Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Ligado de notas, ligadura o legato

PRÁCTICA
anterior siguiente

El ligado de notas, ligadura o legato es una sucesión de dos notas, una a continuación de otra, aspiradas o sopladas, y en cualquier dirección, algo así como sucede en notas alternas pero sin repetición.

Además de formar parte de cualquier interpretación, suele utilizarse como un adorno más que podemos aplicar libremente tanto a notas simples como a acordes, a notas naturales como a bends y overbends. Podemos también elegir entre dar mayor énfasis a la nota inicial o a la final, etc.

En el caso de la armónica diatónica, y dada su configuración y natural limitación, los ligados más comunes suelen ser obviamente los de las notas que se encuentren entre celdas adyacentes o muy cercanas, aunque con la práctica, ejercicios y repetición, podríamos llegar a lograr ligados de notas entre celdas tan alejadas como queramos. De esa forma se consiguen adornos de notas ligadas entre octavas bajas y altas, muy efectivas y de gran expresividad.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de ligado:


Ligado. Celdas 3-4-5-6 sopladas (Leandro Chiussi):


Ligado. Celdas 6-5-4-3 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos generales: En los momentos de "inspiración" es a veces inevitable resistirse, pero procura no sobretensionar nunca las lengüetas intentando que tu armónica produzca notas de enorme potencia como en los casos en los que quieras sonar acústicamente más alto que una guitarra eléctrica.

Por más que soples o aspires las lengüetas tienen un punto en el que no aumenta el volumen, y lo que es peor, las estarás sometiendo a una presión intensa que acelerará cualquier proceso de desafinación e incluso rotura prematura. Si quieres notas fuertes, usa amplificación a discreción.


anterior siguiente
Te pueden interesar:

Teoría: introducción

Comienzos básicos en la práctica de la armónica



Ejemplos de fraseos, riffs, licks, para practicar


Mantenimiento, limpieza

Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto