Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Trémolo de mano (efecto UA-UA o WA-WA)

PRÁCTICA

El trémolo de mano o efecto UA-UA o WA-WA es uno de los más famosos y conocidos efectos acústicos de la armónica y el éxito en conseguirlo consiste en conseguir sellar adecuadamente el aliento al soplar o al aspirar "atrapándolo" y "soltándolo" con nuestras manos.

Se consigue sujetando la armónica según las imágenes más abajo (ver además el apartado "Cómo empuñar o sujetar la armónica") y abriendo y cerrando la mano derecha al ritmo que queramos mientras tocamos (aspirando o soplando). No es un cambio de frecuencia en la nota sino de su volumen.

Si queremos trémolos con más efecto debemos sellar con eficacia todo el recorrido del fujo de aire, tanto aspirado como soplado, mediante la posición y forma de empuñar y rodear la armónica con nuestras manos. Debemos primero "atrapar" el sonido con este sellado para luego soltarlo y liberarlo.

Para incrementar aún más el efecto y hacerlo todavía más evidente y dramático tenemos que aumentar la resonancia en nuestra boca, abriendo bien nuestra cavidad bucal tanto para notas sopladas como aspiradas, a la vez que sellamos todo lo más eficientemente posible la salida/entrada del sonido, o dicho de otra forma, de todo el caudal de nuestro aire con nuestras manos en la parte trasera de la armónica.

Para ello debemos abrir la boca y replegar la lengua hacia atrás y abajo de forma cómoda y relajada, de esta forma el espacio formado en la cavidad bucal aumenta, así como el efecto deseado. Las notas quedan atrapadas en el sellado hasta que lo abrimos, es decir, abrimos a voluntad la mano para provocar el efecto trémolo, desplegando todo el volumen al ritmo deseado.

Hay que tener en cuenta que el efecto es mucho más evidente y claro para quien se encuentra frente a nuestra armónica. Es por eso que en espacios reducidos, o al contrario, en espacios grandes con mucha reverberación donde los ecos nos llegan de todos lados eschuchamos mejor el efecto.

Podríamos pensar al principio que no lo hacemos bien o que hay algo que falta para conseguirlo pero es una cuestión de posición de nuestros oidos con respecto a la armónica.

De cualquier manera la clave consiste en el sellado del flujo de aire con nuestras manos, y la resonancia y tono que le demos a las notas, que se consiguen con práctica contínua.


Sobre trémolo y vibrato: Muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes. El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de trémolo de mano (efecto ua-ua), celdas 2 aspirada, 3 aspirada y 4 soplada:


Trémolo de mano en celda 4 soplada (Leandro Chiussi):


Trémolo de mano en celda 2 aspirada (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

A lo largo de toda la web habrás leído que la diatónica es fácil en principio y que podríamos incluso tocar nuestras primeras melodías en una sola tarde, pero como en cualquier instrumento musical llegar a tocar realmente bien y sacarle todo su jugo requiere años de dedicación y práctica. En este último aspecto es muy importante que teniendo ganas de aprender, no nos preocupemos en si avanzamos o no, justo al contrario, sucede que tanto si tenemos aptitudes musicales previas o no, los avances se van produciendo de forma gradual casi sin que nos demos cuenta. En la música no hay un punto final y nunca se termina de aprender ni de mejorar. Diviértete mientras practicas y recuerda que no es obligatorio ni estrictamente necesario ser un virtuoso para convertirse en un gran artista de la armónica.



Algunos ejemplos en vídeo:



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