Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Ligado de notas, ligadura o legato

PRÁCTICA
anterior siguiente

El ligado de notas, ligadura o legato es una sucesión de dos notas, una a continuación de otra, aspiradas o sopladas, y en cualquier dirección, algo así como sucede en notas alternas pero sin repetición.

Además de formar parte de cualquier interpretación, suele utilizarse como un adorno más que podemos aplicar libremente tanto a notas simples como a acordes, a notas naturales como a bends y overbends. Podemos también elegir entre dar mayor énfasis a la nota inicial o a la final, etc.

En el caso de la armónica diatónica, y dada su configuración y natural limitación, los ligados más comunes suelen ser obviamente los de las notas que se encuentren entre celdas adyacentes o muy cercanas, aunque con la práctica, ejercicios y repetición, podríamos llegar a lograr ligados de notas entre celdas tan alejadas como queramos. De esa forma se consiguen adornos de notas ligadas entre octavas bajas y altas, muy efectivas y de gran expresividad.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de ligado:


Ligado. Celdas 3-4-5-6 sopladas (Leandro Chiussi):


Ligado. Celdas 6-5-4-3 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Para conseguir buenos efectos de mano en la armónica (el típico efecto UA-UA o trémolo) conviene saber qué lo produce y cuándo usarlo. La idea es atrapar bien el sonido con un correcto sellado del flujo de aire con las manos de forma que lleguemos a notar la presión del aire, que intenta salir o entrar, al soplar o aspirar en cualquier celda de la armónica. Con este sellado los sonidos serán algo "apagados", en cuanto abramos un poco la mano derecha liberaremos la presión y el volumen se incrementará. Cerrando y abriendo sucesivamente el sellado conseguiremos el efecto trémolo con nuestras manos y la mejor ocasión para usarlo, aunque no hay reglas, es con notas largas y sostenidas en el tiempo sobre todo al final de las frases.


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros Foros
todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter todoarmonica.org - canal RSS
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando consiente su uso en esta web.   Ver más información
ACEPTO NO acepto