Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ La tercera posición

TEORÍA

En la tercera posición, también conocida como doble cruce, slant harp, double-crossed o draw harp, se usa una armónica un tono (dos semitonos) más baja que el tono de la música, tema, instrumentos o canción a acompañar, es decir, si tenemos una canción o tema en D, por ejemplo, necesitaremos una armónica en C (3ª posición: Música en D > Armónica en C).

En tercera posición tocaríamos en modo dórico y las notas raíz (tónicas), donde empiezan y terminan las escalas en esta posición son las correspondientes a las celdas 1, 4 y 8 aspiradas, aunque la más usual es la 4 aspirada.

Mientras que tocando la armónica en primera y segunda posición se consideran tonos mayores donde podemos introducir las famosas "blue notes" o notas disonantes típicas del Blues, la tercera posición se considera sin embargo un tono menor de por sí y el carácter resultante es más "triste" o "melancólico", por llamarlo así, de los tres modos, aunque esto es algo totalmente subjetivo.

Resulta una forma de tocar bastante diferente de las dos anteriores (primera y segunda) y con toda seguridad al intentar seguir melodías, fraseos o riffs en tercera posición nos resultarán tan raros al principio que inmediatamente tengamos la tendencia de volver a la seguridad de los fraseos en segunda posición. Sin embargo con el tiempo y la práctica descubriremos que la tercera posición tiene su propio y especial carácter muy admirado en el mundo de la diatónica.

Aunque no exactamente igual y para ayudar, podemos pensar al tocar en tercera posición como si estuviésemos tocando en segunda posición pero desplazándonos dos celdas más hacia la derecha (hacia arriba, celdas superiores) en todo lo que hagamos. Esto es debido a que la nota raíz en segunda posición es la correspondiente a la celda 2 aspirada, mientras que en tercera posición corresponde a la 4ª celda aspirada (dos celdas más a la derecha).

No todas las notas en esta posición nos sonarán bien, en especial evitemos las celdas 3 y 7 aspiradas, que sonarán disonantes. Al principio, empezar y acabar en la celda 1 aspirada y en general en el registro bajo de la armónica (celdas de la izquierda) será difícil y requerirá bastante práctica. Las octavas (tapado de lengua) suenan especialmente bien en esta posición debido a la natural disposición de notas en las celdas centrales de la armónica.

Esta misma posición es la que usamos cuando tocamos con una armónica cromática estándar prácticamente sin usar la palanca o slide, una posición y estilo de tocar muy frecuente con la armónica en el Blues.

Se trata pues de una nueva forma de tocar en donde podemos sacar otro "sabor" y "carácter" a las melodías y que, una vez dominada resulta una de las posiciones más impactantes.


Todos los archivos de audio están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

Escala Mayor en D (tercera posición):


1 2 2 2 3 3 4 4


Escala Blues en D ascendente y descendente (tercera posición, octava baja):

 
1 2 3 3 3 4 4  
4 4 3 3 3 2 1


Escala Blues en D ascendente y descendente (tercera posición, octava media):

 
4 5 6 6 6 7 8
8 7 6 6 6 5 4

Ver más ejemplos en la sección Escalas ♫♪♫♭♮♫

Cálculo de la armónica / posición concreta a usar dependiendo del tono de la música, otros instrumentos, canción, tema o melodía que suene o queramos acompañar o seguir, como se muestra en la tabla interactiva siguiente:

Nota: Recordar que en las tablas se representan juntas, por parejas, tonalidades mayores y menores como G (o E menor), C o (A menor), etc. al estar relacionadas. En terminología musical se les llama tonalidades relativas que comparten la misma armadura de clave y alteraciones (sus escalas cuentan con las mismas notas pero comienzan en un punto diferente).

CÁLCULO EN LAS TRES PRINCIPALES POSICIONES EN LA ARMÓNICA DIATÓNICA AL ACOMPAÑAR O SEGUIR A UN DETERMINADO TONO, MÚSICA, TEMA, CANCIÓN, OTROS INSTRUMENTOS, ETC.
Si la música, canción, tema, otros instrumentos, etc., tocan en o quieres tocar en esta tonalidad, puedes escoger una armónica en:
tocando en primera posición, o una armónica en
tocando en segunda posición, o una armónica en
tocando en tercera posición
También conocida como doble cruce, double crossed, slant harp o draw harp, consistente en usar una armónica en una tonalidad a un tono completo (dos semitonos) por debajo de la tonalidad a la que queramos tocar. Las notas raíz (tónicas) serían las celdas 1, 4 y 8 aspiradas. En esta posición el modo musical sería el Dórico. Principalmente usada para música en tono menor y Blues menor.
Mostrar en todas las posiciones



En la siguiente tabla interactiva tenemos otra forma de calcular las posiciones, más habitual que la anterior, donde sin necesidad de tener que seguir o acompañar a ninguna música, tono en concreto, canción, tema, otros instrumentos, etc., partimos de cualquier tonalidad de armónica que queramos usar y calculamos en qué tono estaríamos tocando realmente usando una determinada posición, o viceversa.


CÁLCULO EN LAS TRES PRINCIPALES POSICIONES EN LA ARMÓNICA DIATÓNICA SIN NECESIDAD DE ACOMPAÑAR O SEGUIR A UN DETERMINADO TONO, MÚSICA, TEMA, CANCIÓN, OTROS INSTRUMENTOS, ETC.
Con una armónica en estarás tocando en:
usando la primera posición, o en
usando la segunda posición, o en
usando la tercera posición
También conocida como doble cruce, double crossed, slant harp o draw harp, consistente en usar una armónica en una tonalidad a un tono completo (dos semitonos) por debajo de la tonalidad a la que queramos tocar. Las notas raíz (tónicas) serían las celdas 1, 4 y 8 aspiradas. En esta posición el modo musical sería el Dórico. Principalmente usada para música en tono menor y Blues menor.
Mostrar en todas las posiciones
(Tablas adaptadas de www.harmonicaclub.com)

. . . . . . .

¿Entre tantas posiciones o maneras de tocar, con cual empiezo?

Teóricamente es indiferente, puesto que alguna vez tendremos que aprender a tocar en al menos alguna de las tres posiciones más usadas: la primera, la segunda o la tercera.

En la práctica lo más usual es iniciarse con la primera y segunda posiciones, dejando las posiciones tercera y demás para cuando contemos con más práctica y desenvoltura. La segunda posición es, por abrumadora mayoría, la más usada en Blues, Rock, Country y casi toda clase de música moderna porque como ya hemos visto permite más expresividad en las notas principales que serían las aspiradas.

Por orden de sencillez, la primera posición es la más "fácil" para ejecutar melodías diatónicas muy sencillas, sobre todo si nos gusta la música Folk, etc., aunque no hay nada que tampoco impida tocar Blues en primera posición, por ejemplo. Le seguirían la segunda posición que podríamos considerar como la estándar o básica, la tercera muy adecuada para tonos menores así como la cuarta, la quinta y la doceava posición. Si además empezamos a dominar con algo de maestría los bends y overbends podríamos adentrarnos en el resto de posiciones, cada una de ellas con su especial carácter.

Cuando ya contemos con experiencia en varias posiciones tengamos en cuenta que a la hora de tocar y acompañar no se trata de tener que elegir obligatoriamente una posición determinada que sea la correcta o "ideal" para un determinado tema o canción, podemos usar cualquiera de las doce posibles aunque resultando, eso sí, unas más difíciles que otras.


Algunos ejemplos en vídeo: