Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas generales en la armónica diatónica

PRÁCTICA
anterior siguiente

Enumeramos las más importantes y básicas técnicas usadas en la armónica diatónica de diez celdas, explicadas desde un punto de vista práctico. La cantidad de efectos y técnicas reales es en realidad ilimitada especialmente en la enorme variedad de alteraciones que podemos aplicar a las notas. Algunas son comunes a todos los instrumentos de viento y música en general, otras como el bloqueo de lengua son comunes a todo tipo de armónicas y otras como el bending y el overbending son exclusivas de la diatónica.

Como podemos ver, es inevitable referirse a muchas de ellas por su nombre en inglés por ser la forma más ampliamente usada y para evitar confusiones. No llevan ningún orden en particular, ni de mayor o menor uso, ni mayor o menor dificultad. Incluso las aparentemente más fáciles requerirán de mucha práctica y experiencia para llegar a dominarlas completamente.

Podemos hacer ejercicios sobre cada técnica en particular intentando integrarlas a la vez en nuestras interpretaciones desde el inicio, practicando poco a poco sobre pasajes cada vez más extensos, lentamente. Una de las claves consiste siempre en la práctica contínua.

Todas nos servirán como punto de arranque para iniciarnos en el apasionante y legendario sonido de este instrumento:


Consejos del momento:

No hay trucos rápidos, ni atajos, ni fórmulas milagrosas en la música. Lleva su tiempo llegar a tocar realmente bien la armónica. Tómatelo con paciencia, practica mucho y muy despacio (es el mejor truco). No pierdas el tiempo preocupándote de si avanzas o no, al contrario, diviértete. Con el tiempo mejorarás progresivamente y recuerda que no es obligatorio ser un virtuoso para tocar bien un instrumento musical.


anterior siguiente