Todo sobre la armónica de blues

Otros ➦ Noticias sobre armónica, año 2016

OTROS
anterior siguiente

Documental y disco: Voy y Vuelvo - La Armónica Popular Chilena

12 de diciembre de 2016
Presentación de este increíble documental y disco "Voy y Vuelvo - La Armónica Popular Chilena".

Al parecer ya se presentó en la pasada Convención Puerto Armónica, del 27 al 29 de abril de 2016 en Valparaíso.

Dirigido por Edison Cájas y grabado en Maicolopué, provincia de Osorno, Chile en diciembre de 2015, participa entre otros músicos el armonicista Cristián Inostroza.

Presentación:
(Luchín - Víctor Jara)

Los once temas:

Canal de YouTube

Armónicas, accesorios, amplificadores, micrófonos, efectos: 
Orange Crush 12

Alctron ZD-1

Hohner Golden Melody

Adiós al gran Toots Thielemans

22 de agosto de 2016
Nos despedimos con un hasta luego del gran Toots que nos dejó esta mañana plácidamente a sus 94 años de edad en un hospital de Bruselas.

Primer armonicista de jazz de la historia, guitarrista, compositor, Jean-Baptiste Frédéric Isidor "Toots" Thielemans (Bruselas, 29 de abril de 1922 - 22 de agosto de 2016) acompañó, a lo largo de su carrera, a los más grandes del Jazz como Charlie Parker, Bill Evans, Billy Joel, Jaco Pastorius, Gilberto Gil o Ella Fitzgerald entre muchos, compuso su más famosa pieza "Blusette" y participó en bandas sonoras tan conocidas como "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany's) con "Moon River", con los principales temas de "Cowboy de medianoche" (Midnight Cowboy), La huida (The Getaway) y  otras.

Adiós Toots

(Cuando los elefantes sueñan con la música, 23/08/16, rtve.es)

www.tootsthielemans.com


Lucky 13, nueva diatónica de Brendan Power

21 de agosto de 2016
En colaboración con la compañía China de armónicas Easttop de reciente creación (octubre de 2014), Brendan Power presenta sus nuevas diatónicas Lucky 13 - Bass Blues Harmonica en las doce tonalidades.

La idea de la Lucky 13 es simple pero muy ingeniosa y práctica a la vez. Partiendo de una diatónica de diez celdas y sin cambiar la afinación estándar (richter) se añaden tres celdas más a la izquierda, en octava baja, para ampliar el rango hasta un total de 4 octavas en 13 celdas.

Explicándolo de otra manera para quien quiera saber exactamente la disposición de notas:

Las tres primeras celdas equivalen a las de una diatónica en octava baja (por ejemplo: Low C), el resto de celdas, de la 4 a la 13, equivalen a las de una diatónica normal, todas ellas siguiendo el patrón de afinación estándar (richter).



El resultado es prácticamente disponer de dos diatónicas, C y Low C, en un sólo instrumento y se adivina fácilmente lo práctico que puede ser. Todo lo que hacíamos cambiando de armónicas (C y Low C, o A y Low A por ejemplo) está disponible a la vez con esta disposición de notas.

La Lucky 13 es similar a la ya veterana diatónica Marine Band 365/28 SBS de Steve Baker comercializada por Hohner, salvo que ésta última es de 14 celdas, la separación entre ellas es mucho mayor y sólo está disponible en tonalidades limitadas (C, D, F, G y A).

La Lucky es la primera diatónica en ser comercializada con 13 celdas, el espaciado entre ellas es el mismo que el de cualquier otra armónica de blues, cuenta con peine/cuerpo de ABS de calidad, lengüetas de latón fosforado montadas en gruesas placas con once tornillos de sujeción y sellado y disponibles en las doce tonalidades.




Hohner Easy Reading. EXTRA de verano 2016

11 de agosto de 2016
Descargar copia (34 Mb)

Artist Spotlight
Suzie McNeil

Tech Notes
Chromatic Slides

In The Studio
Brandon Yeagley of Crobot

Four Year Strong
at Vans Warped Tour

Ace 48, nueva cromática de Hohner

04 de agosto de 2016
En esta ocasión hacemos referencia a la nueva Ace 48 de Hohner.

Inventada hace poco por Richard Weiss, jefe de producción de Hohner, la Ace 48 cuenta con dos características únicas en cromáticas de serie:

  • Una de ellas es la posibilidad de ajustar con precisión, según Hohner, la presión exacta del muelle de la palanca deslizadora a nuestras preferencias, dejándola más dura o más suave al pulsar, algo que la verdad estaba como "pendiente" desde las primeras patentes de cromáticas.

  • La otra consiste en hasta seis piezas metálicas que se pueden insertar o quitar a voluntad a lo largo de la parte trasera del peine. El armonicista podría colocar o quitar las que prefiera modificando el sonido del registro grave o agudo. Hohner lo denomina Acoustic Coupling Elements (ACE) que modifica por acople el tono consiguiendo el color tonal que deseemos.

Todavía es muy reciente, apenas probada y con unidades limitadas por lo que habrá que esperar.

El resto de características son las normales:

Tonalidad C, doce celdas, deslizador con sistema cruzado, afinación estándar (Solo), cubiertas ergonómicas metálicas, cuerpo ABS negro, lengüetas de latón, 16,2 cm de longitud

Tornillo de ajuste de la presión de la palanca deslizadora o slide:

Una de las seis piezas de latón insertables en el peine para modificar el tono:


Nueva armónica Hohner Rocket Low

27 de junio de 2016
Nueva gama en octava baja de la Hohner Rocket, disponibles en tonalidades LC, LD, LEb, LE y LF.

Aparte de su soberbia afinación baja, las características son idénticas al resto de modelos Rocket de Hohner exceptuando el color del peine o cuerpo en color azul.

Vídeo demostración de Konstantin Reinfeld:



Talleres de armónica, Olivier Poumay, julio y agosto 2016

12 de junio de 2016
Olivier Poumay, compositor y armonicista diatónico y cromático, impartirá varios talleres de armónica en Flaine, Francia (30 de julio al 13 de agosto) y Dinant, Bélgica (15 al 21 de agosto de 2016), encuadrado este último dentro del Vigésimo IMA (20th International Music Academy).

Información completa en la web del artista www.olivier-poumay.com



12º Taller de Armónica en Roses (25 al 31 de julio de 2016)

08 de junio de 2016

Taller de Armónica en Roses

  • Un curso de armónica que permite a los amantes de este instrumento acceder a una formación de alta calidad.
  • Los participantes, además de gozar del fantástico entorno turístico de Roses, conviven con la música asistiendo a conciertos y actuando como protagonistas en el escenario de la 'Nit de Blues'.
  • Dirigido a alumnos tanto de nivel básico como de nivel avanzado que quieren mejorar y profundizar en el conocimiento y práctica de la armónica.
  • Las plazas están limitadas a 20 alumnos.

Durante 5 días se estudian y se tocan temas de blues, country, jazz, etc. Se enseñan técnicas de improvisación y ejecución y se aprenden conceptos de teoría musical para poner en práctica en un concierto al final del curso.

Para inscribirte envía un mail a Joan Pau Cumellas: jpcume@gmail.com


Greg Izor en Gran Canaria, 17-19 de junio de 2016

14 de mayo de 2016
Minigira de Greg Izor en Gran Canaria, organizada por la SBC - Sociedad Blues Canarias, del 17 al 19 de junio de 2016.

Greg Izor: voz, armónica
Reinaldo Rivero: guitarra
Marco Valero: contrabajo
Alberto Gulias: batería

Estará previsto que Greg Izor imparta también, para el día 18 de junio de 2016, una Clase Magistral de Armónica, a las 10:30 horas en Musical Las Palmas, Paseo de Cayetano de Lugo 23, Las Palmas de Gran Canaria, y en la que se sorteará una Seydel Session Steel entre los asistentes a la misma.

Greg Izor es una de las potencias crecientes entre los armonicistas de blues de Estados Unidos. Mezcla sonidos de Louisiana, Chicago y Texas, con un estilo personal, tradicional y fresco.

Desde su Vermont natal, se inicia musicalmente en diferentes bandas locales. Del noroeste del país, se traslada a Nueva Orleans en 2000, donde toca con leyendas como Clarence "Gatemouth" Brown, Eddie Bo, Jerry "Boogie" McCain, entre otros muchos.

Aterrizado en Austin en 2006, pronto se cruza con la crema de la ciudad tejana, compartiendo escenario con veteranos como Pinetop Perkins, Bob Stroger, Gary Primich, Jimmie Vaughan, Lou Ann Barton, Gene Taylor, Kim Wilson... Se forja una gran reputación con sus intensos directos, en míticos clubes como el Continental y Antone’s.

Lidera actualmente varias formaciones, aparte de su banda principal en Austin, The Box Kickers. Desde hace años, también es frontman de los legendarios Anson Funderburgh & the Rockets en sus giras nacionales e internacionales.

Desde 2011 suele viajar a Europa como solista, donde realiza giras con diferentes bandas locales en países como Noruega, Suecia, Italia, España...

Participa en numerosas grabaciones de otros artistas. Con su proyecto personal, sus discos editados hasta la fecha:

  • "I was wrong" (2010)
  • "Close to home" (2013)
  • "The 13 14" (próximamente, en 2016)


www.gregizor.com

Convención Puerto Armónica 2016, 27 al 29 abril 2016

22 de abril de 2016
La armónica cuenta con una larga tradición en Chile.

Desde 1958 existe el Club de Armónicas de Valparaíso y su presidente Daniel Bahamondes organiza la primera Convención Puerto Armónica 2016, del 27 al 29 de abril en Valparaíso - Chile.

El festival se convertirá en punto de encuentro, exposiciones, documentales, charlas, y conciertos sobre este fascinante instrumento, con la presencia, entre otros, de Cristián Inostroza, Jefferson Gonçalves, Iván Pérez, Fernando Costa, Claudio "Bluesman" Valenzuela y Erwin Iost.


Evento en Facebook

Ya disponible el álbum "We do it out of Love"

14 de abril de 2016
Ya está disponible el álbum "We do it out of Love" en homenaje al gran Toots Thielemans que este abril necesitará 94 soplidos para apagar todas las velas del pastel de su cumpleaños.

En el trabajo se reúnen los armonicistas Antonio Serrano, Grégoire Maret, Gabriel Grossi, Franco Luciani, Alex Rossi y Olivier Ker Ourio, creando doce temas en los que se conmemoran las inmortales melodías del barón así como nuevas composiciones especialmente escritas para la ocasión.



We do it out of Love

Nuevas diatónicas Low (1847 Classic y Noble) de Seydel

07 de abril de 2016
Seydel, el fabricante de armónicas aún en activo más antiguo del mundo, nos sorprenenende de nuevo con sus nuevas gamas de diatónicas de blues en octava o rango bajo.

Las nuevas armónicas cuentan con un cuerpo-peine un 20% más grueso que el normal, así como un nuevo rediseño de las cubiertas, más altas, que en conjunto darán espacio suficiente a las nuevas lengüetas, de acero inoxidable al igual que la serie estándar, pero más pesadas, de mayor recorrido al vibrar y afinadas a tonos mucho más bajos.

Seydel las producirá en las 12 tonalidades, en afinación Richter estándar, desde LF# (Fa sostenido baja), pasando por LF, LE, LEb, LD, LDb, LC, LB, LBb, LA, LAb, hasta la LG, además de otras tres tonalidades más afinadas dos octavas por debajo de la estándar. la LLF#, LLF y LLE (Mi baja baja), siendo esta última la diatónica de diez celdas más baja del mundo.




Habrán dos gamas, una que ampliará a la serie 1847 Classic, en peine de madera y otra que será una continuación de la serie 1847 Noble con cuerpo en aluminio.

Las diatónicas en octava baja son excelentes para efectos de acordes y ritmos así como para solos, con una sonoridad suave, grave y profunda.

A pesar de las mejoras en estos modelos como son el cuerpo mas grueso para aumentar la resonancia y el espacio libre para el movimiento de las lengüetas y las cubiertas más anchas verticalmente que mejoran la respuesta general de las diatónicas de octava baja, se recomienda con ellas tocar con la mayor apertura bucal interna posible, garganta y laringe, para sacar todo su mejor sonido.


SHS Harmonica- Soft Harmonica Sound - Cámaras, tubos resonantes

05 de marzo de 2016
Muy usados en los primeros tiempos de la armónica como podemos ver en reediciones de modelos históricos, las cámaras o tubos resonantes extra adaptados a la parte trasera de las cubiertas permiten una diferente proyección de volumen, realce del efecto trémolo y amortiguación del sonido, muy parecidos a cuando utilizamos nuestras manos.

Desde hace poco, SHS Harmonica- Soft Harmonica Sound, de Hungría, fabrica y vende tubos resonantes abiertos por ambos extremos que permiten colocarse y quitarse fácilmente a presión simplemente deslizándolos por la parte trasera de casi cualquier modelo de diatónica.

El acabado es de acero inoxidable de muy buena calidad, muy redondeado libre de aristas y que cuenta además con orificio trasero de 3 mm para la posibilidad de adaptar micrófonos miniatura.

SHS Harmonica

120 cumpleaños de la Marine Band - 30/01/1896 - 30/01/2016

30 de enero de 2016
Hoy se cumplen 120 años de la más legendaria y conocida armónica de todos los tiempos, la Marine Band.

La más popular y vendida por generaciones y escuchada en prácticamente todas y cada una de las grabaciones de las grandes leyendas del Blues como Little Walter Jacobs, Sonny Boy Williamson I y II, Big Walter Horton, Sonny Terry, Jimmy Reed, Big Mama Thornton y tantos otros.

Aunque la armónica no se use sólo para Blues, este estilo no sería hoy el que todos conocemos sin la Marine Band. El modelo también fue de uso preferido por artistas como Johnny Cash, John Lennon o Bob Dylan en estilos como en Country, Folk y Pop.

Aún hoy se hace a mano en Trossingen, Alemania, en muchos aspectos al igual que en sus inicios.

Con motivo del cumpleaños, Hohner ha organizado un sencillo concurso en Facebook que empieza hoy 30/01/2016 y terminará el 02/02/2016 a las 00:00 horas y en el que se sortearán diez de ellas.

Puedes concursar dando a "Me gusta" en la publicación del concurso en Facebook. Los ganadores se designarán aleatoriamente y se publicarán el 04/02/2016.

Para más información puedes consultar las bases, términos y condiciones.


Manual de bolsillo ilustrado. Cómo aprender a tocar la armónica con Tete Chumi

17 de enero de 2016
Próximamente estará disponible el "Manual de bolsillo ilustrado. Cómo aprender a tocar la armónica con Tete Chumi" del ilustrador y armonicista Tete Chumi.

Tete toca desde hace ya 25 años en el grupo de Pop-Rock valenciano Doctor Divago y nos cuenta que en su manual ha tenido la suerte de contar con grandes armonicistas como Víctor Puertas, Danny Boy Sánchez, Mingo Balaguer, Jorge Gener, Marcos Coll, Dani Tena (puede que también con Ñaco Goñi) para una sección llamada "Consejos Masters Harps".

Todos ellos salen dibujados y contarán consejos y trucos para los lectores.

Un adelanto en primicia del simpático método:

Abrir en otra ventrana


Armonicista RAE

06 de enero de 2016
La Real Academia de la lengua española acaba de incorporar la palabra "armonicista" en su diccionario.

Hasta ahora los fanáticos de las diez celdas estábamos un tanto desterrados en las oscuras sombras de la indefinición, incomprensión y hasta en la condescendiente palmadita en la espalda de algún que otro músico que, lamentablemente endiosado, nos despachaba con una sonrisita y un "vas bien chaval".

La RAE define al armonicista en su primera acepción como:

armonicista (1)
1. m. y f. Músico que toca la armónica.


Dicho esto y para más dicha, dicha palabra, valga la redundancia, está en femenino, de forma que resultará imposible recurrir a ningún mal uso genérico-musical de tipo: "Queridos armonicistas y armonicistos".
.

Productos recomendados: 
Cascha HH2025

Danelectro HoneyTone


anterior siguiente
Inicio Teoría Práctica Otros



privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Cerrar
Se utilizan cookies propias y de terceros. Si pulsa ACEPTO da su consentimiento para usarlas.   Puede optar por lo contrario.   Más info
ACEPTO NO acepto