Todo sobre la armónica de blues

Otros ➦ Software, programas útiles para armónica

OTROS


Audacity
web.audacityteam.org

Software de edición y grabación de sonidos gratuito, libre y multiplataforma. Entre otras muchas características: Grabar sonidos en vivo. Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD. Editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV. Cortar, pegar, empalmar y mezclar sonidos.

Cambiar la velocidad o el tono de una grabación. Agregar eco, reverb, delay, amplificar, ecualizar, eliminar ruido y mucho más.

Una de sus funciones es el de poder cambiar el tono de una grabación hacia cualquier otro sin variar el tempo (sin cambiar de velocidad), igual que en una transposición musical. Por ejemplo, cambiar una grabación de C (Do) a D# (Re#), sencilla y rápidamente.






HARPMAN
www.rougepied.com/harmap

Harpman es un programa gratuito en formato java (*.jar) por medio del cual podemos comprobar las notas disponibles en la armónica diatónica. Al seleccionar una tonalidad de armónica vemos automáticamente los bends y overbends disponibles. Se pueden modificar las notas naturales directamente en la interfaz gráfica y se muestran u ocultan los bends resultantes.

Se puede exportar el resultado a imagen. Se pueden ver las notas sopladas sobre las aspiradas, o al contrario, expotar el resultado a un fichero tipo Seydel TabTool (*.harp).

Asímismo se puede escoger una escala o un acorde y ver las posiciones a lo largo de las celdas, también es posible usarlo para crear nuestras propias afinaciones o disposiciones de notas especiales, etc.

Más información y descarga en Harpman





HARPNINJA
www.HarpNinja.com

HarpNinja. El Mojo Dojo para tu armónica
Reconocimiento de tono en tiempo real que te muestra lo que lo que quieres tocar.

Aprende canciones, escalas y frases. Círculo de quintas interactivo que te ayuda a comprender mejor la teoría musical.

HarpNinja es un innovativo programa que te ayuda a aprender armónica independientemente del método que uses. Está orientado a músicos con un nivel principiante/intermedio aunque también muy útil para mejorar en niveles avanzados.

En su actual edición tiene tres modos de uso:

El Tuning Dojo, donde puedes visualizar todas las notas de una armónica diatónica (de diez celdas) pudiendo elegir de entre las cinco afinaciones más comunes (Mayor, Menor Natural, Menor Armónica, Melody Maker y Country) en las 12 tonalidades, 18 escalas y 5 tipos de acordes (Mayor, Menor, Séptima, Aumentada, Disminuida). Puedes también alternar la visualización entre notas o intervalos musicales. Puedes tocar tu armónica y ver a la misma vez en pantalla qué notas están sonando en tiempo real. Puedes grabar los fragmentos que quieras de tus propias interpretaciones. También existe la posibilidad de hacer un playback de cualquier canción, escala o fraseo mostrándote las notas en la armónica tal y como fueron grabadas.

El Melody Mojo, un avanzado módo de "juego" para practicar y aprender canciones, escalas y fraseos (riffs). Se trata de intentar interpretar los ejemplos del programa sin cometer errores en las notas en tres niveles de dificultad: lento, normal y rápido. Los ejemplos están organizados según las posiciones de la armónica:

Para principiantes – Sin Bends: Baa Baa Black Sheep, Goodnight Ladies, Jingle Bells, London Bridge, Mary Had a Little Lamb, On Top Of Old Smokey, Ring Around The Rosey, Row Row Row Your Boat, Taps, When The Saints Go Marching In.

1ª posición en C: C Major scale, 3 Blind Mice, Jingle Bells, La Cucaracha, Lili Marlene, Mary Had A Little Lamb, Oh Susanna, Yankee Doodle Dandy.

2ª posición en G: G Mixolydian scale, 12 Bar in G, Frere Jacques, Shuffle in G, Mexican Hat Dance, Twinkle Twinkle

3ª posición en Dm: Dm Dorian scale, Help You Shuffle, Sakura, St James Infirmary in Dm, You Got To Move

4ª posición en Am: Am Aeolian scale, Shuffle in Am, St James Infirmary in Am, Swing in Am

El Circle Dojo, un círculo de quintas interactivo especialmente adaptado para la armónica. El círculo de quintas es una bien conocida herramienta en teoría musical para trabajar relaciones entre acordes y escalas.

HarpNinja está disponible por el momento para iPad, iPhone, Android Phone, Android Tablet, Mac y PC (Windows). Próximamente también para iOS.

Sin duda un interesante programa específico para armónica y uno de los mejores que se han creado últimamente. Su creador Paul Cohen, desde Tokyo, me cuenta que contínuamente actualiza el software con nuevas funcionalidades.

Más información en: www.harpninja.com





Dirk's Harmonica Tuner
www.dirksprojects.nl

Afinador de armónicas desarrollado por Dirk's Projects en colaboración con Hohner. Permite afinar tanto lengüetas simples como dobles en el caso de las trémolo y octavadas. Versiones de prueba y de pago. Más información en su web.





SEYDEL-TabSuite
www.seydel1847.de

Este paquete incluye dos programas independientes y complementarios:
SEYDEL-MelodyRecorder V 1.0 y
SEYDEL-TabTool V 1.0.

De melodías a notación para armónica (tablaturas, tabs), 100% gratuito (para Windows PC, XP). Permite grabar notas de cualquier melodía (con SEYDEL-MelodyRecorder) y procesarlas creando una partitura en notación específica para armónica (con SEYDEL-TabTool). Las partituras creadas se pueden reproducir a través nuestra tarjeta de sonido o convertir a notación para cualquier clase de armónica, incluyendo armónicas con afinaciones especiales.

Descargas, manuales e instrucciones en la web de Seydel:






SEYDEL-TabTool, versión online
www.seydel1847.de

En esta versión online podemos igualmente transponer de tabs para armónica a notas musicales o viceversa en multitud de afinaciones diferentes. El resultado se puede reproducir.






Harping Midi
www.harpingmidi.com


Reproductor MIDI específico para armónica, tanto diatónica como cromática, con multitud de funciones como teclado de piano interactivo, karaoke, transposición musical, cambio de instrumento, edición de notas, etc.





Bendometer
www.harpsoft.com

Programa específico para la armónica. Utilizando el micrófono de nuestro ordenador el programa nos indica visualmente qué nota estamos ejecutando exactamente mientras tocamos con la armónica. Especialmente útil para nuestas prácticas en el bending y el overbending (overblows y overdraws).

Podemos elegir la afinación de la armónica (C, Bb, etc.), que escala (Richter, Natural Minor...), etc. También admite canciones en formato tablatura estándar para armónica.






AP Tuner
www.aptuner.com

Como alternativa o complemento a bendometer, podemos usar AP Tuner, un programa originalmente diseñado como afinador cromático, estroboscopio y analizador de tono pero que podemos usarlo para saber que nota estamos produciendo exactamente con nuestra armónica, útil para bends y overbends. Muy útil también para comprobar la afinación de nuestra armónica, nota a nota.





HarmoTab
www.harmotab.com

Editor y reproductor de tablaturas para armónica.





Harmony Assistant
www.myriad-online.com

Software de uso general para la composición y edición musical.






Melody Assistant
www.myriad-online.com

Software de uso general especializado en escribir, imprimir y ejecutar música.







Metronom 4.0
http://www.earpower.com/metronome.php

Fast&Soft Metronome es una utilidad que emula las funcionalidades de un metrónomo pero desde el PC.

Es muy fácil de usar y flexible, se puede ajustar cómodamente, gracias a su rueda, y configurarlo a la medida a través de sus diferentes menús. Es gratuito sin limitación de tiempo alguna, pero sólo permite usar siete veces sus funciones “Pro” (ritmos irregulares).

Magnífico para practicar ritmos con nuestra armónica.





Tune Transcriber
https://www.tunetranscriber.com

Sin necesidad de instalar nada, podemos acceder directamente a esta web y subir cualquier audio para ralentizarlo a la velocidad que deseemos sin cambiar de tono y practicar las partes que encontremos más difíciles de interpretar.

También podemos cambiar (transponer) el tono de la música por octavas, semitonos y cents. Alternativamente podemos especificar un vídeo de YouTube aunque con menos opciones.