Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Glissando

PRÁCTICA
anterior siguiente

El glissando (otro tipo de adorno u ornamento musical), aplicado a la armónica, es una sucesión secuencial de tres o más notas aspiradas o sopladas en cualquier sentido donde se termina haciéndose énfasis en la última nota.

El término viene directamente del italiano y que a su vez proviene originalmente del francés glisser (resbalar, deslizar) y en música consiste en un efecto sonoro en el que se pasa rápidamente de un sonido a otro haciendo oír todos los sonidos intermedios posibles (no sólo los tonos y semitonos), según la característica de cada instrumento.

Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplo de glissando:


Glissando. Celdas 3 a 6 sopladas (Leandro Chiussi):


Glissando. Celdas 4 a 2 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos generales: Practica contínuamente. Las expresiones practica en esto o en aquello las encontrarás repetidamente a lo largo de toda la web porque es el único camino para dominar la armónica. En esto no te puede ayudar ni un maestro, ni una app, ni un programa, tienes que practicar tú con tu armónica. Practica sobre todo la nota simple, la embocadura, las escalas y fraseos que quieras, los temas que más te gusten e inspiren, desde muy lento a rápido. Practica todas las técnicas especialmente las que encuentres difíciles en algún audio, tema o LP. Tu boca, labios, músculos y cuerpo terminarán acostumbrándose y reforzándose. No te canses con sesiones demasiado largas y vuelve a practicar al rato o al día siguiente.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros
Sociedad Blues Canarias
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2019
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto