Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Tipos de armónicas. Armónicas cromáticas y especiales

TEORÍA
anterior siguiente

Tipos Diatónicas / Blues Doble lengüeta: trémolo y octavadas Cromáticas y otras

Las armónicas cromáticas son quizás las de mayor uso después de las diatónicas de blues y de las de doble lengüeta (trémolo y octavadas), aunque en realidad su concepto es bastante diferente.

Con una cromática, como su nombre indica, seríamos capaces de reproducir la escala cromática completa de doce notas, sin necesidad de técnicas especiales como el bending y overbending, sino haciendo uso de la palanca o slide, pero con un timbre y sonoridad bastante diferentes a las diatónicas, y su afinación más ampliamente usada y estándar es la "Solo" que se repite en cuatringas (cada cuatro celdas). Es una afinación algo diferente a la Richter estándar por lo que los armonicistas diatónicos que no hayan tocado nunca una cromática notarán ligeras diferencias en la disposición de notas y necesitarán un tiempo de adaptación.

En su construcción básica, las cromáticas están basadas en el mismo sistema Knittlinger de las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas), salvo que los pares de lengüetas entre placas no se afinan a octava sino a un semitono de diferencia y a las que se les añade el mecanismo de la palanca deslizante en la embocadura para poder cambiar a voluntad entre los juegos de lengüetas. Cada celda está pues dividida verticalmente, en la celdilla superior hay dos lengüetas, dos para las notas naturales (aspiradas y sopladas) y en la celdilla inferior otras dos lengüetas (aspiradas y sopladas), presionando la palanca, la embocadura da paso a otro juego de lengüetas para las notas alteradas (cada nota sube un semitono). Como excepción a la regla existe al menos un modelo japonés que se fabrica utilizando el sistema de construcción Wiener, en el que cada celdilla sólo aloja una lengüeta, y en la que por lo tanto son innecesarias las válvulas, la Tombo Unica Formal.

Puedes consultar la sección Breve introducción a la armónica cromática donde se la describe más ampliamente:


Armónicas cromáticas



Armónicas especializadas y otras

Existen todo tipo de armónicas especiales o armónicas para grupos, conjuntos, banda y orquesta muy variadas y muy especializadas para alguna que otra función o efecto y explicarlas todas en profundidad se saldría del propósito de la web. Las hay de acordes, de bajos, de doble bajo, de glissando, cromáticas sin palanca de 35 celdas, mezcla de las anteriores, así como tambíen la armónica ChengGong, una diatónica muy ingeniosa con una embocadura de once o doce agujeros que se puede deslizar seleccionando las celdas que interesan mientras bloquea otras:


Armónicas especiales

Harmonetta

Existen además infinidad de modelos antiguos, raros e inusuales de todo tipo a lo largo de la historia. En la sección curiosidades puedes ver algunos, entre ellos la Harmonetta de Hohner una curiosa mezcla entre armónica y acordeón.




Aunque desde un punto de vista más bien técnico, también podemos clasificar las armónicas atendiendo a la lógica de su construcción física básica:




A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales en la forma en la que tradicionalmente se ha venido haciendo, pero debemos tener en cuenta de que esto es en realidad algo muy relativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve para un estilo musical determinado en exclusividad:


Estilo musical Tipo de armónica (sólo a modo orientativo)
siguiente Blues, Folk, Rock, Pop, (Jazz), Reggae Armónicas diatónicas o de blues (celdas únicas)
siguiente Clásica, Pop, Jazz, Grupos Armónicas cromáticas, de bajo, orquestales, especiales, etc...
siguiente Música Folk, todo tipo de música folclórica y popular o tradicional, celta, latina o hispanoamericana, étnica, centroeuropea, alpina, rusa, balcánica, asiática, etc. Armónicas diatónicas o de blues (celdas únicas), todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)
Recordar que esta tabla es sólo una orientación. No existen reglas estrictas para relacionar un instrumento con un estilo.


Volver a: Tipos de armónica
anterior siguiente

También te puede interesar:



Dificultades con la celda 2 y otras


Octavas

Overbends (overblows y overdraws)