Práctica ➦ Técnicas ➦ Polirritmia

PRÁCTICA
anterior siguiente

La polirritmia en música es algo así como la acentuación de varios ritmos superpuestos o combinados sobre el compás general de la música. Llevado en la práctica a la armónica, la polirritmia es un efecto que se utiliza sobre el bloqueo de lengua. Consiste en producir un movimiento de la lengua hacia atrás, como escapando del bloqueo, pero volviendo luego a su postura inicial, creando de esa forma los patrones rítmicos y velocidad que deseemos.

Se puede realizar tanto con bloqueo de lengua para producir octavas como para otros efectos como el tapado.

Hay distintas variantes de la polirritmia dependiendo de cómo y dónde se va a efectuar. Generalmente es un efecto muy utilizado en el blues clásico, en donde también se "deja escapar aire" al producir el movimiento de la lengua. Todo depende del sonido y efecto que deseemos conseguir.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:



Ejemplo de polirritmia en celda 2 aspirada (tapado) (Leandro Chiussi):


Polirritmia en celda 3 aspirada (tapado) (Leandro Chiussi):


Frase usando tapado con polirritmia (Leandro Chiussi):


Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 1 y 4 sopladas (Leandro Chiussi):


Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 1 y 4 aspiradas (Leandro Chiussi):


Polirritmia usando bloqueo de lengua en celdas 3 y 6 sopladas (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

Es común al principio encontrarnos con que hay algo raro con la celda 2 al aspirar, con otras celdas en la parte baja (izquierda) y con las notas altas aspiradas e incluso sopladas. En la inmensa mayoría de los casos, por no decir todos, el problema está en la técnica y no en un fallo de la armónica cómo seguramente pensaríamos. Esto es normal por extraño que nos parezca. Cada lengüeta tiene su propia resonancia que se traduce en diferentes formas de soplar o aspirar para que suene con normalidad (fuerza, caudal de aire, respiración, notas simples, etc.) de forma que si soplamos o aspiramos demasiado en determinadas celdas las lengüetas pueden bloquearse y al contrario si no soplamos o aspiramos con más fuerza en otras, las lengüetas no llegan a vibrar y no se produce ningún sonido.


anterior siguiente