Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Polirritmia

PRÁCTICA
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La polirritmia en música es algo así como la acentuación de varios ritmos superpuestos o combinados sobre el compás general de la música. Llevado en la práctica a la armónica, la polirritmia es un efecto con el que conseguimos dos tonos, uno de ellos lo producimos soplando o aspirando una nota y a la misma vez el otro, de manera superpuesta y usando el bloqueo de lengua tapando y destapando celdas.

El resultado es que producimos sonidos y ritmos complejos de gran riqueza. Para ello usamos las mismas técnicas del tapado y de producción de octavas con los golpes rítmicos de lengua y velocidad que deseemos.

Hay distintas variantes de la polirritmia dependiendo de cómo y dónde se va a efectuar. Generalmente es un efecto muy utilizado en el blues clásico, en donde "mezclamos" o superponemos dos notas, o una nota con un acorde usando las técnicas mencionadas y añadiéndole el ritmo deseado. Todo depende del sonido y efecto que deseemos conseguir. Cuanto más seco y rápido sea el movimiento de la lengua, tapando y destapando celdas más dramático será el efecto.

Productos recomendados: 
Hohner Pocket Pal

Shure 520 DX Green Bullet

Shure SM58

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de polirritmia en celda 2 aspirada (tapado) (Leandro Chiussi):


Polirritmia en celda 3 aspirada (tapado) (Leandro Chiussi):


Frase usando tapado con polirritmia (Leandro Chiussi):


Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 1 y 4 sopladas (Leandro Chiussi):


Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 1 y 4 aspiradas (Leandro Chiussi):


Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 3 y 6 sopladas (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Cuando queramos tocar una armónica expuesta al frío extremo, la diferencia de temperatura entre el metal de las placas de lengüetas y nuestro aliento provocarán que se condensen muchas gotas de humedad pudiendo provocar algún bloqueo temporal. En las diatónicas el problema es menor pero en las cromáticas las gotas se condensarán en las válvulas provocando posibles atascos y bloqueos.

En cualquier caso, precalentemos antes la armónica con unos cuantos acordes y notas largas hasta que el instrumento quede igualado con nuestra temperatura corporal.


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