Práctica ➦ Técnicas ➦ Ligado de notas, ligadura o legato

PRÁCTICA
anterior siguiente

El ligado de notas, ligadura o legato es una sucesión de dos notas, una a continuación de otra, aspiradas o sopladas, y en cualquier dirección, algo así como sucede en notas alternas pero sin repetición.

Además de formar parte de cualquier interpretación, suele utilizarse como un adorno más que podemos aplicar libremente tanto a notas simples como a acordes, a notas naturales como a bends y overbends. Podemos también elegir entre dar mayor énfasis a la nota inicial o a la final, etc.

En el caso de la armónica diatónica, y dada su configuración y natural limitación, los ligados más comunes suelen ser obviamente los de las notas que se encuentren entre celdas adyacentes o muy cercanas, aunque con la práctica, ejercicios y repetición, podríamos llegar a lograr ligados de notas entre celdas tan alejadas como queramos. De esa forma se consiguen adornos de notas ligadas entre octavas bajas y altas, muy efectivas y de gran expresividad.



Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de ligado:


Ligado. Celdas 3-4-5-6 sopladas (Leandro Chiussi):


Ligado. Celdas 6-5-4-3 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

En los comienzos ten en cuenta la técnica de la nota simple (tocar con claridad notas únicas y no acordes de más de una nota, soplando o aspirando por mas de un canal a la vez) de modo que tus notas y melodías sean claras y perfectamente reconocibles.


anterior siguiente