Práctica ➦ Técnicas ➦ Glissando

PRÁCTICA
anterior siguiente

El glissando (otro tipo de adorno u ornamento musical), aplicado a la armónica, es una sucesión secuencial de tres o más notas aspiradas o sopladas en cualquier sentido donde se termina haciéndose énfasis en la última nota.

El término viene directamente del italiano y que a su vez proviene originalmente del francés glisser (resbalar, deslizar) y en música consiste en un efecto sonoro en el que se pasa rápidamente de un sonido a otro haciendo oír todos los sonidos intermedios posibles (no sólo los tonos y semitonos), según la característica de cada instrumento.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de glissando:


Glissando. Celdas 3 a 6 sopladas (Leandro Chiussi):


Glissando. Celdas 4 a 2 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

Es común al principio encontrarnos con que hay algo raro con la celda 2 al aspirar, con otras celdas en la parte baja (izquierda) y con las notas altas aspiradas e incluso sopladas. En la inmensa mayoría de los casos, por no decir todos, el problema está en la técnica y no en un fallo de la armónica cómo seguramente pensaríamos. Esto es normal por extraño que nos parezca. Cada lengüeta tiene su propia resonancia que se traduce en diferentes formas de soplar o aspirar para que suene con normalidad (fuerza, caudal de aire, respiración, notas simples, etc.) de forma que si soplamos o aspiramos demasiado en determinadas celdas las lengüetas pueden bloquearse y al contrario si no soplamos o aspiramos con más fuerza en otras, las lengüetas no llegan a vibrar y no se produce ningún sonido.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente

También te puede interesar:
Hohner Pro Harp MS

Hohner Cross Harp MS

Fender Midnight Special


todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter todoarmonica.org - canal RSS

todoarmonica.org © 2006 - 2017