Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Trino de lengua (notas alternas)

PRÁCTICA

El trino de lengua (tongue trill en inglés) es una sucesión alternativa de notas, rápida o lenta, que se consigue utilizando el bloqueo de lengua y su técnica consiste, en términos generales, en iniciar con un acorde o nota, aspirada o soplada, en cualquier posición de la armónica, para a continuación colocar la lengua (normalmente la punta o la parte lateral de la misma) en la embocadura moviéndola alternativamente de izquierda a derecha y viceversa y dejando de esa forma que suenen las celdas de los extremos laterales, izquierda y derecha, que no hayan sido tapados por la lengua, creando así patrones rítmicos a conveniencia.

El éxito de esta técnica, como en cualquier otra de notas alternas, reside en llegar a controlar con precisión y naturalidad el ritmo o tempo entre las notas.

Aunque resulte algo confuso porque no se trata de trémolos sino más bien de trinos, es decir, de notas alternas, podemos encontrarnos muchas veces con los términos en inglés tongue tremolo o tongue flutter para denominar y hacer referencia a este mismo efecto.

Podemos embocar a nuestro criterio el número de celdas simultáneas que queramos, pero las que producen mayores ritmos y velocidades suelen ser de dos a cuatro. A partir de cuatro celdas la distancia a recorrer por la lengua es muy grande y más bien se utiliza para otros efectos como el tapado o las octavas

El uso del bloqueo de lengua no es una técnica sencilla para principiantes. Debemos más bien empezar a experimentar con ella una vez que hayamos practicado en profundidad durante bastante tiempo las técnicas anteriores de bloqueo de labios, respiración, notas limpias, etc., aunque los trinos con lengua son una buena aproximación al bloqueo de lengua en sí aunque no lo dominemos.

Es muy importante que el movimiento de la lengua al deslizarse por la embocadura y tapar las celdas mientras soplamos o aspiramos sea lo más relajado posible. Cualquier tensión o exceso de fuerza harán que el efecto se pierda.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de fraseo con un trino de lengua en celdas 3 y 5 aspiradas:


Trino de lengua en celdas 1 y 4 sopladas (Leandro Chiussi):


Trino de lengua en celdas 1 y 4 aspiradas (Leandro Chiussi):


Trino de lengua en celdas 3 y 6 sopladas (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

Excepto en algunos pasajes donde utilicemos técnicas determinadas como por ejemplo los trinos (notas alternas, warbles o trills en inglés) es importante que en todos nuestros ejercicios, melodías, interpretaciones, nos acostumbremos a que sea siempre la armónica la que se deslice por nuestros labios, de izquierda a derecha o viceversa, y procurar no mover nuestra cabeza. Es una forma de asegurarnos en los primeros pasos una embocadura bien sellada y producir siempre notas limpias y únicas.

Con la práctica, tiempo y experiencia habrán muchas situaciones en las que puede ser más aconsejable y rápido en algunos pasajes hacerlo al contrario, es decir, mantener la armónica estática y mover o bien la cabeza, o bien la embocadura (labios).



Algunos ejemplos en vídeo:


También te puede interesar:


Teoría: introducción

Profesores/as de armónica, clases presenciales y a distancia


Accesorios para armónica