Práctica ➦ Técnicas ➦ Trémolo de diafragma

PRÁCTICA
anterior siguiente

El trémolo de diafragma es una oscilación del volumen de la nota producida directamente por medio de la respiración usando el diafragma, algo así como cuando reimos o tosemos ligeramente.

Consiste en controlar la presión del aire utilizando el diafragma. Para lograrlo puede ayudarnos la técnica de pronunciar rápida y seguidamente vocales como por ejemplo "ah ah ah ah" al compás de la interpretación, y se puede hacer tanto aspirando como soplando. A fin de mantener el efecto trémolo sin variaciones en la nota, debemos procurar abrir y relajar la garganta.

Si lo usamos junto con un bending se producirán además ligeras oscilaciones en el tono. Recordar que muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes.

El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de trémolo de diafragma, celdas 2, 3 y 1 aspiradas:


Trémolo de diafragma en celda 4 aspirada (Leandro Chiussi):


Trémolo de diafragma en celda 2 aspirada (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

Es común al principio encontrarnos con que hay algo raro con la celda 2 al aspirar, con otras celdas en la parte baja (izquierda) y con las notas altas aspiradas e incluso sopladas. En la inmensa mayoría de los casos, por no decir todos, el problema está en la técnica y no en un fallo de la armónica cómo seguramente pensaríamos. Esto es normal por extraño que nos parezca. Cada lengüeta tiene su propia resonancia que se traduce en diferentes formas de soplar o aspirar para que suene con normalidad (fuerza, caudal de aire, respiración, notas simples, etc.) de forma que si soplamos o aspiramos demasiado en determinadas celdas las lengüetas pueden bloquearse y al contrario si no soplamos o aspiramos con más fuerza en otras, las lengüetas no llegan a vibrar y no se produce ningún sonido.


anterior siguiente


Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos anónimos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando da su consentimiento para su uso en este sitio web.   Ver más información
ACEPTO No acepto