Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Historia de la armónica. Breve historia en España y Tenerife

TEORÍA
anterior siguiente

Antecedentes Aparición en Europa Expansión Innovaciones Breve historia en España y Tenerife Otros

Joaquim Fusté i Alcalà Entre algunos de los principales introductores de la armónica en España de los que se tienen noticia figuran Mariano Biu, sobre 1939, con su conocido método Higma para armónica del cual se llegaron a vender millones de copias en todos los países de habla hispana en la década de 1970. Desde ese año Mariano Biu importaba, exportaba y suministraba material musical a toda España y sus sucesores se especializaron en la fabricación y venta de guitarras, bandurrias, laudes, cornetas, tambores y demás instrumentos. Se puede acceder a su actual tienda de instrumentos musicales.

J. Antonio Abenza sobre 1940 publicó un método para la diatónica según el sistema de la escuela Hohner, adaptado por él mismo.

Francisco Latorre Quílez, en 1950, que funda el primer Armónica Club de Barcelona, cuyos primeros colaboradores fueron Campañá, Derruí y Nart, quien publicó un método que se basó en el sistema de puntos blancos y negros. Gran impulsor, solista y más tarde creador y componente del grupo de nueve miembros "Melodías de España" en 1953. Se le considera el decano de la armónica en España.

También cabe destacar a José María Centeno, precursor de la armónica en La Rioja y actual presidente de la Asociación de la armónica "Rioja Armónica Club" de Logroño.

Imner's Trio En la misma década de 1950, Joaquim Fusté i Alcalà funda una academia en la barcelonesa calle Joaquim Costa después de muchos años de afición por la armónica junto a su padre, impartiendo clases y compaginando además esta tarea con representación de instrumentos musicales y reparación de armónicas.

En 1956 funda también la tienda de instrumentos musicales, aún existente, La Clau de de Sol, en la que continuó reparando armónicas. Formó parte del conjunto Les Akord’s junto con José Reguant, Jesús Arca y Francisco Pérez consiguiendo el título de campeón mundial de armonicistas en 1955 en Winterthur, Suiza, más tarde en 1957 en Luxemburgo y finalmente en 1960 en Pavía, Italia. Publicó asimismo el "Libro de oro de la armónica. 50 años de la armónica" donde recopiló todos sus conocimientos.

Igualmente en la misma década destacó el grupo Imner's Trío de Vic, formado por Valentí Vilaró, Francesc Farrés y Ramón Trasserras. Imner's actuaron en el Armonica Club de Barcelona, en el Teatro Barcelona, Casal del Metge y en el Palau de la Música. El grupo fue contemporáneo de Les Akord's de Barcelona, Los Arsam de Madrid, el solista Jorge Odena y muchos otros. En uno de los libros de Francisco Latorre Quílez existe una foto del trío.

Los Symphonic's Boys En la misma época un niño de unos 6 años, llamado Isaac Pérez, de Vic, ganó el campeonato de España de Armónica.

Otros grupos españoles de la misma época fueron

entre muchísimos otros pioneros.


En épocas más recientes cabe destacar entre muchos el ya despuntante y joven armonicista Antonio Serrano que, animado por el mismísimo Larry Adler y con sólo 13 años de edad en 1988 y siendo subcampeón mundial, tocó como armónica solista en la Orquesta Nacional de París en un concierto patrocinado por Naciones Unidas junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo. Antonio Serrano incursiona prácticamente en cualquier estilo, clásica, jazz, pop e incluso en flamenco colaborando en muchas ocasiones con el ya desaparecido genio de la guitarra Paco de Lucía.


Breve historia en Tenerife

Según Francisco José Dávila Dorta, un tacorontero, gran radioaficionado, polifacético y enamorado de la armónica y del acordeón, entre sus innumerables devociones, autor del libro "Canarias: El acordeón y su cultura", las primeras armónicas y acordeones en Tenerife llegaron a través de los circos, que en sus viajes en barcos de vela hacia América paraban en las Islas Canarias. Al parecer algunas compañías circenses quebraban y las vendían a bajo precio por lo que muchas personas tuvieron su primer acceso a estos instrumentos en la isla de esta manera entre 1850 y 1930.

Fue a partir del año 1933-34 cuando Kurt Koppel Wassermann inició la venta masiva en las islas a través de su tienda en la céntrica calle del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife. Kurt, de la familia Koppel proveniente de Nördlingen, Baviera, Alemania, afincado en Tenerife, era agente oficial de Hohner en las islas que además tocaba tanto la armónica como el acordeón.

En la década de 1950, en plena popularidad de los grupos de armónica en todo el mundo, destacaron en la isla "Los Diablos Locos" (nombre retomado más tarde, en 1971, por una murga carnavalera) uno de cuyos componentes era José Antonio Pardellas, ex-director de Radio Nacional de España en Canarias y posteriormente director de Radio Isla en Santa Cruz de Tenerife. La denominación desapareció pronto ya que existía otro grupo de Rock con igual nombre.

José Antonio Pardellas
José Antonio Pardellas
Foto: Diario de Avisos

El mismo Pardellas también formó parte del "Trío Rex Armónica" y posteriormente "Cuarteto Rex Armónica". La denominación "Rex" es debida, cuenta Pardellas, a que ensayaban muy cerca del Teatro-Cine Rex de la calle Méndez Núñez en Santa Cruz de Tenerife, al lado del edificio del Gobierno Civil, hoy en día Subdelegación del Gobierno. En los bajos del palacio gubernamental ensayaban todas las tardes ya que el padre de uno de los componentes del grupo, Carlos Tauroni, era funcionario y tenía su vivienda allí asignada. Junto a Carlos Tauroni (armónica solista), estaban Vicente Serra (segunda armónica), Francisco Rodríguez (acordes y harmonetta), y el propio José Antonio Pardellas (bajos y solista).

Tras la marcha de Vicente Serra, el cuarteto se quedó definitivamente en "Trío Rex" durante unos cuatro años, de 1957 a 1961. El trío intervino en numerosas fiestas patronales de los pueblos de la isla de Tenerife. Fueron artistas invitados del Circo Price en el acto de despedida de la trapecista Pinito del Oro y participaron en numerosos programas de Radio Club Tenerife y Radio Juventud de Canarias. En esta última emisora se realizaba un programa de una hora a la semana titulado "Harmónica", con la sintonía de una pieza del mismo título del Trío Rainer e interludios musicales que separaban los distintos contenidos con interpretaciones de Hotcha Trío, como "Alexander's Ragtime Band", "Rag de la calle 12 ", etc.

En "Harmónica", además de dar a conocer las noticias que se producían en torno al instrumento y sus intérpretes en todo el mundo, actuaban solistas y grupos de la isla, así como artistas invitados que estaban de paso en Tenerife actuando en recintos locales. Es así el caso de Les Akkords en el Teatro Royal Victoria y Tony Sam y Antonio Samaniego en la plaza de toros tinerfeña que se acercaron a los estudios de la emisora, calle general Morales/Amargura y participaban al lado de los armonicistas locales.

Tenía el programa un apartado dedicado a descubrir nuevos valores. Y cada año se entregaban copas y armónicas donadas por Kurt Koppel, representante de la marca Honner en Santa Cruz de Tenerife y trofeos de firmas comerciales como Pesquerías Pardellas y Quintana, Philips Ibérica, Pepsi Cola, etc. Una fiesta en la que participaban los concursantes, especialmente los premiados y familia, público, la dirección de la emisora con Miguel Ángel Yanes Contreras a la cabeza y presentado por el locutor César Fernádez Trujillo.

Además de ser integrantes del Trío Rex de armónica, tanto Carlos Tauroni como José Antonio Pardellas actuaban también como solistas independientes y, por ejemplo, en los concursos que con motivo de las fiestas del Cristo de La Laguna se celebraban en la plaza del Adelantado de la ciudad universitaria, Carlos Tauroni se alzó una vez con el primer premio interpretando "Danzas húngaras nº 5" de Brahms, y José Antonio Pardellas con el segundo trofeo tocando "Canción India" de la ópera "Sadko" de Rimski Korsakov.


Siguiente: Otros …
Fuentes: elaboración propia (todoarmonica.org),
extractos de artículos de Pat Missin traducidos al español con permiso expreso del autor,
Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG, C.A. Seydel Söhne, Suzuki Musical Inst. Mfg. Co., Ltd., Hering Harmônicas,
Shanghai Guo Guang Harmonica Factory Co.,Ltd., Swan Musical Instrument Co., Ltd., Weissenberg, F. J. Dávila Dorta www.ea8ex.com. Última actualización: octubre de 2014.

anterior siguiente