Todo sobre la armónica de blues

Otros ➦ Mantenimiento de la armónica. Reemplazo de lengüetas

OTROS
anterior siguiente

Reemplazo de lengüetas:

En el caso de que la lengüeta no responda con ningún procedimiento, o que descubramos que ha sufrido grietas o directamente se ha roto y desprendido, significará que es irrecuperable y que no habrá más remedio que sustituirla.

En realidad las lengüetas no se romperían espontáneamente sin más, antes más bien se irían desafinando progresivamente debido a las microfisuras por fatiga en el metal, dejando de vibrar cada vez más. Es importante intentar seguir los consejos que puedes ver en el apartado durabilidad para evitar en lo posible el desgaste, rotura y cambio de lengüetas prematuros.

Tradicionalmente no existe un sistema simple de reemplazar lengüetas. Para los fabricantes, pensando desde el punto de vista de un usuario medio, las armónicas siempre se han fabricado bajo la idea de la sustitución de placas de lengüetas enteras y no de lengüetas individuales, para ello las mejores marcas venden juegos de lengüetas, superior de soplado e inferior de aspirado, para cualquier tonalidad.

De hecho no fue hasta 1983 en que Lee Oskar, reconocido armonicista, comercializó en compañía con Tombo, su archiconocido Lee Oskar Harmonica System con el que, entre otras cosas, se podían adquirir por primera vez juegos de placas de lengüetas de aspirado o de soplado reemplazables para cualquier tonalidad en lugar de tener que desechar una armónica y comprar otra. A mediados de la década de 1990, Hohner siguió el ejemplo con su MS system o sistema modular, con placas de lengüetas tanto reemplazables como compatibles con varios de sus modelos comercializados en la actualidad como MS-Series.

Hoy en día casi todos los fabricantes venden kits y herramientas muy especializadas específicamente pensadas para una más fácil sustitución de lengüetas, por lo que es posible reemplazarlas uno mismo con un poco de práctica experimentando antes con placas desechadas y que no usemos.

La idea es sencilla pero el poder hacerlo dependerá de que contemos con habilidad suficiente. Hay que tener, como ya se ha mencionado antes, con un equipo mínimo de herramientas que permita hacerlo.

En primer lugar debemos adquirir repuestos originales adecuados, normalmente de la misma marca y modelo, que en la mayoría de los casos se pueden pedir al mismo fabricante, por ejemplo:



Comenzamos retirando el remache antiguo con la correspondiente herramienta especial para ello. A continuación se colocan la nueva lengüeta y su nuevo remache con la ayuda de la remachadora para posteriormente alinearla a contraluz (o en una mesa o placa de luz) en su correspondiente ranura de la placa de lengüetas. El último paso es comprobar tanto la afinación de la lengüeta con ayuda de algún afinador o programa/aplicación equivalente, como la distancia placa-punta de lengüeta (gap), rectificándolos si es necesario.

Si no contamos con herramientas especiales podemos retirar la lengüeta actuando sobre su remache en la cara opuesta de la placa, desgantándolo previamente con una lima fina, pequeña y plana, como en el ejemplo del vídeo, para a continuación, y con ayuda de un punzón fino o herramienta similar y un martillo pequeño de gemas o de poco peso para no dañar ni doblar la placa, golpear sobre el remache sobrante hasta que la lengüeta salga por sí sola. Al golpear debemos mantener la placa sobre una superficie plana que cuente con hueco en el lugar exacto del remache para que todo salga libremente.

Ejemplo de retirada y cambio de lengüeta del mismo largo:



Una vez retiradas la lengüeta y el remache habrá que rectificar y suavizar los bordes y aristas de los huecos. Colocamos la nueva lengüeta y remache y volvemos a remachar de nuevo con el martillo. Hay muchos artesanos, aficionados y profesionales de la armónica que en lugar de remachar la nueva lengüeta la colocan en su placa con tornillo o con tornillo y tuerca (por supuesto de tamaños muy pequeños) de forma que el reemplazo es más sencillo en el futuro, aunque para ello hay que agrandar ligeramente el agujero de paso del remache en la lengüeta con taladro o broca (que puede ser manual usándolo como un destornillador). Entre todos los pasos hay que tener en cuenta de aplanar totalmente las superficies del agujero del remache en la placa y en la lengüeta para que todo quede bien igualado. (Ver ejemplo en vídeo)

En caso de que no nos atrevamos a hacerlo, exisen repuestos de juegos de lengüetas en todas las marcas y modelos.

Ejemplo de sustitución en modelos de lengüeta soldada a la placa (Lucky 13):


Ejemplo de sustitución de una lengüeta con el kit de sustitución de Suzuki, el Suzuki Harmonica Reed Peplacement Tool Set HRT-10:


Ejemplo de sustitución de una lengüeta con el juego básico de herramientas Seydel, C.A. Seydel Söhne Toolset Basic:


Ejemplo de sustitución de una lengüeta con el juego de sustitución de lengüetas de Andrew Zajac:



Otros ejemplos:


Se muestran a continuación varios ejemplos de kits ya preparados y comercializados de varios fabricantes listos para usarse con instrucciones incluidas:


Suzuki Harmonica Repair
Toolset HRT-01


Suzuki Harmonica Repair Toolset HRT-01
Suzuki Harmonica Reed
Replacement Tool Set HRT-10


Suzuki Harmonica Reed Replacement Tool Set HRT-10
Juego básico de herramientas Seydel
C.A. Seydel Söhne Toolset Basic

Juego básico de herramientas Seydel
Desremachadora Seydel
De-riveting Tool

Desremachadora Seydel
Juego de servicio Hohner
Hohner Service Set

Juego de servicio Hohner
Juego de taller Hohner
Hohner Harmonica Instant Workshop Toolkit
(incluye Hohner Service Set)

Juego de taller Hohner
Lee Oskar Harmonica
System Tool Kit


Lee Oskar Harmonica System Tool Kit
Andrew Zajac Full Tool Kit

Andrew Zajac Full Tool Kit
Seydel Setup Pack
(USB + herramienta multiuso)

Seydel Setup Pack (USB + herramienta multiuso)


Siguiente: Problemas con las celdas 2, 3 y otras
anterior siguiente
También te puede interesar:
Seydel Session Standard

Seydel Solist Pro

Hering Blues


Inicio Teoría Práctica Otros Foros
todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter todoarmonica.org - canal RSS
todoarmonica.org © 2006 - 2017
Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando consiente su uso en esta web.   Ver más información
ACEPTO NO acepto