Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Trémolo de diafragma

PRÁCTICA
anterior siguiente

El trémolo de diafragma es una oscilación del volumen de la nota producida directamente por medio de la respiración usando el diafragma, algo así como cuando reimos o tosemos ligeramente.

Consiste en controlar la presión del aire utilizando el diafragma. Para lograrlo puede ayudarnos la técnica de pronunciar rápida y seguidamente vocales como por ejemplo "ah ah ah ah" al compás de la interpretación, y se puede hacer tanto aspirando como soplando. A fin de mantener el efecto trémolo sin variaciones en la nota, debemos procurar abrir y relajar la garganta.

Si lo usamos junto con un bending se producirán además ligeras oscilaciones en el tono. Recordar que muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes.

El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de trémolo de diafragma, celdas 2, 3 y 1 aspiradas:


Trémolo de diafragma en celda 4 aspirada (Leandro Chiussi):


Trémolo de diafragma en celda 2 aspirada (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Para conseguir buenos efectos de mano en la armónica (el típico efecto UA-UA o trémolo) conviene saber qué lo produce y cuándo usarlo. La idea es atrapar bien el sonido con un correcto sellado del flujo de aire con las manos de forma que lleguemos a notar la presión del aire, que intenta salir o entrar, al soplar o aspirar en cualquier celda de la armónica. Con este sellado los sonidos serán algo "apagados", en cuanto abramos un poco la mano derecha liberaremos la presión y el volumen se incrementará. Cerrando y abriendo sucesivamente el sellado conseguiremos el efecto trémolo con nuestras manos y la mejor ocasión para usarlo, aunque no hay reglas, es con notas largas y sostenidas en el tiempo sobre todo al final de las frases.


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros Foros
La armónica es fácil de tocar incluso aunque estés loco de atar
todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter todoarmonica.org - canal RSS
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando consiente su uso en esta web.   Ver más información
ACEPTO NO acepto