Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Trémolo de mano (efecto UA-UA o WA-WA)

PRÁCTICA
anterior siguiente

El trémolo de mano o efecto UA-UA o WA-WA es uno de los más famosos y conocidos efectos acústicos de la armónica y el éxito en conseguirlo consiste en conseguir sellar adecuadamente el aliento al soplar o al aspirar "atrapándolo" y "soltándolo" con nuestras manos.


Special 20 de Hohner + Turbo Lid

Se consigue sujetando la armónica según las imágenes más abajo (ver además el apartado "Cómo sujetar adecuadamente la armónica") y abriendo y cerrando la mano derecha al ritmo que queramos mientras tocamos (aspirando o soplando). No es un cambio de frecuencia en la nota sino de su volumen.

Si queremos trémolos con más efecto debemos sellar con eficacia todo el recorrido del fujo de aire, tanto aspirado como soplado, mediante la posición y forma de empuñar y rodear la armónica con nuestras manos. Debemos primero "atrapar" el sonido con este sellado para luego soltarlo y liberarlo.

Para incrementar aún más el efecto y hacerlo todavía más evidente y dramático tenemos que aumentar la resonancia en nuestra boca, abriendo bien nuestra cavidad bucal tanto para notas sopladas como aspiradas, a la vez que sellamos todo lo más eficientemente posible la salida/entrada del sonido, o dicho de otra forma, de todo el caudal de nuestro aire con nuestras manos en la parte trasera de la armónica.

Para ello debemos abrir la boca y replegar la lengua hacia atrás y abajo de forma cómoda y relajada, de esta forma el espacio formado en la cavidad bucal aumenta, así como el efecto deseado. Las notas quedan atrapadas en el sellado hasta que lo abrimos, es decir, abrimos a voluntad la mano para provocar el efecto trémolo, desplegando todo el volumen al ritmo deseado.



Special 20 de Hohner + Turbo Lid

Hay que tener en cuenta que el efecto es mucho más evidente y claro para quien se encuentra frente a nuestra armónica. Es por eso que en espacios reducidos, o al contrario, en espacios grandes con mucha reverberación donde los ecos nos llegan de todos lados eschuchamos mejor el efecto.

Podríamos pensar al principio que no lo hacemos bien o que hay algo que falta para conseguirlo pero es una cuestión de posición de nuestros oidos con respecto a la armónica.

De cualquier manera la clave consiste en el sellado del flujo de aire con nuestras manos, y la resonancia y tono que le demos a las notas, que se consiguen con práctica contínua.

Sujeción armónica Sujeción armónica

Sobre trémolo y vibrato: Muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes. El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de trémolo de mano (efecto ua-ua), celdas 2 aspirada, 3 aspirada y 4 soplada:


Trémolo de mano en celda 4 soplada (Leandro Chiussi):


Trémolo de mano en celda 2 aspirada (Leandro Chiussi):


Podríamos aumentar dramáticamente el efecto trémolo y darle mucha más profundidad acústica con el ya clásico método del vaso de cristal o cámara similar. Partimos de la misma postura, sujetando con la mano izquierda la armónica y los bordes del recipiente a la misma vez. Debemos elegir un vaso de cristal, o mejor aún, una taza o jarra metálica de un diámetro que nos resulte cómodo. Con la otra mano creamos un sello que finalmente utilizaremos para "encerrar" o "liberar" el sonido, abriendo o cerrando ligeramente los dedos creando así trémolos, ecos y fluctuaciones en volumen y variedad de timbres.

Trémolo con vaso

Existen además cámaras resonantes especialmente diseñadas para esto que puedes ver en la sección accesorios.


Consejos generales: Aún recibiendo clases de un maestro o profesor, si no estás dispuesto a aprender o no tienes claro si te gusta la armónica o crees que con unos trucos sacados de un cajón oculto te van a convertir en un músico experto, te llevarás una gran decepción. El maestro sólo puede indicarte y mostrarte el camino, pero eres tú mismo el que tienes que realizar todo el trabajo y el que tiene que esforzarse y practicar contínuamente para conseguir avances



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente

Diatónicas, micros, amplis, accesorios:
Cinturón Seydel 8 armónicas

Soporte Hohner

Seydel Session Steel

Inicio Teoría Práctica Otros
Sociedad Blues Canarias
todoarmonica.org © 2006 - 2018
privacidad y condiciones | política de cookies | contacto
Cerrar
Se utilizan cookies propias y de terceros. Si pulsa ACEPTO da su consentimiento para usarlas. Puede optar por lo contrario. Más info
ACEPTO NO acepto