Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Notas dobles, slurs, double stops

PRÁCTICA

Aunque según la teoría de los acordes se necesitan tres notas o más para producir uno, con la armónica se producen una variada cantidad de sonidos mezclando dos notas (notas nobles, slurs, double stops) parecida a la producción de acordes, consiguiendo efectos de gran belleza, complejidad, y especialmente únicos en la armónica.

La técnica consiste en tocar una celda, aspirada o soplada, y mientras suena, ajustar ligeramente nuestra embocadura para incorporar parte de la celda contigua (izquierda o derecha) a fin de que entre en acción el sonido de esa otra lengüeta y se mezclen los dos tonos produciendo un tercero, mezcla de los anteriores.

En estilo Blues se utiliza mucho este recurso para producir esas típicas notas "sucias", "arrastradas", generadas por un complejo efecto de la vibración del aire de las dos lengüetas.

En las notas dobles se suelen distinguir dos modalidades, una de ellas, la más usada, en la que suena una nota principal junto a un poco de la nota contigua (slur en inglés). En la otra modalidad las dos notas adyacentes suenan con la misma intensidad (double stop en inglés).

No hay límites en usar esta técnica en cualquier par de celdas, ni tampoco en la forma en que "mezclemos" el flujo de aire en los dos canales. Podemos dar más énfasis en la celda derecha, o al contrario, dejamos que sólo una muy pequeña parte de esa celda reciba aire, etc. Las posibilidades son infinitas y los efectos de sonido que se consiguen también. Aunque unas celdas son más adecuadas que otras para estos efectos, podemos practicar previamente con todas ellas sin reparo.

Podemos usar e incorporar en nuestras interpretaciones esta técnica tanto a notas normales, aspiradas y sopladas, como a notas con bending. Usarla también para producir sonidos parecidos a los acordes, patrones rítmitos, de percusión, efectos tipo "tren", etc.

Otra forma de producir notas dobles es usando el bloqueo de lengua para producir octavas (intervalos musicales).


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de mezcla de las notas de la celda 4 aspirada con la celda 5 aspirada:



Consejos del momento:

Si eres nuevo en la armónica, antes de intentar empezar a "tocar música" rápidamente dedica primero todo el tiempo necesario a las técnicas básicas (notas simples, embocadura, respiración, etc...) y al ritmo, habrá tiempo para las melodías y estarás en mejores condiciones.



Algunos ejemplos en vídeo: