Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Tipos de armónicas

TEORÍA
anterior siguiente

Las armónicas pertenecen a una extensísima y variopinta familia de instrumentos, todos ellos con un mismo principio de funcionamiento para la producción de sonido, la lengüeta libre metálica cuya mecánica y comportamiento puedes conocer de una forma más extensa en fundamentos.

En base a este principio se han fabricado desde los inicios multitud de modelos, variantes y conceptos. Hoy en día, en la forma más práctica y usual, podemos clasificarlas en tres grandes grupos: armónicas diatónicas, armónicas de blues, armónicas cromáticas y armónicas de doble lengüeta, trémolo y octavadas.

Además nos encontraremos con toda clase de armónicas especiales, de acordes, de bajo y contrabajo, armónicas de efectos como las de glissandos, etc. todas ellas usadas normalmente para acompañamiento, uso en orquesta y grupos (dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc.), y que añaden una gran riqueza a las interpretaciones.

Armónicas diatónicas, armónicas de blues

Las identificaremos enseguida por ser en su gran mayoría las más pequeñas en tamaño y por tener diez agujeros o celdas únicas en la embocadura. También nos encontraremos con diatónicas de seis, doce, trece y catorce celdas como alternativa o extensión.

Son las más usadas y ampliamente extendidas y vendidas en todo el mundo, y de las que preferentemente tratan estas páginas, concretamente las diatónicas de diez celdas en su disposición y afinación Richter estándar. Otros términos utilizados para nombrar a este mismo tipo de armónicas son "Diatónicas Richter" o "Major Richter". Son las de más simple diseño aunque como veremos hay variantes de todo tipo.

Leer más sobre diatónicas
Armónicas cromáticas

Son las que permiten tocar escalas cromáticas completas, como su nombre indica, sin necesidad de utilizar técnicas especiales como en las diatónicas (bends, overbends), sino mediante el uso de una palanca lateral unida a un deslizador colocado en la embocadura de las celdas que permite cambiar a voluntad entre distintos juegos de placas de lengüetas.

De forma muy resumida es como tener dos diatónicas montadas en un mismo instrumento, una de ellas afinada un semitono por debajo. No debemos confundir a la cromática como un instrumento superior o mejorado de la diatónica, aunque tenga mayor capacidad interpretativa, simplemente se trata de otro concepto diferente y con distinto timbre.

Leer más sobre cromáticas
Armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)

Si vemos una gran cantidad de celdillas en una doble fila horizontal en la embocadura, sin duda estaremos ante una armónica de doble lengüeta.

Son de afinación diatónica y están concebidas para que cada nota o acorde, soplado o aspirado, se produzca por la vibración simultánea de dos lengüetas, que pueden estar afinadas o bien a trémolo (ligera diferencia de tono entre lengüetas), o bien a octava (una octava de diferencia entre el tono de una lengüeta y la otra), resultando en una gran variedad de armónicas trémolo y armónicas octavadas con diferentes números de celdas y disposición de notas.

Leer más sobre trémolo y octavadas
Armónicas especiales: orquestales, de acordes, de bajos, otras

Una extensa familia de instrumentos muy especializados y pensados específicamente para acordes y bajos usadas en grupos y orquesta, armónicas de efectos como las glissandos, armónicas especiales y otras.

Armónicas especiales
Leer más sobre especiales y otras
Construcción física básica

Aunque en una forma menos usual, más bien técnica, también podríamos clasificar las armónicas atendiendo a su construcción física básica en la que están involucrados tanto el montaje de sus partes como la disposición real de lengüetas y celdas.

Leer más sobre construcción física

Estilo o género musical y tipos de armónica

A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales en la forma en la que tradicionalmente se ha venido haciendo, pero debemos tener en cuenta de que esto es en realidad algo muy relativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve para un estilo musical determinado en exclusividad:


Blues, Folk, Country, Rock, Soul, R&B, Pop, (Jazz), Bluegrass, Zydeco, Hip Hop, Rap, Funk, Reggae

Armónicas diatónicas o armónicas de blues (celdas únicas) (armónicas estándar, richter, major, major richter, etc.)

diatónicas


Armónicas cromáticas. Blues con cromáticas (tercera posición)

cromáticas

Folclore, Popular, Tradicional, Celta, Hispanoamericana, Latina, Centroeuropea, Alpina, Rusa, Étnica, Balcánica, Asiática, etc.

Todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)

doble lengüeta doble lengüeta

Armónicas diatónicas o armónicas de blues (celdas únicas) (armónicas estándar, richter, major, major richter, etc.)

diatónicas

Clásica, Orquesta, Grupos, Pop, Jazz

Armónicas cromáticas

cromáticas


Armónicas especiales, orquestales, de bajo, de contrabajo, de acordes, de efectos, etc.

especiales
(Recordar que esta tabla es solo una orientación, no hay reglas para relacionar un instrumento con un estilo)


Siguiente: Armónicas diatónicas, armónicas de blues
anterior siguiente
También te puede interesar:
Tombo Aeroreed

Fender Blues DeVille

Hohner Marine Band De Luxe


Inicio Teoría Práctica Otros Foros
Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas
todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter todoarmonica.org - canal RSS
todoarmonica.org © 2006 - 2017
Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando consiente su uso en esta web.   Ver más información
ACEPTO NO acepto