Todo sobre la armónica de blues

Otros ➦ Noticias sobre armónica

OTROS
anterior siguiente

Nueva afinación Wilde Rock Harmonica Tuning

02 de noviembre de 2018

Will "Harmonica" Wilde (armonicista y Seydel Endorser) es el inventor de esta afinación especial y alternativa para armónica diatónica especialmente diseñada por él para estilos musicales como el Rock, el Hard-Rock o el Blues-Rock.

En palabras del propio Will: "Diseñé esta afinación específicamente para tocar Hard-Rock y Blues-Rock en la armónica por lo frustrante que me resultaba la afinación estándar (Richter) por mucho que me gustase, especialmente en las notas de la octava superior a la hora de tocar al estilo guitarra Rock."

Esta afinación, según Wilde, resuelve todos los problemas que tuvo con la Richter o estándar, a la vez que conserva la sensación de la segunda posición en la clásica armónica de blues que todos conocemos y amamos.

Mientras que la afinación estándar o Richter se diseñó principalmente para tocar acordes mayores y la escala mayor en la primera posición, la afinación Wilde está diseñada específicamente para tocar en segunda posición menor pentatónica y escala de blues, en las tres octavas.

Con la afinación Wilde Rock todas las notas aspiradas permiten bending (de la celda 1 a la 10) y su nota raíz recae siempre en una nota, aspirada también, en cada una de las tres octavas.

En conclusión una alternativa interesante para tocar en estos estilos de entre las innumerables afinaciones opcionales a la estándar o Richter y comercializada en este caso a través del fabricante Seydel usando su modelo Session Steel (Wilde Rock Tuning) en principio en tonalidades D, C, Bb, A, G, LF y LE.

Ejemplo audio:

Nuevo número Hohner Easy Reeding - Summer 2018

09 de octubre de 2018

Disponible un nuevo número del magacín Hohner's Easy Reeding - Summer 2018 donde se tratan entre otros muchos temas el World Harmonica Festival, entrevistas con Howard Levy y Dennis Gruenling.


Nuevo álbum Sea Of Blues - Mat Walklate

01 de septiembre de 2018

Disfruta de estos once temas del nuevo álbum Sea Of Blues de Mat Walklate que nos envía y ofrece gratuítamente:

Los trabajos del álbum son muy variados y cubren muchos estilos de Blues.

Mat Walklate


Nueva versión simplificada de la SlipSlider: la Mk-2 (Brendan Power)

19 de julio de 2018

Con la experiencia acumulada en el proyecto del modelo inicial, que pronto ha quedado interrumpido por terminar resultando de manufacturación algo complicada, Brendan Power presenta la nueva versión de la SlipSlider, la Mk2, basada en la diatónica Special 20 de Hohner y que ahora cuenta con muchas mejoras respecto al modelo inicial:

  • Embocadura más cómoda por las placas insertadas en cuerpo / peine
  • Mayor sellado
  • Más bends disponibles
  • Las cubiertas se pueden retirar fácilmente para cualquier tarea de mantenimiento
  • La armónica es más simple de hacer y su precio es también más bajo

Sin duda una de las mejores modificaciones de los últimos tiempos a una diatónica de fábrica para obtener una gran expresividad solo con pequeños cambios. Disponible en cualquiera de las doce tonalidades.

www.brendan-power.com


Overblow Booster (Brendan Power)

15 de julio de 2018

Con un concepto que recuerda al de las cubiertas de la Suzuki Overdrive Brendan Power inventa sus overblow boosters, unos separadores acanalados y abiertos por detrás preparados para ser alojados dentro de las cubiertas de cualquier diatónica en la placa de lengüetas.

El propósito es, al igual que la Overdrive, tapar a voluntad esos canales con nuestras manos consiguiendo el bloqueo de la lengüeta correspondiente y lograr overbends (overblows y overdraws) con mayor facilidad, precisión y plenitud incluso en armónicas que no han tenido ninguna preparación ni ajustes previos (embossing, sellado, gapping, etc.). La colocación y retirada de los canales es extremadamente fácil, mediante presión, y ni siquiera se necesita desarmar la armónica excepto las cubiertas.

Brendan también incluye una palanca opcional que cierra todos los canales traseros a la vez, en lugar de cerrarlos uno a uno con los dedos. Tanto los luegos de canales como las palancas opcionales se están fabricando para varios modelos de diatónicas especificados en su web.


Diatónicas Kongsheng

04 de julio de 2018

Nuevas diatónicas del fabricante chino Kongsheng. La firma Kongsheng Musical Inst. Co. Ltd. fue fundada en 2007 y colabora en manufacturación (OEM) con otras marcas como Suzuki. Sus diatónicas actuales tienen una gran calidad y diversos acabados:

Kongsheng Sunrise


Disponible en tonalidades: C, Db, D, Eb, E, F, F#, G, A, Ab, B, Bb, Low F y High G
Cuerpo: madera de sándalo
Lengüetas: latón fosforado


Kongsheng KS-10BH Ting Harp


Disponible en tonalidades: C, D, E, F, G, A, Bb, Ab, Db, Eb, F# y Gb
Cuerpo: Resina
Lengüetas: latón fosforado


Kongsheng Benders


Disponible en tonalidades: C, D, E, F, G, A y Bb
Cuerpo: resina
Lengüetas: latón fosforado


Kongsheng Solist


Disponible en tonalidades: C, Db, Eb, F, G, Gb, A, Ab, B y Bb
Cuerpo: aluminio
Lengüetas: latón fosforado de alta calidad


Kongsheng AM-20D Amazing 20


Disponible en tonalidades: C, D, E, F, G, A y Bb
Cuerpo: resina
Lengüetas: latón fosforado


Kongsheng RE-20 Bluebird


Disponible en tonalidades: C, D, E, F, G, A y Bb
Cuerpo: resina
Lengüetas: latón fosforado


www.kongshengmusic.com



14ª edición Harmonicas Roses, curso de verano con Greg Zlap y Joan Pau Cumellas

19 de mayo de 2018
Una semana de clases, jams, conciertos y mucho más en uno de los parajes más bonitos de la Costa Brava.

Aquí el link para las inscripciones y más información:
http://www.joanpaucumellas.com/roses/roses.pdf
http://www.joanpaucumellas.com/roses


Recordando a Pablo "Tío Paul" Gómez

25 de abril de 2018

Recordando a Pablo "Tío Paul" Gómez, referente de la armónica y originario de Córdoba, Argentina (1976). Autodidacta, creador de un método, el "Harmonica Teaching Method", concebido por él mismo que utilizó en centros musicales de su ciudad.

A partir del año 2000 trabajó como músico de sesión en muchas bandas, más tarde en Portugal y por último en España. Leer más notas (pdf) sobre su biografía...

Pablo "Tío Paul" Gómez (YouTube)



Disponible la nueva SlipSlider de Brendan Power

22 de abril de 2018
El concepto de la nueva SlipSlider es el de aumentar la capacidad de producir bends adicionales a los ya producidos en la diatónica estándar utilizando los mismos modelos ya existentes y sin necesidad de válvulas, lengüetas extra ni grandes mecanismos. La ideó originalmente Zombor Kovacs sobre el año 2006 con un primer prototipo y está basada en el principio de poder deslizar lateralmente en un paso a izquierda o derecha la placa inferior de lengüetas, que va unida a la correspondiente cubierta.

Brendan Power ha mejorado tanto su tamaño (es igual que el de cualquier diatónica estándar), como su nuevo peine con una nueva configuración de celdas, unión de las dos partes de la armónica con imanes y superficie de teflón para una mejor suavidad y sellado.

En la diatónica estándar solo es posible hacer bends (el tono baja), en ocho de las veinte lengüetas, correspondientes a las celdas 1, 2, 3, 4 y 6 aspiradas, y celdas 8, 9 y 10 sopladas. Dicho de otro modo los bends se pueden hacer en aquellas celdas en donde sus lengüetas alojadas, de aspirado y soplado, estén afinadas al menos con un tono de diferencia entre ellas. Aunque siempre existe interacción entre las dos lengüetas de una celda, en un bend actuará especialmente la lengüeta que tenga la afinación más alta mientras que la otra prácticamente no entrará en acción.

En la nueva SlipSlider y gracias a la configuración de las celdas en su nuevo peine podemos hacer que al desplazar la placa inferior de lengüetas a izquierda o derecha, las lengüetas que antes no actuaban en los bends habituales, ahora lo puedan hacer ya que la disposición de notas se altera. De esa forma, y si desplazamos a la derecha, podremos hacer bendings soplados en las celdas 2, 5, 6 y 7. Desplazando a la izquierda podremos hacer bendings aspirados en las celdas 8 y 10.

Es decir, al deslizar la placa o juego inferior de lengüetas a izquierda o derecha, podremos hacer los bendings indicados mientras tocamos, ya que cambiaríamos la disposición de notas estándar y tendríamos en cada celda diferentes intervalos en tono entre sus dos lengüetas.

El movimiento se controla simplemente con nuestros pulgares o nuestas manos, desplazando lateralmente la cubierta inferior que va unida a la placa inferior de lengüetas, y el conjunto unido al resto de la armónica mediante imanes. Al soltar la sujeción todo vuelve a su posición inicial como diatónica estándar.




En este momento se pueden adquirir armónicas ya ensambladas y listas para usar a partir de los modelos Hohner Marine Band DeLuxe, Crossover y Thunderbird en las doce tonalidades.





Sin duda una interesante idea que Brendan continua mejorando y que permite tocar con bastante facilidad cromáticamente, aunque con el uso del movimiento lateral de la parte inferior. Como ejemplo, el overblow 1 de la diatónica estándar, una de las notas más difíciles (que también está disponible en la SlipSlider), se consigue cómodamente moviendo la placa inferior a la derecha y haciendo un bend soplado en la celda 2.



www.brendan-power.com

Nuevas diatónicas Seydel en rango alto

24 de enero de 2018
Seydel amplía el rango tonal de sus diatónicas en sus modelos Blues 1847 (Classic y Noble) añadiendo las tonalidades en octava alta: HG, HAb, HA y HBb.

Al igual que los tonos en octava o rango bajo, donde el peine es más grueso de lo normal, en estas nuevas diatónicas de rango alto sucede lo contrario, el cuerpo es más fino, adaptándose mejor a la hora de tocar.

Como consecuencia los modelos 1847 Classic y 1847 Noble de Seydel están ahora disponibles en un total de 31 tonalidades y variaciones diferentes de serie, desde la LLE hasta HBb (Mi doble bajo hasta Si bemol alto). Seydel se convierte así en el primer fabricante con tres gruesos diferentes en sus peines para diatónicas de diez celdas que se adaptan a la tonalidad de cada armónica.

Mas información

Ejemplo audio armónica Seydel 1847 Noble tono Bb (Si bemol) estándar:


Ejemplo audio armónica Seydel 1847 Noble tono HBb (Si bemol) alto:


Charlie Slavik & Bertram Becher con los dos tipos de diatónicas (rango alto y bajo):








anterior siguiente
Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto