Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Ligado de notas, ligadura o legato

PRÁCTICA
anterior siguiente

El ligado de notas, ligadura o legato es una sucesión de dos notas, una a continuación de otra, aspiradas o sopladas, y en cualquier dirección, algo así como sucede en notas alternas pero sin repetición.

Además de formar parte de cualquier interpretación, suele utilizarse como un adorno más que podemos aplicar libremente tanto a notas simples como a acordes, a notas naturales como a bends y overbends. Podemos también elegir entre dar mayor énfasis a la nota inicial o a la final, etc.

En el caso de la armónica diatónica, y dada su configuración y natural limitación, los ligados más comunes suelen ser obviamente los de las notas que se encuentren entre celdas adyacentes o muy cercanas, aunque con la práctica, ejercicios y repetición, podríamos llegar a lograr ligados de notas entre celdas tan alejadas como queramos. De esa forma se consiguen adornos de notas ligadas entre octavas bajas y altas, muy efectivas y de gran expresividad.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de ligado:


Ligado. Celdas 3-4-5-6 sopladas (Leandro Chiussi):


Ligado. Celdas 6-5-4-3 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos generales: La armónica es fácil y podríamos tocar nuestras primeras melodías en una sola tarde, pero no nos engañemos, como en cualquier instrumento musical llegar a tocar realmente bien y sacarle todo su jugo es difícil a pesar de la publicidad de esos métodos rápidos y sencillos, atajos o trucos y nos llevará muchísima práctica y paciencia. No pierdas el tiempo preocupándote de si avanzas o no, al contrario, diviértete. Con el tiempo mejorarás progresivamente y recuerda que no es obligatorio ser un virtuoso para tocar bien un instrumento musical y convertirse en un gran armonicista.


anterior siguiente
Te pueden interesar:



Teoría musical básica



Notación, tablaturas, cifrado


Eventos SBC, Sociedad Blues Canarias

Mejora de respuesta, gapping, overbends

Inicio Teoría Práctica Otros



La armónica es fácil de tocar incluso aunque estés loco de atar
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Cerrar
Se utilizan cookies propias y de terceros. Si pulsa ACEPTO da su consentimiento para usarlas.   Puede optar por lo contrario.   Más info
ACEPTO NO acepto