Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Trino (notas alternas, trills, warbles)

PRÁCTICA
anterior siguiente

Los trinos o notas alternas (warbles o trills en inglés) son un tipo de adorno u ornamento musical, que en el caso de la armónica, consiste en sucesiones, rápidas o lentas, entre dos notas (celdas) adyacentes. En el Blues es una de las técnicas más usadas junto con el bending.

Para logarlos debemos empezar con mucha lentitud, soplando o aspirando dos notas contiguas cualesquiera de nuestra armónica y aumentando gradualmente la velocidad. Es importante comenzar con prácticas lentas pero manteniendo el ritmo o tempo lo mejor y lo más exacto que podamos que es lo esencial para que el efecto quede bien.

Gradualmente, a medida que ganemos confianza, podemos ir aumentando el ritmo o velocidad intentando siempre guardar la exactitud. Cuando dominemos el efecto podemos usarlo a la inversa, de un ritmo rápido a otro más lento.

Aunque en esto no hay reglas fijas, el trino puede ejecutarse bien moviendo la armónica horizontalmente, deslizándola entre nuestros labios, o bien, lo más común y aconsejable, mantener siempre quieta la armónica y mover nuestra cabeza o embocadura puesto que el control sobre velocidad y ritmo será mayor además de no tener la necesidad de estar moviendo la armónica para otros efectos.

Muchos armonicistas aprenden desde el principio moviendo la armónica, resultando en trinos un tanto forzados, mientras que otros (la mayoría) aprenden a mantenerla quieta moviendo la cabeza lo que da más control, naturalidad y equilibrio.

Cuando lo dominemos, como en cualquier otra técnica en la armónica, podemos combinar el trino con efectos como el bending, sobre todo usándolo de ataque (inicio del trino).

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Sucesión de trinos, celdas 3 y 4 aspiradas, 4 y 5 aspiradas, 5 y 6 aspiradas:


Trino. Celdas 4 y 5 aspiradas y con bending:


Trino. Celdas 4 y 5 aspiradas (Leandro Chiussi):


Trino. Celdas 3 y 4 aspiradas (Leandro Chiussi):


Trino. Celdas 8 y 9 sopladas (Leandro Chiussi):



Consejos generales: A lo largo de toda la web habrás leído que la diatónica es fácil en principio y que podríamos incluso tocar nuestras primeras melodías en una sola tarde, pero como en cualquier instrumento musical llegar a tocar realmente bien y sacarle todo su jugo requiere años de dedicación y práctica. En este último aspecto es muy importante que teniendo ganas de aprender, no nos preocupemos en si avanzamos o no, justo al contrario, sucede que tanto si tenemos aptitudes musicales previas o no, los avances se van produciendo de forma gradual casi sin que nos demos cuenta. En la música no hay un punto final y nunca se termina de aprender ni de mejorar. Diviértete mientras practicas y recuerda que no es obligatorio ni estrictamente necesario ser un virtuoso para convertirse en un gran artista de la armónica.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2019
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto