Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ La segunda posición

TEORÍA

Con la venta masiva de armónicas a gran escala, el instrumento empezó a tocarse, sobre todo con estilos musicales como el Blues, Country, Rock... de una manera totalmente diferente a la que fué diseñada: la segunda posición, también conocida como cruzada o cross harp.

Casi desde el principio algunos armonicistas encontraron, lo que hoy a todos nos parece normal, pero que en aquellos primeros tiempos probablemente ni siquiera se sospechaba: las notas aspiradas y algunas sopladas, junto con la forma en que se aspirasen o soplasen tenían un sonido y una expresividad que no se podían conseguir con la forma tradicional de la primera posicion.

Al contrario de lo que ocurre con la primera posición, en la segunda posición la mayoría de las notas son aspiradas, pudiéndose de esta manera ejecutar la técnica del bending de una manera mucho más frecuente dando como resultado melodías más expresivas, arrancando desde la primera nota tónica (raíz) que sería la 2 aspirada.

Desde entonces hasta hoy, prácticamente el 90% de la música moderna: Blues, Rock, Country, Pop... usa la armónica en segunda posición por su fuerza expresiva, y es la posición más usada con diferencia en la diatónica de diez celdas.

Cuando tocamos en segunda posición estamos tocando en modo mixolidio y en una quinta perfecta, o dicho de otra manera, cinco semitonos, por encima del tono de la música, tema, canción o instrumentos a acompañar. Es decir si queremos acompañar música en G, por ejemplo, y queremos tocar en segunda posición, necesitaremos usar una armónica en C (ver tablas de conversión. 2ª posición: Música en G > Armónica en C).

Si nos suena algo confuso al principio, puedes ver toda la teoría sobre las posiciones en la armónica en la sección "Posiciones".

La primera grabación que se conoce sobre esta posición con armónica fué de Henry Whitter (Fries, Virginia) en 1892, es decir, la segunda posición se empezó a utilizar casi desde los primeros tiempos.

Las notas raíces (tónicas) en esta posición serían la celda 2 aspirada, 3 soplada (repetición de la 2 aspirada), 6 soplada y 9 soplada. Para producir una escala mayor se necesitarían bends, e iría desde la 2 aspirada hasta la 6 soplada. La forma de tocar en segunda posición es, en general, enfatizando las notas aspiradas en las celdas bajas (a la izquierda).


Todos los archivos de audio están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

Escala Blues en G ascendente y descendente (segunda posición):

 
2 3 4 4 4 5 6
6 5 4 4 4 3 2


Escala Mayor en G (segunda posición) (Más difícil al necesitar overblow):

2 3 3 4 4 5 5 6


Escala Menor Natural en G ascendente y descendente (segunda posición):

 
2 3 3 4 4 4 5 6  
6 5 4 4 4 3 3 2


Escala Pentatónica Mayor en G (segunda posición):

2 3 3 4 5 6


Escala Pentatónica Menor en G (segunda posición):

2 3 4 4 5 6


Escala Mixolidia en G (segunda posición):

2 3 3 4 4 5 5 6

Ver más ejemplos en la sección Escalas ♫♪♫♭♮♫

Cálculo de la armónica / posición concreta a usar dependiendo del tono de la música, otros instrumentos, canción, tema o melodía que suene o queramos acompañar o seguir, como se muestra en la tabla interactiva siguiente:

Nota: Recordar que en las tablas se representan juntas, por parejas, tonalidades mayores y menores como G (o E menor), C o (A menor), etc. al estar relacionadas. En terminología musical se les llama tonalidades relativas que comparten la misma armadura de clave y alteraciones (sus escalas cuentan con las mismas notas pero comienzan en un punto diferente).

CÁLCULO EN LAS TRES PRINCIPALES POSICIONES EN LA ARMÓNICA DIATÓNICA AL ACOMPAÑAR O SEGUIR A UN DETERMINADO TONO, MÚSICA, TEMA, CANCIÓN, OTROS INSTRUMENTOS, ETC.
Si la música, canción, tema, otros instrumentos, etc., tocan en o quieres tocar en esta tonalidad, puedes escoger una armónica en:
tocando en primera posición, o una armónica en
tocando en segunda posición
También conocida como cruzada o cross harp, consistente en usar una armónica en una tonalidad siete semitonos por encima de la tonalidad a la que queramos tocar. En segunda posición el acorde aspirado se convierte en la tónica (nota raíz) en lugar del acorde soplado. Las notas raíz (tónicas) serían las celdas 2 aspirada / 3 soplada, 6 y 9 sopladas. El modo musical sería el Mixolidio. Principalmente usada para casi todo tipo de música moderna, Blues, Country, Rock, Pop, etc. Igualmente puedes usar una armónica en
tocando en tercera posición
Mostrar en todas las posiciones



En la siguiente tabla interactiva tenemos otra forma de calcular las posiciones, más habitual que la anterior, donde sin necesidad de tener que seguir o acompañar a ninguna música, tono en concreto, canción, tema, otros instrumentos, etc., partimos de cualquier tonalidad de armónica que queramos usar y calculamos en qué tono estaríamos tocando realmente usando una determinada posición, o viceversa.


CÁLCULO EN LAS TRES PRINCIPALES POSICIONES EN LA ARMÓNICA DIATÓNICA SIN NECESIDAD DE ACOMPAÑAR O SEGUIR A UN DETERMINADO TONO, MÚSICA, TEMA, CANCIÓN, OTROS INSTRUMENTOS, ETC.
Con una armónica en estarás tocando en:
usando la primera posición, o en
usando la segunda posición
También conocida como cruzada o cross harp, consistente en usar una armónica en una tonalidad siete semitonos por encima de la tonalidad a la que queramos tocar. En segunda posición el acorde aspirado se convierte en la tónica (nota raíz) en lugar del acorde soplado. Las notas raíz (tónicas) serían las celdas 2 aspirada / 3 soplada, 6 y 9 sopladas. El modo musical sería el Mixolidio. Principalmente usada para casi todo tipo de música moderna, Blues, Country, Rock, Pop, etc. Igualmente puedes usar una armónica en
usando la tercera posición
Mostrar en todas las posiciones
(Tablas adaptadas de www.harmonicaclub.com)

. . . . . . .

¿Entre tantas posiciones o maneras de tocar, con cual empiezo?

Teóricamente es indiferente, puesto que alguna vez tendremos que aprender a tocar en al menos alguna de las tres posiciones más usadas: la primera, la segunda o la tercera.

En la práctica lo más usual es iniciarse con la primera y segunda posiciones, dejando las posiciones tercera y demás para cuando contemos con más práctica y desenvoltura. La segunda posición es, por abrumadora mayoría, la más usada en Blues, Rock, Country y casi toda clase de música moderna porque como ya hemos visto permite más expresividad en las notas principales que serían las aspiradas.

Por orden de sencillez, la primera posición es la más "fácil" para ejecutar melodías diatónicas muy sencillas, sobre todo si nos gusta la música Folk, etc., aunque no hay nada que tampoco impida tocar Blues en primera posición, por ejemplo. Le seguirían la segunda posición que podríamos considerar como la estándar o básica, la tercera muy adecuada para tonos menores así como la cuarta, la quinta y la doceava posición. Si además empezamos a dominar con algo de maestría los bends y overbends podríamos adentrarnos en el resto de posiciones, cada una de ellas con su especial carácter.

Cuando ya contemos con experiencia en varias posiciones tengamos en cuenta que a la hora de tocar y acompañar no se trata de tener que elegir obligatoriamente una posición determinada que sea la correcta o "ideal" para un determinado tema o canción, podemos usar cualquiera de las doce posibles aunque resultando, eso sí, unas más difíciles que otras.


Algunos ejemplos en vídeo:



También te puede interesar:



Disposiciones de notas y afinaciones. Diagramas

Eventos, actuaciones, conciertos, festivales, talleres, clínicas


Accesorios para armónica