Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Fraseos sencillos (riffs / licks) (1)

PRÁCTICA
anterior siguiente

En esta sección se incluyen algunos archivos de audio con frases cortas y sencillas, que por muy básicas que nos puedan parecer, nos servirán de gran ayuda en nuestros inicios intentanto repetirlas una y otra vez con la mayor exactitud que podamos que complementándolas con la práctica de escalas y audición de temas completos o trozos de ellos nos ayudarán a adquirir oído musical y soltura en general.

Los términos riffs, licks se refieren a frases musicales, es decir a melodías o trozos musicales que se repiten o no en una canción (rock, blues, etc...). En el caso del lick tiene además un significado de "melodía improvisada". Estos términos son equivalentes a la figura del ostinato en la música clásica, con la misma definición: trozos de melodía o progresión de acordes repetidos como acompañamiento.

Practicar con estos fraseos cortos son una de las mejores maneras de avanzar con la armónica. De la misma manera, si queremos practicar sobre un tema o canción en particular con pasajes que nos resultan muy difíciles, aislemos esos trozos en pequeñas partes manejables para nosotros, de la forma en que se muestran aquí, y practiquemos de lento a rápido, tomándonos todo el tiempo necesario.

Hay que tener en cuenta como mínimo lo ya explicado en los apartados Recomendaciones básicas para empezar a practicar, y en general todos las secciones sobre Técnicas: respiración, ritmo, embocadura, notas simples y limpias, etc... antes de intentar ejecutar las escalas y ejemplos en audio.

Armónicas, micros, amplis, accesorios, efectos: 
Metrónomo Ammoon Crown

Camisetas

Seydel Session Steel

Estos ejercicios no son un método sistemático de aprendizaje por pasos sino una ayuda para adquirir desenvoltura con los ritmos, escalas, etc... de forma que repitiéndolos una y otra vez podamos tener una base a la hora de conocer las notas, abordar melodías más complejas, mejorar nuestra improvisación y en definitiva adquirir maestría en la armónica.

Es preferible comenzar todo lo despacio que podamos pero intentando siempre hacerlo bien, la velocidad es algo que saldrá sola en cuanto dominemos un tema y no deberíamos darle importancia al principio. En las escalas y ejercicios se incluyen muchos bends y medios bends (con frecuencia se baja la nota menos de un semitono) por lo que es una de las primeras técnicas que tambien debemos de abordar previamente.

La representación de las notas en estas páginas son sólo una aproximación, una orientación, no representan al pie de la letra lo que escuchas. Los números indican las celdas. Las flechas indican si la celda es aspirada o soplada, y si tiene bending. Las tablaturas mostradas son sólo un complemento a los archivos de audio para conocer que notas se tocan. No es un código que indique con claridad el ritmo (el tempo) de cada escala o melodía, duración de las notas, silencios, accidentes, etc., y muestran sólo una aproximación a la melodía o frase en sí, por lo que para comprender y ejecutar los ejercicios son necesarios la repetición lenta de lo que escuchamos en los archivos de audio. A medida que ganamos oído musical las tablaturas se harán innecesarias, o directamente podemos practicar sin ellas. Hay que tener en cuenta que en la disposición de notas Richter estándar, la celda 2 aspirada suena igual que la 3 soplada, y es posible que se muestre esta última forma, pero es mucho más expresiva usar la primera forma, la celda 2 aspirada, en la mayoría de los casos.

Todos los archivos de audio están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

Símbolos usados en la representación de las notas de los cifrados (tablaturas):


(Recordar que las tablaturas o representación de las notas son solo aproximaciones al archivo de audio como ayuda y sólo nos resultarán útiles en nuestros primeros pasos. Debemos practicar intentando repetir directamente lo que escuchemos con la mayor exactitud sin fijarnos en ellas, es la más rápida y mejor forma de ganar oído musical)
  anterior     1     2     3     4     5     siguiente  


Fraseo corto (armónica en C):
 
3 3 4 4 5   5 5 4 3 3


Fraseo corto (armónica en C):
 
3 3 4 5   5 5 4



Fraseo corto (armónica en C):
    Notas alternas
  celdas 5 y 6
 
1 2 3 3 4   5 6   5 4 3 3 3


Fraseo corto (armónica en C):
2 3 4 4 4 3


Fraseo corto (armónica en C):
   
3 3 4 5 5   5 5 4   4 4 3 3 3 3 3 2 3


Fraseo corto (armónica en C):
3 3 3 3 2 1 3 3 3 3 2 3 3


Fraseo corto (armónica en C):
 
3 3 3 3 3 3   4 3 2 2 3


Fraseo corto (armónica en C):
4 5 4 6


Fraseo corto (armónica en C):
3 3 3 4 4 3 3


Fraseo corto (armónica en C):
 
3 4 5   5 5 4


Armónica Blues en amazon.es

Fraseo corto (armónica en C):
  Vibrato de
  garganta
1 2 3 4 4 3 3 2 3


Fraseo corto (armónica en C):
   
3 4 3 3   3 3   3 3


Fraseo corto (armónica en C):
5 5 4 3 3 3


Fraseo corto (armónica en C):
 
1 2 3 3 3   3 3 2 3


Fraseo corto (armónica en C):
       
3 3 3   4 4   4 4   4   4 3 3


Fraseo corto (armónica en C):
1 2 3 3 3 4


Fraseo corto (armónica en C):
2 2 3 4 5 6 6


Fraseo corto (armónica en C):
    Notas alternas
  celdas 4 y 5
 
1 2 3   4 5   4 4 3 3


Fraseo corto (armónica en C):
3 3 3 4 3 3 3


Fraseo corto (armónica en C):
 
3 3   2 2 2


  anterior     1     2     3     4     5     siguiente  

Puedes encontrar más ejercicios en las secciones Técnicas y Escalas.


Consejos generales: A lo largo de toda la web habrás leído que la diatónica es fácil en principio y que podríamos incluso tocar nuestras primeras melodías en una sola tarde, pero como en cualquier instrumento musical llegar a tocar realmente bien y sacarle todo su jugo requiere años de dedicación y práctica. En este último aspecto es muy importante que teniendo ganas de aprender, no nos preocupemos en si avanzamos o no, justo al contrario, sucede que tanto si tenemos aptitudes musicales previas o no, los avances se van produciendo de forma gradual casi sin que nos demos cuenta. En la música no hay un punto final y nunca se termina de aprender ni de mejorar. Diviértete mientras practicas y recuerda que no es obligatorio ni estrictamente necesario ser un virtuoso para convertirse en un gran artista de la armónica.


anterior siguiente
Te pueden interesar:

Overbends (overblows y overdraws)


Armónicas personalizadas


Tipos de armónicas



Radios online sobre armónica y Blues

Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto