Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Articulación, vocalización, marcado de notas, harpboxing

PRÁCTICA
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articulacion vocalizacion

En la armónica, y en música en general, la articulación, que también podríamos llamarlo vocalización o marcado de notas, es esencial para lograr dar expresividad a nuestras melodías e improvisaciones.

Se trata de la forma en que cambiamos de una nota a otra, o de transiciones entre la misma nota, dando mayor énfasis en alguna de ellas. El mismo concepto lo podemos aplicar sobre acordes (más de una nota).

Las transiciones, cambios, vocalizaciones o marcados se pueden aplicar al ataque de cada nota (el comienzo de cada una, fuerte, flojo, seco, largo...), en la caida de cada una de ellas (el efecto final que queramos darle), o en el ritmo entre ellas. Las combinaciones son infinitas y los límites los ponemos nosotros.

En conjunto, la articulación tiene uno de de los efectos más importantes en la expresividad de la música en general y de lo que toquemos con nuestra armónica en particular.

Como ejemplos, se pueden marcar notas vocalizando sílabas a la vez que soplamos o aspiramos. Se trata de pronunciar estas sílabas de forma sutil utilizando para ello la lengua y la posición interna de los músculos de nuestra boca.

Armónicas, accesorios, amplificadores, micrófonos, efectos: 
Cinturón Seydel

Soporte König & Meyer

Soporte König & Meyer

Algunos ejemplos sencillos de entre los más usuales:

Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de vocalizado de "TE". Celda 4 soplada y aspirada (Leandro Chiussi):


Ejemplo de vocalizado de"TE". Celda 2 aspirada (Leandro Chiussi):


Ejemplo de vocalizado de"RR". Celda 4 soplada y aspirada (Leandro Chiussi):


Las articulaciones se pueden usar con cualquier otro tipo de "sílaba" como "DA", "GA", "DE"... y con los dos tipo de embocadura, bloqueo de labios y bloqueo de lengua, y combinándolas con cualquier otra técnica.



Algunos ejemplos en vídeo:



Otros tipos de articulaciones cuando tocamos armónica con micrófono forma amplificada es el harpboxing, la adaptación del beatbox (literalmente caja de ritmos) a la armónica.

Consiste en añadir golpes secos de aire a modo de percusión junto a las melodías o bien tocarlos directamente al soplar o aspirar. Estos golpes y efectos son creados de multitud de formas con nuestra boca y lengua y muy similares a los creados en el Beatboxing. Es una técnica más adaptada para estilos como el Hip Hop o Rap de donde nacieron aunque en realidad los sonidos vocales añadidos a los instrumentos son muy antiguos y no podemos restringirlos a ningún género.


Algunos ejemplos en vídeo:



Consejos generales: No hagas caso de críticas sobre tus gustos o estilos musicales ni de comentarios sobre tu particular forma de tocar una vez que empieces a soltarte. Se trata de aprender a tocar y una de las mejores formas de hacerlo es tocando e imitando al principio la música, estilos o artistas que nos gusten y más nos inspiren. Además, excepto en los primeros pasos a fin de aprender, es absurdo que nos encasillemos obligatoriamente en ningún estilo. Muchos de los grandes armonicistas de Blues por ejemplo, posiblemente no pasarían el examen básico de muchos profesores de armónica hoy en día y muchos opinarán y criticarán sobre nuestros gustos o inclinaciones; el maestro puede ayudarte, instruirte e indicarte un método probado o estándar pero al final siempre seremos nosotros quienes vamos a tocar y debemos usar nuestro instinto.


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