Todo sobre la armónica de blues

Otros ➦ Mantenimiento de la armónica. Mejora de respuesta (II), embossing, sellado, otros

OTROS
anterior siguiente

Mejora de respuesta (II). Embossing y otros ajustes alternativos. Sellado de canales:

Además del imprescindible "gapping", separación entre punta de lengüeta y placa, existen muchos otros ajustes de taller para lograr una mejor respuesta de la armónica en general, en los que se consigue que el paso del aire entre lengüeta y ranura sea más efectivo y de mejor sellado, pero en los que se necesita tener experiencia y práctica para lograr llevarlos a cabo con éxito. Podemos probar con armónicas que no usemos, estropeadas, etc. para practicar primero antes que ajustar armónicas nuevas.

Entre estos ajustes adicionales, el de mayor importancia es el embossing:

Existen otras modificaciones menos frecuentes y aplicadas a la armónica junto al embossing para mejorar también la respuesta como son:


Sellado de canales:

Hay muchos métodos para aumentar el sellado y estanqueidad de las celdas (la unión entre placas y peine), como por ejemplo el de colocar una lámina de cinta médica autoadhesiva en las dos caras del peine, recortando el sobrante con la misma forma de éste, y formando así una "junta de sellado" que mejora por lo tanto la respuesta de las lengüetas, pero con los inconvenientes de que todo material poroso, como éste método, acumulará humedad, saliva y gérmenes.

Otro sistema más recomendable, relativamente sencillo, aunque más laborioso, aplicable a cualquier diatónica con cuerpo o peine de madera o similar (sólido, no de ABS ni plástico) para aumentar el sellado de todos los canales sin necesidad de añadir nada, consiste simplemente en la idea de que las superficies de contacto de las placas de lengüetas y el peine sean lo más planas y lisas posibles. Al salir de fábrica siempre suelen tener pequeñas irregularidades y aunque el conjunto vaya montado y apretado con tornillos, siempre habrán fugas de aire. En los modelos con pocos tornillos, las fugas serán aún mayores. Estas fugas siempre se dan en los bordes del contorno de las celdas cuando los cortes de fábrica no sean muy buenos.

Obviamente éste método no podemos aplicarlo a los tipos de peine preparados para alojar las placas de lengüetas incrustadas o insertadas en él, sino sólo a los que sean sólidos, tanto de madera, compuestos, bambú, aluminio o cualquier otro material en los que se pueda apreciar que tengan irregularidades.

El método, muy bien explicado en el blog de Andrew Zajac, entre muchos, consiste en aplicar un meticuloso y suave lijado en plano de las caras superior e inferior del peine o cuerpo. Debe lijarse con movimientos circulares pasando las piezas por papel abrasivo muy fino (papel de agua nº 000 o equivalente) extendido en una superficie completamente plana y lisa (un papel completo extendido y pegado en sus cuatro lados con cinta en una superficie totalmente llana), y distribuyendo la presión de nuestros dedos a partes iguales a medida que movemos circularmente la pieza en ambos sentidos. La mejor superficie para ello sería la de un cristal plano (ventana, cuadro, etc.) y debemos lijar sin aplicar demasiada fuerza procurando que la presión con los dedos sea la misma en todo el cuerpo-peine. De vez en cuando giramos 180º la pieza para que el trabajo sea uniforme.

A medida que lijamos podremos ver el resultado observando que las partes más planas y al mismo nivel serán las más brillantes, mientras que las más oscuras corresponderán a las zonas donde no ha llegado el lijado y que serán las más cóncavas y por las que se puede escapar aire si están próximas a alguna celda. Una vez que el "color" sea uniforme significará que la superficie estará totalmente plana. Limpiar y secar bien todo eliminando todo rastro de polvo.

No es conveniente volver a barnizar ni impermeabilizar con demasiadas capas de acabado dos caras porque volverían a producirse los mismos problemas que al principio, es decir al secar cualquier barniz que le apliquemos volverán a aparecer irregularidades en la superficie. En su lugar aplicar sólo una o dos manos de cera natural de abeja dejando que absorba bien entre una y otra y secar bien al final retirando con toallitas y bastoncillos de algodón. Al ensamblar de nuevo el peine con las placas el sellado aumentará significativamente.

En la misma sesión de lijado podemos aprovechar y utilizar la misma técnica aplicándola también a la placa inferior de lengüetas de aspirado, en donde la parte que entra en contacto con el peine, al no estar montadas las lengüetas, podemos lijar con comodidad y efectividad de la misma forma hasta dejar la superficie totalmente lisa y uniforme aumentando aún más el sellado al ensamblarse todo.

Montaje armónica IMPORTANTE: En todos los casos en los que desmontemos y volvamos a ensamblar la armónica para cualquier otro tipo de mantenimiento recordar apretar los tornillos que unen todo el conjunto (las placas de lengüetas con el peine) sólo lo estrictamente necesario y que siempre suele ser mucho menos de lo que nos parecería. Al terminar de enroscar cada tornillo debemos finalizar con una ligera presión sin insistir. Si apretamos demasiado creyendo que es la forma correcta sólo conseguiremos deformar las placas, posiblemente estropear las roscas y con toda seguridad perder definitivamente el sellado de varios canales o celdas al deformar la superficie de las placas. Un buen sellado se consigue con un atornillado simultáneo o igualado en toda la placa. Lo mejor es atornillar antes todos los tornillos sin apretar del todo para luego ir apretando desde el centro hacia los extremos con la presión explicada.


Algunos ejemplos en vídeo:


Lo más recomendable para trabajar adecuadamente con tareas de mantenimiento con lengüetas es hacerse con un kit especial para armónicas como alguno de los mostrados a continuación:


Suzuki Harmonica Repair
Toolset HRT-01


Suzuki Harmonica Repair Toolset HRT-01
Suzuki Harmonica Reed
Replacement Tool Set HRT-10


Suzuki Harmonica Reed Replacement Tool Set HRT-10
Juego básico de herramientas Seydel
C.A. Seydel Söhne Toolset Basic

Juego básico de herramientas Seydel
Desremachadora Seydel
De-riveting Tool

Desremachadora Seydel
Juego de servicio Hohner
Hohner Service Set

Juego de servicio Hohner
Juego de taller Hohner
Hohner Harmonica Instant Workshop Toolkit
(incluye Hohner Service Set)

Juego de taller Hohner
Lee Oskar Harmonica
System Tool Kit


Lee Oskar Harmonica System Tool Kit
Andrew Zajac Full Tool Kit

Andrew Zajac Full Tool Kit
Seydel Setup Pack
(USB + herramienta multiuso)

Seydel Setup Pack (USB + herramienta multiuso)

anterior siguiente