Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Tipos de armónicas. Armónicas de doble lengüeta, trémolos y octavadas

TEORÍA
anterior siguiente

Tipos Diatónicas / Blues Doble lengüeta: trémolo y octavadas Cromáticas y otras

Las armónicas de doble lengüeta forman una familia tan extensa y variada que realmente necesitaríamos una web sólo dedicada a sus tipos, modelos, afinaciones, etc. Llama la atención que hasta la fecha no exista ninguna publicación ni página web que realmente lo haga en profundidad.

Se trata de ese tipo de armónicas con afinación diatónica, con el peine subdividido en dos filas horizontales de muchas celdas (16, 20, 24, 26, 28, 32 e incluso más) y con un principio que es común a todas: cada nota se produce por la acción de dos lengüetas vibrando a la misma vez cuando soplamos o aspiramos y pensadas específicamente para ello.

Su construcción típica es similar a la de diez celdas, con el típico sistema "sandwich": cubierta superior > placa de lengüetas superior > cuerpo/peine (en este caso subdividido en dos filas horizontales de celdillas como se ha dicho) > placa de lengüetas inferior > cubierta inferior. Al ser diatónicas como las de diez celdas cada armónica se fabrica en un tono o tonalidad determinado y hay muchos fabricantes que las producen en todas las disponibles e incluso en tonos menores. Sus dos afinaciones más habituales son la Richter y la Solo. Como excepción a la regla hay algún que otro fabricante que producen modelos inusuales como una trémolo-cromática mostrada más abajo.

Por lo general, en la forma más práctica, conocida y extendida, atendiendo a su sonido y efectos, se pueden subdividir en dos grandes grupos: armónicas trémolo y armónicas octavadas. A su vez, atendiendo a su construcción, las armónicas de doble lengüeta, tanto trémolo como octavadas, pueden estar construidas o ensambladas en cualquiera de los dos sistemas conocidos y existentes en la actualidad, los sistemas Wiener (vienés) y Knittlinger.


Hohner Echo 40
Hohner Echo 40 Tremolo,
armónica tremolo,
sistema Wiener



El hecho de que tanto en el sistema Wiener como en el Knittlinger se subdivida el peine aislando las lengüetas de determinada manera es precisamente para facilitar el efecto ondulante trémolo como el de octava, que de lo contrario, podrían anularse por el efecto de cancelación de fase. Esto también sucede en el caso de las Knittlinger aunque veamos dos lengüetas por celda, lo que sucede es que en este tipo de armónicas cada par de lengüetas se montan de manera cruzada para producir el efecto trémolo o el de octava, una en la placa superior y otra en la inferior, separadas por la subdivisión del peine.

Seydel Fanfare-S
Seydel Fanfare-S Tremolo,
armónica trémolo,
sistema Knittlinger


A lo largo de la historia han habido mezclas de los dos sistemas (Wiener y Knittlinger) con muchas variaciones en afinación y disposición de notas. En la actualidad, aunque más normalizado, siguen existiendo muchas afinaciones diferentes como veremos.

Las armónicas de doble lengüeta tuvieron los mismos orígenes y lugares de aparición que la de diez celdas, llegaron a ser enormemente populares en España e Hispanoamérica y en la actualidad tienen una expansión y uso muy por encima que ningún otro tipo de armónica en prácticamente todos los paises orientales.

Hohner Auto Valve Harp
Hohner Auto Valve Harp (sistema Knittlinger), una de las más legendarias octavadas, ya fuera de producción (existentes aún en tiendas) posiblemente debido a la tendencia que tenían a romperse con el uso las finas paredes de madera de las celdillas en la embocadura, y que contaba con un juego de lengüetas dobles superior que equivale a una diatónica con afinación Richter estándar, un juego inferior afinado una octava por debajo del superior, y válvulas para evitar exceso de fuga de aire. Como se ve, los dos juegos de lengüetas (superior e inferior) están subdivididos en el peine, permitiendo una ejecución tanto con nota única como con notas dobles. Que se sepa, al menos Brendan Power fabrica peines para las AutoValve totalmente sintéticos en ABS, para quien tenga una de estas maravillas, que esté posiblemente estropeada, y que la quiera recuperar.

Su principal característica es su relativa facilidad de uso, casi exclusivamente se utilizan en música folclórica, popular o tradicional, asiática, latina, hispanoamericana, centroeuropea, balcánica, alpina, irlandesa, étnica, rusa, etc., en donde simplemente tendremos que aprender a soplar y aspirar de forma bastante sencilla para producir sobre todo acordes, ya que el resto de los efectos los produce la propia armónica, especialmente diseñada para producir un tipo de sonido complejo, con octavas o trémolos, de gran cantidad de armónicos de gran riqueza y con un timbre que suele recordar al acordeón.

En los modelos de mucha calidad su timbre es realmente bello y muy adecuado para acompañamiento en cualquier estilo. Aunque son escasamente utilizadas para Blues tampoco hay nada que lo impida. En el caso de música y estilos irlandeses y otros la forma en que se toca puede llegar a ser realmente rápida y de mayor dificultad interpretativa pero casi siempre basados en patrones repetitivos sencillos.

Con estos tipos de armónicas, en cualquier estilo que toquemos, resulta especialmente bella una buena técnica de bloqueo de lengua sobre las dobles celdas al tocar acordes o notas "simples", tanto en las trémolo como en las octavadas, creando patrones rítmicos al compás de la melodía, una forma de tocar muy parecida, por ejemplo, cuando usamos la cromática en el Blues con bloqueo de lengua.

En las armónicas de doble lengüeta, una cuatringa o cuatro celdillas adyacentes equivaldrían a una sola celda en la diatónica de diez celdas o de blues, ya que al soplar en cada grupo de cuatro celdas se activan dos lengüetas (las de soplado, para producir una sola nota trémolo u octavada), y al aspirar se activarían otras dos (las de aspirado, para producir otra sola nota con trémolo o con octava).

Esto también significa, a pesar de lo que se dice y afirma en métodos. manuales, etc., que con la habilidad y técnica suficiente se pueden aislar individualmente las celdillas de forma que podamos tocar notas simples y demás efectos como por ejemplo, el bending e incluso el overbending a voluntad, aunque en realidad por motivos obvios es algo para lo que no se concibieron debido a la dificultad que entraña aislar una única celdilla.

A pesar de su facilidad de uso, todos los consejos y técnicas, sobre todo de respiración, explicados en esta web siguen resultando igual de útiles para estos tipos de armónicas, obviando en su caso el tema del bending y overbending.

En cuanto al tipo de afinación y disposición de notas en ambos tipos, trémolos y octavadas, no está realmente claro si alguno tiene mayor ventaja sobre otro, pero por término general y según muchas opiniones, aunque esto es muy discutible, la afinación "Solo" es la más adecuada para melodías, mientras que la Richter lo es para acordes y acompañamientos. Por ejemplo, Hohner produce todos sus modelos actuales con afinación Richter tanto en trémolos como en octavadas. Hay un modelo con una afinación especial "Slow Tremolo" para música balcánica y de extremo oriente, Seydel utiliza la afinación "Solo" en las trémolo y la Richter en las octavadas, etc.

Mostramos a continuación algunos ejemplos de las más importantes disposiciones de notas o afinaciones en estos tipos de armónicas:

(Estos diagramas se suelen representar de una manera mucho más esquemática, pero mostramos una forma más aproximada a la real con la embocadura vista de frente y la situación de las celdillas, lengüetas y notas producidas, aspiradas o sopladas)

Armónica trémolo, sistema Wiener, afinación Solo, "Solo tune" (tonalidad C):

Disposición notas armónica doble lengüeta

Observar que cada cuatringa, o grupo de cuatro celdas adyacentes, correspondería a una sola celda en la diatónica de diez celdas por lo que este ejemplo equivale a una diatónica de 14 celdas simples. En las armónicas trémolo las celdas se subdividen (cada lengüeta tiene su canal) y cada nota estará producida por dos lengüetas, bien de aspirado, bien de soplado. Estas notas se corresponden, por cada cuatringa, viendo la representación, con dos celdillas en vertical únicamente de soplado, y a su derecha otras dos celdillas también en vertical únicamente de aspirado.

Hay que entender que esta disposición podría ser sólo una porción o sección de la secuencia en un determinado modelo de armónica, porque la cantidad de celdas en este tipo de armónicas es enormemente variada, hay armónicas de doble lengüeta, octavadas y trémolo de 16, 20, 24, 26, 28, 32 e incluso más celdas, por lo que el principio y el final del esquema con la disposición de notas podría no coincidir necesariamente con la primera y última celda de una armónica determinada. A veces incluso hay armónicas de este tipo cuya primera nota (la de la primera celda a la izquierda) ni siquiera coincide con la tonalidad a la que se fabricó (tónica).


· · · ·

Otro ejemplo de disposición de notas en armónicas trémolo, el más popular en paises asiáticos, inventada por Hidero Sato y popularizada por Cham-ber Huang entre otros, llamada "Sato/Huang", "Scale", o sistema asiático y que es una variación de la afinación "Solo", es la mostrada a continuación con un ejemplo de armónica de 28 celdillas dobles en tonalidad C, que equivaldría a una diatónica de 14 celdas simples (observar que la nota tónica, C, no comienza en la primera celdilla a la izquierda sino en la tercera soplada):

Armónica trémolo, sistema Wiener, afinación "Sato/Huang", "Scale", o sistema asiático (tonalidad C):

Disposición notas armónica doble lengüeta

· · · ·

Otra de las disposiciones de notas en estos tipos de armónica es la afinación Richter con el siguiente patrón, el ejemplo es para una armónica de 28 celdillas dobles en tonalidad C que equivaldría a una diatónica de 14 celdas simples:

Armónica trémolo, sistema Wiener, afinación Richter (tonalidad C):

Disposición notas armónica doble lengüeta

Aquí sucede lo mismo explicado anteriormente, donde este patrón podría ser sólo una porción o sección de la secuencia en un determinado modelo de armónica y donde la primera nota, a la izquierda podría no ser la tónica o tonalidad de la armónica.


· · · ·

Otra variación casi idéntica a la anterior es la siguiente con la misma afinación Richter donde la nota tónica no se corresponde con la primera celda de la izquierda sino que empieza en la celdilla 5 soplada. El ejemplo es para una armónica de 28 celdillas dobles en tonalidad C que equivaldría a una diatónica de 14 celdas simples:

Armónica trémolo, sistema Wiener, variante de afinación Richter (tonalidad C):

Disposición notas armónica doble lengüeta

· · · ·

Entre las armónicas octavadas con el sistema Wiener de celdillas individuales, una de las disposiciones de notas más usuales es una variación de la Richter donde, como en el caso anterior, la primera celda de la izquierda no sería la tónica o tonalidad de la armónica sino la siguiente en el patrón de aspirado/soplado en esa afinación. En la práctica sería como usar la misma disposición Richter comenzando en la segunda nota del patrón. Por ejemplo, para una armónica octavada en tonalidad C:

Armónica octavada, sistema Wiener, variante de afinación Richter (tonalidad C)

Disposición notas armónica doble lengüeta

Este patrón sería el correspondiente a todas las armónicas octavadas actuales que fabrica Hohner, como son los modelos Comet y Echo. Las letras en minúscula corresponderían a las notas de las lengüetas afinadas en tono alto y las mayúsculas a las del mismo tono, una octava por debajo.


· · · ·

En este otro ejemplo de armónica octavada con sistema Knittlinger podemos ver que su afinación o disposición de notas (Richter) es idéntica a la de las diatónicas de diez celdas, pero al ser de doble lengüeta, con una octava de diferencia en cada par, éstas se montan de manera cruzada entre la placa superior y la placa inferior como vemos en el gráfico. Las letras en minúscula corresponderían a las notas de las lengüetas afinadas en tono alto y las mayúsculas a las del mismo tono pero afinadas una octava por debajo. Este ejemplo correspondería a la típica disposición de notas en armónicas como las famosas Hohner Marine Band Full Concert, Hohner Auto-Valve Harp y Seydel Concerto, entre otras:

Armónica octavada, sistema Knittlinger, afinación Richter (tonalidad C):

Disposición notas armónica doble lengüeta

· · · ·

Este otro ejemplo corresponde a una armónica trémolo con sistema Knittlinger y afinación o disposición de notas Solo. Cada par de lengüetas, con unos cents de diferencia entre sí para crear el efecto trémolo, están montadas de manera cruzada entre la placa superior y la placa inferior como vemos en el gráfico. Las letras en minúscula corresponderían a las notas de las lengüetas afinadas en tono alto y las mayúsculas en un tono ligeramente menor. Este ejemplo correspondería a la típica disposición de notas en armónicas como las Seydel Fanfare que en la práctica y explicándolo de otra manera, es idéntica a una cromática pero sin el mecanismo de la palanca y el slide y con las lengüetas afinadas a trémolo:

Armónica trémolo, sistema Knittlinger, afinación Solo, "Solo tune" (tonalidad C):

Disposición notas armónica doble lengüeta

· · · ·

Suzuki SCT 128
Ejemplo inusual de armónica de doce celdas que es a la misma vez una cromática (misma disposición de notas que las cromáticas estándar con palanca), y una trémolo (doble lengüeta), la Suzuki SCT 128 Tremolo Chromatic

Y por último, aunque menos frecuente y para añadir más complejidad, tendríamos disposiciones de notas que son mezcla de las anteriores y que ni siquiera están estandarizadas sino que sólo las producen uno o dos fabricantes en particular. Otras afinaciones no se corresponden con ninguna conocida sino que están adecuadas o personalizadas para un determinado estilo musical, por ejemplo en el caso de afinaciones en determinados modelos de armónicas trémolo orientales en las que por cierto el efecto trémolo es mucho mas "seco", es decir, la diferencia en tono entre cada par de lengüetas es menor que en las armónicas occidentales.

Es también muy común encontrar estos modelos de armónicas de doble lengüeta con una doble embocadura, es decir, en un lado tendríamos por ejemplo una embocadura en tonalidad C y dándole la vuelta tenemos otra en G, por ejemplo. Este sistema es en realidad la combinación o construcción de dos armónicas en una, denominada desde los primeros tiempos como armónicas tipo "Wender", algo así como volteables, reversibles.

En resumen se trata de una familia muy extensa de armónicas con muchas variaciones en construcción y disposición de notas que dependen del efecto que el fabricante desea conseguir de ellas y de la que sólo repasamos una muestra de las más usuales.

Es importante que antes de adquirir un armónica de este tipo nos informemos adecuadamente por todos los medios posibles (búsquedas en internet, vídeos, opiniones, etc.) sobre las características de un modelo en particular, disposicion de notas, afinación, etc., porque la variedad, volvemos a repetir, es enorme. En caso de que tengamos alguna armónica de este tipo y no sepamos su disposición de notas o afinación y nos interese conocerla siempre podemos recurrir a un afinador cromático o programa o aplicación equivalente para comprobar, celda por celda, las notas aspiradas y sopladas, y crear un diagrama para saber exactamente qué notas produce.

Merece la pena probar, aunque sólo sea con un modelo económico para practicar con estos tipos de armónicas. El sonido de las trémolo y las octavadas es casi hipnótico, relativamente fáciles de tocar, muy efectivas si se llegan a tocar bien y especialmente diseñadas para melodías tradicionales, folk y música popular en general aunque se han llegado a usar incluso en el más puro estilo reggae como el ejemplo de Roy Richards.




A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales en la forma en la que tradicionalmente se ha venido haciendo, pero debemos tener en cuenta de que esto es en realidad algo muy relativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve para un estilo musical determinado en exclusividad:


Estilo musical Tipo de armónica (sólo a modo orientativo)
siguiente Blues, Folk, Rock, Pop, (Jazz), Reggae Armónicas diatónicas o de blues (celdas únicas)
siguiente Clásica, Pop, Jazz, Grupos Armónicas cromáticas, de bajo, orquestales, especiales, etc...
siguiente Música Folk, todo tipo de música folclórica y popular o tradicional, celta, latina o hispanoamericana, étnica, centroeuropea, alpina, rusa, balcánica, asiática, etc. Armónicas diatónicas o de blues (celdas únicas), todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)
Recordar que esta tabla es sólo una orientación. No existen reglas estrictas para relacionar un instrumento con un estilo.


Siguiente: Armónicas cromáticas y especiales ...
anterior siguiente

También te puede interesar:


Comienzos básicos en la práctica de la armónica

Respiración y resonancia

Overbends (overblows y overdraws)