Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Ligado de notas, ligadura o legato

PRÁCTICA
anterior siguiente

El ligado de notas, ligadura o legato es una sucesión de dos notas, una a continuación de otra, aspiradas o sopladas, y en cualquier dirección, algo así como sucede en notas alternas pero sin repetición.

Además de formar parte de cualquier interpretación, suele utilizarse como un adorno más que podemos aplicar libremente tanto a notas simples como a acordes, a notas naturales como a bends y overbends. Podemos también elegir entre dar mayor énfasis a la nota inicial o a la final, etc.

En el caso de la armónica diatónica, y dada su configuración y natural limitación, los ligados más comunes suelen ser obviamente los de las notas que se encuentren entre celdas adyacentes o muy cercanas, aunque con la práctica, ejercicios y repetición, podríamos llegar a lograr ligados de notas entre celdas tan alejadas como queramos. De esa forma se consiguen adornos de notas ligadas entre octavas bajas y altas, muy efectivas y de gran expresividad.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de ligado:


Ligado. Celdas 3-4-5-6 sopladas (Leandro Chiussi):


Ligado. Celdas 6-5-4-3 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Como cualquier otro instrumento de viento, la armónica necesita un mínimo de mantenimiento y limpieza. Si no queremos ver nuestra embocadura y celdas convertidas en un auténtico cenagal impracticable, plagado de microbios y bacterias de todo tipo y en muy poco tiempo, debemos seguir unos mínimos consejos de higiene, limpieza y mantenimiento de puro sentido común, tus labios y tus armónicas te lo agradecerán.


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros Foros
La armónica es fácil de tocar incluso aunque estés loco de atar
todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter todoarmonica.org - canal RSS
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando consiente su uso en esta web.   Ver más información
ACEPTO NO acepto