Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Teoría musical elemental

TEORÍA

En esta sección trataremos muy brevemente la lógica de las notas musicales. Advertimos de antemano que sólo se trata de unas BREVÍSIMAS Y SENCILLAS NOCIONES SOBRE TEORÍA. Si deseas profundizar más te recomendamos hacer búsquedas por ejemplo, sobre teoría musical en general.

No es estrictamente necesario tener conocimientos teóricos sobre música o solfeo para introducirnos en la armónica, pero no cabe duda de que teniendo unos mínimos fundamentos sobre la estructura de la música nos ayudará a entenderla mejor. Tradicionalmente, sobre todo en los estilos más populares como el Folk o el Blues, todos hemos aprendido armónica de forma autodidacta sin prácticamente ninguna idea sobre teoría. Con el auge actual de la armónica en el mundo hay incluso cada vez más estudiantes que terminan sus estudios superiores de música eligiendo este instrumento.

La armónica diatónica de diez celdas con su afinación estándar (Richter) es un instrumento originalmente pensado desde su invención para una ejecución diatónica.

La mejor forma de entenderlo es pensar en las teclas de un piano a las que le eliminamos las teclas negras que son algo así como alteraciones a las notas naturales. Al ser instrumentos de afinación fija se fabrican en una sola tonalidad a la vez y tienen una extensión limitada (cubre tres octavas).

Se concibió especialmente para el folklore y música popular y tradicional de las zonas suroccidentales de Alemania, Austria, actual Chequia y Europa Central en general, sus lugares de origen, y su disposición de notas se basó, como sigue siendo en la actualidad, en acordes en la octava baja (celdas 1-3) y melodías en la octava media (celdas 4-7) y alta (7-10), en otras palabras.

El instrumento se diseñó para que tan solo con patrones sencillos de aspirado y soplado se puedan producir acordes o notas tónicas y dominantes en la tonalidad de la armónica que usemos de una manera muy fácil, sea cual sea la posición en la que nos encontremos en la embocadura a lo largo de las diez celdas.

Partiendo de esta base podemos avanzar y descubrir por nuestra cuenta qué notas produce, por ejemplo, una armónica en C (Do), una en E (Mi), etc., y comprender que todas llevan el mismo patrón o disposición de notas.

Como veremos en posiciones y escalas, el hecho de que las diatónicas se fabriquen o se afinen en un único tono no significa que sólo se pueda tocar en esa tonalidad. Con una armónica en C, por ejemplo, se puede tocar, aunque no sin dificultad, en cualquier otra tonalidad si dominamos con maestría las técnicas del bending y del overbending.


Nociones básicas


El semitono

La unidad básica de la armonía musical es el semitono (medio tono), que es la diferencia que se encuentra entre dos teclas consecutivas de un piano o entre un traste y el siguiente de una guitarra, es decir, el semitono es la menor distancia entre dos sonidos diferentes. Un tono constaría entonces de dos semitonos.


Notas musicales, sostenidos y bemoles. Notación latina

Además de las siete notas musicales que todos conocemos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, tenemos sus alteraciones, sostenidos y bemoles. Un sostenido es la alteración ascendente en un semitono de cualquier nota natural, es decir la nota sube de frecuencia medio tono (ej. Fa #). Un bemol, al contrario, es la alteración descendente en un semitono de cualquier nota, la nota natural baja de frecuencia medio tono (ej. Do b).

La distancia entre las notas musicales es de 1 tono (dos semitonos) excepto en los siguientes casos:

De Si a Do = 1 semitono y
De Mi a Fa = 1 semitono.

De forma que si añadimos las alteraciones (sostenidos # o bemoles b) tendríamos los doce semitonos iguales en distancia y gradación de una octava (las siete notas o tonos más la octava nota que suena a la misma tonalidad que la primera pero en una frecuencia más alta), o lo que es lo mismo, una escala cromática:

Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do (usando sostenidos)
o su equivalente:
Do Reb Re Mib Mi Fa Solb Sol Lab La Sib Si Do (usando bemoles)

El motivo de porqué son doce las notas musicales (siete notas naturales y sus alteraciones) y no cualquier otro número tiene una larga explicación, pero resumiendo y simplificando mucho se debe a una convención o consenso en nuestro sistema occidental de temperamento igual, derivado de que en realidad una nota cuando suena produce una gran cantidad de sonidos secundarios (frecuencias), los armónicos, y en base a este comportamiento se reparte la lógica de estas frecuencias en doce subdivisiones de igual gradación. En realidad existen infinitos sistemas musicales, temperamentos, afinaciones o escalas, en muchos países y culturas, basados en 5, 16, 20, 40 notas, etc.


Intervalos musicales

Un intervalo es la distancia musical existente entre dos notas y que puede ir desde la unidad básica, el semitono, hasta cualquier otra.

Se identifican con su correspondiente nombre y aunque hay algunos más, los más usuales son:


Notación anglosajona

La notación anglosajona, inglesa, americana o literal, deriva de la antigua notación griega que nombraba las notas desde la letra alfa hasta la gamma. Es la más utilizada en la actualidad nombrándose desde la letra A hasta la G y las equivalencias con el sistema latino son las siguientes:

Do Re Mi Fa Sol La Si
C D E F G A B

De E a F (Mi a Fa) = 1 semitono
De B a C (Si a Do) = 1 semitono
Distancia entre el resto de las notas = 1 tono

Una octava (ascendente, con notas sostenidas):

Entre sostenidos y bemoles existen las equivalencias siguientes (se tratan de sonidos iguales, son las mismas notas, pero a veces se representan, por conveniencia o lógica, con distintos nombres. También se les denomina enarmónicos):

C# = Db | D# = Eb | F# = Gb | G# = Ab | A# = Bb

Como decíamos, en las notas enarmónicas, una nota sostenida es la misma (suena igual) que la siguiente nota en bemol.

La misma octava que la anterior pero representada con notas bemoles:

(En Alemania y otros paises centroeuropeos se utiliza un sistema casi idéntico excepto que las notas Si (B) se representan como H y las notas Si bemol (Bb) como B generando confusión entre uno y otro, es por ello que la notación más ampliamente usada, prácticamente como estándar, es la literal o anglosajona ya explicada)




Grados musicales

Los grados musicales son otra forma de referirse a una nota o acorde en relación a su posición en una determinada escala. Se representan mediante numerales romanos y los más básicos son los grados tonales I, IV y V (tónica, subdominante y dominante, respectivamente) que son los que marcarán la tonalidad o escala en que nos encontremos. En total tenemos los siguientes siete grados musicales:

Por ejemplo: Escala en C (Do mayor): I (C), II (D), III (E), IV (F), V (G), VI (A), VII (B)




Patrón en la disposición de notas

Como veremos más detenidamente en disposición de notas y afinaciones, el patrón más usado para la diatónica a lo largo de las diez celdas y las veinte lengüetas, surgió como un "compromiso" entre melodía y armonía diatónica. En afinación Richter estándar con armónica en C (Do) por ejemplo, al soplar, de izquierda a derecha tenemos una sucesión repetitiva de notas, C E G C E G C E G C, cubriendo tres octavas. Al aspirar, de izquierda a derecha, tenemos las notas D G B que se corresponden con el acorde G mayor, de esta forma tendríamos disponibles en esta primera octava los acordes C mayor al soplar, y G mayor al aspirar. Estos acordes son los grados I y V, también llamados tónica y dominante respectivamente, y que son los dos más importantes y fundamentales en música folk en general y para la que se ideó precisamente la armónica en su lugar y época de origen y que tienen igual vigencia en la actualidad en multitud de estilos musicales.

Sin embargo, como veremos en los diagramas, este patrón no se repite en el resto de octavas. En la segunda octava (celdas 4-7) al aspirar tenemos las notas D F A B a fin de tener disponible al menos una escala mayor (soplando y aspirando). Y por último en la tercera octava, celdas 7-10, tenemos las notas aspiradas B D F A, dando como resultado que el patrón aspirado-soplado es inverso al de la primera octava.

Todo esta especial disposición de notas un tanto confusa a causa de la propia limitación de la armónica y su número de notas disponibles, puede resultar algo extraña para el principiante, pero es sólo una simple cuestión del necesario tiempo y proceso de práctica y aprendizaje a fin de acostumbrarse a ella.

En resumen, la afinación Richter estándar es la más usada con diferencia, y su disposición de notas es una escala diatónica que permite la ejecución de acordes y melodías a lo largo de tres octavas en una única tonalidad (en principio).

Las armónicas diatónicas se adquieren pues por tonalidades (lo más usual es encontrar armónicas fabricadas en los 12 tonos mayores) y la forma de tocar es la misma para cada posición independientemente de la tonalidad en que la compremos. Es decir, si aprendemos a tocar con una armónica en C primera posición, tocaremos de la misma forma si compramos una en A o en B o en cualquier otra tonalidad, lo que cambiará es el tono en que sonará lo que toquemos puesto que cada armónica tiene una disposición de notas diferente.


Identificación de tonalidades en las armónicas diatónicas

Exceptuando las diatónicas con rangos especiales, bajos o altos, el rango de tonalidades en las diatónicas van en el orden mostrado en la tabla de abajo, siendo G la más grave, y F# la más aguda. Por consenso se identifican las armónicas en los tonos mostrados. En la inmensa mayoría de las veces la tonalidad Gb/F# se identifica como F# únicamente, rara vez se la marca como Gb.

Recordar:
Notas musicales y equivalencias (enarmónicos):
G G#/Ab A A#/Bb B C C#/Db D D#/Eb E F F#/Gb
Escala cromática representada con notas sostenidas:
G G# A A# B C C# D D# E F F#
Escala cromática representada con notas bemoles:
G Ab A Bb B C Db D Eb E F Gb
De B a C (Si a Do) = 1 semitono.
De E a F (Mi a Fa) = 1 semitono.
Distancia entre el resto de notas = 1 tono (2 semitonos).




Todos los archivos de audio están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.




Rango tonal de las armónicas (cortesía de Seydel, en formato flash).




Equivalencias entre las notas del piano y la armónica y capacidad interpretativa utilizando plenamente los bends y overbends:


Otra representación de las notas sobre la propia armónica en una diatónica de diez celdas con afinación Richter estándar en tonalidad C (Do):



Equivalencias entre las notas del piano y la armónica y capacidad interpretativa utilizando plenamente los bends y overbends, en la que puedes escuchar, de manera aproximada, todas las notas únicas tal y como suenan de forma natural sin efectos (acordes, trémolos, vibratos, ecos, etc.), pulsando sobre la imagen y deslizando el cursor sobre cada tecla:


Otra representación de las notas sobre la propia armónica en una diatónica de diez celdas con afinación Richter estándar en tonalidad C (Do) en la que puedes escuchar, de manera aproximada, todas las notas únicas tal y como suenan de forma natural sin efectos (acordes, trémolos, vibratos, ecos, etc.), pulsando sobre la imagen y pasando el cursor sobre cada representación de la nota:



Escala cromática ascendente (armónica en C):
. . . . . . .

Disposición de notas en cualquiera de las doce tonalidades, en modo texto:

Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Richter estándar. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
               
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)


Los acordes

Dos o más notas tocadas simultáneamente forman un acorde (normalmente tres). La teoría de los acordes y cómo construirlos está relacionada con los intervalos musicales (relación de distancia entre las notas) y no los trataremos en profundidad por razones de complejidad y extensión, sólo una breve introducción a las tríadas.

En la sección acordes podemos encontrar los principales acordes básicos de la diatónica de 10 celdas que aunque en realidad no son muchos debido a la limitación propia de la armónica, permiten un amplio abanico de posibilidades con sonidos únicos, ricos, complejos y con gran cantidad de efectos que no encontraremos en ningún otro instrumento musical.

Construcción básica de acordes de tres notas (tríadas):

La forma más simple de acorde es el de tres notas (llamados también tríadas) y pueden ser mayores, menores, aumentados y disminuidos.

No trataremos los aumentados ni los disminuidos. Para construir los acordes mayores y menores podemos utilizar esta fórmula:

Acorde Mayor   Acorde Menor
F 3 5 F b3 5

Donde F es la nota fundamental que es la primera nota y la que le da el nombre al acorde, también se denomina tónica.
3 es la tercera mayor o también denominada modal (se cuentan tres notas desde la fundamental en la escala diatónica, por ej.: nota fundamental F=C la tercera mayor sería E). En el caso de un acorde menor b3 significaría la tercera menor (lo mismo que la tercera mayor restándole un semitono),
y 5 es la quinta justa también denominada dominante (se cuentan 5 notas por encima usando la escala diatónica, por ejemplo: nota fundamental F=C, la quinta justa sería G).

De modo que para el acorde de C por ejemplo necesitaríamos:

C, la nota fundamental (tónica).
E, la tercera mayor de C (modal) y
G, la quinta justa de C (dominante).

En el caso del acorde Cm (Do menor) necesitaríamos:

C, la nota fundamental.
Eb, la tercera menor de C y
G, la quinta justa de C.

Dicho de otro modo y resumiendo: formar acordes de tres notas no es más que superponer un intervalo de tercera y luego uno de quinta a la nota fundamental.

(Ver los principales acordes en la la diatónica de diez celdas con afinación Richter estándar).


Las escalas

El sistema de afinación que usamos comúnmente divide equitativamente la octava en doce sonidos. Una escala es un conjunto de notas escogidas de entre estos doce sonidos.

Con las notas de las escalas se contruyen las melodías y los acordes con que se acompañan las melodías.

Aunque podemos crear escalas originales (en el siglo XX, algunos compositores lo hicieron), gran parte de la música escrita desde el siglo XVII al presente utiliza mayormente dos escalas: la escala mayor y la escala menor.

Enumeraremos las principales escalas:

Las armónicas diatónicas como su nombre indica tienen una escala diatónica, es decir una selección de notas precisas para una determinada tonalidad sin alteraciones y que se correspondería con las notas blancas de un piano. La escala diatónica se forma por dos tipos de intervalos consecutivos, los separados por un semitono (E-F y B-C) y los intervalos separados por tonos completos (C-D, D-E, F-G, G-A, A-B). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava mayor. Por ejemplo, tal y como podemos ver en diagramas de notas una armónica diatónica en C mayor cuenta con las notas C, D, E, F, G, A y B pero sin sostenidos (ni bemoles). Una armónica en Db mayor cuenta con las notas Db, Eb, F, F#, Ab, Bb y C pero sin sus correspondientes notas naturales. Es por ello que las diatónicas no llegan a cubrir la gama completa de notas de la escala cromática para cada octava, sino sólo unas cuantas.

La escala mayor (natural) es aquella en la que todos los intervalos son justos o mayores. Básicamente es la que todos conocemos C-D-E-F-G-A-B-C.

La escala menor (natural) es la que tiene un intervalo de segunda mayor y todos los demás son justos o menores. Esta también es muy conocida: la-si-do-re-mi-fa-sol-la, o también esta otra: C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C.

La escala menor melódica es la que tiene todos los intervalos justos o mayores, excepto el de tercera, pero esto basta para definirla como escala menor (es por eso que a la tercera se le llama modal ya que determina el modo mayor o menor), por ejemplo: A-B-C-D-E-F#-G#-A, o también C-D-Eb-F-G-A-B-C.

La escala menor armónica es como la escala menor natural con la diferencia que la sensible queda cercana a la tonal, y por lo tanto el intervalo de séptima es mayor, mientras la tercera y la sexta permanecen menores. Nos queda así un intervalo de segunda excedente entre el sexto y el séptimo grado C-D-Eb-F-G-Ab-B-C.

Si el intervalo de tercera es mayor, la escala se llama mayor armónica: C-D-E-F-G-Ab-B-C. Esta no es muy frecuente pero si se esta tocando en do mayor y te encuentras con un F menor la está ejecutando implicitamente.

La escala pentatónica utiliza solamente cinco tonos. La de uso más habitual es la de C-D-E-G-A-C. También la llaman la escala de las "teclas negras" porque si se tocan las teclas negras de un piano, partiendo del F#, se obtiene una escala pentatónica. Las melodías basadas en esta escala dan una sensación extraña debido al hecho que no existe un paso de medio tono de la sensible a la tónica y por eso las otras notas dan la sensación de no estar muy conectadas entre sí.

La escala cromática es la que utiliza todos los semitonos. No es habitual utilizarla completa pero es bastante común encontrar ejemplos con fragmentos de escala cromática descendente al bajo, ya sea dejando el mismo acorde (por ejemplo mientras se toca un la menor, el bajo toca y termina con un fa mayor) que cambiando el acorde a cada nota.

La escala blues tiene orígenes en las escalas pentatónicas menores con las variaciones de las famosas "notas blues" "blue notes" que son notas cantadas más bajo de lo que indica la tonalidad (mayor) en la cual se está tocando. La más famosa blue note suele ser la quinta disminuida, también lo son la tercera y la séptima disminuida, por lo que si estamos en do mayor debemos cantar el Eb y Bb en lugar de los E y B naturales, esto choca con los acordes utilizados ya que de un lado suena el E natural y por otro se canta un B. Por lo tanto la escala de blues es la que se compone de C-D-Eb-F-G-A-Bb-C.

Otra forma de definir una blue note es que ésta siempre se toca a un tono ligeramente inferior a la que le correspondería en su escala mayor para acentuar una determinada expresión. Los orígenes africanos del Blues no usan el mismo sistema temperado (armónico) occidental y es difícil explicar estas notas "intermedias" pero tan expresivas.

Una fórmula para calcular la escala blues en cualquier tono consiste en los siguientes grados tomando como referencia la escala diatónica:

Escala Blues:
1 b3 4 b5 5 b7 8 (1 en la octava siguiente)

En donde 1 es la nota fundamental o tónica que da la tonalidad de la escala,
b3 es la tercera menor (se cuentan tres notas desde la tónica restándole un semitono)
4 es la cuarta o subdominante (se cuentan cuatro notas desde la tónica)
b5 es la quinta menor (se cuentan cinco notas desde la tónica y se resta un semitono)
5 es la dominante (se cuentan cinco notas desde la tónica)
b7 es la séptima menor (se cuentan siete notas desde la tónica y se resta un semitono)
8 (1) es la misma nota tónica pero en una octava mayor (se cuentan ocho notas desde la tónica)

De esta forma para calcular la escala blues en C tendríamos:
C, Eb, F, Gb, G, Bb, C
y lo mismo para cualquier otro tono.


Las notas blues, blue notes

Son las notas más características y distintivas de este estilo que le dan su color único y que han venido pasando del Blues a prácticamente todos los demás estilos musicales modernos.

A partir de la escala mayor diatónica de todos conocida, la de las teclas blancas del piano, podemos bajar medio tono cualquier nota y convertirla en bemol, llamada también a veces menor o disminuída en terminología musical. Con el simple hecho de bajar esas determinadas notas en las escalas alteramos de forma dramática y determinante el "color", el "carácter" o una definición muy recurrente, "el "sentimiento" de una melodía, que no tiene porqué ser necesariamente "triste" que suele ser el adjetivo más utilizado pero no muy apropiado. De forma resumida diríamos que alternando entre notas mayores y menores obtenemos melodías Blues.

Entre las definiciones oficiales de las notas blues o blue notes casi siempre nos encontramos con que son variaciones microtonales que bajan de tono el III, VII y a veces, el V grado de la escala mayor.

En segunda posición, la más usada en armónica y Blues, el III grado correspondería al primer bend de la celda 3, el VII grado correspondería al segundo bend de la celda 2 y el V grado con el bend de las celdas 1 y 4. Son sólo algunos de las más importantes blue notes trasladadas a la diatónica como ejemplo.


La progresión blues de 12 compases (12 bar blues)

La estructura blues de los 12 compases es algo así como la columna vertebral de la música Blues. En su forma básica su progresión está formada por los acordes I, IV y V de cualquier tonalidad (ver tablas más abajo). Desde esta estuctura básica de acordes se inicia y termina cualquier tema en Blues.

No es la única progresión de acordes en Blues pero es la más popular y probablemente la más sencilla de aprender. Es imprescindible para el Jazz y aparece en infinidad de temas que no son necesariamente identificados como Blues, como en la inmensa mayoría del Boogie-Woogie, en muchos de las primeros temas Rock y muchos otros estilos por lo que podemos hacernos una idea de la importancia.

La palabra compás se refiere a unidades de tiempos que se organizan en grupos. Los 12 compases de blues serían 12 x 4 tiempos = 48 tiempos, repetidos tres o cuatro veces. En realidad no hay norma fija, se repiten todo lo necesario según las necesidades de cada melodía.

Los 12 compases blues están basados en lo que se conoce como la progresión de acordes 1-4-5, que en realidad viene de la teoría de los grados musicales, normalmente escritos en números romanos: I - IV - V. Estos grados o acordes se determinan de la siguiente manera:

El grado I es el de la tonalidad del tema o canción / melodía (tónica). Si la canción está en G, ésta será la tonalidad del acorde I.

Para determinar los acordes IV y V se cuenta desde el acorde I hasta encontrarnos con el IV y el V (G=1, A=2, B=3, C=4, D=5, E=6, F=7, G=1), es decir C y D.

El mismo mecanismo sirve para cualquier otra tonalidad de canción, tema o melodía.

A continuación podemos oir los 12 compases en clave de G con una armónica en C. La progresión sería la siguiente:


Base con guitarra de los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición) para practicar:

I I I I IV IV I I V IV I I Grado (acorde)
GGGG GGGG GGGG GGGG CCCC CCCC GGGG GGGG DDDD CCCC GGGG GGGG Tiempos
(grupos de cuatro en este caso)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Compases


Base con batería de los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición) para practicar:


Acordes básicos de los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición):

notas G x
4
G x
4
G x
4
G x
4
C x
4
C x
4
G x
4
G x
4
D x
4
D x
4
G x
4
G x
4
compás 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
aspirar
soplar
celda 2 2 2 2 1 1 2 2 1 1 2 2


Otra versión con acordes de los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición):

notas G x
4
G x
4
G x
4
G x
4
C x
4
C x
4
G x
4
G x
4
D x
4
D x
4
G x
4
G x
4
compás 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
aspirar
soplar
celda 2 2 2 2 4 4 2 2 4 4 2 2

En este caso (tonalidad en G), G sería la nota tónica (I) (la tonalidad en la que se toca), C sería la nota subdominante (IV), y D sería la nota dominante (V). Para otras tonalidades la equivalencia sería la siguiente (ver tabla):


Grados y tonalidades
(I)

Tónica
(IV)
Sub -
dominante
(V)

Dominante
A D E
Bb Eb F
B E F#
C F G
Db F# Ab
D G A
Eb Ab Bb
E A B
F Bb C
F# B Db
G C D
Ab Db Eb


Melodía basada en los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición, octava baja). Es una de las más típicas melodías blues, un poco larga pero sencilla, especialmente indicado para improvisar:

 ... 2 veces
3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3

4 4 5 5 6 6 6 6 7 7 6 6 6 6 5 5

3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3

4 4 6 6 5 5 4 4 4 4 5 5 4 4 3 3

3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 3 3 3 2 2


Melodía sobre los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición, octava alta):


Otro ejemplo de melodía sobre los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición):


Los modos

Tradicionalmente los nombres de los modos musicales de la escala diatónica provienen de la antigua Grecia y no sólo servían para denominar lo que más tarde se llamaron escalas, es decir, sucesiones y patrones de las siete notas principales ascendentes o descendentes, sino que también tenían y siguen teniendo un sentido filosófico para describir el sentido o carácter que tenían cada uno de ellos.

Aunque en la actualidad los modos musicales no tengan exactamente la misma estructura de intervalos que en la antigua Grecia, básicamente los modos son sucesiones de las siete notas musicales básicas, sin alteraciones siguiendo un mismo patrón. En realidad no son escalas diferentes sino "formas" diferentes de interpretar la misma escala, de ahí el término "modo".

La forma más rápida y sencilla de entender los modos es partiendo del modo jónico, el conocido Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, (C D E F D A B C) o escala mayor, deducimos los siguientes siete modos musicales en el orden reflejado en la tabla:


Modo Escala Secuencia Tono Nota/s raíz (celdas) Posición Carácter (subjetivo)
Jónico C D E F G A B C T-T-s-T-T-T-s-T C mayor 4 sop. 1ª pos. Armonioso, sensible
Dórico D E F G A B C D T-s-T-T-T-s-T-T D menor 4 asp. 3ª pos. Melancólico, triste
Frigio E F G A B C D E s-T-T-T-s-T-T-s E menor 5 sop., 2 sop. 5ª pos. Místico
Lidio F G A B C D E F T-T-T-s-T-T-s-T F mayor 5 asp. 12ª pos. Feliz, vibrante
Mixolidio G A B C D E F G T-T-s-T-T-s-T-T G mayor 2 asp., 6 sop. 2ª pos. Vigoroso
Eólico A B C D E F G A T-s-T-T-s-T-T-T A menor 6 asp. 4ª pos. Lacrimoso
Locrio B C D E F G A B s-T-T-s-T-T-T-s B disminuido 3 asp., 7 asp. 6ª pos. Tierno

Son sólo los siete ejemplos básicos de partida. En realidad se puede tocar en cualquier modo y en cualquier tonalidad de la escala cromática. En "Secuencia" podemos ver el patrón de intervalos para formar cada modo en donde T = tono, s = semitono

Esta tabla es sólo un primer vistazo para entender de forma sencilla los siete modos, usando notas naturales sin alteraciones, como las teclas blancas de un piano, pero en realidad tengamos en cuenta que podemos tocar en modo jónico en C (como en la tabla) o en F#, o en modo lidio en D, o en modo frigio en Gb, etc., es decir, podemos tocar en cualquier modo y en cualquier tonalidad.

Para eso existen fórmulas y reglas basadas todas en la transposición musical (transponer un pasaje musical de una tonalidad a otra), por ejemplo, usando la plantilla de "Secuencia intervalos" de la tabla anterior, o herramientas online donde podemos obtener escalas de cualquier modo musical en cualquier tonalidad. Como se observa en la tabla, cada modo musical, sea cual sea la tonalidad en la que lo toquemos tiene su carácter y cualidad distintiva y única, difícil de expresar con palabras, además de tener cada modo cualidades mayores, menores, disminuidas, etc.


Las posiciones

La armónica diatónica, precisamente como instrumento modal, utiliza las posiciones y los modos, explicados con más extensión en la sección posiciones.


Estilos musicales

A modo orientativo mostramos un diagrama en el que relacionamos tipos de armónica con estilos musicales en la forma en la que tradicionalmente se ha venido haciendo, pero debemos tener en cuenta de que esto es en realidad algo muy relativo ya que no existen reglas estrictas que dicten qué tipo de armónica sirve para un estilo musical determinado en exclusividad:


Estilo musical Tipo de armónica (sólo a modo orientativo)
Blues, Folk, Rock, Pop, (Jazz), Reggae Armónicas diatónicas o de blues (celdas únicas)
Clásica, Pop, Jazz, Grupos Armónicas cromáticas, de bajo, orquestales, especiales, etc...
Música Folk, todo tipo de música folclórica y popular o tradicional, celta, latina o hispanoamericana, étnica, centroeuropea, alpina, rusa, balcánica, asiática, etc. Armónicas diatónicas o de blues (celdas únicas), todas las armónicas de doble lengüeta (trémolo y octavadas)
Recordar que esta tabla es sólo una orientación. No existen reglas estrictas para relacionar un instrumento con un estilo.