Práctica ➦ Técnicas ➦ Glissando

PRÁCTICA
anterior siguiente

El glissando (otro tipo de adorno u ornamento musical), aplicado a la armónica, es una sucesión secuencial de tres o más notas aspiradas o sopladas en cualquier sentido donde se termina haciéndose énfasis en la última nota.

El término viene directamente del italiano y que a su vez proviene originalmente del francés glisser (resbalar, deslizar) y en música consiste en un efecto sonoro en el que se pasa rápidamente de un sonido a otro haciendo oír todos los sonidos intermedios posibles (no sólo los tonos y semitonos), según la característica de cada instrumento.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de glissando:


Glissando. Celdas 3 a 6 sopladas (Leandro Chiussi):


Glissando. Celdas 4 a 2 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

En la elección de tu primera armónica, no compres cualquiera, infórmate antes sobre todos los tipos existentes y sobre cuales son las más apropiadas entre las diatónicas de diez celdas. Es preferible que no te inicies con armónicas de cuerpo/peine de madera poco sellada porque te darán muchos problemas.

Son mucho mejores las de peine de materiales plásticos, ABS, resina, compuestos o bambú. Si además son modelos que cuentan con placas de lengüetas incrustadas en el propio cuerpo/peine te resultarán mucho más cómodas en tus primeros pasos.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente