Menú general:
Inicio | Portada
Noticias
Notas de prensa
Eventos
JAMS | Grabaciones
Otras webs
Radios online
Metrónomo
FOROS  |  Chat

Musikhaus Thomann Linkpartner - Armónicas - Instrumentos musicales

INTRODUCCIÓN
Teoría:
Fundamentos
Historia
Teoría musical básica
Tipos de armónicas
Armónicas
recomendadas

Diagramas de notas
y afinaciones

Entonaciones y temperamentos
Posiciones
Opiniones modelos

Práctica:
COMIENZOS BÁSICOS
Tonalidades / tonos de armónica para empezar
Técnicas comunes
Cómo empuñar o sujetar la armónica
Respiración y resonancia
Embocadura y notas simples
Bloqueo de labios
Bloqueo de lengua
Bloqueo lengua (U)
Conseguir un buen tono
Octavas
Tapado
Polirritmia
Bending
Overbending, overblows y overdraws
Acordes
Notas dobles, slurs, double stops
Arpegios
Trémolo de mano
Trémolo de diafragma
Vibrato de garganta
Vibrato de lengua
Trino, notas alternas
Trino de lengua, notas alternas
Vocalización, articulación, marcado de notas
Glissando
Ligado de notas, ligadura, legato
Notas con bend
(Dip bend)

Bend profundo
La velocidad
Estilos
Tablaturas, notación
Escalas
Frases (riffs, licks)
Ejercicios en audio sobre las técnicas

Otros:
Mantenimiento
Fabricantes
ARMONICISTAS
PROFESORES, CLASES
Armónicas personalizadas, custom, reparaciones
Buscador temático
Software
Enlaces
Amplificación
Amplificadores
Micrófonos
Efectos
Tiendas. Compras
Libros y manuales
Vídeos
Curiosidades
Encuestas
Radios online
Recomienda la web
Fondos de pantalla, imágenes
Contacto
Legal / Privacidad

todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter







josecabello.com
honda70.org
xavierblanch.es
ivlia.org






Práctica: Notación musical, partituras, tablaturas
Recomienda esta página a un amigo/a



La notación musical, partituras, método cifrado, sistema numérico o también más conocida por tablaturas para armónica es una forma sencilla y simplificada de representar las notas que forman las canciones, partes de ella, melodías, escalas, solos, etc... no sólo para la armónica sino para muchos otros instrumentos musicales, sin necesidad de tener conocimientos de solfeo.

Puedes encontrar ejercicios explicados con audio en el apartado Frases (riffs) y en los Foros (sección tablaturas con audio).

No hay una norma estándar ni fija de representar las notas en las tablaturas, cada método o autor utiliza los símbolos que considera más adecuados, además si intentáramos plasmar sobre el papel todos los accidentes de una nota, acorde o ritmo en particular tendríamos al final algo igual de complicado que el solfeo que es justo lo que se intenta evitar.

Hay muchos métodos de representación pero la forma más popular y sencilla de representar las notas para armónica en tablatura consiste en indicar sucesivamente el número de celda y si la celda se sopla o se aspira.

Indicar el número de celda es tan simple como numerarlas. Señalar si la celda se sopla o se aspira se puede hacer de muchas maneras. Por ejemplo: con flechas (hacia arriba, soplar o hacia abajo, aspirar), también se suele colocar entre paréntesis para las aspiradas, etc. Pero el método más sencillo, práctico y directo consiste simplemente en numerar la celda que se toca, si no tiene ningún otro símbolo esa celda es soplada, si va precedida de un signo - la celda es apirada.

Hay infinidad de otros símbolos que indican alteraciones en las notas (bending, overbends, etc...) y prácticamente cada método o autor utiliza los que considera más adecuados o claros. Siempre está indicada en cada tablatura, o debería estarlo, la forma de interpretarla con los signos que se indiquen en cada caso.

Por lo general en las tablaturas no se indica el tempo (el ritmo, la cadencia, los silencios, las notas ligadas...) puesto que se trata de simplificar las representaciones.

Por ese motivo es aconsejable que una tablatura vaya siempre acompañada de su correspondiente sonido, archivo de audio, CD, etc... a fin de compender la notación.

Es común encontrarnos con una notación en tablatura de una canción determinada para un instrumento dado pero sin la posibilidad de escuchar qué sonido tiene, el resultado es que tendríamos una interminable lista de números y signos difícilmente entendible incluso para el más avanzado.







Ejemplo 1:

-1   2   (2)   (3)   3   4   (5)   6
2 = celda 2 soplada. (3) = celda 3 aspirada.

Ejemplo 2:

1 2 2 3 3 3 4 5 6
soplar. aspirar. bend
(en algunas tablaturas el sentido de la flecha
se representa justo al contrario)


Ejemplo 3:

sopladas:   3   3     2 2    

aspiradas:     2   2 2     3 2


Ejemplo 4:
Uno de los métodos más sencillos y usados.

-1   2   -2   -3   4   -4   4   -3   -2   2   -2
Que se leería así: celdas 1 aspirada, 2 soplada, 2 aspirada, 3 aspirada, 4 soplada, 4 aspirada, 4 soplada, 3 aspirada, 2 aspirada, 2 soplada y 2 aspirada.

-3'   -3''
Celdas 3 aspirada con un bend, 3 aspirada con dos bends.

9'   10''
Celdas 9 soplada con un bend, 10 soplada con dos bends.

6+   8-
Celdas 6 con overblow, celda 8 con overdraw.


El objetivo de las tablaturas es por supuesto el de facilitar el aprendizaje de una melodía con un determinado instrumento (nuestra armónica), aunque muchas personas opinan que es un sistema que se puede obviar e ir directamente a la práctica de las canciones, ritmos, etc... simplemente de oído aunque, claro está, esto depende de la capacidad de cada persona o de si un sistema u otro se adapta mejor a cada uno.

Algunos ejercicios con el método cifrado o tablaturas para practicar:

Todos los archivos de sonido están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

Representación de notas y celdas: los números indican las celdas | aspirada | soplada | 1 bend aspirado | 2 bends aspirados |3 bends aspirados | 1 bend soplado | 2 bends soplados. Las tablaturas mostradas (código cifrado y flechas) sólo son un complemento a los archivos de audio para conocer que notas se tocan. No es un código que indique con claridad el ritmo (el tempo) de cada escala o melodía, duración de las notas, silencios, etc. por lo que para comprender y ejecutar las escalas y ejercicios son necesarias ambas cosas, el archivo de audio y la tablatura. A medida que ganamos oído musical las tablaturas se harán innecesarias.



12 compases blues con guitarra (12 bar blues) para practicar.


12 compases blues en G (12 bar blues) (armónica en C).

notas B   B   B   B   C   C   B   B   D   C   B   B  
compás 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  
aspirar
soplar
x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4
celda 3 3 3 3 1 1 3 3 1 1 3 3
 



Tema Blues 101 (segunda posición)



Tema Blues 101, variante (segunda posición)
Es una de las más típicas melodías blues, un poco larga pero sencilla, especialmente indicado para improvisar.

 ... 2 veces
3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3

4 4 5 5 6 6 6 6 7 7 6 6 6 6 5 5

3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3

4 4 6 6 5 5 4 4 4 4 5 5 4 4 3 3

3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 3 3 3 2 2



Escala Mayor en C (primera posición)

4 4 5 5 6 6 7 7



Escala Pentatónica Mayor en C

1 1 2 2 3 4



Escala Pentatónica Mayor en D

1 2 2 3 3 4



Escala Pentatónica Mayor en E

2 2 3 3 4 5



Escala Pentatónica Mayor en G

2 3 3 4 5 6



Escala Pentatónica Menor en A

3 4 4 5 6 6



Escala Pentatónica Menor en D

1 2 2 3 4 4



Escala Pentatónica Menor en E

2 2 3 3 4 5



Escala Blues básica en C (primera posición)

7 8 9 9 9 10 10



Escala Blues básica en G (segunda posición)

2 3 4 4 4 5 6



Escala Blues básica ascendente y descendente en G (segunda posición)

             
2   3 4   4 4   5 6   6   5 4   4 4   3 2



Escala Mixolidia en G (segunda posición)

2 3 3 4 4 5 5 6



Escala Blues en D (tercera posición)

4 5 6 6 6 7 8



Escala Menor Dórica en D (tercera posición)

1 2 2 2 3 3 4 4



Escala Blues en A (cuarta posición)

6 7 8 8 8 9 10



Escala Menor Natural en A (cuarta posición)

3 3 4 4 5 5 6



Escala Menor Frigia en E (quinta posición)

2 2 2 3 3 4 4 5



Escala Blues en E (quinta posición)

2 3 3 3 3 4 5

En el apartado Frases (riffs) puedes encontrar más ejercicios explicados con tablaturas.



Existen multitud de sitios en la red dedicados exclusivamente a la notación musical para armónica o tablaturas. Aquí encontraréis algunos de ellos:

Más enlaces:

 








Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas













© 2006 - 2014 - todoarmonica.org
diseño web: josecabello.com








subir
Licencia de Creative Commons
El sitio web todoarmonica.org está sujeto a licencia
Creative Commons - Reconocimiento No Comercial 4.0 - Licencia Internacional.
Creado a partir de la obra en http://todoarmonica.org
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en
http://todoarmonica.org