Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Notación musical, partituras, tablaturas

PRÁCTICA

La notación musical, método cifrado, sistema numérico o también más conocida por tablaturas para armónica es una forma sencilla y muy simplificada de representar las notas que forman las canciones, partes de ella, fraseos, melodías, escalas, solos, etc... no sólo para la armónica sino para muchos otros instrumentos musicales, sin necesidad de tener conocimientos de solfeo.

No existe una norma estándar, fija, ni ideal de representar las notas en las tablaturas. Cada método, sistema o autor utiliza los símbolos que considera más adecuados puesto que se trata de una representación alternativa al solfeo.

Si se intentaran plasmar sobre el papel todos los accidentes de una nota, acorde o ritmo en particular tendríamos al final algo igual de completo y complicado que el solfeo, que es justo lo que se intenta evitar ya que el fín último del sistema de notación o cifrado es el de simplificar y esquematizar.

Hay muchos métodos de representación pero la forma más popular y sencilla de representar las notas para armónica en tablatura consiste en indicar sucesivamente el número de celda y si la celda se sopla o se aspira.

Indicar el número de celda es tan simple como numerarlas. Señalar si la celda se sopla o se aspira se puede hacer de muchas maneras. Por ejemplo: con flechas (hacia arriba, soplar o hacia abajo, aspirar), también se suele colocar entre paréntesis para las aspiradas, etc. Uno de los métodos más sencillos, prácticos y directos consiste simplemente en numerar la celda que se toca, si no tiene ningún otro símbolo esa celda es soplada, si va precedida de un signo - la celda es apirada.

Hay infinidad de otros símbolos que indican alteraciones en las notas (bending, overbends, etc...) y prácticamente cada método o autor utiliza los que considera más adecuados o claros. Siempre está indicada en cada tablatura, o debería estarlo, la forma de interpretarla con los signos que se indiquen en cada caso.

Por lo general en las tablaturas no se indica el tempo (el ritmo, la cadencia, los silencios, las notas ligadas...) puesto que se trata de simplificar las representaciones.

Por ese motivo es aconsejable que una tablatura vaya siempre acompañada de su correspondiente sonido, archivo de audio, CD, etc... a fin de compender la notación.

Es común encontrarnos con una notación en tablatura de una canción determinada para un instrumento dado pero sin la posibilidad de escuchar qué sonido tiene, el resultado es que tendríamos una interminable lista de números y signos difícilmente entendible incluso para el más avanzado.

Ejemplo 1:

1   2   (2)   (3)   3   4   (5)   6
Que se leería así: celdas 1 soplada, 2 soplada, 2 aspirada, 3 aspirada, 3 soplada,
4 soplada, 5 aspirada, 6 soplada.


Ejemplo 2:

1 2 2 3 3 3 4 5 6
soplar. aspirar. bend
(en algunas tablaturas el sentido de la flecha
se representa justo al contrario)



Ejemplo 3:

sopladas:   3   3     2 2    

aspiradas:     2   2 2     3 2




Ejemplo 4:

Uno de los métodos más sencillos y usados.

-1    2    -2    -3    4    -4    4    -3    -2    2    -2
Que se leería así: celdas 1 aspirada, 2 soplada, 2 aspirada, 3 aspirada, 4 soplada, 4 aspirada,
4 soplada, 3 aspirada, 2 aspirada, 2 soplada y 2 aspirada.

-3'   -3''
Celdas 3 aspirada con un bend, 3 aspirada con dos bends.

9'   10''
Celdas 9 soplada con un bend, 10 soplada con dos bends.

6+   8-
Celdas 6 con overblow, celda 8 con overdraw.



Ejemplo 5:

Muy parecido al anterior y también uno de los más extendidos en el cual se representan los bends con "b" y los overbends con "o".

-4    6    -4    -4b    5    -4b    4    6    4    -3            -1    2    -2bb
Que se leería así: celdas 4 aspirada, 6 soplada, 4 aspirada, 4 aspirada con un bend, 6 soplada, 4 aspirada con un bend, 4 soplada, 6 soplada, 4 soplada, 3 aspirada, 1 aspirada, 2 soplada y 2 aspirada con dos bends.

6o
Celda 6 soplada con overblow

-7o
Celda 7 aspirada con overdraw


El objetivo de las tablaturas es, como vemos, el de facilitar la comprensión de la música a la hora de interpretarla con nuestra armónica especialmente cuando no hayamos tenido experiencia musical con ningún otro instrumento ni conocimiento musical alguno, por lo que las tablaturas demuestran tener efectividad en esos casos, en los primeros pasos, y sobre todo cuando se trata de fraseos cortos y simples que son por los que deberíamos empezar.

A medida que avanzamos y adquiramos experiencia nos daremos cuenta de que tener que estar contínuamente concentrándose en ellas cada vez que interpretemos algo, y no concentrarnos en la interpretación en sí, hace que las obviemos y vayamos directamente a la práctica de las canciones, ritmos, etc... simplemente de oído y de memoria, aunque, claro está, esto depende de la predisposición y capacidad de cada uno.

El mejor método de aprender, y de hacerlo además rápidamente, es simplemente el de prueba y error, empezando con frases muy cortas e intentar reproducirlas de oído, de memoria y muy lentamente. Progresivamente y a medida que mejoramos, vamos aumentando poco a poco, tanto la duración como la dificultad de los fraseos y melodías. No le demos demasiada importancia al principio en qué celda estamos, si estamos soplando o aspirando, si estamos bien situados para reproducir la próxima nota, etc., todo esto se hará evidente con el tiempo.

Es decir, NO SE TRATA de practicar o estudiar pensando contínuamente en las POSICIÓN O SITUACIÓN FÍSICA de cada nota musical o de si es soplada o aspirada, se convertiría en algo agotador y realmente frustrante que nos haría desistir y hasta quitarnos por completo las ganas de seguir aprendiendo.

Este punto es especialmente importante porque muchos princiantes se lanzan inmediatamente en búsqueda de "tablaturas" con las que "aprender" armónica. Las tablaturas o notación están bien los primeros días o meses, pero para avanzar y mejorar no nos serviría de mucho seguir con este sistema de forma sistemática e indefinida. Las tablaturas se usan más bien para representar algo de forma básica, o cuando no se dispone de archivo de audio, o simplemente para mostrar partes o fraseos determinados explicando algún ejercicio a modo didáctico, etc.

Si aprendemos desde el principio directamente a partir de canciones, archivos de audio, vídeos, ejemplos, etc., por imitación, por prueba-error, atendiendo a las cualidades de cada nota, los silencios, el ritmo, etc., no sólo ganaremos en oído musical y capacidad de anticipación, velocidad e improvisación, sino que aprenderemos muchísimo más rápido que con ningún otro método "fabuloso" plagado de tablaturas por muy "animadas" e "interactivas" que sean.

No obstante hay muchas personas que sin una partitura, una hoja con una tablatura, notación o indicaciones donde se muestren las celdas que tienen que soplar/aspirar, se sienten totalmente perdidas. En estos casos, lo mejor es recurrir a un profesor de armónica porque las tablaturas en realidad sólo son más bien una herramienta para "mostrar" una estructura musical básica, ni siquiera son un lenguaje musical completo, como el solfeo, que es lo que se pretende evitar con la armónica. Al fin y al cabo las tablaturas son anotaciones sencillas que no pueden mostrar cosas como por ejemplo los ritmos y multitud de otras alteraciones y efectos, eso tenemos que aprenderlo nosotros.

En resumen, las tablaturas, dependiendo de nuestra capacidad, pueden ser una buena herramienta para captar con mayor facilidad la manera de tocar, en la práctica, una frase, melodía o canción, siempre cortas y sencillas, sólo en nuestros primeros pasos (días o meses como mucho). Si en lugar de ellas utilizáramos nuestro oído, podría parecer más difícil al principio, pero con la práctica contínua, se aprendería más rápidamente y a la vez, se adquiriría más capacidad musical en general que si continuásemos indefinidamente leyendo tablaturas.


Herramienta online de Seydel para transposición de tablaturas de armónica

Herramienta de manejo de tablaturas para armónica en varias afinaciones, muy útil sobre todo en transposiciones musicales. Con ella podemos trasponer cualquier partitura o fraseo en notación o tab para armónica, de una tonalidad a cualquier otra, tanto de tabs a notas musicales como al contrario.

Para ello introducir (o pegar) las notas en el primer campo del formulario en uno de los más usuales formatos de notación: (1= celda 1 soplada, -1 = celda 1 aspirada, -3b = celda 3 con un bend, -3bb = celda 3 con dos bends, -3bbb = celda 3 con tres bends, 1o = celda 1 overblow, -7o = celda 7 overdraw).

A continuación elegimos la tonalidad de armónica inicial y su afinación, luego a la derecha elegimos la tonalidad de armónica y afinación a la que queremos trasponer todas las notas. Al pulsar el botón central el resultado de la transposición aparece en el campo inferior del formulario escuchando a la vez las notas traspuestas.

Como ejemplo podemos copiar y pegar la siguiente escala cromática ascendente completa en el primer campo:
1 -1b -1 1o 2 -2bb -2b -2 -3bbb -3bb -3b -3 4 -4b -4 4o 5 -5 5o 6 -6b -6 -7 7 -7o -8 8b 8 -9 9b 9 -9o -10 10bb 10b 10 -10o

Manual del programa (en inglés).
Descargar programa en versión off-line.


(Ver más software para armónica)
. . . . . . .

Los mejores sitios sobre tabs en la web:

Búsquedas en HarpTabs, tablaturas de armónica:
. . . . . . .

Hay muchos programas entrenadores musicales, especiales para ganar oído musical, tanto para descargar e instalar como para usarlos online como por ejemplo, los mostrados al final de esta misma página, o el magnífico entrenador en línea del blog de Rick, ingeniero de software y trompetista de Jazz, Online Ear Training 3.0 (Beta), sin necesidad de descargas ni añadidos, para practicar intervalos, acordes, melodías y progresiones. En la opción "Melodías" (Melodies) podemos escoger tipos de escalas, cantidad de notas, tempo y muchas otras opciones. La idea es simplemente la de escuchar escalas aleatorias para intentar identificarlas y repetirlas rápidamente y con exactitud.

. . . . . . .


Generador de intervalos y escalas, entrenador de oído: (requiere flash)

Estos ejercicios para armónica en C, generados automáticamente, de pequeñas escalas aleatorias, ascendentes y descendentes de tres, cuatro y hasta seis notas pueden ayudarnos en nuestros primeros pasos para identificar tonos y repetirlos, entrenando nuestro oído musical y aprendiendo a distinguir notas.

Debemos entender de que se tratan de escalas automáticas con sonidos pregrabados, sin efectos y con idéntico tempo o ritmo, que podemos cambiar o adaptar a nuestro gusto al repetirlas, orientadas al principiante como ejercicios. Debemos contar ya con capacidad para ejecutar bendings en cualquier celda y se incluye la posibilidad de generar las mismas escalas con los overblows más comunes (1, 4, 5 y 6). También se muestran a título informativo las notaciones con flechas, número de celda y tono producido, aunque es preferible prescindir totalmente de ellas y practicar sin fijarse, porque lo más importante simplemente consiste en escuchar e intentar repetir lo que hemos escuchado con la máxima exactitud que seamos capaces a modo de entrenamiento. Podemos marcar la casilla "auto" para generar y reproducir indefinidamente


GENERADOR DE ESCALAS ALEATORIAS, ASCENDENTES Y DESCENDENTES · ENTRENADOR DE OÍDO
Octava baja, celdas 1-3 Octava media, celdas 4-7 Octava alta, celdas 7-10
3 a 4 notas aleat 3 a 4 notas aleat 3 a 4 notas aleat
3 a 6 notas asc 3 a 6 notas asc 3 a 6 notas asc
3 a 6 notas desc 3 a 6 notas desc 3 a 6 notas desc
Representación notas:   aspirada  soplada  1 bend aspirado  2 bends aspirados  3 bends aspirados  1 bend soplado   2 bends soplados   overblow
Armónica diatónica de diez celdas en C (Do), afinación Richter estándar
todoarmonica.org


Consejos del momento:

No encasillemos a la armónica en ningún estilo en particular. Si se habla tanto de Blues es porque es el estilo más popular e inevitablemente el de más uso en la diatónica de diez celdas, pero con ella podemos tocar, y de hecho se toca, en cualquier otro tipo de música, Soul, Rock, Jazz, Bluegrass, Country, Folk, Reggae, Rhythm & Blues, Pop, tradicional, étnica, Hip Hop, etc.

Si por ejemplo llevas mucho tiempo sólo tocando Blues o Rock, prueba con temas Folk, Reggae, Tradicional, Latina, con algún tema de fondo, te sorprenderás cómo puedes adaptarte a cualquier estilo y cómo la armónica sonará igual de bien.