Teoría ➦ Tipos de armónicas. Armónicas especiales y otras

TEORÍA
anterior siguiente

Existen todo tipo de armónicas especiales y armónicas para grupos, conjuntos, banda y orquesta muy variadas, o bien muy especializadas para alguna que otra función o efecto como por ejemplo las armónicas glissando.

Aunque de mucho uso actualmente, tuvieron su época dorada y de mayor expansión en las décadas de 1950, 60 y 70 del siglo pasado con el auge de una enorme cantidad de grupos de armónica (tríos, cuartetos, quintetos).

Hoy en día siguen existiendo gran cantidad de formaciones constituidas únicamente por estos tipos de armónicas que, aunque algo infravaloradas, añaden sin embargo una gran riqueza en bajos, acordes y ritmos, tanto si se toca en grupo como a dúo, acompañando diatónicas o cromáticas. Explicarlas todas en profundidad se saldría del propósito de la web pero básicamente las de mayor uso son:


Armónicas especiales
Armónicas de acordes, de bajo, de contrabajo, bajo portátil de bolsillo



Es posible cualquier combinación de placas de lengüetas, longitud, grosor y tamaño de las mismas, afinación y disposición de las mismas en las placas, número de celdas, amplitud y tamaño de las mismas, embocaduras simples o dobles, etc.


Harmonetta

Entre muchos de los modelos históricos e inusuales cabe destacar la Harmonetta de Hohner, una curiosa mezcla entre armónica y acordeón.

Otra armónica especial es la ChengGong, una diatónica asiática muy ingeniosa inventada por Cheng Xuexue, con cuerpo de 24 celdas internas con otras tantas lengüetas, abarcando un total de tres octavas, y una embocadura de once o doce agujeros que se puede deslizar lateralmente con los propios labios seleccionando las celdas que interesen mientras bloquea otras. Las notas y acordes son los mismos tanto aspirando como soplando debido a su especial disposición interna de lengüetas y celdas, más parecida a algunas trémolo.


Armónicas Chenggong
Armónica ChengGong


Estilo musical y tipos de armónica

A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales en la forma en la que tradicionalmente se ha venido haciendo, pero debemos tener en cuenta de que esto es en realidad algo muy relativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve para un estilo musical determinado en exclusividad:


Blues, Folk, Country, Rock, Soul, Pop, (Jazz), Hip Hop / Rap, Funk, Reggae

Armónicas diatónicas / armónicas de blues (celdas únicas). Blues con cromáticas (tercera posición).

diatónicas cromáticas

Folclore, música Popular y Tradicional, Celta, Latina, Hispanoamericana, Étnica, Centroeuropea, Alpina, Rusa, Balcánica, Asiática, etc.

Todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas). Armónicas diatónicas o de blues (celdas únicas).

doble lengüeta doble lengüeta diatónicas

Clásica, Orquesta, Grupos, Pop, Jazz

Armónicas cromáticas. Armónicas especiales, orquestales, de bajo, de acordes, etc.

cromáticas
especiales
(Recordar que esta tabla es solo una orientación. No existen reglas estrictas para relacionar un instrumento con un estilo)


Siguiente: Tipos de armónica por construcción básica
anterior siguiente

También te puede interesar:
Fender John Popper

Seydel Solist

Hering Delta Blues


La armónica es fácil de tocar incluso aunque estés loco de atar
todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter todoarmonica.org - canal RSS

todoarmonica.org © 2006 - 2017

Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando consiente su uso en esta web.   Ver más información
ACEPTO NO acepto