La polirritmia en música es algo así como la acentuación de varios ritmos superpuestos o combinados sobre el compás general de la música.
Llevado en la práctica a la armónica, la polirritmia es un efecto con el que conseguimos dos tonos, uno de ellos lo producimos
soplando o aspirando una nota y a la misma vez el otro, de manera superpuesta y usando el
bloqueo de lengua tapando y destapando celdas.
El resultado es que producimos sonidos y ritmos complejos de gran riqueza. Para ello usamos las mismas técnicas del tapado y de producción de octavas con los golpes rítmicos de lengua y velocidad que deseemos.
Hay distintas variantes de la polirritmia dependiendo de cómo y dónde se va a efectuar. Generalmente es un efecto muy utilizado en el blues clásico, en donde "mezclamos" o superponemos dos notas, o una nota con un acorde usando las técnicas mencionadas y añadiéndole el ritmo deseado. Todo depende del sonido y efecto que deseemos conseguir. Cuanto más seco y rápido sea el movimiento de la lengua, tapando y destapando celdas más dramático será el efecto.
Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:
Ejemplo de polirritmia en celda 2 aspirada (tapado) (Leandro Chiussi):
![]()
Polirritmia en celda 3 aspirada (tapado) (Leandro Chiussi):
![]()
Frase usando tapado con polirritmia (Leandro Chiussi):
![]()
Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 1 y 4 sopladas (Leandro Chiussi):
![]()
Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 1 y 4 aspiradas (Leandro Chiussi):
![]()
Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 3 y 6 sopladas (Leandro Chiussi):
![]()
Consejos generales: Si ya practicas sobre temas y canciones enteras, divídelas en "trozos" y practica sobre esos pequeños "pasajes" de lento a rápido, sobre todo si son difíciles, tantas veces como sea necesario. Es una de las mejores maneras de adquirir "memoria" musical y soltura en general. Cuanto más difíciles, más lentamente debemos practicar esas partes para, poco a poco, ir aumentando hacia el ritmo o tempo normal.