Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Polirritmia

PRÁCTICA
anterior siguiente

La polirritmia en música es algo así como la acentuación de varios ritmos superpuestos o combinados sobre el compás general de la música. Llevado en la práctica a la armónica, la polirritmia es un efecto con el que conseguimos dos tonos, uno de ellos lo producimos soplando o aspirando una nota y a la misma vez el otro, de manera superpuesta y usando el bloqueo de lengua tapando y destapando celdas.

El resultado es que producimos sonidos y ritmos complejos de gran riqueza. Para ello usamos las mismas técnicas del tapado y de producción de octavas con los golpes rítmicos de lengua y velocidad que deseemos.

Hay distintas variantes de la polirritmia dependiendo de cómo y dónde se va a efectuar. Generalmente es un efecto muy utilizado en el blues clásico, en donde "mezclamos" o superponemos dos notas, o una nota con un acorde usando las técnicas mencionadas y añadiéndole el ritmo deseado. Todo depende del sonido y efecto que deseemos conseguir. Cuanto más seco y rápido sea el movimiento de la lengua, tapando y destapando celdas más dramático será el efecto.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de polirritmia en celda 2 aspirada (tapado) (Leandro Chiussi):


Polirritmia en celda 3 aspirada (tapado) (Leandro Chiussi):


Frase usando tapado con polirritmia (Leandro Chiussi):


Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 1 y 4 sopladas (Leandro Chiussi):


Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 1 y 4 aspiradas (Leandro Chiussi):


Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 3 y 6 sopladas (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Acostúmbrate desde el principio a mantener una buena apertura oral interna a fin de conseguir la mejor resonancia y el mejor tono. Internamente debes abrir todo lo que puedas la boca y la garganta, consiguiendo así un tono más calido y lleno que mejorarán nuestras interpretaciones. Estas posturas pueden resultar un tanto rígidas y forzadas al principio pero debemos hacerlo con total relajación y naturalidad hasta que se convierta en un hábito.


anterior siguiente
Te pueden interesar:

Teoría: introducción

El bending


Vibrato de garganta



Encuestas

Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto