Todo sobre la armónica de blues

TODO SOBRE LA ARMÓNICA DIATÓNICA DE DIEZ CELDAS O ARMÓNICA DE BLUES

siguiente
armonica diatonica cromatica tremolo tecnicas

Bienvenido/a a todoarmonica.org, web de información, referencia, aprendizaje o simplemente de consulta sobre el más popular y pequeño instrumento musical de todos los tiempos: la armónica diatónica de diez celdas, más conocida como armónica de blues con su legendario e inimitable sonido y tono.

Aquí encontrarás los conocimientos teóricos y prácticos más relevantes para tocar este pequeño gran instrumento que te ayudarán a iniciarte, por tu propia cuenta si lo deseas, de la mejor manera posible.

a armónica es sin duda uno de esos instrumentos musicales con un carácter único, exclusivo, inconfundible y que además cuenta con la particularidad de ser relativamente fácil de abordar desde el principio con muy pocos o casi ningunos conocimientos previos.

Se trata de un instrumento de viento, un aerófono, el más expresivo dentro de la familia de los de lengüeta libre metálica y una gran opción para quienes siempre han querido tocar música pero por alguna u otra razón no han podido nunca hacerlo. Si profundizamos más en su técnica descubriremos esa especial característica de poder variar a voluntad el sonido de ciertas celdas y lengüetas por encima o por debajo de su tono normal, aumentando la capacidad interpretativa. Es además el único instrumento de viento que permite producir notas tanto soplando como aspirando, y son precisamente las notas aspiradas las más expresivas.

El sonido, cualidades y timbre que surgen de una armónica bien tocada resultan enormemente expresivos y sugerentes, entre otras cosas porque no solo tocamos el instrumento en sí, sino porque también utilizamos nuestro propio cuerpo, ajustando la apertura oral interna, garganta, laringe, para variar la altura de las notas, utilizando así todo ello para que actúe como caja de resonancia, añadiéndole además otras técnicas de manos como los trémolos y un sinfin de otros efectos.

Estas y más cosas han hecho de la armónica el instrumento más vendido en el mundo durante la mayor parte de los siglos XIX y XX, y existen tantas en el planeta como todos los demás instrumentos musicales juntos.

Con introducciones básicas como las explicadas en esta web, y simplemente de oído, seríamos capaces de empezar a tocar acordes y melodías simples y que además suenen bien sin necesidad de excesiva teoría, solfeo o práctica, aunque como en cualquier otro instrumento musical y a pesar de las limitaciones propias, de los tópicos y del mal uso que se ha hecho de ella, tocar realmente bien nos llevará años de práctica y aprendizaje continuos. Debemos escuchar a grandes artistas, referentes de la armónica y buenos aficionados para darnos cuenta de la diferencia entre una buena interpretación y un mero uso decorativo o un relleno o "condimento" como se ha llegado a sugerir.

Uno de los mayores atractivos de este instrumento es su gran sencillez frente a otro tipo de armónica aparentemente más compleja como la cromática aunque también fácilmente abordable desde los inicios.

Si alguna vez la hemos escuchado nos resultará simplemente asombroso que algo tan pequeño con sólo diez celdas sea capaz de producir sonidos tan increibles y de adaptarse con pasmosa facilidad a cualquier tipo de estilo musical. Su construcción es relativamente simple y su tamaño y portabilidad le han hecho desde sus inicios tan irresistible y tan popular.

Desde su aparición sobre la década de 1820, la armónica diatónica y su especial afinación (Richter) fue concebida para el folklore y música popular y tradicional de las zonas suroccidentales de Alemania, Austria, actual Chequia y Europa Central en general, sus lugares de origen, y su diseño se basó en acordes en la octava baja (celdas 1-3) y melodías en la octava media (celdas 4-7) y alta (7-10).

El instrumento rápidamente se extendió por todo el resto de Europa gracias a su asequibilidad y precio, siendo las favoritas inseparables de los soldados en ambas guerras mundiales, y entre los afroamericanos con la rápida expansión hacia América sobre los comienzos del siglo XX al ser un instrumento enormemente económico, portátil, pequeño y de excelente sonoridad.

Pronto surgieron diferentes maneras de tocarla, como por ejemplo la famosa segunda posición, cruzada o "cross-harp", en la que se hace más énfasis en las notas aspiradas, lográndose mucha más expresividad por lo que fué la posición preferentemente adoptada por el Blues, género musical más utilizado en la armónica y considerado padre de la mayoría de los estilos musicales modernos. La segunda o cruzada terminó por convertirse en la forma de tocar más ampliamente usada aunque existen en teoría hasta un total de doce posibles posiciones.

Mostrar más
Productos relacionados: 
Peavey H-5

Hohner Special 20 Classic / Progressive

Hohner Cross Harp MS

Últimas noticias
SBC - Sociedad Blues Canarias Leandro Chiussi Novedades en más sitios
Sitios amigos
siguiente
Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2019
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto