Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Tipos de armónicas. Armónicas especiales y otras

TEORÍA
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Existen todo tipo de armónicas especiales y armónicas para grupos, conjuntos, banda y orquesta muy variadas, o bien muy especializadas para alguna que otra función o efecto como por ejemplo las armónicas glissando.

Aunque de mucho uso actualmente, tuvieron su época dorada y de mayor expansión en las décadas de 1950, 60 y 70 del siglo pasado con el auge de una enorme cantidad de grupos de armónica (tríos, cuartetos, quintetos).

Hoy en día siguen existiendo gran cantidad de formaciones constituidas únicamente por estos tipos de armónicas que, aunque algo infravaloradas, añaden sin embargo una gran riqueza en bajos, acordes y ritmos, tanto si se toca en grupo como a dúo, acompañando diatónicas o cromáticas. Explicarlas todas en profundidad se saldría del propósito de la web pero básicamente las de mayor uso son:


Armónicas especiales
Armónicas de acordes, de bajo, de contrabajo, bajo portátil de bolsillo


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Es posible cualquier combinación de placas de lengüetas, longitud, grosor y tamaño de las mismas, afinación y disposición de las mismas en las placas, número de celdas, amplitud y tamaño de las mismas, embocaduras simples o dobles, etc.

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Harmonetta

Entre muchos de los modelos históricos e inusuales cabe destacar la Harmonetta de Hohner, una curiosa mezcla entre armónica y acordeón.

Otra armónica especial es la ChengGong, una diatónica asiática muy ingeniosa inventada por Cheng Xuexue, con cuerpo de 24 celdas internas con otras tantas lengüetas, abarcando un total de tres octavas, y una embocadura de once o doce agujeros que se puede deslizar lateralmente con los propios labios seleccionando las celdas que interesen mientras bloquea otras. Las notas y acordes son los mismos tanto aspirando como soplando debido a su especial disposición interna de lengüetas y celdas, más parecida a algunas trémolo.


Armónicas Chenggong
Armónica ChengGong


Estilo o género musical y tipos de armónica

A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales en la forma en la que tradicionalmente se ha venido haciendo, pero debemos tener en cuenta de que esto es en realidad algo muy relativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve para un estilo musical determinado en exclusividad:


Blues, Folk, Country, Rock, Soul, R&B, Pop, (Jazz), Bluegrass, Zydeco, Hip Hop, Rap, Funk, Reggae

Armónicas diatónicas o armónicas de blues (celdas únicas) (armónicas estándar, richter, major, major richter, etc.)

diatónicas


Armónicas cromáticas. Blues con cromáticas (tercera posición)

cromáticas

Folclore, Popular, Tradicional, Celta, Hispanoamericana, Latina, Centroeuropea, Alpina, Rusa, Étnica, Balcánica, Asiática, etc.

Todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)

doble lengüeta doble lengüeta

Armónicas diatónicas o armónicas de blues (celdas únicas) (armónicas estándar, richter, major, major richter, etc.)

diatónicas

Clásica, Orquesta, Grupos, Pop, Jazz

Armónicas cromáticas

cromáticas


Armónicas especiales, orquestales, de bajo, de contrabajo, de acordes, de efectos, etc.

especiales
(Recordar que esta tabla es solo una orientación, no hay reglas para relacionar un instrumento con un estilo)


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