Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Trémolo de diafragma

PRÁCTICA
anterior siguiente

El trémolo de diafragma es una oscilación del volumen de la nota producida directamente por medio de la respiración usando el diafragma, algo así como cuando reimos o tosemos ligeramente.

Consiste en controlar la presión del aire utilizando el diafragma. Para lograrlo puede ayudarnos la técnica de pronunciar rápida y seguidamente vocales como por ejemplo "ah ah ah ah" al compás de la interpretación, y se puede hacer tanto aspirando como soplando. A fin de mantener el efecto trémolo sin variaciones en la nota, debemos procurar abrir y relajar la garganta.

Si lo usamos junto con un bending se producirán además ligeras oscilaciones en el tono. Recordar que muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes.

El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de trémolo de diafragma, celdas 2, 3 y 1 aspiradas:


Trémolo de diafragma en celda 4 aspirada (Leandro Chiussi):


Trémolo de diafragma en celda 2 aspirada (Leandro Chiussi):



Consejos generales: No nos preocupemos sobre qué tipo de embocadura usar. En el mundo de la armónica se habla contínuamente sobre cuál es la mejor y es una discusión un tanto absurda. Simplemente usemos la más sencilla al principio, el bloqueo de labios e incorporar mucho más adelante, cuando tengamos ya cierta maestría, el bloqueo de lengua para más efectos. Mantener una de las dos embocaduras como la única que usemos sistemáticamente y abandanar la otra es algo ridículo puesto que se pueden combinar ambas a la perfección. De esta forma nuestra capacidad y riqueza interpretativa se vería sin duda aumentada.


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros
todoarmonica.org © 2006 - 2018
privacidad y condiciones | política de cookies | contacto
Cerrar
Se utilizan cookies propias y de terceros. Si pulsa ACEPTO da su consentimiento para usarlas. Puede optar por lo contrario. Más info
ACEPTO NO acepto