Práctica ➦ Técnicas ➦ Glissando

PRÁCTICA
anterior siguiente

El glissando (otro tipo de adorno u ornamento musical), aplicado a la armónica, es una sucesión secuencial de tres o más notas aspiradas o sopladas en cualquier sentido donde se termina haciéndose énfasis en la última nota.

El término viene directamente del italiano y que a su vez proviene originalmente del francés glisser (resbalar, deslizar) y en música consiste en un efecto sonoro en el que se pasa rápidamente de un sonido a otro haciendo oír todos los sonidos intermedios posibles (no sólo los tonos y semitonos), según la característica de cada instrumento.


Ejemplos sencillos. Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de glissando:


Glissando. Celdas 3 a 6 sopladas (Leandro Chiussi):


Glissando. Celdas 4 a 2 aspiradas (Leandro Chiussi):



Consejos del momento:

Tanto si aprendes de forma autodidacta o no, escucha toda la música con armónica que puedas. La oferta actual en cuanto a audios y vídeos gratuitos es la mejor de todos los tiempos y no podemos poner escusas. En esto no hay reglas y todo lo que nos pueda ayudar sirve, especialmente música que nos guste y nos inspire, que nos invite a tocar, de nuestros artistas favoritos, y literalmente empaparnos de hasta la última nota que oigamos en ellos. De vez en cuando hagamos nuestras propias grabaciones y comprobemos nuestro propio progreso comparando qué debemos mejorar.



Algunos ejemplos en vídeo:


anterior siguiente

También te puede interesar:
Hohner Special 20 Classic / Progressive

Seydel Solist

Seydel Big Six Classic