendings (en el caso de los dos bend de la celda 2 y los tres bends de la celda 3).

Asimismo al realizar este efecto puede controlarse la utilización de los bendings para así lograr la profundidad del vibrato que uno desea.


Sobre trémolo y vibrato: Muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes. El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de vibrato de garganta en celda 3 aspirada:


Vibrato de garganta en celda 4 aspirada (Leandro Chiussi):


Vibrato de garganta en celda 4 aspirada profundizando más el bending (Leandro Chiussi):


Vibrato de garganta en celda 3 aspirada con los distintos bendings (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Antes de intentar conseguir ejecutar rápidamente melodías enteras en nuestros primeros ejercicios con armónica, es mucho más importante empezar por algo más básico aún: el ritmo (la duración de las notas, los silencios...). Para ejercitar el ritmo, sirve cualquier cosa sin tener que practicar siquiera con la armónica: una canción de fondo que escuchemos en la radio, nuestro mp3 favorito... siguiéndolo a ser posible con el pie o la mano. Puede sonar una tontería pero es una forma de que algo se nos grabe más facilmente. Al ir poco a poco dominando el ritmo las notas saldrán con mayor sentido incluso aunque las melodías sean de lo más simple. Por eso es tan importante practicar, improvisar ritmos antes que prestar toda la atención a las notas de una melodía.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros
La armónica es fácil de tocar incluso aunque estés loco de atar
Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2019
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto