Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Historia de la armónica. Innovaciones recientes

TEORÍA
anterior siguiente

Antecedentes Aparición en Europa Expansión Innovaciones Breve historia en España y Tenerife Otros

Prácticamente desde los inicios de su aparición en Europa y posterior expansión por todo el mundo se han patentado innumerables diseños para la armónica, unos con más fortuna que otros. A fin de expandir sus posibilidades, en épocas recientes caben destacar de entre muchas las siguientes innovaciones, unas con más éxito que otras:

. . . . . . .

Dannecker Harmonicas De entre los innumerables y excelentes artesanos de armónica existentes en el mundo, cabe descatar en la actualidad a Antony Dannecker, un magnífico profesional conocedor de más íntimos secretos y construcción del instrumento que ha logrado que cada armónica que construye y termina se convierta en una pieza única de increible precisión y ajuste difícilmente comparable a los mejores modelos de fabricación en serie de cualquier marca.

El oficio de Dannecker, de origen alemán pero asentado en el Reino Unido, le viene de una larga tradición familiar, de cuatro generaciones, teniéndonos que remontar a 1895, en Stuttgart, Alemania, donde su bisabuelo, Carl Dannecker, comenzó como ingeniero en la compañía Hohner, donde se dedicó al desarrollo técnico y a la fabricación de armónicas durante toda su vida. Dannecker Harmonicas

Desde entonces, varios miembros de su familia en las siguientes generaciones, incluyendo al propio padre de Antony, Willi Dannecker, fallecido en 2005, trabajaron todos en la industria de la armónica tanto con la casa Hohner como con armonicistas profesionales, hasta la actualidad como artesano profesional de armónica y pionero de las famosas Dannecker Optimus y Centurion, sus modelos de excepcional calidad en los que se incluye su sistema patentado Dannecker Opti-Chamber ™, un peine o cuerpo modelado que le da una especial forma a cada celda, conformando una "cámara" que mejora la resonancia, el volumen, los efectos de vibrato de mano y los bends soplados y aspirados, todo ello unido al total sellado de cada celda favoreciendo la técnica de los overbends. Dannecker cuenta además con un magnífico servicio al cliente muy superior al de los estándares entre las empresas del sector.

Antony Dannecker es Doctor en música y miembro del Institute of Musical Instrument Technology, y entre sus numerosos clientes podemos encontrarnos desde Jean “Toots” Thielemans a Larry Adler (1914–2001), pasando por Charlie McCoy, Adam Gussow, Marcus Bonfanti, Dale Spalding (Canned Heat), Charlie Musselwhite, Jon Gindick, Paul Lamb (& The Kingsnakes), Paul Jones y un largo etc.


Siguiente: Breve historia en España y Tenerife …
Fuentes: elaboración propia (todoarmonica.org),
extractos de artículos de Pat Missin traducidos al español con permiso expreso del autor,
Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG, C.A. Seydel Söhne, Suzuki Musical Inst. Mfg. Co., Ltd., Hering Harmônicas,
Shanghai Guo Guang Harmonica Factory Co.,Ltd., Swan Musical Instrument Co., Ltd., Weissenberg, F. J. Dávila Dorta www.ea8ex.com. Última actualización: octubre de 2014.

anterior siguiente