Práctica ➦ Técnicas ➦ Ligado de notas, ligadura o legato

PRÁCTICA
anterior siguiente

El ligado de notas, ligadura o legato es una sucesión de dos notas, una a continuación de otra, aspiradas o sopladas, y en cualquier dirección, algo así como sucede en notas alternas pero sin repetición.

Además de formar parte de cualquier interpretación, suele utilizarse como un adorno más que podemos aplicar libremente tanto a notas simples como a acordes, a notas naturales como a bends y overbends. Podemos también elegir entre dar mayor énfasis a la nota inicial o a la final, etc.

En el caso de la armónica diatónica, y dada su configuración y natural limitación, los ligados más comunes suelen ser obviamente los de las notas que se encuentren entre celdas adyacentes o muy cercanas, aunque con la práctica, ejercicios y repetición, podríamos llegar a lograr ligados de notas entre celdas tan alejadas como queramos. De esa forma se consiguen adornos de notas ligadas entre octavas bajas y altas, muy efectivas y de gran expresividad.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de ligado:


Ligado. Celdas 3-4-5-6 sopladas (Leandro Chiussi):


Ligado. Celdas 6-5-4-3 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

Intenta desde el principio conseguir dominar la técnica del bending, o al menos lograr ejecutar alguno de ellos, abordando por éste orden los bendings aspirados de las celdas 4, 6, 2, 3, 1, y los bendings soplados 8, 9 y 10 practicando a diario. No importa si no tienes ni idea, lo difícil que te resulte al principio o los pocos resultados que obtengas.

Una vez que consigas tu primer bend y hayas comprendido su naturaleza, se te abrirá un nuevo mundo de posibilidades en interpretación y riqueza en sonidos, y todo lo que hayas practicado e intentado anteriormente sin éxito no habrá sido en vano y se desplegará de una forma que seguramente te sorprenda.


anterior siguiente

También te puede interesar:
Seydel Big Six Classic

Hohner Marine Band De Luxe

Suzuki Pure Harp


La armónica es fácil de tocar incluso aunque estés loco de atar
todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter todoarmonica.org - canal RSS

todoarmonica.org © 2006 - 2017