Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Trémolo de diafragma

PRÁCTICA

El trémolo de diafragma es una oscilación del volumen de la nota producida directamente por medio de la respiración usando el diafragma, algo así como cuando reimos.

Consiste en controlar la presión del aire utilizando el diafragma. Para lograrlo puede ayudarnos la técnica de pronunciar rápida y seguidamente vocales como "ah ah ah ah", y se puede hacer tanto aspirando como soplando. Para mantener el trémolo sin variaciones en la nota, hay que abrir y relajar la garganta.

Si lo usamos junto con un bending se producirán además ligeras oscilaciones en el tono. Recordar que muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes.

El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de trémolo de diafragma, celdas 2, 3 y 1 aspiradas:


Trémolo de diafragma en celda 4 aspirada (Leandro Chiussi):


Trémolo de diafragma en celda 2 aspirada (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

Intenta desde el principio conseguir dominar la técnica del bending, o al menos lograr ejecutar alguno de ellos, abordando por éste orden los bendings aspirados de las celdas 4, 6, 2, 3, 1, y los bendings soplados 8, 9 y 10 practicando a diario.

No importa si no tienes ni idea, lo difícil que te resulte al principio o la falta de resultados que obtienes.

Una vez que consigas tu primer bend y hayas comprendido su naturaleza, se te abrirá un nuevo mundo de posibilidades en interpretación y riqueza en sonidos, y todo lo que hayas practicado e intentado anteriormente sin éxito no habrá sido en vano y se desplegará de una forma que seguramente te sorprenda.


También te puede interesar:



Fundamentos de la armónica


Historia de la armónica

Embocadura, notas simples y únicas