Menú general:
Inicio
Noticias
Notas de prensa
Eventos
JAMS | Grabaciones
Ruta 61
World of Harmonica
Radios online
BluesCanarias
FOROS  |  Chat
Musikhaus Thomann Linkpartner - Armónicas - Instrumentos musicales


CÓMO EMPEZAR
Fundamentos
Historia
Tipos de armónicas
Opiniones modelos
Teoría musical
Diagramas de notas
y afinaciones

Posiciones
Armónicas
recomendadas

Tonalidades
Cómo empuñar
la armónica

Comienzos básicos
Técnicas comunes
Respiración
Embocadura:
Notas simples

Bloqueo de labios
Bloqueo de lengua
Bloqueo lengua (U)
Octavas
Tapado
Polirritmia
Bending
OverBending
Acordes
Arpegios
Trémolo de mano
Trémolo de diafragma
Vibrato de garganta
Vibrato de lengua
Trino
Trino de lengua
Vocalización
Glisando
Ligado
Bend profundo
Estilos
Tablaturas
Ejercicios
Audios
Técnicas
Escalas
Frases (riffs, licks)
Introducción a la
armónica cromática

Vídeos
Amplificación
Amplificadores
Micrófonos
Efectos
Mantenimiento
Software
Tiendas. Compras
Libros y manuales
Fabricantes
ARMONICISTAS
Profesores, clases
Armónicas personalizadas, custom, reparaciones
Enlaces
Anillos web
Curiosidades
Encuestas
Búsquedas
Radios online
Recomienda la web
Fondos de pantalla
Buscador temático
Contacto
Barra / Toolbar
Legal / Privacidad

josecabello.com
ivlia.org
xavierblanch.es






Las posiciones en la armónica diatónica
Recomienda esta página a un amigo/a

Si tenemos una armónica en C por ejemplo, pensaríamos que con ella solo se puede tocar en tonalidad o tono de C únicamente, pero en realidad con ella podemos tocar en cualquier otra de las 12 tonalidades posibles, aunque eso sí, con un grado de virtuosismo bastante alto y después de mucha práctica y esfuerzo debido a que requeriría un uso muy avanzado de bends y overbends.

Cuando usamos otra posición que no sea la primera (la de la tonalidad marcada de fábrica en la armónica, en inglés straight harp), la forma de tocar varía, es decir, es diferente a como tocamos en primera posición puesto que la "posición" de las notas cambiará por completo.

Las armónicas diatónicas como ya se sabe tienen una sucesión determinada de notas a lo largo de los diez agujeros, especialmente diseñada para que "suene bien" en un determinado tono sin muchas complicaciones (escala diatónica).

Nos encontramos pues con armónicas en A, en C, Db, etc... es decir, en los doce tonos además de muchas otras afinaciones y variantes.

La sucesión de notas en una armónica en C por ejemplo es completamente diferente a la de una armónica en G tal y como se aprecia en los siguientes gráficos de disposiciones de notas (ver diagramas de notas):

(Notas y equivalencias)
C = Do   A# = Bb
D = Re   C# = Db
E = Mi   D# = Eb
F = Fa   F# = Gb
G = Sol   G# = Ab
A = La   De  E a F (Mi a Fa) = 1 semitono
B = Si   De B a C (Si a Do) = 1 semitono
    Distancia resto de notas = 1 tono
Escala cromática: C C# D D# E F F# G G# A A# B C
O también: C Db D Eb E F Gb G Ab A Bb B C

Al haber 12 afinaciones básicas Ab, A, Bb, B, C, Db, D, Eb, E, F, F# y G hay por lo tanto también 12 posiciones diferentes a usar aunque en la práctica las más usadas son la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta.

Con todo esto pronto nos damos cuenta que si queremos tocar una melodía en C con una armónica en G la posición de las notas para producir la misma melodía cambia por completo, o dicho de otra forma, la manera de tocar es diferente.

Todo esto puede sonar complicado para muchas personas, pero un ejemplo práctico es mucho más efectivo. Probemos a intentar seguir cualquier ejercicio o ejemplo de audio de estas páginas (que están ejecutados con armónica en C) con otra armónica, una en A por ejemplo. Nos daremos cuenta inmediatamente que al intentar tocar de la misma manera (las mismas celdas, aspirando en la 2, soplando en la 3, etc....) nada funciona, las notas no "coincidirán". Y es que para que suene exactamente igual, en el mismo tono, tendremos que cambiar de forma de tocar (de posición) puesto que una armónica en A no cuenta con la misma disposición de notas que una armónica en C (ver diagramas de notas).

Además de todo esto alguna vez habremos leído o escuchado que una de las formas más comunes y habituales de tocar una armónica es usar la segunda posición (en Blues por ejemplo, se usa esta posición casi mayoritariamente), es decir seguir una canción o melodía en G por ejemplo, usando una armónica en C (segunda posición), con lo que nos preguntaremos ¿para qué usar otra posición?...

¿Porqué usar tantas posiciones, si siempre tenemos disponible la primera posición, es decir la de la tonalidad natural de la armónica?.

La explicación es que si usamos por ejemplo la segunda posición (en inglés cross harp) las notas principales serían las aspiradas y las notas aspiradas son las que permiten más efectos (bending, etc...) por lo que sería perfecto para estilos como el blues o el rock. Para música folk, clásica, melodías etc., la primera posición sería la mejor, las notas principales serían las sopladas y es la posición para la que se desarrolló la armónica por Herr Richter. Para música en tono menor nos servirían la tercera posición (draw harp en inglés) y cuarta posición. La quinta posición por ejemplo (también llamado modo Frigio) tiene un "acento español" y se usa ampliamente en música andaluza, etc, etc... Es decir, nos encontramos con que cada posición es una forma diferente de tocar o acompañar con un estilo o acento especial.

Para más variedad, existen además otras afinaciones en la armónica, como por ejemplo los doce tonos menores (Menor natural, Natural Minor), afinaciones especiales de todo tipo: Melody Maker de Lee Oskar, Menor armónico (Harmonic Minor), etc. e incluso afinaciones personalizadas para cada artista, pero para no complicar demasiado estos conceptos en esta web sólo trataremos con la afinación Richter estándar, la más ampliamente usada en el mundo de la armónica, además de la Menor natural y la Melody Maker.

Se puede consultar un excelente programa con una enorme variedad de afinaciones para la armónica diatónica en la siguiente dirección: www.overblow.com

No hay constancia escrita del porqué y cómo se originó la idea de tocar una armónica en otra tonalidad distinta a la que viene marcada, ni tampoco aparece en ningún manual de los primeros tiempos de la armónica, pero el uso de las posiciones debe de ser bastante antiguo. Existen en EEUU unas primeras grabaciones sobre el año 1920 en las que se usaban la 2ª posición (G en armónica C), 4ª posición (A en armónica C), 5ª (E en armónica C) y 12ª posición (F en armónica C). Existe el término cross o crossed (cruzado) para referirse al uso del acordeón diatónico en otra tonalidad distinta que la que tiene marcada. Bien pudiese ser que el término se tomó de la armónica o al contrario la armónica lo tomó del acordeón.

TABLA DE CAMBIO DE TONALIDAD

Cuando se toca la armónica, la posición determina el "donde" (que celda) y el "cómo" (soplar, aspirar, bend, overbend...) de la nota raíz en la escala que se está tocando.

La primera posición, llamada también directa (straight) es la tonalidad natural de la armónica. Si se toca la armónica en la tonalidad que tiene marcada, se está tocando en primera posición (straight harp). La primera posición empieza y concluye en la celda 4 soplada. Se usa sobre todo en melodías simples o en estilo folk-rock. El modo usado en la primera posición es el Jónico.

La segunda posición o cruzada (cross) es la más comunmente usada en armónica. Cross harp básicamente significa que la armónica se está tocando en una tonalidad que no es la de la música o canción. En segunda posición el acorde aspirado se convierte en la clave de la canción en lugar del acorde soplado. Empieza y concluye en el agujero 2 aspirado y usa una escala de cinco semitonos más alta que la tonalidad natural de la armónica. La segunda posición se usa sobre todo en blues, country y rock. El modo usado en cross harp es el Mixolidio.

La tercera posición, llamada también doble cruce (slant harp o double crossed) es la escala cinco semitonos más altos que la de segunda posición. Empieza y termina en la celda 4 aspirada. Útil para canciones en tono menor o en blues menor. Hay más escalas menores y el modo usado en tercera posicion se denomina Dórico.

Otras posiciones mucho menos usadas en la armónica son la cuarta posición que es una escala menor natural (modo Aeolidio). La quinta posición, otro tipo de escala menor (modo Frigio). La sexta posición es una modalidad de escala mayor (modo Locrio) y la doceava posición, otro tipo de escala mayor (modo Lidio).


TABLA DE CAMBIO DE TONALIDAD Y POSICIONES EN LA ARMÓNICA DIATÓNICA

Si la música está tocando en la

necesitas usar una armónica en (segunda posición),

o tocar una armónica en (tercera posición).

Armónica 1ª Posición 2ª Posición Posición

Directa
Straight Harp

Usa la tonalidad natural de la armónica.

Empieza y concluye en la celda 4 soplada.

Principalmente usada para melodías simples o estilo folk-rock.

Cruzada
Cross Harp

Usa una escala a 7 semitonos más altos que la tonalidad natural de la armónica.

Empieza y concluye en la celda 2 aspirada.

Principalmente usada para música blues, country y rock.

Doble cruce
Slant Harp

Usa una escala 7 semitonos más altos que la segunda posición.

Empieza y concluye en la celda 4 aspirada.

Principalmente usada para música en tono menor y blues menor.

(Tabla cortesía de www.harmonicaclub.com)

Las posiciones se numeran de acuerdo al círculo de quintas, útil también para saber que armónica usar dependiendo de la clave de la música o canción y de la posición usada:

Si tienes una armónica en una determinada tonalidad y quieres saber la clave de la canción o música en distintas posiciones para esa armónica, sigue el círculo en el sentido del reloj (hacia la derecha) hasta encontrar la clave de la canción. Por ejemplo con una armónica en C la primera posición es C, la segunda está en G, la tercera en D y así sucesivamente. Por lo tanto si tocas con una armónica en C 3ª posición estás tocando música en clave de D:

Si conoces la clave de la canción o música y quieres saber qué armónica usar, sigue el círculo contrarreloj (hacia la izquierda hasta encontrar la tonalidad de la armónica para una determinada posición. Por ejemplo, la canción está en A, si quieres tocar en tercera posición sigue el circulo contrarreloj tres posiciones (contando la propia A), te encontrarás con la clave de G que es la tonalidad de armónica que tienes que usar.

En ambos círculos, los tonos menores también están representados y el modo de cambiar de una posición a otra tiene el mismo mecanismo.

Otra forma de representarlo:

Posiciones y armónicas usadas en todas las tonalidades
  Clave o tonalidad de la música o canción
Armónica
en:

Pos.

Pos.

Pos.

Pos.

Pos.

Pos.

Pos.

Pos.

Pos.
10ª
Pos.
11ª
Pos.
12ª
Pos.
C C G D A E B F# Db Ab Eb Bb F
Db Db Ab Eb Bb F C G D A E B F#
D D A E B F# Db Ab Eb Bb F C G
Eb Eb Bb F C G D A E B F# Db Ab
E E B F# Db Ab Eb Bb F C G D A
F F C G D A E B F# Db Ab Eb Bb
F# F# Db Ab Eb Bb F C G D A E B
G G D A E B F# Db Ab Eb Bb F C
Ab Ab Eb Bb F C G D A E B F# Db
A A E B F# Db Ab Eb Bb F C G D
Bb Bb F C G D A E B F# Db Ab Eb
B B F# Db Ab Eb Bb F C G D A E




Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas

Descárgate gratis nuestra barra / Download our free toolbar










© 2013 - todoarmonica.org
diseño web: josecabello.com




subir