Práctica ➦ Técnicas ➦ Trino (notas alternas, trills, warbles)

PRÁCTICA
anterior siguiente

Los trinos o notas alternas (warbles o trills en inglés) son un tipo de adorno u ornamento musical, que en el caso de la armónica, consiste en sucesiones, rápidas o lentas, entre dos notas (celdas) adyacentes. En el Blues es una de las técnicas más usadas junto con el bending.

Para logarlos debemos empezar con mucha lentitud, soplando o aspirando dos notas contiguas cualesquiera de nuestra armónica y aumentando gradualmente la velocidad. Es importante comenzar con prácticas lentas pero manteniendo el ritmo o tempo lo mejor y lo más exacto que podamos que es lo esencial para que el efecto quede bien.

Gradualmente, a medida que ganemos confianza, podemos ir aumentando el ritmo o velocidad intentando siempre guardar la exactitud. Cuando dominemos el efecto podemos usarlo a la inversa, de un ritmo rápido a otro más lento.

Aunque en esto no hay reglas fijas, el trino puede ejecutarse bien moviendo la armónica horizontalmente, deslizándola entre nuestros labios, o bien, lo más común y aconsejable, mantener siempre quieta la armónica y mover nuestra cabeza o embocadura puesto que el control sobre velocidad y ritmo será mayor además de no tener la necesidad de estar moviendo la armónica para otros efectos.

Muchos armonicistas aprenden desde el principio moviendo la armónica, resultando en trinos un tanto forzados, mientras que otros (la mayoría) aprenden a mantenerla quieta moviendo la cabeza lo que da más control, naturalidad y equilibrio.

Cuando lo dominemos, como en cualquier otra técnica en la armónica, podemos combinar el trino con efectos como el bending, sobre todo usándolo de ataque (inicio del trino).


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Sucesión de trinos, celdas 3 y 4 aspiradas, 4 y 5 aspiradas, 5 y 6 aspiradas:


Trino. Celdas 4 y 5 aspiradas y con bending:


Trino. Celdas 4 y 5 aspiradas (Leandro Chiussi):


Trino. Celdas 3 y 4 aspiradas (Leandro Chiussi):


Trino. Celdas 8 y 9 sopladas (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

No hagas caso de críticas sobre tus gustos o estilos musicales ni de comentarios sobre tu particular forma de tocar una vez que empieces a soltarte. Se trata de aprender a tocar y una de las mejores formas de hacerlo es tocando e imitando al principio la música, estilos o artistas que nos gusten y más nos inspiren. Excepto en los primeros pasos a fin de aprender, es absurdo que nos encasillemos obligatoriamente a ningún estilo. Como en todo, casi todos los grandes estilos musicales surgieron con malas críticas y comentarios negativos, lo mismo sucede cuando adquirimos nuestro propio y peculiar sonido.

Muchos de los grandes armonicistas de Blues por ejemplo posiblemente no pasarían hoy en día el examen básico de muchos profesores de armónica; el maestro puede ayudarte, instruirte e indicarte un método probado o estándar pero al final siempre debemos usar nuestro instinto.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente

También te puede interesar:
Hohner Cross Harp MS

Hohner Marine Band Crossover

Seydel 1847 Classic


Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos anónimos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando da su consentimiento para su uso en este sitio web.   Ver más información
ACEPTO No acepto