Práctica ➦ Técnicas ➦ Tapado, slap, tongue slap

PRÁCTICA
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El tapado (slap o tongue slap en inglés) es una técnica basada sobre el bloqueo de lengua con el que se consiguen adornos musicales consistentes en sonidos rítmicos o "golpes de percusión", según se desée, sobre las notas o acordes. Generalmente se usa en combinación con polirritmia.

En términos generales, y aunque no hay normas fijas, consiste en poner la lengua de costado (hacia la izquierda o derecha, según comodidad, conveniencia o gustos), tapando dos o tres celdas y dejando espacio para que al aspirar o soplar suene una o dos de ellas.

Explicándolo de otro modo, la técnica tiene el mismo mecanismo que utilizar la embocadura mediante bloqueo de lengua, para a continuación, y siempre a conveniencia, "tapar o destapar" las celdas con la lengua, creando así esos patrones rítmicos o de percusión.

En la práctica la forma más usual y típica de tapado es el de iniciar la ejecución con un acorde, aspirado o soplado, para a continuación tapar con la lengua la o las celdas que nos interesen de forma rápida y abrupta, dejando generalmente sólo una o dos notas sonando y repitiendo la operación cuantas veces queramos de forma rítmica.

Esta técnica fué muy utilizada por los armonicistas clásicos y sigue siendo un gran recurso de la diatónica e incluso de la cromática hoy en día.

El dominio de la técnica del bloqueo de lengua no es sencillo para el principiante y se debe más bien empezar a experimentar con ella una vez que hayamos practicado en profundidad durante bastante tiempo las técnicas anteriores de bloqueo de labios, respiración, notas limpias, etc.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Representación de las notas:
soplada
aspirada

Ejemplo de tapado:


Ejemplo de tapado (Leandro Chiussi):

       
3 3 4 4 4 4 3 2 1 2 2


Consejos del momento:

Intenta desde el principio conseguir dominar la técnica del bending, o al menos lograr ejecutar alguno de ellos, abordando por éste orden los bendings aspirados de las celdas 4, 6, 2, 3, 1, y los bendings soplados 8, 9 y 10 practicando a diario. No importa si no tienes ni idea, lo difícil que te resulte al principio o los pocos resultados que obtengas.

Una vez que consigas tu primer bend y hayas comprendido su naturaleza, se te abrirá un nuevo mundo de posibilidades en interpretación y riqueza en sonidos, y todo lo que hayas practicado e intentado anteriormente sin éxito no habrá sido en vano y se desplegará de una forma que seguramente te sorprenda.



Algunos ejemplos en vídeo:


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