Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Tipos de armónicas. Diatónicas estándar (de blues, mayor, major o richter)

TEORÍA
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Todas las armónicas diatónicas o armónicas de blues tienen aproximadamente la misma construcción y características básicas: diez celdas, dos placas o juegos de lengüetas, una superior para las notas sopladas y otra inferior para las notas aspiradas, y una vez ensamblada cada celda alojará dos lengüetas que actuarán dinámicamente entre sí, la lengüeta superior para cada nota soplada y la lengüeta inferior para cada nota aspirada. Otros términos con los que podemos encontrarnos y que hacen referencia a este mismo tipo de armónicas son "diatónicas richter", "mayor", "major", "major richter" o "diatónicas estándar".

Estrictamente hablando, el término "diatónica" significaría cualquier armónica afinada para escalas del mismo nombre y diseñada para tocar en una única tonalidad a la vez, por lo que también podrían encajar en esta categoría otros tipos muy dispares como las trémolo, octavadas e incluso especiales, pero a efectos prácticos y a fin de simplificar, cuando hablamos de diatónicas nos referimos solo a esos tipos de armónicas con cuerpos o peines que conforman celdas simples y que alojan internamente dos lengüetas, la de aspirado y la de soplado, a la vez y en un único canal.

Cuentan pues con una escala diatónica que, como indica su nombre, consiste en una selección determinada de notas sin alteraciones, que se corresponderían con las notas blancas de un piano. A pesar de su afinación diatónica, con una armónica de blues de un determinado tono se puede tocar en cualquier otra tonalidad si dominamos con maestría las ténicas del bend y del overbend, pudiéndose llegar a tocar cromáticamente.

Como se vió en fundamentos, cada diatónica se fabrica en una determinada y única tonalidad y que podemos hacernos con hasta un máximo de doce armónicas en otras tantas tonalidades de entre las doce posibles para cubrir todas nuestras necesidades.

Armónicas diatónica o de blues
Armónicas diatónicas estándar
(armónicas de blues)


En las armónicas diatónicas se utiliza preferente o casi exclusivamente el sistema de construcción tipo sandwich, que originalmente se denominó construcción tipo Richter, es decir el mismo nombre que el de la principal afinación o disposición de notas. Antiguamente también se le conocía como armónicas o sistema Haidaer haciendo alusión a Haida (Novŷ Bor), un pueblo al este de Klingenthal, en la región de Bohemia, en la actual Chequia de donde se supone que provino Joseph Richter, el supuesto inventor de este sistema y que consiste en el típico montaje, ensamblaje o unión, de cubiertas, placas de lengüetas y peine o cuerpo.

La armónica, una vez ensamblada, tendrá celdas simples, que alojarán dos lengüetas a la vez, la superior de soplado y la inferior de aspirado. Con el paso de los años la definición Richter terminó usándose casi exclusivamente para la principal afinación de la diatónica por lo que muchas veces también se denomina a esta categoría como diatónicas Richter.

Tonalidades armónica

Bajo el sistema Richter se han construido armónicas con cualquier número de celdas, canales o agujeros, siendo la más usual y estándar la de 10 celdas. En la actualidad, además de éstas, nos encontramos como veremos con diatónicas de 6 celdas (como la Seydel Big-Six), las de rango "extendido" que amplían el número de celdas a 12, 13, 14 e incluso 16, o las ya clásicas mini-diatónicas de solo 4 celdas (como la Little Lady de Hohner).

Desde el registro más grave al más agudo, el orden de las diatónicas sería: G, Ab, A, Bb, B, C, Db, D, Eb, E, F y F#. Además, se fabrican muchas otras tonalidades en octava baja o alta, por ejemplo LC (Low C o C baja), LLF (Low Low F o doble F baja), HG (High G o G alta), etc. Alternativamente existen un sinfin de otras afinaciones y tonos menores, mucho menos empleadas, si nos apetece seguir ampliando nuestro equipo.




Variaciones, modificaciones, innovaciones

Además de esta forma de fabricación estándar, nunca se ha dejado de inventar, patentar, producir y comercializar toda clase de variaciones, modificaciones, innovaciones y nuevos diseños a partir del concepto básico, tanto desde los primeros días de su aparición como en la actualidad.

Destacamos en el siguiente recorrido ejemplos de las más importantes variantes e innovaciones de los últimos tiempos.

Muchas de estas variaciones y extensiones son ya conocidas y de relativo uso, otras solo son meras anécdotas, otras ya obsoletas o fuera de producción y mostradas sólo a efectos informativos y otras tan recientes que ni siquiera se sabe si tendrán o no aceptación en el futuro entre los armonicistas:


Diatónicas ➦ Variaciones ➦ Número de celdas

Las diatónicas se han construido con cualquier número de celdas, en la actualidad por ejemplo nos encontramos con diatónicas de más de diez celdas (doce, trece y catorce celdas) con las mismas características que las estándar, sólo que su rango se amplía o bien hacia arriba o bien hacia abajo en el patrón de disposición de notas, tanto en afinación Richter estándar como en afinación "Solo", como en el ejemplo siguiente, una Hohner Marine Band 364/24 de doce celdas, afinación Richter, cuya escala se extiende hacia arriba (celdas de la derecha):

Hohner Marine Band 365

El mismo modelo también existe en afinación "Solo", aunque en ambos casos el fabricante, Hohner, no las fabrica en las doce tonalidades, al menos de serie, pero es posible que por encargo algún artesano las pueda realizar.

Otro ejemplo de diatónica extendida es la Hohner Marine Band 265/28, de catorce celdas, afinación Richter, con escala extendida hacia arriba (cuatro celdas más a la derecha que una diatónica de diez celdas):

Hohner Marine Band 365/28

Otro ejemplo de modelo de rango extendido hacia abajo (celdas a la izquierda) es la Seydel Solist Pro 12 Steel, con doce celdas en afinación Solo y también en una variante de la afinación Richter en la que se repite dos veces el patrón de las tres primeras celdas:

Seydel Pro 12

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En agosto de 2016, Brendan Power, junto a la compañía China de armónicas Easttop comercializan la Lucky 13 - Bass Blues Harmonica, otro nuevo modelo de diatónica de trece celdas con rango extendido hacia el registro inferior (tres celdas a la izquierda) que conserva no sólo la misma disposión de notas estándar, sino también el mismo espaciado entre agujeros y disponible además en las doce tonalidades.

La idea es similar a la ya veterana diatónica Marine Band 365/28 SBS de Steve Baker (descrita más arriba) comercializada por Hohner, salvo que ésta es de 14 celdas, con una separación entre ellas mucho mayor y sólo disponible en tonalidades muy limitadas (C, D, F, G y A).

En la práctica la diatónica Lucky 13 es una combinación entre una diatónica normal y una en octava baja, es decir, tendríamos, por ejemplo, una armónica en C y en Low C en el mismo instrumento, cuando lo habitual sería tener que cambiar entre una C normal y una Low C en una interpretación.

Su disposición de notas estándar es la Richter que se amplía hacia abajo según el gráfico, y están disponibles en las doce tonalidades aunque también últimamente se pueden adquirir en afinaciónes especiales como la Power Bender, Power Draw o Paddy Richter:

Disposición de notas Lucky 13

Lucky 13 Bass Blues Harmonica

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En sentido contrario podemos encontrarnos actualmente con diatónicas de menos de diez celdas como la Seydel Big Six, de igual uso, calidad, respuesta, proporciones y espaciado entre celdas en la embocadura que las de diez celdas pero construidas en seis. En concreto, la Big Six se fabrica en dos modalidades, la Big Six Blues y la Big Six Folk, ámbas basadas en la misma secuencia de disposición de notas que la afinación Richter estándar con una variación.

Afinación Big Six Blues Seydel Big Six Afinación Big Six Folk

Ver disposición de notas o afinaciones en diatónicas de todas las tonalidades.

Diatónicas ➦ Variaciones ➦ Tamaños

Además de las diatónicas de más de diez celdas, que obviamente son mayores que las estándar, existen al menos dos modelos, aún a la venta, de pequeñas diatónicas de diez celdas con iguales características que las estándar pero de tamaños más reducidos y por lo tanto con menor separación entre celdas en la embocadura.

Ambos modelos llevan ya muchos años produciéndose, el primero es la Hohner Piccolo, de solo 7,8 cm. de longitud y con una construcción de bastante calidad y buena respuesta aunque solo fabricada en tonalidad C.

Hohner Piccolo
Hohner Piccolo, solo 7,8 cm. de longitud
Hohner Puck
Hohner Puck (6,5 cm.)

El otro es la Hohner Puck, un modelo más antiguo y más reducido aún, 6,5 cm., en tonalidades C y G, fabricada para un uso más bien ocasional que profesional.

También podemos encontrar las clásicas mini-armónicas que no solo son más pequeñas aún sino que cuentan únicamente con cuatro celdas (p. ej. la Hohner Little Lady, el primer instrumento musical que sonó fuera de nuestro planeta), que son tan minúsculas que no tienen realmente un uso profesional sino más bien una mera curiosidad, divertidas y muy usadas para regalos ocasionales, usadas como colgante, etc., pero que llegan a ser tan operativas y practicables como cualquier otra si se fabrican bien.

The Ultimate Miniature Harmonica Tunebook:
365 Tunes for the Four Hole Harmonica
(Pat Missin)


Mini armónica Swan 4 agujeros con cadena


Diatónicas ➦ Variaciones ➦ Colocación de válvulas

Las diatónicas con válvulas (valved diatonics) son, en la práctica, cualquier diatónica a la que se le añade válvulas de la misma forma que a las cromáticas aunque no para sellar con más eficacia los canales o celdas y evitar fuga de aire como sucede en éstas últimas, sino para conseguir bends a válvula soplados o aspirados. Este sistema fue inventado por Brendan Power en 1980-81, y surgió al experimentar en sentido opuesto con armónicas cromáticas, es decir, quitándole ciertas válvulas a las cromáticas, Brendan descubrió que se podían conseguir bends igual de dinámicos que en las diatónicas, y al revés, al colocárselas a las diatónicas se podían conseguir otro tipo de bends diferentes a los normales. El primer modelo de serie con válvulas es la Suzuki Promaster valved, cuya imagen se muestra.

El sistema fue posteriormente muy popularizado por PT Gazell quien, en colaboración con Seydel sobre el año 2007, terminó saliendo de serie al mercado como el "método Gazell" en varios modelos al igual que la Suzuki Promaster valved. En el "Gazell method" se emplean además válvulas de un material sintético especial muy esponjoso y parecido al cuero (ultrasuede) que impiden en gran medida los problemas asociados a ellas como los atascos y zumbidos.

El método más usual de colocar válvulas en la diatónica es el de hacerlo en las lengüetas aspiradas 1-6 y en las sopladas 7-10, el denominado método half valved, aunque se pueden colocar válvulas en todas las lengüetas o incluso sólo en las lengüetas que nos interese. Se tratan con más detenimiento en el apartado Práctica > "Bends con válvula".

Las válvulas siempre se colocan en la parte opuesta a la lengüeta en cuestión, esto significa que en las celdas 1-6 son internas, dentro de las celdas, es decir, se desarma la placa inferior de aspirado y se colocan las válvulas de la 1 a la 6 en la parte opuesta de las lengüetas), y en las celdas 7 a la 10 se colocan encima de la placa superior de soplado, el lado opuesto de esas lengüetas. Estas válvulas son pequeñas tiras alargadas de materiales plásticos que cierran el paso del aire que fluya en dirección contraria, bloqueando su salida. Se pueden comprar o encargar modelos con las válvulas ya colocadas, o bien comprar válvulas y colocarlas nosotros mismos en cualquier diatónica.

Con la colocación de estas válvulas en la diatónica se consigue una manera diferente de obtener notas faltantes mediante unos "nuevos" bends soplados y aspirados con un funcionamiento y técnica similares a los bends normales con los que se baja al menos un semitono en todas las celdas (bends soplados a válvula en celdas 1-6 y bends aspirados a válvula en celdas 7-10). A la misma vez se puede seguir tocando igual que en una diatónica sin válvulas (bends normales aspirados y soplados) con la excepción de que ya no serían posibles los overbends en aquellas celdas en las que coloquemos válvula.

El resultado es que nos permite una ejecución cromática completa para aquellos que encuentren los overbends demasiado difíciles. Como no existe el instrumento perfecto, las diatónicas con válvulas tienen la desventaja de que sus nuevos bends no son tan naturales como los normales, aunque de nuevo, en esto entramos en terrenos subjetivos. Otra de las desventajas son las propias de todas las armónicas con válvulas (válvulas que se pegan, atascos, zumbidos, mantenimiento, limpieza, etc.), aunque últimamente han salido muchos modelos de válvulas de mucha calidad, doble material, materiales antiatascos, superficies estriadas, etc. que evitan en gran medida estos problemas.


Diatónicas ➦ Variaciones ➦ Cubiertas especiales

La Suzuki Pipe Humming es una reedición moderna de un modelo ya antiguo de diatónica de diez celdas construido con cubiertas redondeadas conformando un cilíndro que rodea a todo el conjunto: cuerpo/peine y placas de lengüetas, y que además está abierto por ambos extremos facilitando así la producción de trémolos de mano con facilidad.

Han habido muchos otros diseños y añadidos a fin de proyectar mejor el sonido pero al final lo que prima es la sencillez y la comodidad y normalmente los efectos que se consiguen son los mismos que cuando utilizamos nuestras propias manos con una diatónica normal.


Diatónicas ➦ Variaciones ➦ Cuerpos subdivididos

Winslow Yerxa inventó entre 1992-97 los discrete combs o cuerpos/peines divididos o separados, en donde cada celda se subdivide verticalmente en dos, aislando cada lengüeta, superior e inferior, en su propia celdilla y aplicable en teoría a cualquier diatónica.

De esa forma el armonicista puede controlar cada lengüeta en la diatónica individualmente y tener acceso a todas las posibilidades de bends de lengüeta simple, o bien usar (embocar) las dos celdillas y seguir usándola como una diatónica normal con todos sus bends normales (de lengüeta doble), además de los overbends.

Las desventajas son el excesivo ancho vertical en la embocadura comparado con las estándar y en la relativa dificultad de tener que reaprender a aislar las lengüetas individualmente para poder sacar toda su capacidad interpretativa. El sistema es prácticamente anecdótico y de uso apenas conocido además de no existir que se sepa ningun fabricante que produzca los peines de serie, aunque últimamente y gracias a la tecnología de la impresión en 3D de bajo coste, muy usada precisamente para cuerpos-peines de armónicas, se pueden recrear en muchas formas y tipos de material.


Diatónicas ➦ Innovaciones ➦ Cuerpos de diferente grosor

Seydel ha sido el primer fabricante de diatónicas en crear cuerpos / peines fabricados con diferentes grosores para adaptarse a sus armónicas de rangos bajos, estándares, y últimamente (año 2018) también para los altos en sus modelos clásicos.

En concreto Seydel fabrica de serie en la actualidad hasta treinta y una tonalidades, o variaciones de ellas, en tres tipos de peines con tamaños de diferentes grosores para sus modelos 1847 Classic y 1847 Noble, desde la LLE hasta la HBb (Mi doble bajo hasta Si bemol alto).


Diatónicas ➦ Innovaciones ➦ Cubiertas para overbends

Con varios años ya en el mercado y con un principio que recuerda a los discrete combs (aislar lengüetas) pero sin utilizarlo, la Suzuki Overdrive es otro ejemplo de una nueva idea para la diatónica en el que se han empleado unas cubiertas que no son abiertas y huecas como de costumbre sino sólidas, en ABS, y que cuentan con canales internos alineados con cada lengüeta y que terminan en agujeros traseros (salida y entrada de aire y sonido) de forma que el armonicista puede taparlos a voluntad a fin de bloquear la lengüeta correspondiente y facilitar de esa forma los overbends.

La función no está concebida para obtener automáticamente un overblow o un overdraw al soplar o aspirar respectivamente, sino más bien para facilitarlo ya que al tapar un canal bloqueamos y anulamos con más facilidad la lengüeta no resonante. El diseño no solo es ingenioso sino que además no añade nada al funcionamiento básico de la diatónica que permanece prácticamente igual. Por contra hay que adaptarse a un uso contínuo de los agujeros con lo que se convierte en un trabajo extra cada vez que necesitemos overbends.


Diatónicas ➦ Innovaciones ➦ Overblow Booster

Bajo un concepto similar, Brendan Power inventa en 2018 sus overblow boosters, unos separadores acanalados y abiertos por detrás preparados para ser alojados dentro de las cubiertas de cualquier diatónica en la placa de lengüetas.

El propósito es, al igual que la Suzuki Overdrive, tapar a voluntad esos canales consiguiendo el bloqueo de la lengüeta correspondiente y lograr overbends (overblows y overdraws) con mayor facilidad y plenitud incluso en armónicas que no han tenido ninguna preparación ni ajustes previos (embossing, sellado, gapping, etc.). La colocación y retirada de los canales es extremadamente fácil, mediante presión, y ni siquiera se necesita desarmar la armónica excepto las cubiertas.

Brendan también incluye una palanca opcional que cierra todos los canales traseros a la vez, en lugar de cerrarlos uno a uno con los dedos.


Diatónicas ➦ Innovaciones ➦ Bends mediante palanca e imanes

Con el sistema turboslide, inventado en 2010 por el Dr. James F. "Turbodog" Antaki, se consiguen bends naturales en todas las lengüetas sopladas sin necesidad de añadir válvulas sino mediante el uso de pequeños imanes controlados a la vez por una pequeña palanca o slide a semejanza de una armónica cromática.

Mediante el uso de la palanca el armonicista provoca que la cercanía del iman altere el tono de la lengüeta haciéndolo bajar. El sistema se continúa mejorando y en sus primeros modelos sólo podía funcionar en armónicas con lengüetas de acero.

Jim "Turbodog" Antaki también inventó las turbolids, unas cubiertas ergonómicas y a la misma vez muy abiertas por detrás para facilitar la proyección de sonido, desmontables, sin tornillos y adaptadas individualmente para muchos modelos y fabricantes.

También fue el inventor de las turboliners, unas láminas metálicas, adaptadas para cada modelo y fabricadas con mucha precisión, que se colocan en cada placa de lengüetas a fin de obligar a la mayoría del flujo de aire a pasar sólo por la punta de cada lengüeta, mejorando significativamente el sellado. También cabe destacar entre sus innovaciones la TurboHarp/ELX, un circuito que añade a una diatónica pickups o minipastillas eléctricas en cada una de las lengüetas, permitiendo efectos electrónicos de todo tipo, ya sea con lengüetas individuales o con grupos de lengüetas.


Diatónicas ➦ Innovaciones ➦ Diatónicas "eléctricas"

Siguiendo con el anterior caso del Dr. Antaki y sus pickups o pastillas eléctricas de la TurboHarp/ELX, Richard Smith inventó en 2007 el sistema Harmonix Modular Harmonica System, aunque en este caso el concepto electrónico es el de micrófonos patentados por él y colocados en el interior de la carcasa de la armónica.

El sistema es más bien uno mixto entre una armónica tradicional y una parte electrónica. La carcasa está preparada para intercambiar "cartuchos" que son las armónicas en sí (embocadura, cuerpo/peine, placas y lengüetas) cada una en su tonalidad. El sistema permite además un funcionamiento tanto con cable como inalámbrico. En el 2014 se actualizó a su versión Harmonix II que dejó de comercializarse poco después.


Diatónicas ➦ Innovaciones ➦ Rediseños

En el año 2010, Brad Harrison patentó un diseño de diatónica completamente renovado, la B-Radical de la compañía de su propio nombre, Harrison Harmonicas (Rockford, Illinois, EE. UU.), que desafortunadamente desapareció un año después sin siquiera llegar a producir instrumentos de forma regular y estable.

La B-Radical contaba con lengüetas de mucha precisión y ensambladas en sus placas individualmente mediante tornillo y tuerca, una a una, además de un innovativo diseño en el peine y en las cubiertas y un gran sellado en conjunto.

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Otro ejemplo de diseño renovado en diatónicas de diez celdas son los modelos patentados D1 y D2 de la francesa Yonberg.

Cuentan con un revolucionario diseño en las cubiertas ergonómicas, un cuerpo / peine que da forma a celdas de manera más ancha en el fondo (de forma elíptica) que en la embocadura, provocando un efecto venturi que proporciona mayor hermeticidad y sellado, y un sistema de montaje y desmontaje muy sencillo de tres únicos tornillos para todo el conjunto. Sólo utiliza placas de lengüetas Seydel de serie y está diseñada para una gran proyección de sonido.


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Existen además multitud de profesionales y aficionados dedicados especialmente a la personalización y mejora a partir de los modelos de serie más conocidos de las marcas de fabricantes más famosos. Como ejemplo cabe destacar las armónicas personalizadas Dannecker a partir de modelos Hohner, de una calidad y ajustes extraordinarios.

También existen inventores, entusiastas y aficionados del mundo de la armónica que crean nuevos diseños o que emplean componentes originales de otros fabricante (cuerpo / peine o cubiertas o placas de lengüetas) junto a los suyos, creando modelos únicos e imposibles de conseguir en tiendas.


Diatónicas ➦ Innovaciones ➦ Juegos extra de lengüetas, lengüetas auxiliares

En épocas recientes han venido apareciendo diatónicas especiales con juegos extra de lengüetas por celda. La idea es la de intentar aumentar la capacidad interpretativa del instrumento sin añadir más celdas mediante el uso de lo que se ha venido llamando lengüetas auxiliares o activadas "por simpatía", colocadas en dirección opuesta a la lengüeta de tono más bajo de cada celda y ajustadas a un gap cero (distancia entre punta de lengüeta y placa) y que sonarán cuando adoptemos determinada actitud oral interna y embocadura. Se han llegado a comercializar dos modelos, uno de ellos con cuatro lengüetas por celda, la Hohner XB-40, y otro con tres, la Suzuki SUB30 Ultrabend.

Es un concepto nuevo en el que se continúa trabajando, mejorando y simplificando pero al parecer, a pesar de sus nuevas capacidades siempre existe algún inconveniente frente a las diatónicas estándar y tradicionales:

La Hohner XB-40 diseñada por Rick Epping en su época de empleado de Hohner en EE. UU. y actualmente fuera de producción, fue una diatónica especial a la que se le añadieron dos lengüetas extra por cada celda para aumentar sus posibilidades sin cambiar su afinación ni disposición de notas.

Cuenta con diez celdas, dos juegos de lengüetas, 40 lengüetas en total controladas por válvulas de forma que, para resumir, en todas las celdas se puede hacer bending de dos semitonos (hasta de tres semitonos en la tercera celda) y consiguiendo una ejecución cromática completa sólo con el uso de la técnica del bend.

Al existir cuatro lengüetas y dos válvulas por cada celda, la armónica es inevitablemente un poco mayor en tamaño, sus celdas son más espaciadas que las diatónicas estándar y su sonido típico es el de uno intermedio entre la diatónica y la cromática.

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Bajo el mismo concepto, fueron Will Scarlett y Brendan Power sobre 1989 quienes idearon y desarrollaron un tercer juego de lengüetas extra para la diatónica que terminó por comercializarse recientemente como la Suzuki SUB30 Ultrabend, otra diatónica reciente que extiende su capacidad interpretativa sin cambiar su tipo de afinación ni su disposición de notas al igual que la Hohner XB-40, con la que se consigue una cromaticidad completa usando sólo la técnica del bend, gracias al añadido de otras diez lengüetas extra de resonancia que se activan "por simpatía" permitiendo bends en todas las celdas y en la que además se ha logrado conservar el mismo tamaño y espaciado entre celdas que cualquier otra diatónica.

Utiliza válvulas pero no para producir los bends sino para redirigir el flujo del aire adecuadamente. Aunque sus bends añadidos son de igual calidad y dinamismo que los producidos por las diatónicas normales su construcción interna es mucho más compleja e intrincada que las diatónicas normales y se han informado de problemas en notas dobles, como, por ejemplo, cuando se aspiran simultáneamente las celdas 3 y 4 produciendose sonidos no deseados en las lengüetas auxiliares. Su precio es muy superior al de una diatónica normal pero por otro lado el espaciado de las celdas es el estándar de cualquier diatónica de diez celdas.

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Brendan Power, inventor del anteriormente mencionado método half valving para diatónicas, junto a Zombor Kovacs, llevan creando desde hace tiempo todo tipo de armónicas con lengüetas extra (el mismo concepto de la XB-40 de Hohner o la SUB-30 UltraBend de Suzuki) con innovativas ideas de instrumentos bajo la denominación de X-Reed Harmonicas.

Entre las más importantes innovaciones figuran:


(Ver más información en la web X-Reed Harmonicas).




Diatónicas ➦ Variaciones ➦ Doble tonalidad

Otra idea muy reciente (año 2013) es el ejemplo de la Seydel Sampler, otra armónica que a primera vista también tiene el mismo aspecto de una cromática pero que en realidad se trata de una diatónica con doble tonalidad. Es algo así como una versión moderna de las ya veteranas armónicas tipo "Wender" donde se unían dos diatónicas de distinta tonalidad por su parte trasera, dejando dos embocaduras en los extremos, al voltear el instrumento cambiamos de tonalidad.

En la Seydel Sampler tenemos disponibles en el mismo instrumento dos diatónicas en dos tonalidades diferentes, seleccionables mediante una palanca de cambio o slide. Seydel las produce en tonalidades C/G, D/A y G/D. En el caso de una armónica en C, cuando no pulsamos la palanca tocamos en C, al pulsarla cambiamos a G, todo en el mismo instrumento, y siempre disponible usando la palanca. Se puede bloquear la armónica dejándola en una de las dos tonalidades (C o G) mediante una palanca adicional a modo de interruptor. La Sampler cuenta con afinación "Solo" y está semivalvulada "half valved" por lo que permite hacer bendings al igual que el resto de diatónicas usuales. No se puede tocar cromáticamente sin hacer uso de la técnica del bending puesto que no se trata de una armónica afinada cromáticamente.

En definitiva y para resumir, se trata de una diatónica de doce celdas, de construcción Knittlinger (la misma que las cromáticas), semivalvulada, con posibilidades de bending, con afinación Solo y con palanca y slide de cambio de tonalidad (C/G).

El nuevo instrumento está pensado para melodías (afinación Solo y doble tonalidad disponible al pulsar la palanca) y con un rango de tres octavas completas. Ideal para melodías populares, tradicionales, música folk y una buena opción además para los amantes del "sonido Blues cromático" cuando se toca en tercera posición. Una exótica e interesante combinación.


Diatónicas ➦ Variaciones ➦ Bends ampliados (deslizando la placa inferior de lengüetas)

El concepto de la nueva SlipSlider (Brendan Power, 2018) es el de aumentar la capacidad de producir bends adicionales a los ya disponibles en la diatónica estándar utilizando los mismos modelos ya existentes y sin necesidad de válvulas, lengüetas extra ni grandes mecanismos. La ideó originalmente Zombor Kovacs sobre el año 2006 con un primer prototipo y está basada en el principio de poder deslizar lateralmente en un paso, a izquierda o derecha, la placa inferior de lengüetas, que va unida a la correspondiente cubierta.

Brendan Power ha mejorado tanto su tamaño (es igual que el de cualquier diatónica estándar), como su nuevo peine con una nueva configuración de celdas, unión de las dos partes de la armónica con imanes y superficie de teflón para una mayor suavidad y sellado.

En la diatónica estándar solo es posible hacer bends (el tono baja), en ocho de las veinte lengüetas, correspondientes a las celdas 1, 2, 3, 4 y 6 aspiradas, y celdas 8, 9 y 10 sopladas. Dicho de otro modo los bends se pueden hacer en aquellas celdas en donde sus lengüetas alojadas, de aspirado y soplado, estén afinadas al menos con un tono de diferencia entre ellas. Aunque siempre existe interacción entre las dos lengüetas de una celda, en un bend actuará especialmente la lengüeta con afinación o tono más alto mientras que la otra prácticamente no entrará en acción.

En la nueva SlipSlider y gracias a la configuración de las celdas en su nuevo peine podemos hacer que al desplazar la placa inferior de lengüetas a izquierda o derecha, las lengüetas que antes no actuaban en los bends habituales, ahora lo puedan hacer ya que la disposición de notas se altera. De esa forma, y si desplazamos a la derecha, podremos hacer bendings soplados en las celdas 2, 5, 6 y 7. Desplazando a la izquierda podremos hacer bendings aspirados en las celdas 8 y 10.

Es decir, al deslizar la placa o juego inferior de lengüetas a izquierda o derecha, podremos hacer los bendings indicados mientras tocamos, ya que cambiaríamos la disposición de notas estándar y tendríamos en cada celda diferentes intervalos en tono entre sus dos lengüetas.

El movimiento se controla simplemente con nuestros pulgares o nuestas manos, desplazando lateralmente la cubierta inferior que va unida a la placa inferior de lengüetas, y el conjunto unido al resto de la armónica mediante imanes. Al soltar la sujeción todo vuelve a su posición inicial como diatónica estándar.



Una interesante innovación que permite tocar con bastante facilidad cromáticamente, aunque eso sí, con el uso del movimiento lateral de la placa inferior. Como ejemplo, el overblow 1 de la diatónica estándar, una de las notas más difíciles (que también está disponible en la SlipSlider), se consigue cómodamente moviendo la placa inferior a la derecha y haciendo un bend soplado en la celda 2.

Sobre este modelo inicial, que pronto quedó interrumpido por ser algo complicado en su manufacturación, Brendan continuó investigando y mejorando dando como resultado en julio de 2018 la "versión 2", la SlipSlider Mk-2, a partir de la diatónica Special 20 de Hohner tal y como viene de fábrica.

Esta nueva versión cuenta con menos modificaciones, cambios mucho mas simples y sencillos, mayor sellado y aún más bends disponibles, dando como resultado una diatónica prácticamente igual a la versión de fábrica pero mucho más expresiva y con posibilidades cromáticas como hemos visto haciendo uso del movimiento horizontal de la parte inferior.



Diatónicas ➦ Variaciones ➦ Otras

Ya bastante antiguas en el mercado y fuera de producción, las armónicas de Hohner Chromatic Koch y Slide Harp, a su vez originalmente ideadas y fabricadas por Andreas Koch, otro importante fabricante anterior a Hohner, fueron una idea en la que se intentó aumentar la capacidad interpretativa que terminó usándose finalmente por Hohner para la patente de la primera cromática moderna tal y como la conocemos en la actualidad. Podríamos incluirlas como armónicas diatónicas de diez celdas aunque su aspecto y construcción es idéntico al de las cromáticas con palanca y deslizador (slide) en la embocadura, pero con disposición de notas idéntica a la Richter estándar. Al pulsar la palanca cada nota sube un semitono. De igual forma son posibles todos los bends como de costumbre. Su gran desventaja es la gran pérdida de sellado debida a la propia construcción (tipo Knittlinger) en donde cada celdilla aloja dos lengüetas, a veces más largas que en las diatónicas, como en el caso de las celdas del registro bajo, que provocan una gran fuga de caudal de aire.

En el caso del modelo Slide Harp la armónica está "semivalvulada" (half valved) para mejorar el problema del sellado en las celdas sin perder la capacidad de producir bends pero con los inconvenientes inherentes de las válvulas.

Ambos modelos y conceptos se podrían considerar igualmente como armónicas cromáticas puesto que las semejanzas son muchas, salvo en la disposición de notas o afinación. Las incluimos en esta categoría ya que mientras que en las cromáticas se utiliza la afinación Solo, en éstas se utiliza la Richter que en la práctica proporciona a la armónica una forma de tocar idéntica a la de las diatónicas de diez celdas.


Diatónicas ➦ Variaciones ➦ Multitud de afinaciones

Como ya hemos visto, además de la afinación o disposición de notas Richter estándar, existen infinidad de otras afinaciones o afinaciones alternativas a la estándar.

Como un ejemplo reciente de entre la enorme cantidad tenemos la Seydel Orquestra S (año 2014), una diatónica de diez celdas con afinación "Solo" (orquesta), la misma disposición de notas que la de una cromática, que la hace muy práctica para melodías y solos con escalas mayores completas a lo largo de dos octavas y media sin usar bending. De igual forma su afinación "Solo" es igualmente indicada para tocar Blues menor en tercera posición de manera similar a una cromática.



A pesar de toda esta gran cantidad de variantes, modificaciones, innovaciones y alternativas, sin duda la diatónica de diez celdas con afinación Richter estándar sigue siendo, de lejos, la más ampliamente usada y que además se ha mantenido prácticamente invariable a lo largo de la historia gracias a su gran sencillez en la construcción, su timbre y su calidad y dinamismo en el tono.



Estilo o género musical y tipos de armónica

A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales en la forma en la que tradicionalmente se ha venido haciendo, pero debemos tener en cuenta de que esto es en realidad algo muy relativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve para un estilo musical determinado en exclusividad:


Blues, Folk, Country, Rock, Soul, R&B, Pop, (Jazz), Bluegrass, Zydeco, Hip Hop, Rap, Funk, Reggae

Armónicas diatónicas o armónicas de blues (celdas únicas) (armónicas estándar, richter, major, major richter, etc.)

diatónicas


Armónicas cromáticas. Blues con cromáticas (tercera posición)

cromáticas

Folclore, Popular, Tradicional, Celta, Hispanoamericana, Latina, Centroeuropea, Alpina, Rusa, Étnica, Balcánica, Asiática, etc.

Todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)

doble lengüeta doble lengüeta

Armónicas diatónicas o armónicas de blues (celdas únicas) (armónicas estándar, richter, major, major richter, etc.)

diatónicas

Clásica, Orquesta, Grupos, Pop, Jazz

Armónicas cromáticas

cromáticas


Armónicas especiales, orquestales, de bajo, de contrabajo, de acordes, de efectos, etc.

especiales
(Recordar que esta tabla es solo una orientación, no hay reglas para relacionar un instrumento con un estilo)


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