Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Micrófonos para armónica

PRÁCTICA
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Desde los comienzos de la amplificación en la armónica y en especial la armónica blues, en la década de 1950, los armonicistas usaron toda clase de micrófonos, pero dos modelos destacaron especialmente, el Shure Green Bullet y el Astatic JT-30, los famosos y tan apreciados hoy en día micrófonos bala o bullet mic's.


Suzuki SUB30 UltraBend

Se suele atribuir casi siempre al gran Marion "Little Walter" Jacobs el uso por vez primera de la amplificación tocando armónica con un micrófono bala, aunque también usaba muchas otras clases de micrófonos vocales.

Aunque en teoría cualquier micrófono vocal serviría para amplificar tanto de forma distorsionada o no, se desconocen los motivos exactos de porqué fueron esos y no otros modelos los que terminaron siendo los definitivamente usados y preferidos para armónica amplificada, sobre todo en estilo Chicago Blues con ese sonido agresivo, amplio, en rangos medios, que se escucha incluso por encima de las guitarras eléctricas.

Posiblemente se debiera, por su mote, a su especial forma de "bala", muy cómoda de sujetar, en donde el micrófono es lo suficientemente adaptable para crear con nuestras manos un sellado total entre la armónica y el micro mediante el cual podemos saturar el timbre de las notas de forma natural sin necesidad de efectos intermedios.

El "Green Bullet", el más famoso de todos, es un micrófono de alta impedancia con una unidad magnética especialmente diseñada para música y voz, prácticamente inmune a las altas temperaturas y a la humedad, extremadamente duro y preparado para cualquier golpe o caída, sin necesidad de transformador, y con una respuesta de salida de 100 hasta 87000 Hz (ciclos por segundo).



Suzuki SUB30 UltraBend

La unidad magnética del Shure 520 "Green Bullet" se desarrolló originalmente durante la segunda guerra mundial, y pasó en su día todos los tests de dureza, golpes, calor, frío, etc. para operaciones de combate, por lo que nos podemos hacer una idea de lo fuertes, resistentes, duraderos y demandados que son hoy en día. Se utilizaron en su tiempo, además del uso militar, para todo tipo de propósito (radiotaxi, comunicaciones, etc.). No fue hasta 1986 en que apareció publicado como micrófono específico para armónica en un catálogo de Shure, 36 años después de su presentación.

Micrófonos armónica

En el Blues, la amplificación y la distorsión es una técnica más a aprender y desarrollar, con la que conseguiremos ese timbre especial en las notas. Como cualquier otra técnica requerirá práctica, esfuerzo y tiempo en dominarla, como por ejemplo la manera en que sujetamos y envolvemos el sonido entre micrófono, manos y armónica.

Es común al principio la tendencia a pensar en que la amplificación "mejora" el tono, o que "enmascara" mucho mejor los errores o la falta de técnica en las interpretaciones. Por eso es importante que nos demos cuenta de que en realidad estamos hablando de un "efecto" más a añadir al sonido que ni mejora ni empeora nada porque en primera instancia y ante todo está nuestro buen tono normal sin amplificar. Dicho de otra forma, el uso de amplificación no mejorará nuestras interpretaciones si antes no lo hacemos logrando un buen tono acústico o normal sin amplificar.

Micrófonos armónica

No todas las combinaciones micrófono ➦ efectos ➦ amplificación trabajarán "bien". Existirán ajustes o combinaciones que se adapten mejor a nuestro estilo o gustos personales y esto es siempre algo subjetivo por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir equipo. Las combinaciones entre amplificador y micrófono son enormes e increíblemente variadas.

El uso de micrófonos para amplificar la armónica y crear ese tono especial para el Blues requiere al igual que todo de mucha práctica. En la mayoría de las veces el éxito en crear ese tono especial consiste en un adecuado sellado del micrófono ➦ manos ➦ armónica. El sonido queda atrapado en el hueco que formamos con nuestras manos y se distorsiona de forma natural saturando al micrófono. Abriendo o cerrando el sellado se consiguen gran variedad de cambios de volumen, timbre y color en el tono.

Como se dijo, es imprescindible además que previamente dominemos un buen tono acústico en general, es decir, si no conseguimos y dominamos antes un buen tono, el micrófono y el amplificador no van a mejorarlo. El tono acústico previo y el sellado micrófono > armónica también requieren de mucha práctica al igual que las demás técnicas.


Sujeción armónica-micrófono Sujeción armónica-micrófono Sujeción armónica-micrófono
Sujeción armónica-micrófono Sujeción armónica-micrófono

Los amplificadores que mejor sonoridad tienen son precisamente los de aquella época (años 1940-50), con aquel inigualable sonido de las válvulas de vacío, de uso preferente hoy en día junto a los más modernos de estado sólido, transistorizados. El uso de válvulas o tubos crean en la salida de baja frecuencia de los amplificadores unos armónicos más ricos y cubren un espectro más amplio de frecuencias que los modernos además de entregar un sonido más natural y con menos ruido.

Los procesadores digitales de efectos de hoy en día intentan imitar la sonoridad de aquellos primeros amplificadores incluso con programas específicos para los modelos más famosos (p.ej. los Fender de los años 50-60).

En los amplificadores para instrumentos el efecto final que queramos conseguir es una interrelación entre volumen, ganancia o distorsión y tono (agudos - medios - graves). El tono, a diferencia de los equipos musicales caseros, no es independiente. Si subimos los agudos, afectará a las demás frecuencias (graves y medios) y a la inversa. En términos generales, para armónica Blues, los tonos graves se suelen enfatizar, reduciendo al mínimo los agudos.

Uno de los mayores problemas en la amplificación con micrófono abierto es el acople (feedback) que se produce cuando parte del sonido entregado por el amplificador llega al micrófono formándose un bucle y provocando los famosos y molestos pitidos. Debemos buscar una solución de compromiso entre todos los factores antes citados: volumen, ganancia, tono (agudos - medios - graves), además de la propia distancia entre el micrófono y el amplificador para evitarlos o suprimirlos.

Algunos de los más famosos micrófonos específicos o muy bien adaptados para armónica:


Bullettini
Bulletini™
(BlowsMeAway
Productions)

con control de volumen
Astatic J30
Astatic J30
Shure 520 DX Green Bullet
Shure 520 DX
Green Bullet

Astatic 30 "The biscuit"
Astatic 30
"The biscuit"
Hohner Blues Blaster
Hohner
Blues Blaster
Nady Systems Torpedo VHM7
Nady Systems
Torpedo
VHM7
Alctron ZD-1
Alctron ZD-1
Superlux D112/C
Superlux D112/C
Peavey H-5
Peavey H-5
JTS CX-520
JTS CX-520
Hering MIC-5
Hering MIC-5
Audix FireBall
Audix FireBall
Audix FireBall V
Audix FireBall V
(con control
de volumen)

Shaker Retro Rocket
Shaker
Retro Rocket
Shaker (cristal y dinámico)
Shaker
(cristal y dinámico)
Shaker Mad Cat
Shaker Mad Cat
Bottle O'Blues
Bottle O'Blues
MicroVox
MicroVox
Suzuki MS 100
Suzuki MS 100
Harmonica Honker
Harmonica Honker
Harmonica Honker
más información
Suzuki HMH-100

Los micrófonos dinámicos Shure, aunque no específicamente diseñados para armónica tienen igual o superior comportamiento al usarlos con armónica por su gran calidad:

más información
Shure SM58
Shure SM57
Shure SM57
Shure 545SD
Shure 545SD

Enlaces hacia páginas sobre: micrófonos y amplificación para armónica.


Consejos generales: No hay trucos rápidos, ni atajos, ni fórmulas milagrosas en la música. Lleva su tiempo llegar a tocar realmente bien la armónica. Tómatelo con paciencia, practica mucho y muy despacio (es el mejor truco). No pierdas el tiempo preocupándote de si avanzas o no, al contrario, diviértete. Con el tiempo mejorarás progresivamente y recuerda que no es obligatorio ser un virtuoso para tocar bien un instrumento musical.


Para un uso más profesional, para grabación, para estudio o para un uso en actuaciones en directo se requieren conocimientos bastante más técnicos y precisos que se salen del propósito de ésta web debido a la increíblemente amplia cantidad de combinaciones entre micros, amplificadores y equipos y a los distintos efectos que se consiguen. En estos vídeos de John Shirley (presentados en la conferencia de 2015 de la SPAH) podemos ver algunos ejemplos de uso profesional de micrófonos para armónica y amplificadores en muchas situaciones:





Algunos ejemplos en vídeo:



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Diatónicas, micros, amplis, accesorios:
Suzuki Bluesmaster

Soporte Hohner

Soporte König & Meyer


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