Menú general:
Inicio | Portada
Noticias
Notas de prensa
Eventos
JAMS | Grabaciones
Otras webs
Radios online
Metrónomo
FOROS  |  Chat

Musikhaus Thomann Linkpartner - Armónicas - Instrumentos musicales


INTRODUCCIÓN
Teoría:
Fundamentos
Historia
Teoría musical básica
Tipos de armónicas
Armónicas
recomendadas

Diagramas de notas
y afinaciones

Entonaciones y temperamentos
Posiciones
Opiniones modelos

Práctica:
COMIENZOS BÁSICOS
Tonalidades / tonos de armónica para empezar
Técnicas comunes
Cómo empuñar o sujetar la armónica
Respiración y resonancia
Embocadura y notas simples
Bloqueo de labios
Bloqueo de lengua
Bloqueo lengua (U)
Conseguir un buen tono
La primera posición
La segunda posición
La tercera posición
Octavas
Tapado
Polirritmia
Bending
Overbending, overblows y overdraws
Acordes
Notas dobles, slurs, double stops
Arpegios
Trémolo de mano
Trémolo de diafragma
Vibrato de garganta
Vibrato de lengua
Trino, notas alternas
Trino de lengua, notas alternas
Vocalización, articulación, marcado de notas
Glissando
Ligado de notas, ligadura, legato
Notas con bend
(Dip bend)

Bend profundo
La velocidad
La improvisación
Estilos
Tablaturas, notación
Escalas
Frases (riffs, licks)
Ejercicios en audio sobre las técnicas

Otros:
Mantenimiento
Fabricantes
ARMONICISTAS
PROFESORES, CLASES
Armónicas personalizadas, custom, reparaciones
Buscador temático
Software
Enlaces
Amplificación
Amplificadores
Micrófonos
Efectos
Tiendas. Compras
Libros y manuales
Vídeos
Curiosidades
Encuestas
Radios online
Recomienda la web
Fondos de pantalla, imágenes
Contacto
Legal / Privacidad

todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter








josecabello.com
honda70.org
xavierblanch.es
ivlia.org






Micrófonos para armónica
Recomienda esta página a un amigo/a

Desde los comienzos de la amplificación los armonicistas usaron muchas clases de micrófonos, pero dos modelos destacaron especialmente, el Shure Green Bullet y el Astatic JT-30, los famosos y tan apreciados hoy en día bullet mic's, micrófonos bala.

Se desconocen los motivos exactos de porqué fueron esos y no otros micrófonos los que terminasen siendo los definitivamente usados para armónica amplificada, sobre todo en estilo Chicago Blues con ese sonido agresivo, amplio, en rangos medios, que se escucha incluso por encima de las guitarras eléctricas. Posiblemente se deba a su especial forma de "bala" muy cómoda de sujetar, en donde el micrófono es lo suficientemente ancho para crear con nuestras manos un sellado total entre la armónica y el micro.

El "Green Bullet" el más famoso de todos, era un micrófono de alta impedancia con una unidad magnética especialmente diseñada para música y voz, prácticamente inmune a las altas temperaturas y a la humedad.

Extremadamente duro y preparado para cualquier golpe o caída. Con una alta impedancia sin necesidad de transformador, y con una respuesta de salida de 100 hasta 87000 Hz (ciclos por segundo).

La unidad magnética del Shure 520 "Green Bullet" se desarrolló originalmente durante la segunda guerra mundial, y pasó en su día todos los tests de dureza, golpes, calor, frío, etc... para operaciones de combate, por lo que nos podemos hacer una idea de lo "eternos" y demandados que son hoy en día. Se utilizaron en su tiempo para todo tipo de propósitos, radio, comunicaciones, etc... Fué hasta 1986 en que apareció publicado como micrófono de armónica en un catálogo de Shure, 36 años después de su presentación.

En el Blues, la amplificación y distorsión para la armónica se puede considerar como una técnica que forma parte del propio instrumento y es algo que se viene haciendo desde los años 50 creando un agradable sonido (conocido desde entonces como decíamos estilo "Chicago Blues"). En algunos casos y artistas la "calidad" y maestría de las interpretaciones eran superiores a las guitarras eléctricas de aquella época.

Aunque La variedad de micrófonos es enorme, así como la combinación micrófono-amplificador, y cada uno tiene su propio registro de frecuencias dando sonidos y tonos diferentes, en realidad estamos hablando de un "efecto" más a añadir que ni mejora ni empeora nuestra técnica porque en primera instancia y ante todo está nuestra forma personal de tocar, si uno no toca bien, el micrófono no lo va a arreglar ni a mejorar y si uno es un virtuoso, al micrófono sonará genial.

Actualmente las combinaciones micrófono-amplificador, asi como la adición de efectos, son infinitos. No todos los micrófonos trabajan "bien" con todos los amplificadores, existen combinaciones "buenas" que dan ese sonido típico estilo Chicago blues, pero es algo siempre subjetivo y cada uno tiene sus preferencias, además no solo depende del equipo sino de la técnica personal de cada uno.

El uso de micrófonos para amplificar la armónica y crear ese tono especial para el blues requiere al igual que todo de mucha práctica. En la mayoría de las veces el éxito en crear ese tono especial consiste en un adecuado sellado de micrófono - manos - armónica. El sonido queda atrapado en el hueco que formamos con nuestras manos y se distorsiona de forma natural saturando al micrófono. Abriendo o cerrando el sellado se consiguen gran variedad de cambios de volumen, timbre y color en el tono.


Los amplificadores que mejor sonoridad tienen son precisamente los de aquella época (años 40-50), con aquel sondo inigualable de las válvulas de vacío, de uso preferente hoy día junto a los más modernos de estado sólido, transistorizados. El uso de válvulas o tubos crean en la salida de baja frecuencia de los amplificadores unos armónicos más ricos y cubren un espectro más amplio de frecuencias (incluso inaudibles) que los modernos. Los procesadores digitales de efectos de hoy en día intentan imitar la sonoridad de aquellos primeros amplificadores incluso con programas específicos para los modelos más famosos (p.ej. los Fender de los años 50-60).

En los amplificadores para instrumentos el efecto final que queramos conseguir es una interrelación entre volumen, ganancia o distorsión y tono (agudos - medios - graves). El tono, a diferencia de los equipos musicales caseros, no es independiente. Si subimos los agudos, afectará a las demás frecuencias (graves y medios) y a la inversa. En términos generales, para la armónica blues, los tonos graves se suelen enfatizar, reduciendo al mínimo los agudos. El control de ganancia y el de volumen estan también interrelacionados e interactúan para conseguir el volumen final. Todos estos ajusten determinan al final que efecto queremos conseguir y a cuanto volumen sin que se produzcan acoples del micrófono (feedback o el famoso y molesto pitido).

Pulse sobre las imágenes para mayor información. También puede comprar sobre los enlaces de la derecha:


Astatic J30

Shure 520 DX Green Bullet

Astatic 30 "The biscuit"

Hohner Blues Blaster Harmonica Microphone


Nady Systems Torpedo Mic. VHM7
más información Superlux D112/C Dynamic Harmonica Microphone
Excelente relación calidad-precio
más información
más información


Hering MIC-5 Harmonica Microphone
Shure SM58
Shure SM57
Shure 545SD
Audix FireBall High Performance Harmonica Microphone
Audix FireBall V High Performance Harmonica Microphone (con control de volúmen)

Shaker Retro Rocket

Shaker (cristal y dinámico)

Shaker Mad Cat


Bottle O'Blues harmonica microphone



Harmonica Honker



MicroVox Harmonica Microphone
Suzuki MS 100 Harmonica Microphone


 






Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas













© 2006 - 2014 - todoarmonica.org
diseño web: josecabello.com








subir
Licencia de Creative Commons
El sitio web todoarmonica.org está sujeto a licencia
Creative Commons - Reconocimiento No Comercial 4.0 - Licencia Internacional.
Creado a partir de la obra en http://todoarmonica.org
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en
http://todoarmonica.org