Práctica ➦ Técnicas ➦ Octavas y otros intervalos (usando bloqueo de lengua, tongue splits, drones)

PRÁCTICA
anterior siguiente

El bloqueo de lengua además de ser utilizado por muchos armonicistas como su única técnica de producir notas simples, o bien como técnica combinada junto con el bloqueo de labios (pucker), sirve además para producir muchos tipos de intervalos, siendo el más utilizado el de las octavas.

Las octavas son un tipo de intervalo musical en el que se toca una nota simultáneamente a otra que está ocho grados de distancia más arriba.

Por ejemplo si se toca un Do (C) su octava sería Do-1, Re-2, Mi-3, Fa-4, Sol-5, La-6, Si-7, Do-8 (en la siguiente octava), es decir tendríamos dos sonidos de igual tono pero en octavas o alturas diferentes produciendo un tercer sonido resultante reforzado y potente, mezcla de ambos.

Las más usuales y famosas octavas en la diatónica se consiguen en el registro bajo, celdas 1 a 4 de la derecha, tanto soplando como aspirando, tapando con la lengua las dos celdas centrales, 2 y 3, y procurando dejar bien libres las de los extremos, 1 y 4, mediante un buen bloqueo de lengua. De la misma forma podemos usar el mismo método para conseguir otras octavas a lo largo de la embocadura hacia el registro alto (ver ejemplos en audio más abajo).

Si nos fijamos en la disposición de notas, podemos conseguir muchos otros intervalos, como por ejemplo séptimas y sextas eligiendo que pares de celdas queramos utilizar a lo largo de la embocadura y bloqueando, en su caso, menos celdas centrales con la lengua.

Sería el caso por ejemplo de las llamadas drones o notas pedal, un término proveniente del órgano, gaita e instrumentos parecidos, en donde tocamos de forma sostenida una de las notas, normalmente la tónica, mientras a la vez suenan las demás. Las combinaciones son muchas y todo dependerá de la amplitud de nuestros labios en la embocadura y de qué celdas vamos a bloquear.

Ejemplos de octavas producidas con la técnica del bloqueo de lengua (podemos ver los diagramas de notas para cada armónica y comprobar que notas se producen):


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de octavas (bloqueo de lengua) celdas 1 y 4 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 1 y 4 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 2 y 5 sopladas:


Intervalo (bloqueo de lengua) celdas 2 y 5 aspiradas (entre estas celdas aspiradas hay una distancia o intervalo de siete grados, es decir, no se trata de una octava puesto que falta un grado o tono más para completarla):


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 3 y 6 sopladas:

Octavas (bloqueo de lengua) celdas 3 y 7 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 4 y 7 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 4 y 8 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 5 y 8 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 5 y 9 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 6 y 9 sopladas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 6 y 10 aspiradas:


Octavas (bloqueo de lengua) celdas 7 y 10 sopladas:



Consejos del momento:

No encasillemos a la armónica en ningún estilo en particular. Si se habla tanto de Blues es porque es el estilo más popular e inevitablemente el de más uso en la diatónica de diez celdas, pero con ella podemos tocar, y de hecho se toca, en cualquier otro tipo de música, Soul, Rock, Jazz, Bluegrass, Country, Folk, Reggae, Rhythm & Blues, Pop, tradicional, étnica, Hip Hop, etc.

Si por ejemplo llevas mucho tiempo sólo tocando Blues o Rock, prueba con temas Folk, Reggae, Tradicional, Latina, con algún tema de fondo, te sorprenderás cómo puedes adaptarte a cualquier estilo y cómo la armónica sonará igual de bien.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente