Práctica ➦ Técnicas generales en la armónica diatónica

PRÁCTICA
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Enumeramos las más importantes y básicas técnicas usadas en la armónica diatónica de diez celdas, explicadas desde un punto de vista práctico. Ni que decir tiene que es una lista limitada puesto que es imposible explicarlas y detallarlas todas. La cantidad de efectos y alteraciones no tienen límites. El instrumento no tiene un punto final, cada intérprete o artista imprimirá su especial e inconfundible técnica y tono y la cantidad de alteraciones que podemos aplicar a las notas es enorme.

Algunas de las técnicas básicas explicadas aquí son comunes a todos los instrumentos de viento y música en general, otras como el bloqueo de lengua por ejemplo son comunes a todo tipo de armónicas y otras como el bending y el overbending son exclusivas de la diatónica.

Como podemos ver, es inevitable referirse a muchas de ellas por su nombre en inglés por ser la forma más ampliamente usada y para evitar confusiones. No llevan ningún orden en particular, ni de mayor o menor uso, ni mayor o menor dificultad. Todas ellas, incluso las aparentemente más fáciles requerirán de mucha práctica y experiencia para llegar a dominarlas completamente.

Podemos hacer ejercicios sobre cada técnica en particular intentando integrarlas a la vez en nuestras interpretaciones desde el inicio, practicando poco a poco sobre pasajes cada vez más extensos, lentamente. Una de las claves consiste siempre en la práctica contínua, la paciencia, la lentitud en las interpretaciones al inicio y en la perseverancia.

Todas nos servirán como punto de arranque para iniciarnos en el apasionante y legendario sonido de este instrumento:



Consejos del momento:

No hagas caso de críticas sobre tus gustos o estilos musicales ni de comentarios sobre tu particular forma de tocar una vez que empieces a soltarte. Se trata de aprender a tocar y una de las mejores formas de hacerlo es tocando e imitando al principio la música, estilos o artistas que nos gusten y más nos inspiren. Excepto en los primeros pasos a fin de aprender, es absurdo que nos encasillemos obligatoriamente a ningún estilo. Como en todo, casi todos los grandes estilos musicales surgieron con malas críticas y comentarios negativos, lo mismo sucede cuando adquirimos nuestro propio y peculiar sonido.

Muchos de los grandes armonicistas de Blues por ejemplo posiblemente no pasarían hoy en día el examen básico de muchos profesores de armónica; el maestro puede ayudarte, instruirte e indicarte un método probado o estándar pero al final siempre debemos usar nuestro instinto.


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