Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Trémolo de diafragma

PRÁCTICA
anterior siguiente

El trémolo de diafragma es una oscilación del volumen de la nota producida directamente por medio de la respiración usando el diafragma, algo así como cuando reimos o tosemos ligeramente.

Consiste en controlar la presión del aire utilizando el diafragma. Para lograrlo puede ayudarnos la técnica de pronunciar rápida y seguidamente vocales como por ejemplo "ah ah ah ah" al compás de la interpretación, y se puede hacer tanto aspirando como soplando. A fin de mantener el efecto trémolo sin variaciones en la nota, debemos procurar abrir y relajar la garganta.

Si lo usamos junto con un bending se producirán además ligeras oscilaciones en el tono. Recordar que muchas veces se hace referencia a los términos trémolo y vibrato indistintamente, como si se trataran del mismo efecto o del mismo principio, sin embargo son dos efectos parecidos pero con principios diferentes.

El vibrato es una variación o fluctuación periódica del tono de una nota (altura, frecuencia), que también suele estar acompañada de fluctuaciones en intensidad o volumen. El trémolo es una variación o fluctuación periódica de la intensidad de una nota (volumen, amplitud) sin afectar a su tono.

Armónicas y accesorios: 
Suzuki Overdrive

Lee Oskar

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de trémolo de diafragma, celdas 2, 3 y 1 aspiradas:


Trémolo de diafragma en celda 4 aspirada (Leandro Chiussi):


Trémolo de diafragma en celda 2 aspirada (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Al principio solemos achacar al instrumento nuestros propios fallos o falta de avances con un sinfín de excusas. Es necesario insistir en olvidarse por completo de si nuestra armónica es o no de calidad, de si las lengüetas de esta celda u otra necesitan un reajuste más exacto, de si es mejor este modelo que este otro para hacer bending, etc.

A pesar de que todas estas consideraciones en el fondo puedan ser ciertas, es mucho más importante aún que practiquemos diariamente, de media a una hora como mínimo, durante años. Escuchar muchísimo. Volver a practicar. Descansar. Tocar y tratar de improvisar. Dormir. Volver a practicar escalas, fraseos, rápidos o lentos. Relajarse. Olvidarlo todo por un tiempo cuando nos sintamos muy saturados para a continuación: Seguir practicando, y practicando...


anterior siguiente
Te pueden interesar:

Teoría: introducción

Profesores/as de armónica, clases presenciales y a distancia

Mejora de respuesta, embossing, sellado de canales


Enlaces sobre el mundo de la armónica

Inicio Teoría Práctica Otros
Sociedad Blues Canarias
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto