Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ La primera posición

TEORÍA
anterior siguiente

Toda la teoría sobre las posiciones en la armónica diatónica de diez celdas puedes encontrarla en la sección "Posiciones".

Como ya se explicó en otras secciones, al probar por primera vez una armónica e intentemos tocar alguna melodía soplando o aspirando acordes, casi con total seguridad estaríamos tocando en primera posición (directa o straight harp), la misma en la que está marcada y en la que se fabricó la propia armónica. En cualquier celda o celdas donde soplemos o aspiremos produciendo acordes y notas, nos sonará "bien" y de forma "armoniosa" en la tonalidad propia de la armónica. Podemos probarlo intentando acompañar con acordes sencillos algún tema o canción en la misma tonalidad de nuestra armónica.

Esto es así porque es la posición o forma de tocar para la que se inventó originalmente la diatónica de diez celdas con su especial disposición de notas Richter estándar. Se utiliza sobre todo para melodías sencillas que no usen muchas alteraciones, música folclórica, música popular y música tradicional en general.

En la primera posición se utilizan sobre todo notas sopladas y en la diatónica estos tipos de notas son mucho menos expresivas que las notas aspiradas, por lo que simplificando, la tendencia general en esta posición es la de producir melodías más sencillas y en una propensión a usar las octavas superiores o más altas del instrumento.

A pesar de que se la suela encasillar en estilos tradicionales o folkloricos, la primera posición formó parte muy importante en el Blues pre-war y post-war (anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial) con ejemplos destacados como Jazz Gillum, Rythm Willie, Will Shade de la the Memphis Jug Band, DeFord Bailey, Eddie Mapp o Jimmy Reed entre infinidad de muchos otros grandes armonicistas. El Blues en primera posición también se sigue usando hoy en día como contrapunto al más usual en segunda y tercera posición por grandes armonicistas.

En el caso del Blues en primera posición se requieren bends aspirados muy profundos en las celdas de la izquierda, o al contrario, el uso de muchos bends soplados en las celdas más altas, algo que posiblemente resulte difícil para el principiante, mientras que en las celdas medias las posibilidades son pocas a no ser que se usen overbends.

Tocar en primera posición es pues, utilizar una armónica en la misma tonalidad en la que suenan los demás instrumentos, o cualquier música, tema, voz, etc. que queramos acompañar (1ª posición, ejemplo: Música en C > Armónica en C).

En primera posición estaremos casi siempre tocando en las celdas medias-altas de la armónica (de la 4 a la 10) en donde podremos tocar una escala mayor completa. Las notas raíz serían la 1 soplada, 4 soplada, 7 soplada y 10 soplada. En esta posición el modo musical sería el Jónico.


Todos los archivos de audio están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

Escala Mayor ascendente y descendente en C, lenta (primera posición) (Leandro Chiussi):


 
4 4 5 5 6 6 7 7  
7 7 6 6 5 5 4 4


Escala Mayor en C, más rápida (primera posición):

4 4 5 5 6 6 7 7


Escala Mayor en C a lo largo de las tres octavas (primera posición):

1 1 2 2 2 3 3 4 4 5 5 6
6 7 7 8 8 9 9 10 10 10


Escala Blues en C ascendente y descendente (primera posición):

 
7 8 9 9 9 10 10
10 10 9 9 9 8 7

Como vemos, podemos tocar una escala mayor completa de las celdas 4 a la 7, en la octava media. Cuando subimos o bajamos, en las octavas superior e inferior, la forma de tocar cambia, debido a la especial disposición de notas Richter estándar, y para ejecutarlas tendríamos que hacer uso de bends y ovendends, dicho de otra forma hay notas "que faltan".

Un ejemplo típico de armónica en primera posición es la forma en que la toca Bob Dylan en la mayoría de sus temas Folk, por citar uno entre muchos artistas de ese estilo.

El resultado en general cuando se toca en primera posición como ya hemos visto es que para producir melodías, la mayoría de las notas y acordes son soplados. Esto hace que las notas tengan menos expresividad que cuando las notas son aspiradas.

. . . . . . .

Cálculo de la armónica / posición concreta a usar dependiendo del tono de la música, otros instrumentos, canción, tema o melodía que suene o queramos acompañar o seguir, como se muestra en la tabla interactiva siguiente:

Nota: Recordar que en las tablas se representan juntas, por parejas, tonalidades mayores y menores como G (o E menor), C o (A menor), etc. al estar relacionadas. En terminología musical se les llama tonalidades relativas que comparten la misma armadura de clave y alteraciones (sus escalas cuentan con las mismas notas pero comienzan en un punto diferente).

CÁLCULO EN LAS TRES PRINCIPALES POSICIONES EN LA ARMÓNICA DIATÓNICA AL ACOMPAÑAR O SEGUIR A UN DETERMINADO TONO, MÚSICA, TEMA, CANCIÓN, OTROS INSTRUMENTOS, ETC.
Si la música, canción, tema, otros instrumentos, etc., tocan en o quieres tocar en esta tonalidad, puedes escoger una armónica en:
tocando en primera posición
También conocida como directa o straight harp, consistente en usar la tonalidad natural en la que se fabricó. Las notas raíz (tónicas) serían las celdas 1, 4, 7 y 10 sopladas. En esta posición el modo musical sería el Jónico (Escala Mayor). Principalmente usada para melodías simples, música folk, tradicional o popular. Igualmente puedes usar una armónica en
tocando en segunda posición, o una armónica en
tocando en tercera posición



En la siguiente tabla interactiva tenemos otra forma de calcular las posiciones, más habitual que la anterior, donde sin necesidad de tener que seguir o acompañar a ninguna música, tono en concreto, canción, tema, otros instrumentos, etc., partimos de cualquier tonalidad de armónica que queramos usar y calculamos en qué tono estaríamos tocando realmente usando una determinada posición, o viceversa.


CÁLCULO EN LAS TRES PRINCIPALES POSICIONES EN LA ARMÓNICA DIATÓNICA SIN NECESIDAD DE ACOMPAÑAR O SEGUIR A UN DETERMINADO TONO, MÚSICA, TEMA, CANCIÓN, OTROS INSTRUMENTOS, ETC.
Con una armónica en estarás tocando en:
usando la primera posición
También conocida como directa o straight harp, consistente en usar la tonalidad natural en la que se fabricó. Las notas raíz (tónicas) serían las celdas 1, 4, 7 y 10 sopladas. En esta posición el modo musical sería el Jónico (Escala Mayor). Principalmente usada para melodías simples, música folk, tradicional o popular. Igualmente puedes usar una armónica en
usando la segunda posición, o en
usando la tercera posición
(Tablas adaptadas de www.harmonicaclub.com)

. . . . . . .

¿Entre tantas posiciones o maneras de tocar, con cual empiezo?

Teóricamente es indiferente, puesto que alguna vez tendremos que aprender a tocar en al menos alguna de las tres posiciones más usadas: la primera, la segunda o la tercera.

En la práctica lo más usual es iniciarse con la primera y segunda posiciones, dejando las posiciones tercera y demás para cuando contemos con más práctica y desenvoltura. La segunda posición es, por abrumadora mayoría, la más usada en Blues, Rock, Country y casi toda clase de música moderna porque como ya hemos visto permite más expresividad en las notas principales que serían las aspiradas.

Por orden de sencillez, la primera posición es la más "fácil" para ejecutar melodías diatónicas muy sencillas, sobre todo si nos gusta la música Folk, etc., aunque no hay nada que tampoco impida tocar Blues en primera posición, por ejemplo. Le seguirían la segunda posición que podríamos considerar como la estándar o básica, la tercera muy adecuada para tonos menores así como la cuarta, la quinta y la doceava posición. Si además empezamos a dominar con algo de maestría los bends y overbends podríamos adentrarnos en el resto de posiciones, cada una de ellas con su especial carácter.

Cuando ya contemos con experiencia en varias posiciones tengamos en cuenta que a la hora de tocar y acompañar no se trata de tener que elegir obligatoriamente una posición determinada que sea la correcta o "ideal" para un determinado tema o canción, podemos usar cualquiera de las doce posibles aunque resultando, eso sí, unas más difíciles que otras.


Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente