Teoría ➦ Tipos de armónicas

TEORÍA
anterior siguiente

Tipos Diatónicas / Blues Doble lengüeta: trémolo y octavadas Cromáticas Otras Por construcción física

Las armónicas pertenecen a una extensísima y variopinta familia de instrumentos, todos ellos con un mismo principio de funcionamiento para la producción de sonido, la lengüeta libre metálica cuya mecánica y comportamiento puedes conocer de una forma más extensa en fundamentos.

En la forma más práctica y usual podemos clasificarlas en cuatro grandes grupos:

Armónicas diatónicas, armónicas de blues

Son las más usadas y ampliamente extendidas y vendidas en todo el mundo, y de las que preferentemente tratan estas páginas, concretamente las diatónicas de diez celdas en su disposición y afinación Richter estándar. Otros términos utilizados para nombrar a este mismo tipo de armónicas son "Diatónicas Richter" o "Major Richter". Son las de más simple diseño aunque como veremos hay variantes de todo tipo.

Estrictamente hablando, el término "diatónica" significaría cualquier armónica afinada para escalas del mismo nombre y diseñada para tocar en una única tonalidad a la vez, por lo que también podrían encajar en esta categoría otros tipos muy dispares como las trémolo, octavadas e incluso especiales, pero a efectos prácticos y a fin de simplificar, cuando hablamos de diatónicas nos referimos sólo a esos tipos de armónicas con cuerpos o peines que conforman celdas simples y que alojan internamente dos lengüetas, la de aspirado y la de soplado, a la vez y en un único canal.

Cada una se fabrica en una determinada tonalidad, con dos juegos de placas de lengüetas, la superior de soplado y la inferior de aspirado, y afinadas a una escala diatónica equivalente a las teclas blancas de un piano. A pesar de su afinación diatónica, con una armónica de blues de un determinado tono se puede tocar en cualquier otra tonalidad si dominamos con maestría las ténicas del bend y del overbend, tocando cromáticamente.

En las armónicas diatónicas se utiliza preferente o casi exclusivamente el sistema de construcción Richter, también denominado antiguamente como Haidaer haciendo alusión a Haida (Novŷ Bor), un pueblo al este de Klingenthal, en la región de Bohemia, en la actual Chequia de donde se supone que provino Joseph Richter, el supuesto inventor de este sistema y que consiste en el típico montaje tipo sandwich conformado por una placa superior de lengüetas de soplado al que le sigue, inmediatamente debajo, el peine o cuerpo y finalmente la placa inferior de lengüetas de aspirado.

La armónica, una vez ensamblada, tendrá celdas simples, que alojarán dos lengüetas cada una de ellas, la superior de soplado y la inferior de aspirado. Con el paso de los años la definición Richter terminó usándose para la principal afinación de la diatónica por lo que muchas veces también se denomina a esta categoría como diatónicas Richter.

Bajo el sistema Richter se han construido armónicas con cualquier número de celdas, canales o agujeros, siendo la más usual y estándar la de 10 celdas. En la actualidad, además de éstas, nos encontramos con diatónicas de 6 celdas (como la Seydel Big-Six), las de rango "extendido" que amplían el número de celdas a 12, 14 e incluso 16, o las ya clásicas mini-diatónicas de solo 4 celdas (como la Little Lady de Hohner).

Armónica diatónica Armónica diatónica
Leer más …

Armónicas de doble lengüeta, trémolo y octavadas

Inventadas y desarrolladas paralelamente desde los primeros tiempos e igualmente extendidas que las diatónicas de celdas simples nos encontramos con todo tipo de armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas) que fueron en algunos países y zonas, aún más comúnes y conocidas que las armónicas de blues.

Básicamente tienen el mismo fundamento que las diatónicas salvo por el hecho de que cada nota o acorde, soplado o aspirado, se produce por la vibración simultánea de dos lengüetas, que pueden estar afinadas a trémolo (ligera diferencia en frecuencia) o a octava (diferencia de una octava entre una lengüeta y otra).

Su principal característica que salta a la vista nada más verlas es su doble fila horizontal de celdillas en la embocadura.

Armónicas de doble lengüeta Armónicas de doble lengüeta
Leer más …

Armónicas cromáticas

Son las que permiten tocar escalas cromáticas completas, como su nombre indica, sin utilizar técnicas especiales como en las diatónicas (bends, overbends), sino mediante el uso de una palanca lateral unida a un deslizador colocado en la embocadura de las celdas que permite cambiar a voluntad entre distintos juegos de placas de lengüetas.

De forma muy resumida y lógica es como tener dos diatónicas en un mismo instrumento, una de ellas afinada un semitono por debajo.

Armónicas cromáticas Armónicas cromáticas
Leer más …

Armónicas especiales, orquestales, de acordes, de bajos, otras

Una extensa familia de instrumentos muy especializados y pensados específicamente para grupos, orquesta, efectos, bajos, acordes, glissandos, etc.

Armónicas especiales
Leer más …

Aunque en una forma menos usual, más bien técnica, también podríamos clasificar las armónicas atendiendo a su construcción física básica en la que están involucrados tanto su montaje como la disposición de lengüetas y celdas.

Leer más …

A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales en la forma en la que tradicionalmente se ha venido haciendo, pero debemos tener en cuenta de que esto es en realidad algo muy relativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve para un estilo musical determinado en exclusividad:


Estilo musical Tipo de armónica (sólo a modo orientativo)
siguiente Blues, Folk, Rock, Pop, (Jazz), Reggae Armónicas diatónicas o de blues (celdas únicas)
siguiente Clásica, Pop, Jazz, Grupos Armónicas cromáticas, de bajo, orquestales, especiales, etc...
siguiente Música Folk, todo tipo de música folclórica y popular o tradicional, celta, latina o hispanoamericana, étnica, centroeuropea, alpina, rusa, balcánica, asiática, etc. Armónicas diatónicas o de blues (celdas únicas), todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)
Recordar que esta tabla es sólo una orientación. No existen reglas estrictas para relacionar un instrumento con un estilo.


Siguiente: Armónicas diatónicas, armónicas de blues ...
anterior siguiente

También te puede interesar:


Armónicas recomendadas para empezar

Micrófonos para armónica


Mantenimiento, limpieza