Práctica ➦ Técnicas ➦ Trino (notas alternas)

PRÁCTICA
anterior siguiente

Los trinos o notas alternas (warbles o trills en inglés) son un tipo de adorno u ornamento musical, que en el caso de la armónica, consiste en sucesiones, rápidas o lentas, entre dos notas (celdas) adyacentes. En el Blues es una de las técnicas más usadas junto con el bending.

Para logarlos debemos empezar con mucha lentitud, soplando o aspirando dos notas contiguas cualesquiera de nuestra armónica y aumentando gradualmente la velocidad. Es importante comenzar con prácticas lentas pero manteniendo el ritmo o tempo lo mejor y lo más exacto que podamos que es lo esencial para que el efecto quede bien.

Gradualmente, a medida que ganemos confianza, podemos ir aumentando el ritmo o velocidad intentando siempre guardar la exactitud. Cuando dominemos el efecto podemos usarlo a la inversa, de un ritmo rápido a otro más lento.

Aunque en esto no hay reglas fijas, el trino puede ejecutarse bien moviendo la armónica horizontalmente, deslizándola entre nuestros labios, o bien, lo más común y aconsejable, mantener siempre quieta la armónica y mover nuestra cabeza o embocadura puesto que el control sobre velocidad y ritmo será mayor además de no tener la necesidad de estar moviendo la armónica para otros efectos.

Muchos armonicistas aprenden desde el principio moviendo la armónica, resultando en trinos un tanto forzados, mientras que otros (la mayoría) aprenden a mantenerla quieta moviendo la cabeza lo que da más control, naturalidad y equilibrio.

Cuando lo dominemos, como en cualquier otra técnica en la armónica, podemos combinar el trino con efectos como el bending, sobre todo usándolo de ataque (inicio del trino).


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Sucesión de trinos, celdas 3 y 4 aspiradas, 4 y 5 aspiradas, 5 y 6 aspiradas:


Trino. Celdas 4 y 5 aspiradas y con bending:


Trino. Celdas 4 y 5 aspiradas (Leandro Chiussi):


Trino. Celdas 3 y 4 aspiradas (Leandro Chiussi):


Trino. Celdas 8 y 9 sopladas (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

En los momentos de "inspiración" es a veces inevitable resistirse, pero procura no sobretensionar nunca las lengüetas intentando que tu armónica produzca notas de enorme potencia como en los casos en los que quieras sonar acústicamente más alto que una guitarra eléctrica.

Por más que soples o aspires las lengüetas tienen un punto en el que no aumenta el volumen, y lo que es peor, las estarás sometiendo a una presión intensa que acelerará cualquier proceso de desafinación e incluso rotura prematura. Si quieres notas fuertes, usa amplificación a discreción.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente

También te puede interesar:



Octavas



Ejemplos de fraseos, riffs, licks, para practicar

Profesores/as de armónica, clases presenciales y a distancia