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Musikhaus Thomann Linkpartner - Armónicas - Instrumentos musicales


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Teoría: Tipos de armónicas
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La armónica más usada y ampliamente extendida y vendida en todo el mundo, y de la que tratan estas páginas preferentemente, es la armónica diatónica de 10 celdas o armónica de blues, concretamente en su disposición y afinación richter estándar, aunque también incluimos una introducción a la armónica cromática estándar, la más usada después de las diatónicas.

A pesar de que en todoarmonica.org solo hablamos de la armónica de blues, damos un breve repaso general sobre los tipos de armónica existentes hoy en día. Básicamente podemos dividirlas en: diatónicas, de doble lengüeta (trémolos, octavadas...), cromáticas y otros tipos (orquestales y demás).

Diatónicas Doble lengüeta (trémolo, octavadas...) Cromáticas Otras



ARMÓNICAS DIATÓNICAS

La armónica de blues entra dentro de esta categoría. Las armónicas diatónicas como su nombre indica tienen una escala diatónica, es decir una selección de notas precisas para una determinada tonalidad sin alteraciones y que se correspondería con las notas blancas de un piano. La escala diatónica se forma por dos tipos de intervalos consecutivos, los separados por un semitono (E-F y B-C) y los intervalos separados por tonos completos (C-D, D-E, F-G, G-A, A-B). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava mayor.



 

Por ejemplo, tal y como podemos ver en diagramas de notas una armónica diatónica en C mayor cuenta con las notas C, D, E, F, G, A y B pero sin sostenidos (ni bemoles). Una armónica en Db mayor cuenta con las notas Db, Eb, F, F#, Ab, Bb y C pero sin sus correspondientes notas naturales. Es por ello que las diatónicas no llegan a cubrir la gama completa de notas de la escala cromática para cada octava, sino sólo unas cuantas. A pesar de ello, como podemos ver en técnicas, utilizando formas diferentes de soplar y aspirar podemos obtener notas adicionales mediante el bending y el overbending, cubriendo la escala cromática y llegando a una forma de ejecución impensable para un instrumento tan aparentemente limitado.

Ejemplo de escala en una armónica en G (Sol):

G A B C D E F# G

Todas tienen la misma construcción y características fundamentales: 10 celdas, 2 lengüetas por cada celda (una para sonidos aspirados y otra para los soplados) tal y como se muestra en fundamentos.

La inmensa mayoría cuentan con la afinación estándar Richter, la más ampliamente usada, aunque existen muchas otras afinaciones especiales como la menor natural, menor armónica, melody maker, country, afinaciones personalizadas, etc... (ver algunos ejemplos en el apartado diagramas de notas).

 

Dentro de esta misma categoría existen otras armónicas especiales:

Las armónicas con válvulas (valved o con windsavers) son exactamente iguales a las richter estándar con la particularidad de llevar válvulas en las celdas aspiradas 1-6 y en las sopladas 7-10. Estas válvulas son pequeñas tiras alargadas de materiales plásticos que cierran el paso del aire de la lengüeta que no se use y su colocación es bastante fácil tanto si las compramos hechas como si las hacemos nosostros mismos, aunque existe al menos un modelo con válvulas de fabrica: la Suzuki Promaster valved cuya foto se incluye a la derecha.

De esta forma se consiguen nuevas notas con un funcionamiento y técnica similares a los bends normales. Se pueden hacer bends de al menos un semitono en todas las celdas. Permite una ejecución cromática para aquellos que encuentren los overbends demasiado difíciles. Como no existe el instrumento perfecto, las diatónicas con válvulas tienen la desventaja de que sus nuevos bends no son tan naturales como los normales, aunque de nuevo en esto entramos en terrenos subjetivos.

Hohner XB-40: Diseñada por Rick Eppin (empleado de Hohner EEUU) con las mismas características que las diatónicas de 10 celdas pero con la particularidad de que cuenta con un juego añadido de lengüetas, de forma que en todas las celdas se puede hacer bending (hasta de un tono y medio en la tercera celda al igual que en las diatonicas richter estándar utilizando la misma técnica). Al existir 4 lengüetas y dos válvulas por cada celda, la armónica es un poco mayor y su sonido típico es el de uno intermedio entre la diatónica y la cromática.

Como se puede ver, sus posibilidades son mucho más amplias y su único punto negativo, si es que lo es, sea quizás su sonido intermedio entre las cromáticas y las diatónicas.

Suzuki Overdrive: En esta armónica cada lengüeta tiene su propia cámara que conduce a una salida situada en la parte superior trasera de la cubierta en forma de agujero. El armonicista puede tapar cada uno de los agujeros para bloquear la lengüeta correspondiente y facilitar de esa forma el overblow. El mecanismo no es para obtener automáticamente un overblow sino para facilitarlo. Otra aplicación consiste en bloquear la nota aspirada mientras se sopla (en las notas bajas de la armónica) y obtener asi algo parecido a los bends con válvulas (un bend de un semitono en una nota soplada).

Existen otros muchos mecanismos que añaden funciones o facilitan efectos a la armónica diatónica como, por ejemplo, los discrete combs, o cuerpos separados (cuerpos especiales de doble celda) en donde el armonicista puede controlar cada lengüeta en la diatónica individualmente. Palancas deslizantes para facilitar el overblow e infinidad de armónicas personalizadas tanto en afinación como en número de celdas, es decir, nunca de se ha dejado de investigar, inventar, patentar y comercializar modificaciones al diseño básico de la diatónica.

También existen diatónicas de 12 y 14 agujeros con las mismas características, solo que su rango se amplía o bien hacia arriba o hacia abajo en la escala:



ARMÓNICAS CROMÁTICAS

Las armónicas cromáticas, son las de mayor uso después de las diatónicas de 10 celdas. Contienen la escala cromática completa de 12 notas.

Cada celda en una cromática cuenta con 4 lengüetas, 2 para las notas naturales (aspiradas y sopladas) y otras dos (aspiradas y sopladas) presionando la palanca, para las notas alteradas (bemoles / sostenidos). Puedes consultar la sección de INTRODUCCIÓN A LA ARMÓNICA CROMÁTICA donde se la describe más ampliamente:




ARMÓNICAS DE DOBLE LENGÜETA (TRÉMOLO, OCTAVADAS...)

Las armónicas trémolo, de doble lengüeta y octavadas forman una extensa y variada familia. Son ese tipo de armónicas por lo general con muchas celdas dobles (12, 14, 16, 20, 30 e incluso más) y con un principio que es común a todas: cada nota se produce con dos lengüetas vibrando a la misma vez. Hay muchos fabricantes que las producen en cualquier tonalidad, e incluso en tonos menores.

En las armónicas octavadas estas dos lengüetas están afinadas con una octava de diferencia entre sí y la nota resultante tiene un efecto de "órgano", potente, fuerte, aunque sin efecto trémolo, algo así como dos armónicas, una alta y otra baja, sonando a la vez.

En el caso de las armónicas trémolo, las dos lengüetas de cada nota tienen una ligera diferencia de tono (una lengüeta está afinada un poco por encima de la otra) y el sonido resultante es, como su nombre indica, ondulante, vibrante o de trémolo.

Las armónicas de doble lengüeta son enormemente populares en paises asiáticos donde existe una gran variedad de modelos, formas, tamaños y precios. También llegaron a ser muy populares (incluso más que las diatónicas de Blues) en España y otros países (quién no ha tenido alguna armónica trémolo o recuerda haberla visto) y existen desde siempre en los países originarios de la armónica (Alemania, Austria...).

Su principal característica es su relativa facilidad de uso puesto que casi exclusivamente se utilizan en música folclórica, popular o tradicional, asiática, latina, etc., en donde simplemente tendremos que aprender a soplar y aspirar ya que el resto de los efectos los produce la propia armónica, con un tipo de sonido complejo (octavas o trémolos) y con gran cantidad de armónicos. En los modelos de mayor calidad su timbre es realmente bello y muy adecuado para acompañamiento en cualquier estilo. Aunque son escasamente utilizadas para Blues tampoco hay nada que lo impida.

En la mayoría de los casos estas armónicas tienen la afinación diatónica Richter estándar con el siguiente patrón o disposición de notas (el ejemplo es para una armónica de 14 celdas en tono C):

Afinación Richter estándar en armónicas trémolo, doble lengüeta y octavadas:
C E G C E G C E G C E G C E ... Notas sopladas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ... Celdas
D G B D F A B D F A B D F A ... Notas aspiradas

Hay que entender que esta disposición podría ser sólo una porción de la secuencia en un determinado modelo de armónica porque la cantidad de celdas en este tipo de armónicas es enormemente variada, hay armónicas de doble lengüeta, octavadas y trémolo de 10, 12, 14, 16, 20, 30 e incluso más celdas, por lo que el principio y el final del esquema con la disposición de notas podría no coincidir necesariamente con la primera y última celda de una armónica determinada. A veces incluso hay armónicas de este tipo cuya primera nota (la de la primera celda a la izquierda) ni siquiera coincide con la tonalidad a la que se fabricó.

La segunda disposición de notas más usada en estos tipos de armónica es la afinación "Solo" (Solo Tuning), la misma que utilizan las armónicas cromáticas (el ejemplo es para una armónica de 14 celdas en tono C):

Afinación Solo, Solo tune, en armónicas trémolo, doble lengüeta y octavadas:
C E G C C E G C C E G C C E ... Notas sopladas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ... Celdas
D F A B D F A B D F A B D F ... Notas aspiradas

Tambien existen otros modelos muy concretos que utilizan una combinación de ambas afinaciones e incluso otros que añaden notas que no se corresponden con ninguna afinación.

En resumen se trata de una familia extensísima de armónicas con muchas variaciones en disposición de notas que dependen del fabricante, modelo, efecto que se quiere conseguir, etc. y donde es conveniente preguntar al fabricante, tienda, etc... para saber con claridad cual es su afinación, o en caso contrario, recurrir a un afinador cromático o programa equivalente para comprobarlo.




OTRAS ARMÓNICAS

Hay varios tipos de armónicas orquestales especiales para banda y orquesta, son muy variadas y explicarlas todas se sale del propósito de la web por ahora. Las hay de bajos, cromáticas sin palanca de 35 celdas, de acordes con grupos de celdas, de doble bajo, mezcla de las anteriores, etc...:

Existen además infinidad de modelos antiguos, raros e inusuales de todo tipo a lo largo de la historia. En la sección curiosidades puedes ver algunos, entre ellos la Harmonetta de Hohner una curiosa mezcla entre armónica y acordeón.

 





A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales, aunque en realidad es solo a modo orientativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve exclusivamente para un estilo musical determinado:


Estilo musical   Tipo de armónica
Blues, Folk, Rock, Pop Armónicas diatónicas (celdas únicas) afinación Richter ( * )
Clásica, Pop, Jazz, Grupos Armónicas cromáticas, de bajo, orquestales, especiales, etc...
Música Folk tradicional Armónicas diatónicas (celdas únicas) afinación Richter ( * ),
todas las armónicas trémolo (celdas dobles) y octavadas
    ( * ) De las que trata esta web.





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AXL Jambone   16 votos   VOTAR 
Bends Adágio   51 votos  0.1 %  VOTAR 
Bends Anima   76 votos  0.2 %  VOTAR 
Bends Croma   113 votos  0.3 %  VOTAR 
Bends Juke   305 votos  0.8 %  VOTAR 
Bends Legato   68 votos  0.2 %  VOTAR 
Bends Mormaii Techno Harp   34 votos  0.1 %  VOTAR 
Bends Prima   92 votos  0.3 %  VOTAR 
Bends Mormaii Soul Harp   32 votos  0.1 %  VOTAR 
Bends Stacato   68 votos  0.2 %  VOTAR 
Bends Vivace   55 votos  0.2 %  VOTAR 
Bushman Delta Frost   128 votos  0.4 %  VOTAR 
Bushman Soul’s Voice   86 votos  0.2 %  VOTAR 
Dannecker Blues Optimus   38 votos  0.1 %  VOTAR 
Dannecker Blues Optimus Lex   53 votos  0.1 %  VOTAR 
Dannecker Blues Optimus Gold   27 votos  0.1 %  VOTAR 
Dannecker Blues Optimus Gold Lex   28 votos  0.1 %  VOTAR 
Dannecker Centurion Chrome   75 votos  0.2 %  VOTAR 
Dannecker Centurion Lex   64 votos  0.2 %  VOTAR 
Fender Blues Deluxe   28 votos  0.1 %  VOTAR 
Fender Blues DeVille   35 votos  0.1 %  VOTAR 
Harley Benton Blues Harmonica (Thomann)   377 votos  1 %  VOTAR 
Harmonix modular   73 votos  0.2 %  VOTAR 
Hering Black Blues   145 votos  0.4 %  VOTAR 
Hering Blow Custom   69 votos  0.2 %  VOTAR 
Hering Blues   331 votos  0.9 %  VOTAR 
Hering Blues Custom   28 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering Blues Custom H   41 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering Delta Blues   98 votos  0.3 %  VOTAR 
Hering Deluxe Blues   24 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering Free Blues   196 votos  0.5 %  VOTAR 
Hering Golden Blow Custom   26 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering Golden Blues   143 votos  0.4 %  VOTAR 
Hering Handy Harp   20 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering Jefferson Gonçalves   65 votos  0.2 %  VOTAR 
Hering Lumina   24 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering Madcat   23 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering Master Blues   141 votos  0.4 %  VOTAR 
Hering Pure Bronze Rod Piazza   27 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering RK20   34 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering Silver Blow   23 votos  0.1 %  VOTAR 
Hering Super 20   134 votos  0.4 %  VOTAR 
Hering Super GIG   105 votos  0.3 %  VOTAR 
Hering Vintage Harp 1923   263 votos  0.7 %  VOTAR 
Hero 1931 Blues   41 votos  0.1 %  VOTAR 
Hohner Golden Melody   2380 votos  6.6 %  VOTAR 
Hohner Blues Harp ® (modelo antiguo)   1273 votos  3.5 %  VOTAR 
Hohner Blues Harp ® MS   4814 votos  13.3 %  VOTAR 
Hohner Big River Harp MS   926 votos  2.6 %  VOTAR 
Hohner Cross Harp MS   236 votos  0.7 %  VOTAR 
Hohner Pro Harp MS   42 votos  0.1 %  VOTAR 
Hohner Blue Midnight MS   55 votos  0.2 %  VOTAR 
Hohner Meisterklasse MS   207 votos  0.6 %  VOTAR 
Hohner Marine Band 1896 Classic   3556 votos  9.8 %  VOTAR 
Hohner Marine Band Crossover   487 votos  1.3 %  VOTAR 
Hohner Marine Band De Luxe   744 votos  2.1 %  VOTAR 
Hohner Marine Band Thunderbird   610 votos  1.7 %  VOTAR 
Hohner Special 20 Classic   1866 votos  5.2 %  VOTAR 
Hohner Rocket   251 votos  0.7 %  VOTAR 
Hohner Blues Band   46 votos  0.1 %  VOTAR 
Hohner Blues Bender PAC   112 votos  0.3 %  VOTAR 
Hohner Hot Metal   39 votos  0.1 %  VOTAR 
Hohner Piccolo   45 votos  0.1 %  VOTAR 
Hohner Piedmont Blues   62 votos  0.2 %  VOTAR 
Hohner Puck   38 votos  0.1 %  VOTAR 
Hohner Silver Star   61 votos  0.2 %  VOTAR 
Hohner 225 Deuce   80 votos  0.2 %  VOTAR 
Hohner XB40   372 votos  1 %  VOTAR 
Hohner Bob Dylan   63 votos  0.2 %  VOTAR 
Hohner 150 Aniv. Edición estándar   210 votos  0.6 %  VOTAR 
Hohner 150 Aniv. Edición cromo   420 votos  1.2 %  VOTAR 
Hohner 150 Aniv. Edición oro   498 votos  1.4 %  VOTAR 
Hohner JJ Milteau Deep Blues   60 votos  0.2 %  VOTAR 
Hohner John Lennon Imagine   82 votos  0.2 %  VOTAR 
Hohner Steven Tyler   49 votos  0.1 %  VOTAR 
Huang Frontier Harp   27 votos  0.1 %  VOTAR 
Huang Harpmaster   26 votos  0.1 %  VOTAR 
Huang Silvertone Deluxe   43 votos  0.1 %  VOTAR 
Huang Star Performer   31 votos  0.1 %  VOTAR 
Johnson The Blues King Harmonica   115 votos  0.3 %  VOTAR 
Kay Chicago Blues   129 votos  0.4 %  VOTAR 
Lee Oskar   2154 votos  5.9 %  VOTAR 
Seydel Big Six Classic   42 votos  0.1 %  VOTAR 
Seydel 1847 Classic   2391 votos  6.6 %  VOTAR 
Seydel 1847 Limited Edition   245 votos  0.7 %  VOTAR 
Seydel 1847 Noble   762 votos  2.1 %  VOTAR 
Seydel 1847 Silver   805 votos  2.2 %  VOTAR 
Seydel 1847 Silver Plus   666 votos  1.8 %  VOTAR 
Seydel Favorite   30 votos  0.1 %  VOTAR 
Seydel Sampler   28 votos  0.1 %  VOTAR 
Seydel Session Antique   202 votos  0.6 %  VOTAR 
Seydel Session Standard   150 votos  0.4 %  VOTAR 
Seydel Session Steel   259 votos  0.7 %  VOTAR 
Seydel Session Steel Summer Edition   114 votos  0.3 %  VOTAR 
Seydel Solist   50 votos  0.1 %  VOTAR 
Seydel Solist Pro   51 votos  0.1 %  VOTAR 
Seydel Favorite Black   50 votos  0.1 %  VOTAR 
Seydel Orquestra S   26 votos  0.1 %  VOTAR 
Suzuki Airwave   29 votos  0.1 %  VOTAR 
Suzuki Bluesmaster   222 votos  0.6 %  VOTAR 
Suzuki Easy Rider   252 votos  0.7 %  VOTAR 
Suzuki Fire Breath   109 votos  0.3 %  VOTAR 
Suzuki Folkmaster   165 votos  0.5 %  VOTAR 
Suzuki Harpmaster   242 votos  0.7 %  VOTAR 
Suzuki Manji M-20   1169 votos  3.2 %  VOTAR 
Suzuki Olive   176 votos  0.5 %  VOTAR 
Suzuki Overdrive   226 votos  0.6 %  VOTAR 
Suzuki Promaster   49 votos  0.1 %  VOTAR 
Suzuki Promaster Valved   28 votos  0.1 %  VOTAR 
Suzuki Promaster Valved Gold   40 votos  0.1 %  VOTAR 
Suzuki Promaster Hammond   101 votos  0.3 %  VOTAR 
Suzuki Pipe Humming   104 votos  0.3 %  VOTAR 
Suzuki Pure Harp   65 votos  0.2 %  VOTAR 
Suzuki SUB30 UltraBend   83 votos  0.2 %  VOTAR 
Swan Blues Power SW1020H-1-2   21 votos  0.1 %  VOTAR 
Swan Blues Power SW1020H-5   24 votos  0.1 %  VOTAR 
Swan SW1020 y más   18 votos   VOTAR 
Swan SW1020-3-4-5   22 votos  0.1 %  VOTAR 
Swan SW1020-8   16 votos   VOTAR 
Swan SW1020-13 y más   18 votos   VOTAR 
Swan SW1020H-3   20 votos  0.1 %  VOTAR 
Swan SW1020H-4   22 votos  0.1 %  VOTAR 
Swan SW1020JS   17 votos   VOTAR 
Tombo Aeroreed   60 votos  0.2 %  VOTAR 
Tombo Folk Blues   88 votos  0.2 %  VOTAR 
Tombo FolkBlues Mark-II   103 votos  0.3 %  VOTAR 
Tombo Major Boy   47 votos  0.1 %  VOTAR 
Tombo Ultimo   98 votos  0.3 %  VOTAR 
Weltmeister Black Bird   84 votos  0.2 %  VOTAR 
Weltmeister Blue Bird   87 votos  0.2 %  VOTAR 
Weltmeister Classic   198 votos  0.5 %  VOTAR 
Weltmeister Thunderbird   68 votos  0.2 %  VOTAR 
Yonberg D1   130 votos  0.4 %  VOTAR 

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En la actualidad hay varios fabricantes de armónica en el mundo, con marcas elaboradas en Alemania, Japón, Brasil y China. Las compañías más antiguas, Seydel y Hohner, ambas alemanas, han fabricado armónicas desde hace más de 150 años.
Hay que tener en cuenta que no todas las denominaciones de armónicas, con un nombre comercial determinado, son marcas o fabricantes como tal. Por ejemplo, las armónicas Bushman, Soul´s Voice y Delta Frost, son en realidad fabricadas por Suzuki y Seydel respectivamente, o las armónicas Lee Oskar, que son en realidad fabricadas por Tombo, una compañía japonesa.
En China y otros países del este, existen además multitud de compañías que producen armónicas o partes de ella, que a su vez son usadas por otras compañías, tanto orientales como europeas o americanas, para dar una denominación comercial diferente, cuando en realidad se trata del mismo instrumento y la misma calidad. Algo que sucede hoy en día con cualquier instrumento musical.
En otras ocasiones se muestran aquí instrumentos de diseño, personalizados y a la medida, hechos por artesanos a partir de piezas originales de fabricantes conocidos, o bien eleboradas por ellos mismos.
Es por ello que muchas de las “marcas” que se muestran es esta encuesta no son en realidad los fabricantes y que en muchos casos resulta imposible seguir la pista y averiguar quién es el fabricante original.





Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas













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