Menú general:
Inicio
Noticias
Notas de prensa
Eventos
JAMS | Grabaciones
Ruta 61
Aprende Armónica
World of Harmonica
Armónica Radio Show
Más radios online
BluesCanarias
FOROS  |  Chat
Buscador temático
Fundamentos
Historia
Tipos de armónicas
Introducción a la
armónica cromática

Opiniones modelos
Teoría musical
Diagramas de notas
y afinaciones

Posiciones
Cómo empezar
Armónicas
recomendadas

Tonalidades
Cómo empuñar
la armónica

Comienzos básicos
Técnicas comunes
Respiración
Embocadura:
Notas simples

Bloqueo de labios
Bloqueo de lengua
Bloqueo lengua (U)
Octavas
Tapado
Polirritmia
Bending
OverBending
Acordes
Arpegios
Trémolo de mano
Trémolo de diafragma
Vibrato de garganta
Vibrato de lengua
Trino
Trino de lengua
Vocalización
Glisando
Ligado
Bend profundo
Estilos
Tablaturas
Ejercicios
Audios
Técnicas
Escalas
Frases (riffs, licks)
Vídeos
Amplificación
Amplificadores
Micrófonos
Efectos
Mantenimiento
Software
Tiendas. Compras
Libros y manuales
Fabricantes
Armonicistas
Profesores, clases
Reparaciones
Enlaces
Anillos web
Curiosidades
Encuestas
Búsquedas
Radios online
Recomienda la web
Fondos de pantalla
Contacto
Barra / Toolbar
Legal / Privacidad
josecabello.com
ivlia.org
xavierblanch.es

Foros y comunidad
20 de Junio de 2013, 13:36:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate.
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
CONDICIONES de uso  |   REGLAS, guía rápida e instrucciones  |   CONSEJOS para principiantes  |   RESUMEN foros y estadísticas (cerrar)
   Inicio FOROS   Buscar Calendario Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Customizando una Marine Band HM paso a paso  (Leído 13983 veces)
cardiblu2005
Asiduo
Desconectado Desconectado

« : 24 de Mayo de 2009, 00:56:54 »

He documentado el paso a paso a efectos de poder ayudar a quienes comiencen como yo en esto de la lutheria.
Si hay alguna sugerencia y/o crítica sepan que serán bienvenidas puesto que con ello mejoraré mis futuros trabajos: 

Aquí les dejo las fotos:

La MB HM in box

Reemplazando los clavitos de las cachas por tornillos de 2mm:
Primero les he pasado una mecha de acero rapido de 1mm y luego 1.5, 1.75 y finalmente 2.0mm

Separando tambien los reedplate del peine
Con cuidado mordiendo un costadito del peine con la navaja, basta que se levanten las cabezas de los clavitos y se terminan sacando con el alicate

Volviendo a ponerles los tornillos para poder fijar bien los reedplate antes de proceder a agujerearlos
Notarán que he agujereado desde el reedplate de aspirado hacia el soplado por dos motivos: 1) Los agujeros ya hechos por los clavitos estan mejor distribuidos para el sellado 2) Al tener las lenguetas del soplado hacia adentro puedo sujetar mejor el reedplate para pasarle la mecha sin miedo a estropear una lengueta.

Comenzando el proceso de redondeado y lijado de los dientes
Con una pequeña lima y luego una lija finita

Etapa posterior de barnizado con poliuretano al agua
Le di unas 5 manos con un secado de 2hs entre cada una

Mientras se seca de mano en mano, voy doblando las cachas
Tambien aproveche y con una limita lime la rebarba de los agujeros de las cachas que se hicieron al pasarle la mecha de 2mm

Con el peine terminado, le coloco micropore en ambos lados
Con cuidado y cortando con trincheta. Lo colo arrancando unos 2mm del peine, para evitar el corte al final de cada diente.

Coloco los reedplate y les pongo los microtornillos de 1.20mm
Los aprieto con fuerza y como mejor herramienta encontré el borde de la misma cacha de la armo para hacer de destornillador (no se dobla ni nada)

Finalmente armo el conjunto y presento el producto terminado...

Saludos

wasGxX/Gustavo
Super forero veterano

Life is Music

« Respuesta #1 : 24 de Mayo de 2009, 03:10:29 »

Muy buen trabajo! parece que te quedo muy bien terminada.

Lo unico que no entendi fue eso de las Cachas. A que le dices Cachas?? y eso de doblarlas menos, para que sirve??

Son las chapas de afuera?? para que las doblas?? y en que modifica el sonido o la vista?

www.Myspace.Com/WasGxX
cardiblu2005
Asiduo

« Respuesta #2 : 24 de Mayo de 2009, 04:00:47 »

"cachas" les llamo a las chapas de afuera y el doblado se hace para ganarle mas volumen a la armonica al dejarla mas abierta por detrás. Normalmente se le hace este trabajo a todas las que viene demasiado cerradas (ej., Special 20, Marine Band HM, Blues Harp, etc ) esto puntualmente es muy sencillo de hacer y crece abismalmente la potencia de la armonica. Sldos.
webmaster
Administrador
Super forero veterano

todoarmonica

« Respuesta #3 : 24 de Mayo de 2009, 09:17:49 »

Buen reportaje y excelente mejora, felicidades

wasGxX/Gustavo
Super forero veterano

Life is Music

« Respuesta #4 : 24 de Mayo de 2009, 09:21:52 »

Tengo dos tipos de armonica, Lee Oscar y Big River de Hohner. Y quiero customizarlas, pero empezar desde algo facil... queria primero conceguir peines de madera, hacerlos yo, pero ya vi que es muy dificil y conviene comprarlos o mandarlos a hacer.

Que te parece que puedo comenzar a hacerle a mis armonicas?? eso de las cachas me dejo intrigado... es necesario hacercelo a mis armonicas? ya que es algo facilon y de poco riesgo jeje...

Saludos Cheesy

www.Myspace.Com/WasGxX
Che
Asiduo

« Respuesta #5 : 24 de Mayo de 2009, 17:49:48 »

La Marine Band HM  es la que necesita mas customizacion de todas las Honner. Yo le puse tornillos y ahora siguiendo tu consejo le doble las chapas. La Special 20, la Golden Melody y la Bues Harp al tener esa forma redondeada y con "tabiques" en el medio y en los costados me da reparo tocarlas. La Lee Oskar es igual. Lo del micropore sera lo proximo. Probados todos estos modelos la Marine Band es la mas pequeñita y la que saca el sonido "blues" (triste, quejoso, trinoso)  por exelencia.  Muy bien fotografiado y explicado el proceso. Gracias
wachito28
Neófito
*

« Respuesta #6 : 24 de Mayo de 2009, 19:38:37 »

Hola,disculpauna pregunta, soy de Ecuador, ak es muy dificil encontrar buenas armonicas, y peor aun lutiers o profesores de armonica, yo tengo una Blues Harp q me trajomi tia de Holanda, he tenido otras muy basicas, ero no soportan los bending, quisiera customizar mi armonica,para prevenir q se dañe, aunque ya la he utilizado como por un año, no mucho, quiero saber si antes de ponerle el barniz tengo q lijarla y no entiendo como colocar la cinta micropore, la dejo de forma rectangular o la recorto de la forma del peine, con dientes??? y una cosa mas, es necesario redondear los bordes de los dientes del peine??? Gracias...

Jesus, Te Ama
Agustin Coppola
Principiante
**

« Respuesta #7 : 25 de Mayo de 2009, 03:26:27 »

Hola, muy lindo trabajo, pero tengo una consulta: Para que sirve redondear la punta de los dientes del peine?
Salutes!
wasGxX/Gustavo
Super forero veterano

Life is Music

« Respuesta #8 : 25 de Mayo de 2009, 04:47:04 »

Hola Agustin.

Si mal no me equivoco, eso mejora la embocadura, al hacer un poco mas grande la cabidad por donde pasara el aire. Y al mejorar la embocadura tambien sera mas facil hacer muchas otras tecnicas, y el caudal de aire que pase sera mayor... por ende tambien necesitaras menos fuerza para los bends y otras cosas...

Entiendo eso por mero razonamiento ya que no he usado nunca una custom.

Saludos.

www.Myspace.Com/WasGxX
cardiblu2005
Asiduo

« Respuesta #9 : 25 de Mayo de 2009, 13:50:56 »

Tal como dijo wasGxX/Gustavo
Saludos
HarmonicaNews
Principiante
**

« Respuesta #10 : 25 de Mayo de 2009, 14:18:33 »

Que buen trabajo! Tambien hiciste u buen trabajo de documentar todo!

Gutavo, es posible abrir todas las armonicas por atras. Aqui esta una Lee Oskar.

Tambien se lo hize a una Golden Melody, pero todavia no he tomado photo.

wasGxX/Gustavo
Super forero veterano

Life is Music

« Respuesta #11 : 25 de Mayo de 2009, 15:00:20 »

Que buen trabajo! Tambien hiciste u buen trabajo de documentar todo!

Gutavo, es posible abrir todas las armonicas por atras. Aqui esta una Lee Oskar.

Tambien se lo hize a una Golden Melody, pero todavia no he tomado photo.

Gracias por aclararme eso, pero me gustaria saber como hacen para abrirlas.
Cortan en los lados y luego doblan hacia adentro?? No quiero hacer eso sin saber bien como hacerlo.
No creo que haga falta hacerselo a mis Big River, ya que tienen vastante avertura, mucho mas que la Lee Oscar...

Por aclarenme ese otro punto. Desde ya gracias.

www.Myspace.Com/WasGxX
puerko
Veterano

« Respuesta #12 : 26 de Mayo de 2009, 00:55:49 »

las lee oskar tienen una punta de plástico en el medio para que no se undan las chapas, asi que se las podés doblar así nomás tranquilamente porque ya tienen apoyo.

para doblarlas las vas mordiendo con una pinza hasta que quede todo metido; y si te preocupa no dejar ninguna marca sobre la chapa, con que uses un trapo o algo entre chapa y pinza ya se salva
TinchoRosarino
Moderador Global
Super forero veterano

Besando tus labios metalicos...

« Respuesta #13 : 26 de Mayo de 2009, 02:08:09 »

Sinceramente no comprendo para que sirve abrirlas por atras... la ganancia en voluemn es infima, oviamente comparo ocn tocar con los cover y sin los covers y es infimo, sinseramente no le veo mucha utilidad

<a href="http://woices.com/swfs/wplayer-es_ES.swf?song_url=http://woices.com/echo/get/3752/pl&player_title=Improvisaciones" target="_blank">http://woices.com/swfs/wplayer-es_ES.swf?song_url=http://woices.com/echo/get/3752/pl&player_title=Improvisaciones</a>
cardiblu2005
Asiduo

« Respuesta #14 : 26 de Mayo de 2009, 15:14:04 »

Tincho obvio que tampoco la armonica va a pasar a sonar como una trompeta, la idea es hacerle un conjunto de tecnicas o medidas de las cuales algunas son para facilitar el mantenimiento y conservación futura (reemplazo de clavos por tornillos) y otras que sí mejoran el timbre, brillo y/o  volumen del instrumento, entre una de ellas esta el doblado de las chapas. De hecho, he tenido contacto con varias armonicas customizadas por diferentes luthier y a la gran mayoría se las doblan. (en las armonicas muy cerradas como  la Special 20 la diferencia es mas notoria incluso, te lo digo por experiencia propia, tengo una abierta y otra cerrada y nada que ver) Aplicarle una sola tecnica quizas no haga la diferencia en el instrumento pero una customizacion integral (sellado, impermeabilizacion del peine, micropore, gapping, redondeado de dientes, doblado de chapas, etc etc) si que hace diferencia con una recien comprada. Saludos Tincho.
HarmonicaNews
Principiante
**

« Respuesta #15 : 26 de Mayo de 2009, 17:22:23 »

Aqui se puede escuchar el sonido de una armonica customizada por Crhis Michalek.
<a href="http://www.youtube.com/v/rSCgvMFnu9M&rel=1&color1=0xff6600&color2=0xff6600&border=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/rSCgvMFnu9M&rel=1&color1=0xff6600&color2=0xff6600&border=0</a>

HarmonicaNews
Principiante
**

« Respuesta #16 : 26 de Mayo de 2009, 19:32:57 »

Gustavo, primero corto con una lija, luego doblo las orillas. Aqui esta una Golden Melody abierta por atras.

wasGxX/Gustavo
Super forero veterano

Life is Music

« Respuesta #17 : 29 de Mayo de 2009, 19:52:45 »

Gustavo, primero corto con una lija, luego doblo las orillas. Aqui esta una Golden Melody abierta por atras.

Supongo que habras querido decir una "cierra". Supuce que seria haci, intentare hacerlo con mis Lee Oscar, ya que mis Big River tienen buena avertura.

Gracias por la info.

www.Myspace.Com/WasGxX
HarmonicaNews
Principiante
**

« Respuesta #18 : 29 de Mayo de 2009, 22:34:25 »

Pues en ingles lo que use era una "file" de fierro.

Betito
Neófito
*

« Respuesta #19 : 30 de Mayo de 2009, 04:47:00 »

En donde conseguiste los mini-tornillos para los reedplates?
Tenia entendido que no era aconsejable barnisar las caras del peine en las cuales se pone en contacto con los reedplates. Puede ser?
Te felicito.
Muy buen trabajo.
wasGxX/Gustavo
Super forero veterano

Life is Music

« Respuesta #20 : 30 de Mayo de 2009, 06:16:39 »

En donde conseguiste los mini-tornillos para los reedplates?
Tenia entendido que no era aconsejable barnisar las caras del peine en las cuales se pone en contacto con los reedplates. Puede ser?
Te felicito.
Muy buen trabajo.

Hola, segun tengo entendido los tornillos los puedes conceguir en una relojeria, pero de todas formas no son poco comunes, yo los puedo conceguir en ferreterias.

Y sobre el barnis, sino me equivoco ahi es donde el el micropore hace su jugada. Sino, no le encuentro sentido al micropore.

Saludos y para mayor seguridad espera la respuesta del algun customer Lengua

www.Myspace.Com/WasGxX
cardiblu2005
Asiduo

« Respuesta #21 : 30 de Mayo de 2009, 12:51:06 »

Los microtornillos que uso para sujetar los reedplate son de 1.2mm de diametro x 11mm y se los compro a un proveedor de insumos opticos, en su momento no los consegui en ninguna ferreteria. Los de los covers son de 2mm x 13mm, llamados tambien 332, y los consegui en una buloneria milimetrica, no son imposibles de conseguir aunque me llevo algo de tiempo dar con ellos por acá. En cuanto a barnizar las caras del peine lo he hecho en dos ocasiones sin problemas y en cuanto al micropore se usa para sellar no para impermeabilizar el peine, asi que a mi entender ambas tecnicas pueden aplicarce. Algunos luthier mencionan que con un buen embossing, gapping y arcing hacen innecesario el micropore, eso ya esta en cada uno y su habilidad.Sldos.
HarpBluesMan
Have a Nice Bend!!
Principiante
**

« Respuesta #22 : 03 de Junio de 2009, 21:59:47 »

Coincido totalmente en que no hace falta micropore si tienes un buen gapping y arcing. El embossing, según mi propia experiencia lo veo innecesario a no ser que vayas a usar overs (lo pienso hoy con mi experiencia, puede que el año que viene cambie de parecer).
Hola Cardi!! (soy Wada)

cardiblu2005
Asiduo

« Respuesta #23 : 04 de Junio de 2009, 21:51:04 »

Hey Wada que gusto tenerte por aca tambien!!!! Creo que podras aportar mucho en torno a la customización de las armonicas.
Saludos
HarpBluesMan
Have a Nice Bend!!
Principiante
**

« Respuesta #24 : 04 de Junio de 2009, 22:02:47 »

Encantado de ser de ayuda!
 Tengo un par de proyectos en mente, ya os contaré...

diegol78
Neófito
*

« Respuesta #25 : 08 de Julio de 2009, 01:52:18 »

me parece excelente tu aporte es de mucha ayuda ahora tengo una idea clara de como se hace gracias
SHERMAN_DC
Neófito
*

« Respuesta #26 : 08 de Julio de 2009, 21:07:23 »

la verdad que muy buen trabajo,te felicito... pero a mi no me convence lo del micropore!!!
No deja muy linda a la armonica, el aspecto de acabado queda muy desporlijo, y al echarte semejante trabajo, le baja varios puntos!!!
despues de un tiempo el pegamento de la cinta hace que se queden pegados los reedplate al peine y hay que hacer mas fuerza para sacarlos y quedan con esa goma caracteristica que deja la cinta!!
y por ultimo nose cuanto mas sellado suena con esto!! la verdad tuve armonicas de luthiers y ninguno de ellos le pone la cinta!!! sino preguntale a ellos, como por ej. nico smoljan, martix, chiussi y etc!!! ninguno recomienda esto!!
pero buenoe s mi opinion!!!
saludos

*LA MUSICA ES LA ESENCIA DEL ALMA*
cardiblu2005
Asiduo

« Respuesta #27 : 09 de Julio de 2009, 03:30:23 »

Pues digamos que me estoy inclinando mas a no ponerle la cinta por todos los mismo motivos que explicaste. A la fecha creo haber mejorado bastante la tecnica de customización que subi en este post en su momento  y entre otras mejoras  ahora le pongo unos 8 microtornillos en los reedplate bien distribuidos (4 a los lados, 3 atras y 1 en el diente 5)   por lo cual queda mas que sellada sin necesidad alguna de ningun otro aditamento.
Agradezco tu comentario y te invito a que leas mi otro post sobre "haciendo un peine para la MB HM" ya que a esta armonica le hice una customización total e incluso le fabrique su propio peine hecho con madera de eucaliptus.
Saludos
Ramon Dasilva
Neófito
*

Mis nenas

« Respuesta #28 : 22 de Julio de 2009, 14:28:53 »

Hola, la verdad que te quedo muy bien, pense que era mas trabajoso el asunto pero no, desarme una MB pero solo para barnizar el peine porque se hinchaba al menor contacto, personalmente solo le haria eso, la que tenia estaba muy bien sellada he inclusive se volvio a aguantar todo muy bien con los clavitos originales y quedo bien sellada igual, tal vez despues le cambiaria por tornillos pero no le haria mas a una Marine. lo de doblarle las chapitas no se, me parece que se sacrifica estetica por una ganancia infima de volumen si es que se da. De todas manersa te felicito porque te quedo muy bien. Ahora para lo que dijeron de personalizar una Big River sinceramente no se que se le pueda hacer, porque ni micropore se le puede poner porque el peine de plastico es hueco y son puros bordes, no se le puede mejorar los tornillos y ni siquiera doblar la chapa. asi que no veo nada que se le pueda a hacer asi que mejor ni inventen  jejeje!!!

"Diez novias, invaden mi corazon y besan mi boca, una con su piel y el resto con su cuerpo de metal, madera y plastico" "Hohner rules"
bloody_blues
Veterano

Descargalo.. Escuchalo y Compralo...

« Respuesta #29 : 11 de Agosto de 2009, 22:50:27 »

he quedado loco, confundido y abrumado.. casi estupefacto pero no tan carcomido por la ignorancia...

Se agradecen los datos..

Dame un Aerografo y te pinto como suena mi harmonica...
MarianoBuglio
Asiduo

« Respuesta #30 : 01 de Enero de 2010, 18:08:33 »

muy bueno che yo abri mi lee oscar por atras jaja qedo muy bien .. !
saludos
Eduardo.
Veterano

Que nunca te falte una Armonica

« Respuesta #31 : 03 de Febrero de 2011, 22:47:14 »

Sinceramente excelente trabajo cardiblu2005;

haber, yo quisiera remplazar los clavos de mi Marine por tornillos tal como tu lo haces al principio, pero el problema es que no te entendi muy bien, he releido y nada, pues eso de la mecha de acero rapido de 1mm y luego 1.5, 1.75 y finalmente 2.0mm  no me queda nada claro.
 Ug Ug Ug

Disculpa la ignorancia.

Buenas Tardes.

danteblues
Neófito
*

« Respuesta #32 : 05 de Agosto de 2012, 19:35:26 »

Hola a todos este post me motivo para hacerme una cuenta... y bueno me parece genial como lograste la customizacion parece muy facil pero sé que no es asi te felicito cuanto cuantas armocicas ya customizaste?
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas

Descárgate gratis nuestra barra / Download our free toolbar

Blues en Castellano

© 2012 - todoarmonica.org
diseño web: josecabello.com

subir