Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Historia de la armónica. Otros

TEORÍA
anterior siguiente

Antecedentes Aparición en Europa Expansión Innovaciones Breve historia en España y Tenerife Otros

Siempre resulta incompleto e injusto resumir a los grandes de la armónica o que dieron fama al instrumento en tan poco espacio, pero por poner algunos de entre los muchísimos artistas, podríamos hacer referencia a los siguientes:

Sonny Boy Williamson II John Lee Williamson, más conocido como "Sonny Boy" Williamson I, (confundido muchas veces con Sonny Boy Williamson II) aprendió a tocar sólo en un "medicine show" (esos espectáculos tipo vodevil ofrecidos desde una carreta a modo de escenario). Profundo admirador de Sleepy John Estes y de su armonicista, Hammie Nixon, que tocaba exclusivamente en primera posición.

A partir de 1934 se trasladó primero a San Luis y más tarde a Chicago donde logró convertirse en el armonicista favorito del público. En sus primeras grabaciones destacaron "Good morning, little schoolgirl". Siguieron diez años con más de 120 grabaciones para el sello Bluebird, convirtiéndose en una de las grandes estrellas de Chicago.

Influenció de manera determinante sobre los entonces jóvenes armonicistas como Junior Wells, Little Walter, Snooky Pryor o Billy Boy Arnold, a quienes dio lecciones y consejos, además de apoyar y promover a bluesmen como Muddy Waters.

Además de su estilo único con la armónica, Sonny Williamson I fue quien introdujo en Chicago por vez primera la típica formación de banda, utilizada luego en blues eléctrico y que incluye además de la armónica, la guitarra eléctrica, un piano, un bajo y una batería.

. . . . . . .

Sonny Boy Williamson II (Alleck) Rice Miller, más conocido como "Sonny Boy" Williamson II, comenzó su fama en la radio como armonicista de blues en 1941. De pequeño aprendió de forma autodidacta y a sus seis o siete años ya tocaba en la iglesia y en fiestas locales. Durante más de tres décadas actuó como músico itinerante y a pesar de su éxito no grabó un disco hasta 1951.

En 1954, en contrato con la casa Chess, se mudó al norte y más tarde en los 60 su fama se extendió entre los fans del blues de toda Europa, con giras por Dinamarca, Alemania, Polonia, incluso actuando con bandas inglesas como los Animals y los Yardbirds.

Además de armonicista, fue un notable y original compositor de blues, su uso del espacio, su ritmo y el tono de su armónica le colocaron entre los más grandes músicos de armónica blues de todos los tiempos.

. . . . . . .

Little Walter Un joven armonicista de nombre Marion "Little Walter" Jacobs, revolucionó completamente al instrumento en la década de 1950. Sus increíbles composiciones y fraseos junto a su manera de sellar la armónica con el micrófono, creando ese potente y distorsionado sonido, recordando a veces al saxofón o la trompeta le convirtieron en adelante en un referente obligatorio en la armónica blues.

Es casi imposible hoy en día encontrar un armonicista que no haya sido influenciado por los fraseos, las composiciones y el especial sonido que Little Walter sacaba a sus armónicas.


www.littlewalter.net

. . . . . . .

Armónica de Dylan en 1961
Su armónica en 1961
Hohner Blues Harp
en D (Re)

Bob Dylan Aunque no precisamente un virtuoso del instrumento, Bob Dylan dió una enorme fama a la armónica añadiendo toques de blues a su sonido folk y rock en una época en la que el blues había quedado muy relegado. Fue especialmente reconocido en su época folk con su armónica colgada al cuello tocándola simultáneamente con su guitarra, al igual que otros grandes como Woody Guthrie.

Incluso hoy día, después de más de 40 años de carrera en cualquiera de sus interminables giras y conciertos sus temas más aplaudidos son aquellos en los que hace uso de ella en un estilo muy sencillo recordando su etapa folk de la década de 1960.

www.bobdylan.com

. . . . . . .

Howard Levy Howard Levy. Un músico sin límites. Sus aventuras musicales incluyen viajes en el jazz, pop, rock, world music, música latina, clásica, folk, blues, country, teatro y cine. Ha trabajado en cientos de CDs, ganado un Grammy en 1997, el premio Joseph Jefferson en 1986 a la mejor música original y ha actuado muchas veces en televisión y radio en Europa y América.

Virtuoso de la armónica y universalmente reconocido como el armonicista más avanzado en la armónica diatónica, desarrollando los overbends (término genérico del oberblowing y el overdrawing que él mismo acuñó) allá por la década de 1970.

Con las nuevas notas de los overbends llevó al límite a la armónica diatónica en un estilo totalmente cromático, en una auténtica revolución que llevó al pequeño instrumento a territorios impensables. Levy es también un experto pianista y compositor. También toca muchos otros instrumentos como la flauta, la ocarina, la mandolina, el saxofón y la percusión.

www.levyland.com





Antología de la Armónica de John Whiteman.
Fotos de casi 3000 modelos de armónica de todos los tiempos de varias colecciones.



Ver colección completa en archivo único
Antología de la armónica de John Whiteman

. . . . . . .

Tin Sandwich Anyone?. Historia de la armónica (en inglés)
Un documental que relata cómo el humilde "órgano de boca" se ha amoldado a los diferentes estilos musicales, presentando entrevistas y ejemplos de importantes intérpretes mundiales. Con más de mil millones de ventas, la armónica, habitualmente relegada por ignorancia a un instrumento de juguete, fue el primer gran democratizador en la creación musical. Rory McLeod, Will Galison, Paul Jones, Brendan Power y Charlie Leighton están entre los que ensalzaron su atractivo. (BBC 2007).

Tin Sandwich Anyone?. A History of the Harmonica.
Documentary which reveals how the humble mouth-organ has been bent to different forms of music-making, featuring interviews and demonstrations from the world's leading players. With over a billion sold, the harmonica, often dismissed as a toy, was the first great democratiser in music creation, and Rory McLeod, Will Galison, Paul Jones, Brendan Power and Charlie Leighton are among those highlighting the instrument's appeal. (BBC 2007)




. . . . . . .



El debut de la armónica en el espacio se produjo el 16 de diciembre de 1965, a manos del astronauta Walter Schirra, quien a bordo de la nave Gemini 6 y después de dar varias vueltas a la Tierra, tocó "Jingle Bells" con su armónica traida de incógnito.

El control de la misión en Houston alucinó cuando se dió cuenta de que entre las señales de radio había ...¡música!.

Walter Schirra tocaba el famoso villancico con su armónica "Little Lady" de Hohner (la famosa y pequeña armónica de 4 celdas) que se convirtió así en el primer instrumento musical que sonó fuera de nuestro planeta y que hoy se exhibe en un museo.

Hohner Little Lady Probablemente una diatónica de 10 celdas hubiese sido demasiado grande para el reducido espacio de la cápsula espacial.


. . . . . . .

Tanto el término Armónica como el de Harmonica provienen del latín harmonĭcus, y éste a su vez del griego ἁρμονικός.

"Armónica" en varios idiomas:
  • Armónica en español. Años atrás también era habitual referirse a ella como "filarmónica" tanto en América como en España, a veces incluso más que el término "armónica".
  • Rondín es otra forma en la que se la conoce en el español de Perú únicamente.
  • Harmonica en aragonés.
  • Aho-Soinua, xotixe, filarmonika en euskera.
  • Harmònica en catalán.
  • Mundharmonika, harmonika, mundharfe en alemán.
  • Fotznhobe en bávaro.
  • Harmonika en checo.
  • Munnharpa en islandés.
  • Harmonica á bouche, harmonica, ruines babines (arruina-labios) en francés.
  • Armonica a bocca, armonica en italiano.
  • Sunettu a bucca en siciliano.
  • Harmónica, harmona, gaita de beiços, gaita de boca, gaita en portugués de Portugal.
  • Gaita, harmônica en portugués de Brasil.
  • Harmonica, harp, blues harp, blow tube, hobo harp, cookie cutter, lickin’ stick, toot sweet, gob iron, tin biscuit, french harp, indiana mating call, reckless tram, harpoon, tin sandwich, mouth organ, Mississippi saxophone, short harp, etc... en inglés.
  • Moothie en escocés.
  • Harmonika, mundharmonika, mundharpe en danés.
  • Harmoniko, Buŝharmoniko en esperanto.
  • Harmoniko en ido.
  • φυσαρμόνικα en griego.
  • Suupill en estonio.
  • Usna harmonika en croata.
  • سازدهنی en persa.
  • Huuliharppu en suomi (finlandés o finés).
  • ハーモニカ en japonés.
  • Mutes harmonikas en letón.
  • Armonika, mızıka en turco.
  • Fúkacia harmonika en eslovaco.
  • Harmonica, mondharmonica en holandés.
  • Moondörgel en bajo sajón (Holanda).
  • হারমোনিকা en bengalí.
  • ཁ་འབུད། en tibetano.
  • Munnspel, munnharmonika en noruego (nynorsk).
  • Munnspill, munnharmonika en noruego.
  • Szájharmonika en húngaro.
  • Usna harmonika en serbocroata.
  • Muzicuță en rumano.
  • Усна хармоника en serbio.
  • Harmonika en tártaro.
  • Усна хармоника en macedonio.
  • Harmonijka ustna en polaco.
  • Շրթնահարմոն en armenio.
  • Гармоника, Губная гармоника en ruso.
  • Беларуская en bielorruso.
  • Тута купăсĕ en chuvasio.
  • Вомӧн ворсан en komi.
  • Orglice, ustna harmonika en esloveno.
  • Munspel, munharmonika en sueco.
  • മൗത്ത്ഓർഗൺ en malayalam o malabar.
  • Harmonika en indonesio.
  • Moundmuzik en flamenco occidental.
  • Muzike a boke en valón.
  • சுபிலம் en tamil.
  • Silindro, harmonika en tagalo.
  • Български en búlgaro.
  • 口琴 en chino, chino clásico y cantonés.
  • 하모니카 en coreano.
  • الهارمونيكا en árabe.
  • מפוחית פה en hebreo.
  • Губна гармоніка en ucraniano.
  • Harmonika en javanés.

Volver a: Historia de la armónica
Fuentes: elaboración propia (todoarmonica.org),
extractos de artículos de Pat Missin traducidos al español con permiso expreso del autor,
Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG, C.A. Seydel Söhne, Suzuki Musical Inst. Mfg. Co., Ltd., Hering Harmônicas,
Shanghai Guo Guang Harmonica Factory Co.,Ltd., Swan Musical Instrument Co., Ltd., Weissenberg, F. J. Dávila Dorta www.ea8ex.com. Última actualización: octubre de 2014.

anterior siguiente

También te puede interesar:



Temperamentos y entonaciones

La segunda posición


Trémolo de diafragma