Guía para la armónica diatónica de diez celdas o armónica de blues
Guía para la armónica diatónica de diez celdas o armónica de blues
Inicio
Teoría
Práctica
Otros
Foros

Teoría: Tipos de armónicas

Más  ▼

Diatónicas Doble lengüeta: trémolo y octavadas Cromáticas Otras

En la forma más práctica y usual podríamos clasificar la extensa familia de la armónica en cuatro grandes grupos:

. . . . . . .

Aunque en una forma menos usual, más bien técnica, también podríamos clasificar las armónicas atendiendo a su construcción física básica en la que están involucrados tanto su montaje como la disposición de lengüetas y celdas.

Diatónicas Doble lengüeta: trémolo y octavadas Cromáticas Otras

Armónicas diatónicas

Las armónicas diatónicas como su nombre indica tienen una escala diatónica, es decir una selección de notas precisas para una determinada tonalidad sin alteraciones y que se correspondería con las notas blancas de un piano.

Como se vió en fundamentos, cada diatónica se fabrica en una determinada y única tonalidad y que podemos hacernos con hasta un máximo de doce armónicas en otras tantas tonalidades de entre las doce posibles para cubrir todas nuestras necesidades. También podemos adquirir tonalidades repetidas en octava baja como por ejemplo Low C (Do baja, etc.) o en octava alta, High G (Sol alta, etc.) y que, además existe un sinfin de otras afinaciones especiales alternativas a la estándar si nos apetece y si queremos seguir ampliando nuestro equipo.

Todas las armónicas diatónicas tienen aproximadamente la misma construcción y características básicas como se vió en fundamentos: diez celdas, dos placas o juegos de lengüetas, una superior para las notas sopladas y otra inferior para notas aspiradas y al ensamblarla habrán dos lengüetas por cada celda, la lengüeta superior para cada nota soplada y la lengüeta inferior para cada nota aspirada.

. . . . . . .

A lo largo de la historia, en la diatónica, tanto desde los primeros días de su aparición como en la actualidad, nunca se ha dejado de patentar, producir y comercializar variaciones especiales, innovaciones, "mejoras" y nuevos diseños basados todos en la misma construcción básica.

Destacamos las más importantes variantes de los últimos tiempos, muchas de ellas ya conocidas y de bastante uso, algunas solo meras anécdotas, otras ya obsoletas y fuera de producción que mostramos a efectos informativos y otras tan recientes que ni siquiera se sabe si tendrán o no aceptación en el futuro entre los armonicistas:

Las diatónicas con válvulas (valved diatonics), son diatónicas a las que se les añade válvulas de la misma forma que a las cromáticas aunque no para sellar con más eficacia los canales o celdas y evitar fuga de aire como sucede en éstas últimas, sino para conseguir bends a válvula soplados o aspirados. Este sistema fué inventado por Brendan Power en 1980-81, y surgió al experimentar en sentido opuesto con armónicas cromáticas, es decir, quitándole ciertas válvulas a las cromáticas, Brendan descubrió que se podían conseguir bends igual de dinámicos que en las diatónicas, y al revés, al colocárselas a las diatónicas se podían conseguir otro tipo de bends diferentes a los normales. El primer modelo de serie con válvulas es la Suzuki Promaster valved, cuya foto se muestra.

El método más usual de colocar válvulas en la diatónica es el de hacerlo en las lengüetas aspiradas 1-6 y en las sopladas 7-10, el denominado método half valved, aunque se pueden colocar válvulas en todas las lengüetas o incluso solo en las lengüetas que nos interese. Se tratan con más detenimiento en el apartado Práctica > "Bends con válvula".

Las válvulas siempre se colocan en la parte opuesta a la lengüeta en cuestión, esto significa que en las celdas 1-6 son internas, dentro de las celdas, es decir, se desarma la placa inferior de aspirado y se colocan las válvulas de la 1 a la 6 en la parte opuesta de las lengüetas), y en las celdas 7 a la 10 se colocan encima de la placa superior de soplado, el lado opuesto de esas lengüetas. Estas válvulas son pequeñas tiras alargadas de materiales plásticos que cierran el paso del aire que fluya en dirección contraria, bloqueando su salida. Se pueden comprar o encargar modelos con las válvulas ya colocadas, o bien comprar válvulas y colocarlas nosotros mismos en cualquier diatónica.

Con la colocación de estas válvulas en la diatónica se consigue una manera diferente de obtener notas faltantes mediante unos "nuevos" bends soplados y aspirados con un funcionamiento y técnica similares a los bends normales con los que se baja al menos un semitono en todas las celdas (bends soplados a válvula en celdas 1-6 y bends aspirados a válvula en celdas 7-10). A la misma vez se puede seguir tocando igual que en una diatónica sin válvulas (bends normales aspirados y soplados) con la excepción de que ya no serían posibles los overbends en aquellas celdas en las que coloquemos válvula.

El resultado es que nos permite una ejecución cromática completa para aquellos que encuentren los overbends demasiado difíciles. Como no existe el instrumento perfecto, las diatónicas con válvulas tienen la desventaja de que sus nuevos bends no son tan naturales como los normales, aunque de nuevo, en esto entramos en terrenos subjetivos. Otra de las desventajas son las propias de todas las armónicas con válvulas (válvulas que se pegan, atascos, zumbidos, mantenimiento, limpieza, etc.), aunque últimamente han salido muchos modelos de válvulas de mucha calidad, doble material, materiales antiatascos, superficies estriadas, etc. que evitan en gran medida estos problemas.

. . . . . . .

La Suzuki Pipe Humming es una reedición moderna de un modelo ya antiguo de diatónica de diez celdas construido con cubiertas redondeadas conformando un cilíndro que rodea a todo el conjunto: cuerpo/peine y placas de lengüetas, y que además está abierto por ambos extremos facilitando así la producción de trémolos de mano con facilidad. Han habido muchos añadidos a fin de proyectar mejor el sonido pero al final lo que prima es la sencillez y la comodidad y normalmente los efectos que se consiguen son los mismos que cuando utilizamos nuestras propias manos.

. . . . . . .

Winslow Yerxa inventó entre 1992-97 los discrete combs o cuerpos/peines divididos o separados, en donde cada celda se subdivide verticalmente en dos, aislando cada lengüeta, superior e inferior, en su propia celdilla y aplicable en teoría a cualquier diatónica. De esa forma el armonicista puede controlar cada lengüeta en la diatónica individualmente y tener acceso a todas las posibilidades de bends de lengüeta simple, o bien usar las dos celdillas y seguir usándola como una diatónica de diez celdas normal con todas las posibilidades de los bends normales (de lengüeta doble), además de los overbends. Las desventajas son el excesivo ancho vertical en la embocadura comparado con las estándar y en la relativa dificultad de tener que reaprender a aislar las lengüetas individualmente para poder sacar toda su capacidad interpretativa.

. . . . . . .

Aunque ya algo antigua en el mercado y con un principio que recuerda a los discrete combs pero sin utilizarlos, la Suzuki Overdrive es otro ejemplo de una nueva idea para la diatónica en el que se han empleado unas cubiertas que cuentan con canales internos alineados con cada lengüeta y que terminan en agujeros traseros de forma que el armonicista puede taparlos a voluntad a fin de bloquear la lengüeta correspondiente y facilitar de esa forma los overbends. El mecanismo no es para obtener automáticamente un overblow o un overdraw sino para facilitarlo.

. . . . . . .

Caben destacar muchos otros modelos e invenciones de uso mucho menos frecuente, entre ellos:

En 2010, el Dr. James F. "Turbodog" Antaki inventó el sistema turboslide a fin de conseguir bends naturales, sin necesidad de válvulas, en todas las lengüetas sopladas mediante el uso de pequeños imanes controlados a la vez por una pequeña palanca o slide a semejanza de una armónica cromática. Mediante el uso de la palanca el armonicista provoca que la cercanía del iman altere el tono de la lengüeta y éste baje. El sistema se continúa mejorando y en sus primeros modelos solo podía funcionar en armónicas con lengüetas de acero.

Jim "Turbodog" Antaki también inventó las turbolids, unas cubiertas ergonómicas y a la misma vez muy abiertas por detrás para facilitar la proyección de sonido, desmontables, sin tornillos y adaptadas individualmente para muchos modelos y fabricantes. También fué el inventor de las turboliners, unas láminas metálicas, adaptadas para cada modelo y fabricadas con mucha precisión, que se colocan en cada placa de lengüetas a fin de obligar a la mayoría del flujo de aire a pasar solo por la punta de cada lengüeta, mejorando significativamente el sellado. También cabe destacar entre sus innovaciones la TurboHarp/ELX, un circuito que añade a una diatónica pickups o minipastillas eléctricas en cada una de las lengüetas, permitiendo efectos electrónicos de todo tipo, ya sea por lengüetas individuales o por grupos de lengüetas.

En la misma línea de las armónicas "electricas", Richard Smith inventó en 2007 el sistema Harmonix Modular Harmonica System aunque en este caso el concepto electrónico es el de micrófonos patentados por él y colocados en el interior de la carcasa de la armónica. El sistema es más bien uno mixto entre armónica tradicional y una parte electrónica. La carcasa está preparada para intercambiar "cartuchos" que son las armónicas en sí (embocadura, cuerpo/peine, placas y lengüetas) cada una en su tonalidad. El sistema permite además un funcionamiento tanto con cable como inalámbrico. En el 2014 se actualizó a su versión Harmonix II.

En el año 2010, Brad Harrison patentó un diseño de diatónica completamente renovado, la B-Radical de la compañía de su propio nombre, Harrison Harmonicas, que desafortunadamente desapareció un año después sin siquiera llegar a producir instrumentos de forma regular y estable. La B-Radical contaba con lengüetas de mucha precisión y ensambladas en sus placas individualmente mediante tornillo y tuerca, una a una, además de un innovativo diseño en el peine y en las cubiertas y un gran sellado en conjunto.

. . . . . . .

Existen además multitud de profesionales y aficionados dedicados especialmente a la personalización y mejora a partir de los modelos de serie más conocidos de las marcas de fabricantes más famosos. También existen inventores, entusiastas y aficionados del mundo de la armónica que crean nuevos diseños o que emplean componentes originales de otros fabricante (cuerpo/peine o cubiertas o placas de lengüetas) junto a los suyos, creando modelos únicos e imposibles de conseguir en tiendas.

Como ejemplo de uno de los últimos modelos patentados de diatónicas de diez celdas está la francesa Yonberg y sus modelos D1 y D2, con un revolucionario diseño en las cubiertas ergonómicas, un cuerpo/peine que da forma a celdas con canales más anchos en el fondo (de forma elíptica) que en la embocadura provocando un efecto venturi que proporciona mayor hermeticidad y sellado, y un sistema de montaje y desmontaje muy sencillo de tres únicos tornillos para todo el conjunto. Solo utiliza placas de lengüetas Seydel de serie y está diseñada para una gran proyección de sonido.

. . . . . . .

En épocas recientes han venido apareciendo diatónicas especiales con juegos extra de lengüetas por celda. Se han llegado a comercializar dos modelos, uno con cuatro lengüetas por celda, la Hohner XB-40, y otra con tres, la Suzuki SUB30 Ultrabend. Es un concepto nuevo en el que se continúa trabajando, mejorando y simplificando pero al parecer, a pesar de sus ventajas, siempre existe algún inconveniente frente a las diatónicas estándar y tradicionales:

La Hohner XB-40 diseñada por Rick Epping en su época de empleado de Hohner en EE. UU. y actualmente fuera de producción, fué una diatónica especial a la que se le añadieron dos lengüetas extra por cada celda para aumentar sus posibilidades sin cambiar su afinación ni disposición de notas. Cuenta con diez celdas, dos juegos de lengüetas, 40 lengüetas en total controladas por válvulas de forma que, para resumir, en todas las celdas se puede hacer bending de dos semitonos (hasta de tres semitonos en la tercera celda) y consiguiendo una ejecución cromática completa solo con el uso de la técnica del bend.

Al existir cuatro lengüetas y dos válvulas por cada celda, la armónica es inevitablemente un poco mayor en tamaño, sus celdas son más espaciadas que las diatónicas estándar y su sonido típico es el de uno intermedio entre la diatónica y la cromática.

Bajo el mismo concepto, fueron Will Scarlett y Brendan Power sobre 1989 quienes idearon y desarrollaron un tercer juego de lengüetas extra para la diatónica que terminó por comercializarse recientemente como la Suzuki SUB30 Ultrabend, otra diatónica reciente que extiende el rango de las Richter estándar sin cambiar su tipo de afinación ni su disposición de notas al igual que la Hohner XB-40, con la que se consigue una cromaticidad completa usando solo la técnica del bend, gracias al añadido de otras diez lengüetas extra de resonancia que se activan "por simpatía" permitiendo bends en todas las celdas.

Utiliza válvulas pero no para producir los bends sino para redirigir el flujo del aire adecuadamente. Aunque sus bends añadidos son de igual calidad y dinamismo que los producidos por las diatónicas normales su construcción interna es mucho más compleja e intrincada que las diatónicas normales y se han informado de problemas en notas dobles, como, por ejemplo, cuando se aspiran simultáneamente las celdas 3 y 4 produciendose sonidos no deseados en las lengüetas auxiliares. Su precio es muy superior al de una diatónica normal pero por otro lado el espaciado de las celdas es el estándar de cualquier diatónica de diez celdas.

. . . . . . .

Brendan Power, inventor del anteriormente mencionado método half valving para diatónicas, junto a Zombor Kovacs, llevan creando desde hace tiempo todo tipo de armónicas con lengüetas extra (el mismo concepto de la XB-40 de Hohner o la SUB-30 UltraBend de Suzuki) con innovativas ideas de inusuales instrumentos híbridos entre diatónicas y cromáticas, tanto en disposición de notas como en construcción. Entre las más importantes, una SUB30 personalizada sin problemas en notas dobles, la ChromaBender (un increíble híbrido entre cromática sin palanca, afinación Solo, y diatónica), la ExtraBend (otra mejora de la SUB30) y otras mostradas en su web X-Reed Harmonicas.

. . . . . . .

Ya bastante antiguas en el mercado y fuera de producción, las armónicas de Hohner Chromatic Koch y Slide Harp, modelos su vez originalmente fabricados por Andreas Koch, otro importante fabricante anterior a Hohner, fueron una idea en la que se intentó aumentar la capacidad interpretativa que terminó usándose finalmente por Hohner para la patente de la primera cromática moderna tal y como la conocemos en la actualidad. En realidad se tratan de diatónicas de diez celdas de aspecto y construcción similar a las cromáticas con palanca y deslizador (slide) en la embocadura pero con disposición de notas idéntica a la Richter estándar. Al pulsar la palanca cada nota sube un semitono. De igual forma son posibles todos los bends como de costumbre. Su gran desventaja es la gran pérdida de sellado debida a la propia construcción (tipo Knittlinger) en donde cada celdilla aloja dos lengüetas, a veces muy largas, como en el caso de las celdas del registro bajo, que provocan una gran fuga de caudal de aire.

En el caso del modelo Slide Harp la armónica está "semivalvulada" (half valved) para mejorar el problema del sellado en las celdas sin perder la capacidad de producir bends pero con los inconvenientes inherentes de las válvulas.

Ambos modelos y conceptos se podrían considerar igualmente como armónicas cromáticas puesto que las semejanzas son muchas, salvo en la disposición de notas o afinación. Las incluimos en esta categoría ya que mientras que en las cromáticas se utiliza la afinación Solo, en éstas se utiliza la Richter que en la práctica proporciona a la armónica una forma de tocar idéntica a la de las diatónicas de diez celdas.

. . . . . . .

Otra idea muy reciente es el ejemplo de la Seydel Sampler, otra armónica que a primera vista también tiene el aspecto de una cromática pero que en realidad se trata de una diatónica con doble tonalidad. El concepto es tener disponibles en el mismo instrumento dos diatónicas en dos tonalidades diferentes seleccionables mediante una palanca de cambio o slide. Seydel las produce en tonalidades C/G, D/A y G/D. En el caso de una armónica en C, cuando no pulsamos la palanca tocamos en C, al pulsarla cambiamos a G, todo en el mismo instrumento, y siempre disponible usando la palanca. Se puede bloquear la armónica dejándola en una de las dos tonalidades (C o G) mediante una palanca adicional a modo de interruptor. La Sampler cuenta con afinación "Solo" y está semivalvulada "half valved" por lo que permite hacer bendings al igual que el resto de diatónicas usuales. No se puede tocar cromáticamente sin hacer uso de la técnica del bending puesto que no se trata de una armónica afinada cromáticamente.

En definitiva y para resumir, se trata de una diatónica de doce celdas, de construcción Knittlinger (la misma que las cromáticas), semivalvulada, con posibilidades de bending, con afinación Solo y con palanca y slide de cambio de tonalidad (C/G).

El nuevo instrumento está pensado para melodías (afinación Solo y doble tonalidad disponible al pulsar la palanca) y con un rango de tres octavas completas. Ideal para melodías populares, tradicionales, música folk y una buena opción además para los amantes del "sonido Blues cromático" cuando se toca en tercera posición. Una exótica e interesante combinación.

. . . . . . .

Aunque la disposición de notas más usual y ampliamente usada con diferencia para las diatónicas es la Richter estándar, se pueden adquirir modelos con infinidad de otras afinaciones. En este ejemplo tenemos, una armónica reciente, la Seydel Orquestra S, una diatónica de diez celdas con afinación "Solo" (orquesta), la misma disposición de notas que la de una cromática, que la hace muy práctica para melodías y solos con escalas mayores completas a lo largo de dos octavas y media sin usar bending. De igual forma su afinación "Solo" es igualmente indicada para tocar Blues menor en tercera posición de manera similar a una cromática.

. . . . . . .

También existen diatónicas de más de diez celdas (doce y catorce celdas) con las mismas características que las estándar, solo que su rango se amplía o bien hacia arriba o bien hacia abajo en el patrón de disposición de notas, tanto en afinación Richter estándar como en afinación "Solo", como en el ejemplo siguiente, una Hohner Marine Band 364/24 de doce celdas, afinación Richter, cuya escala se extiende hacia arriba (celdas de la derecha):

El mismo modelo también existe en afinación "Solo", aunque en ambos casos el fabricante, Hohner, no las fabrica en las doce tonalidades, al menos de serie, pero es posible que por encargo algún artesano las pueda realizar.

Otro ejemplo de diatónica extendida, la Hohner Marine Band 265/28, catorce celdas, afinación Richter, escala extendida hacia arriba (cuatro celdas más a la derecha que una diatónica de diez celdas):

Otro ejemplo de modelo de rango extendido hacia abajo (celdas a la izquierda), la Seydel Solist Pro 12 Steel, doce celdas en afinación Solo y también en una variante de la afinación Richter en la que se repite dos veces el patrón de las tres primeras celdas:

. . . . . . .

Seydel Big Six En sentido contrario y como se dijo al principio podemos encontrarnos con diatónicas de menos de diez celdas como la Seydel Big Six, de igual uso, calidad, construcción y respuesta que las de diez celdas.

Hohner Little Lady Y un ejemplo final de las clásicas mini-armónicas de cuatro celdas (p. ej. la Hohner Little Lady, el primer instrumento musical que sonó fuera de nuestro planeta), que son tan minúsculas que no tienen un uso profesional sino más bien una mera curiosidad, divertida o para regalo, aunque llegan a ser, si se fabrican bien, totalmente prácticas.

. . . . . . .


A pesar de toda esta gran cantidad de variantes, modificaciones, innovaciones y alternativas, sin duda la diatónica de diez celdas Richter estándar sigue siendo, de lejos, la más ampliamente usada y que además se ha mantenido prácticamente invariable a lo largo de la historia gracias a su gran sencillez en la construcción, su timbre y su calidad y dinamismo en el tono.


Puedes leer y opinar sobre los principales modelos de los distintos fabricantes en "Opiniones modelos" donde también puedes comprobar las últimas novedades en el mercado.




Diatónicas Doble lengüeta: trémolo y octavadas Cromáticas Otras

Armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)

Las armónicas de doble lengüeta forman una familia tan extensa y variada que realmente necesitaríamos una web solo dedicada a sus tipos, modelos, afinaciones, etc. Llama la atención que hasta la fecha no exista ninguna publicación ni página web que realmente lo haga en profundidad. Se trata de ese tipo de armónicas con afinación diatónica, con el peine subdividido en dos filas horizontales de muchas celdas (16, 20, 24, 26, 28, 32 e incluso más) y con un principio que es común a todas: cada nota se produce por la acción de dos lengüetas vibrando a la misma vez cuando soplamos o aspiramos y pensadas específicamente para ello.

Su construcción típica es similar a la de diez celdas, con el típico sistema "sandwich": cubierta superior > placa de lengüetas superior > cuerpo/peine (en este caso subdividido en dos filas horizontales de celdillas como se ha dicho) > placa de lengüetas inferior > cubierta inferior. Al ser diatónicas como las de diez celdas cada armónica se fabrica en un tono o tonalidad determinado y hay muchos fabricantes que las producen en todas las disponibles e incluso en tonos menores. Sus dos afinaciones más habituales son la Richter y la Solo.

Por lo general, de forma práctica y atendiendo a su sonido y efectos se pueden subdividir en dos grandes grupos: armónicas trémolo y armónicas octavadas. Las armónicas de doble lengüeta a su vez pueden estar construidas o ensambladas en cualquiera de los dos sistemas conocidos y existentes en la actualidad, los sistemas Wiener (vienés) y Knittlinger.



Hohner Echo 40 Tremolo,
armónica tremolo,
sistema Wiener


  • Las armónicas con sistema Wiener o sistema vienés, también conocidas en su época como armónicas Thie, en alusión a su inventor, el austríaco Wilhelm Anton Thie quien las desarrolló en 1830, cuentan con un peine subdividido en dos filas horizontales de celdillas, cuadradas o cuadrangulares, más pequeñas que en las diatónicas de diez celdas, que alojan una única lengüeta cada una y pueden estar afinadas tanto a trémolo como a octava.

    El patrón de soplado y aspirado para producir melodías es idéntico (afinación Richter) o casi idéntico (afinación Solo) al de las diatónicas de diez celdas, pero la disposición real en la que se distribuyen las lengüetas de soplado y aspirado es muy diferente como podemos ver en los gráficos más abajo.

    Debido al pequeño tamaño de las celdillas, al embocar para tocar tendremos que cubrir necesariamente varias celdillas adyacentes, por lo que para producir cada nota se activan un par de lengüetas que están afinadas con una ligera diferencia en tono o altura (una lengüeta esta afinada más alta que la otra) produciendose el típico efecto trémolo o "musette" (como de baile), ondulante, vibrante. Cuanta mayor diferencia haya entre cada par de lengüetas, más "húmedo" y evidente será el efecto, y al contrario, cuanta menos diferencia, mas "seco" y menos efecto trémolo habrá. Sobre este último punto, las trémolo alemanas se suelen afinar para que sean más "húmedas" al contrario que las orientales que son más "secas".


    Hering Seductora,
    armónica octavada,
    sistema Wiener


    De igual manera nos encontramos con armónicas de idéntica construcción y apariencia pero con con la salvedad de que la diferencia de tono entre cada par de lengüetas es justo de una octava, es decir, son armónicas wiener afinadas a octava o simplemente armónicas octavadas. La separación en tono entre lengüetas dobles en este caso no sería de unos cuantos cents de diferencia como en las trémolo, sino de una octava de diferencia, produciendo un potente y reforzado sonido tipo órgano.

    En este tipo de armónicas, una cuatringa o cuatro celdillas adyacentes equivaldrían a una sola celda en la diatónica de diez celdas o de blues, ya que al soplar en cada grupo de cuatro celdas se activan dos lengüetas (las de soplado, para producir una sola nota trémolo u octavada), y al aspirar se activarían otras dos (las de aspirado, para producir otra sola nota con trémolo o con octava).

    Esto también significa que con la habilidad y técnica suficiente se pueden aislar individualmente las celdillas de forma que produzcamos notas simples y demás efectos como por ejemplo, bending, a voluntad, aunque en realidad es algo que por motivos obvios no es algo para lo que se creó este tipo de armónicas. Prueba de ello es que en las trémolo/octavadas al haber una sola lengüeta por canal o celdilla, es decir, las lengüetas están encerradas en su propio y único canal, unas sonarán solamente cuando se sopla pero no cuando se aspira, y al contrario, en otras lengüetas solo podremos producir sonido aspirando, pero no soplando.


    Hohner Concert Marine Band,
    armónica octavada,
    sistema Knittlinger


  • Las armónicas con sistema Knittlinger, tienen una construcción parecida al sistema vienés o Wiener, con el cuerpo subdividido también horizontalmente en dos hileras de celdillas, salvo que éstas son más bien rectangulares en lugar de cuadradas, alojándose dos lengüetas en cada una de ellas, una de aspirado y otra de soplado que formarán sus parejas en la celda opuesta (inferior o superior) para conseguir el efecto deseado, tanto de trémolo como de octava, de la misma manera que el sistema Wiener.

    Se trata pues de otro sistema de armónicas diatónicas de doble lengüeta con un nombre que hace alusión a Knittlingen, el pueblo de Alemania donde se inventaron por Ignaz Hotz en 1826. En el caso de las que se afinan a octava con esta construcción también se las conoce como armónicas Konzert o Full Concert. Este sistema de construcción de dos hileras de celdas horizontales con dos lengüetas por celda es el mismo que más tarde se utilizaría para la patente de la primera cromática y el mismo que se sigue utilizando en la actualidad.


Seydel Fanfare-S Tremolo,
armónica trémolo,
sistema Knittlinger


El hecho de que tanto en el sistema Wiener como en el Knittlinger se subdivida el peine para conformar canales individuales en cada lengüeta, aislándola de las demás, es precisamente para facilitar el efecto ondulante o el de octava, que de lo contrario, si compartiesen la misma celda sin división, podrían anularse por cancelación de fase. Esto también sucede en el caso de las Knittlinger aunque veamos dos lengüetas por celda, lo que sucede es que en este tipo de armónicas cada par de lengüetas se montan de manera cruzada para producir el efecto trémolo o el de octava, una en la placa superior y otra en la inferior, separadas por la subdivisión del peine.

A lo largo de la historia han habido mezclas de los dos sistemas (Wiener y Knittlinger) y muchas variaciones en afinación y disposición de notas en ambos tipos. En la actualidad, aunque más normalizado, siguen existiendo muchas afinaciones diferentes como veremos.

Hohner Auto Valve Harp (sistema Knittlinger), una de las más legendarias octavadas, ya fuera de producción (existentes aún en tiendas) posiblemente debido a la tendencia que tenían a romperse con el uso las finas paredes de madera de las celdillas en la embocadura, y que contaba con un juego de lengüetas dobles superior que equivale a una diatónica con afinación Richter estándar, un juego inferior afinado una octava por debajo del superior, y válvulas para evitar exceso de fuga de aire. Como se ve, los dos juegos de lengüetas (superior e inferior) están subdivididos en el peine, permitiendo una ejecución tanto con nota única como con notas dobles. Que se sepa, al menos Brendan Power fabrica peines para las AutoValve totalmente sintéticos en ABS, para quien tenga una de estas maravillas, que esté posiblemente estropeada, y que la quiera recuperar.

Las armónicas de doble lengüeta llegaron a ser enormemente populares y lo siguen siendo en la actualidad en paises asiáticos e iberoamericanos y desde su invención se han producido en una variada y extensa gama de modelos, formas y tamaños. También llegaron a ser muy populares (incluso más que las diatónicas de Blues) en España, así como también en muchos otros países (quién no ha tenido alguna armónica trémolo o recuerda haberla visto) y existen desde siempre en los países originarios de la armónica (Alemania, Austria, Centroeuropa en general...).

Su principal característica es su relativa facilidad de uso, casi exclusivamente se utilizan en música folclórica, popular o tradicional, asiática, latina, centroeuropea, balcánica, alpina, irlandesa, rusa, etc., en donde simplemente tendremos que aprender a soplar y aspirar de forma bastante sencilla para producir sobre todo acordes, ya que el resto de los efectos los produce la propia armónica, especialmente diseñada para producir un tipo de sonido complejo (octavas o trémolos) de gran cantidad de armónicos. En los modelos de mucha calidad su timbre es realmente bello y muy adecuado para acompañamiento en cualquier estilo. Aunque son escasamente utilizadas para Blues tampoco hay nada que lo impida. En el caso de música y estilos irlandeses y otros la forma en que se toca puede llegar a ser realmente rápida y de mayor dificultad interpretativa pero casi siempre basados en patrones repetitivos sencillos.

En general, como ya se ha dicho en el caso de las trémolo, y al contrario de lo que se dice, afirma y escribe en libros y manuales, con este tipo de armónicas son posibles las técnicas del bending y el overbending, puesto que siguen tratándose de armónicas afinadas diatónicamente con celdas donde existen dos lengüetas y sin válvulas. El problema es la dificultad para conseguirlos puesto que para bloquear las celdas (bloqueo de labios o de lengua) y conseguir notas individuales lo más "selladas" posibles, son necesarias bastante práctica y su técnica es muy diferente a las diatónicas de celdas únicas como ya hemos visto.

Con estos tipos de armónicas, en cualquier estilo que toquemos, resulta especialmente bella una buena técnica de bloqueo de lengua sobre las dobles celdas al completo al tocar acordes o notas "simples", tanto en las trémolo como en las octavadas, creando patrones rítmicos al compás de la melodía, una forma de tocar muy parecida, por ejemplo, cuando usamos la cromática en el Blues con bloqueo de lengua.

A pesar de su relativa "facilidad" de uso, todos los consejos y técnicas, sobre todo de respiración, explicados en esta web siguen resultando igual de útiles para estos tipos de armónicas, obviando en su caso el tema del bending y overbending.

En cuanto al tipo de afinación y disposición de notas en ambos tipos, trémolos y octavadas, no está realmente claro si alguno tiene mayor ventaja sobre otro, pero por término general y según muchas opiniones, aunque esto es muy discutible, la afinación "Solo" es la más adecuada para melodías, mientras que la Richter lo es para acordes y acompañamientos. Por ejemplo, Hohner produce todos sus modelos actuales con afinación Richter tanto en trémolos como en octavadas. Hay un modelo con una afinación especial "Slow Tremolo" para música balcánica y de extremo oriente, Seydel utiliza la afinación "Solo" en las trémolo y la Richter en las octavadas, etc.

Mostramos a continuación algunos ejemplos de las más importantes disposiciones de notas o afinaciones en estos tipos de armónicas:

(Estos diagramas se suelen representar de una manera mucho más esquemática, pero mostramos una forma más aproximada a la real con la embocadura vista de frente y la situación de las celdillas, lengüetas y notas producidas, aspiradas o sopladas)

Armónica trémolo, sistema Wiener, afinación Solo, "Solo tune" (tonalidad C):

Observar que cada cuatringa, o grupo de cuatro celdas adyacentes, correspondería a una sola celda en la diatónica de diez celdas por lo que este ejemplo equivale a una diatónica de 14 celdas simples. En las armónicas trémolo las celdas se subdividen (cada lengüeta tiene su canal) y cada nota estará producida por dos lengüetas, bien de aspirado, bien de soplado. Estas notas se corresponden, por cada cuatringa, viendo la representación, con dos celdillas en vertical únicamente de soplado, y a su derecha otras dos celdillas también en vertical únicamente de aspirado.

Hay que entender que esta disposición podría ser solo una porción o sección de la secuencia en un determinado modelo de armónica, porque la cantidad de celdas en este tipo de armónicas es enormemente variada, hay armónicas de doble lengüeta, octavadas y trémolo de 16, 20, 24, 26, 28, 32 e incluso más celdas, por lo que el principio y el final del esquema con la disposición de notas podría no coincidir necesariamente con la primera y última celda de una armónica determinada. A veces incluso hay armónicas de este tipo cuya primera nota (la de la primera celda a la izquierda) ni siquiera coincide con la tonalidad a la que se fabricó (tónica).

· · ·

Otro ejemplo de disposición de notas en armónicas trémolo, el más popular en paises asiáticos, inventada por Hidero Sato y popularizada por Cham-ber Huang entre otros, llamada "Sato/Huang", "Scale", o sistema asiático y que es una variación de la afinación "Solo", es la mostrada a continuación con un ejemplo de armónica de 28 celdillas dobles en tonalidad C, que equivaldría a una diatónica de 14 celdas simples (observar que la nota tónica, C, no comienza en la primera celdilla a la izquierda sino en la tercera soplada):

Armónica trémolo, sistema Wiener, afinación "Sato/Huang", "Scale", o sistema asiático (tonalidad C):

· · ·

Otra de las disposiciones de notas en estos tipos de armónica es la afinación Richter con el siguiente patrón, el ejemplo es para una armónica de 28 celdillas dobles en tonalidad C que equivaldría a una diatónica de 14 celdas simples:

Armónica trémolo, sistema Wiener, afinación Richter (tonalidad C):

Aquí sucede lo mismo explicado anteriormente, donde este patrón podría ser solo una porción o sección de la secuencia en un determinado modelo de armónica y donde la primera nota, a la izquierda podría no ser la tónica o tonalidad de la armónica.

· · ·

Otra variación casi idéntica a la anterior es la siguiente con la misma afinación Richter donde la nota tónica no se corresponde con la primera celda de la izquierda sino que empieza en la celdilla 5 soplada. El ejemplo es para una armónica de 28 celdillas dobles en tonalidad C que equivaldría a una diatónica de 14 celdas simples:

Armónica trémolo, sistema Wiener, variante de afinación Richter (tonalidad C):

· · ·

Entre las armónicas octavadas con el sistema Wiener de celdillas individuales (el mismo que las trémolo), una de las disposiciones de notas más usuales es una variación de la Richter donde, como en el caso anterior, la primera celda de la izquierda no sería la tónica o tonalidad de la armónica sino la siguiente en el patrón de aspirado/soplado en esa afinación. En la práctica sería como usar la misma disposición Richter comenzando en la segunda nota del patrón. Por ejemplo, para una armónica octavada en tonalidad C:

Armónica octavada, sistema Wiener, variante de afinación Richter (tonalidad C)

Este patrón sería el correspondiente a todas las armónicas octavadas actuales que fabrica Hohner, como son los modelos Comet y Echo. Las letras en minúscula corresponderían a las notas de las lengüetas afinadas en tono alto y las mayúsculas a las del mismo tono, una octava por debajo.

· · ·

En este otro ejemplo de armónica octavada con sistema Knittlinger podemos ver que su afinación o disposición de notas (Richter) es idéntica a la de las diatónicas de diez celdas, pero al ser de doble lengüeta, con una octava de diferencia en cada par, éstas se montan de manera cruzada entre la placa superior y la placa inferior como vemos en el gráfico. Las letras en minúscula corresponderían a las notas de las lengüetas afinadas en tono alto y las mayúsculas a las del mismo tono pero afinadas una octava por debajo. Este ejemplo correspondería a la típica disposición de notas en armónicas como las famosas Hohner Marine Band Full Concert, Hohner Auto-Valve Harp y Seydel Concerto, entre otras:

Armónica octavada, sistema Knittlinger, afinación Richter (tonalidad C):

· · ·

Este otro ejemplo corresponde a una armónica trémolo con sistema Knittlinger y afinación o disposición de notas Solo. Cada par de lengüetas, con unos cents de diferencia entre sí para crear el efecto trémolo, están montadas de manera cruzada entre la placa superior y la placa inferior como vemos en el gráfico. Las letras en minúscula corresponderían a las notas de las lengüetas afinadas en tono alto y las mayúsculas en un tono ligeramente menor. Este ejemplo correspondería a la típica disposición de notas en armónicas como las Seydel Fanfare que en la práctica y explicándolo de otra manera, es idéntica a una cromática pero sin el mecanismo de la palanca y el slide y con las lengüetas afinadas a trémolo:

Armónica trémolo, sistema Knittlinger, afinación Solo, "Solo tune" (tonalidad C):

· · ·


Ejemplo inusual de armónica de doce celdas que es a la misma vez trémolo (doble lengüeta) y cromática (misma disposición de notas que las cromáticas estándar con palanca), la Suzuki SCT 128 Tremolo Chromatic
Y por último, aunque menos frecuente y para añadir más complejidad, tendríamos disposiciones de notas que son mezcla de las anteriores y que ni siquiera están estandarizadas sino que solo las producen uno o dos fabricantes en particular. Otras afinaciones no se corresponden con ninguna conocida sino que están adecuadas o personalizadas para un determinado estilo musical, por ejemplo en el caso de afinaciones en determinados modelos de armónicas trémolo orientales en las que por cierto el efecto trémolo es mucho mas "seco", es decir, la diferencia en tono entre cada par de lengüetas es menor que en las armónicas occidentales.

Es también muy común encontrar estos modelos de armónicas de doble lengüeta con una doble embocadura, es decir, en un lado tendríamos por ejemplo una embocadura en tonalidad C y dándole la vuelta tenemos otra en G, por ejemplo. Este sistema es en realidad la combinación o construcción de dos armónicas en una, denominada desde los primeros tiempos como armónicas tipo "Wender", algo así como volteables, reversibles.

En resumen se trata de una familia extensísima de armónicas con muchísimas variaciones en construcción y disposición de notas que dependen del efecto que el fabricante desea conseguir de ellas y de la que solo repasamos una muestra de las más usuales.

Es importante que antes de adquirir un armónica de este tipo nos informemos adecuadamente por todos los medios posibles (búsquedas en internet, vídeos, opiniones, etc.) sobre las características de un modelo en particular, disposicion de notas, afinación, etc., porque la variedad, volvemos a repetir, es enorme. En caso de que tengamos alguna armónica de este tipo y no sepamos su disposición de notas o afinación y nos interese conocerla siempre podemos recurrir a un afinador cromático o programa o aplicación equivalente para comprobar, celda por celda, las notas aspiradas y sopladas, y crear un diagrama para saber exactamente qué notas produce.

Merece la pena probar, aunque solo sea con un modelo económico para practicar con estos tipos de armónicas. El sonido de las trémolo y las octavadas es casi hipnópico, relativamente fáciles de tocar, muy efectivas si se llegan a tocar bien y especialmente diseñadas para melodías tradicionales, folk y música popular en general.


Diatónicas Doble lengüeta: trémolo y octavadas Cromáticas Otras

Armónicas cromáticas

Las armónicas cromáticas, son quizás las de mayor uso después de las diatónicas de diez celdas, al menos en música moderna (en música popular y tradicional, las de doble lengueta, octavadas y trémolo, también son muy numerosas).

Las cromáticas, como su nombre indica, son capaces de reproducir la escala cromática completa de doce notas, sin necesidad de técnicas como el bending y overbending, sino haciendo uso de la palanca o slide, pero con un timbre y sonoridad bastante diferente a la diatónica, y su afinación más ampliamente usada y estándar es la afinación "Solo" que se repite en cuatringas (cada cuatro celdas). Es una afinación algo diferente a la Richter estándar por lo que los armonicistas diatónicos que no hayan tocado nunca una cromática notarán ligeras diferencias en la disposición de notas y necesitarán un tiempo de adaptación.

En su construcción básica, las cromáticas son idénticas a las armónicas con el mismo sistema Knittlinger de las octavadas, salvo que los pares de lengüetas entre placas no se afinan a octava sino con un semitono de diferencia y a la que se le añade el mecanismo de una palanca deslizante en la embocadura para poder cambiar a voluntad entre los juegos de lengüetas. Cada celda está pues dividida verticalmente, en la celdilla superior hay dos lengüetas, dos para las notas naturales (aspiradas y sopladas) y en la celdilla inferior otras dos lengüetas (aspiradas y sopladas), presionando la palanca, la embocadura da paso a otro juego de lengüetas para las notas alteradas (cada nota sube un semitono). Como excepción a la regla existe al menos un modelo japonés que se fabrica utilizando el sistema de construcción Wiener, en el que cada celdilla solo aloja una lengüeta, y en la que por lo tanto son innecesarias las válvulas, la Tombo Unica Formal.

Puedes consultar la sección de Breve introducción a la armónica cromática donde se la describe más ampliamente:




Diatónicas Doble lengüeta: trémolo y octavadas Cromáticas Otras

Armónicas especializadas y otras

Hay varios tipos de armónicas orquestales especiales para banda y orquesta, son muy variadas y explicarlas todas se sale del propósito de la web. Las hay de bajos, cromáticas sin palanca de 35 celdas, de acordes con grupos de celdas, de doble bajo, mezcla de las anteriores, etc...:

Existen además infinidad de modelos antiguos, raros e inusuales de todo tipo a lo largo de la historia. En la sección curiosidades puedes ver algunos, entre ellos la Harmonetta de Hohner una curiosa mezcla entre armónica y acordeón.




Aunque desde un punto de vista más bien técnico, también podemos clasificar las armónicas atendiendo a la lógica de su construcción física básica:




A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales, aunque en realidad es solo a modo orientativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve exclusivamente para un estilo musical determinado:


Estilo musical   Tipo de armónica (solo a modo orientativo)
Blues, Folk, Rock, Pop, (Jazz), Reggae Armónicas diatónicas (celdas únicas) afinación Richter ( * )
Clásica, Pop, Jazz, Grupos Armónicas cromáticas, de bajo, orquestales, especiales, etc...
Música folk tradicional, todo tipo de música
popular, asiática, latina, etc.
Armónicas diatónicas (celdas únicas) afinación Richter ( * ),
todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)
    ( * ) De las que trata esta web.


Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas

Musikhaus Thomann Linkpartner - Armónicas, accesorios




todoarmonica.org © 2006 - 2015
diseño web: josecabello.com
Subir