Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Glissando

PRÁCTICA
anterior siguiente

El glissando (otro tipo de adorno u ornamento musical), aplicado a la armónica, es una sucesión secuencial de tres o más notas aspiradas o sopladas en cualquier sentido donde se termina haciéndose énfasis en la última nota.

El término viene directamente del italiano y que a su vez proviene originalmente del francés glisser (resbalar, deslizar) y en música consiste en un efecto sonoro en el que se pasa rápidamente de un sonido a otro haciendo oír todos los sonidos intermedios posibles (no sólo los tonos y semitonos), según la característica de cada instrumento.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de glissando:


Glissando. Celdas 3 a 6 sopladas (Leandro Chiussi):


Glissando. Celdas 4 a 2 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Cuando queramos tocar una armónica expuesta al frío extremo, la diferencia de temperatura entre el metal de las placas de lengüetas y nuestro aliento provocarán que se condensen muchas gotas de humedad pudiendo provocar algún bloqueo temporal. En las diatónicas el problema es menor pero en las cromáticas las gotas se condensarán en las válvulas provocando posibles atascos y bloqueos.

En cualquier caso, precalentemos antes la armónica con unos cuantos acordes y notas largas hasta que el instrumento quede igualado con nuestra temperatura corporal.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente
Te pueden interesar:


Trémolo de diafragma

Trino de lengua, notas alternas


Accesorios para armónica


Curiosidades de todo tipo

Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto