Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Escalas pentatónicas para armónica

PRÁCTICA
anterior siguiente

Ejemplos de escalas pentatónicas para practicar. Símbolos usados en la representación de las notas de los cifrados (tablaturas), los colores identifican las tres más importantes posiciones. Todas las escalas están ejecutadas con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.


(Recordar que las tablaturas o representación de las notas sólo nos resultarán útiles en nuestros primeros pasos. Debemos practicar intentando repetir directamente lo que escuchemos con la mayor exactitud sin fijarnos en ellas, es la más rápida y mejor forma de ganar oído musical)

Escala Pentatónica Mayor en C (primera posición):

1 1 2 2 3 4


Escala Pentatónica Mayor en Db (octava posición):

1 1 2 3 3 4


Escala Pentatónica Mayor en D (tercera posición):

1 2 2 3 3 4


Escala Pentatónica Mayor en Eb (décima posición, 10ª):

1 2 2 3 4 4


Escala Pentatónica Mayor en E (quinta posición):

2 2 3 3 4 5


Escala Pentatónica Mayor en F (decimosegunda posición, 12ª):

2 2 3 4 4 5


Escala Pentatónica Mayor en F# (séptima posición):

2 3 3 4 4 5


Escala Pentatónica Mayor en G (segunda posición):

2 3 3 4 5 6


Escala Pentatónica Mayor en Ab (novena posición):

3 3 4 4 5 6


Escala Pentatónica Mayor en A (cuarta posición):

3 3 4 5 5 6


Escala Pentatónica Mayor en Bb (decimoprimera posición, 11ª):

3 4 4 5 6 6


Escala Pentatónica Mayor en B (sexta posición):

3 4 4 5 6 7


Ejemplos de escalas para practicar:


Puedes ver más ejercicios en la sección Frases (riffs) explicados con tablatura.


Consejos generales: Para conseguir buenos efectos de mano en la armónica (el típico efecto UA-UA o trémolo) conviene saber qué lo produce y cuándo usarlo. La idea es atrapar bien el sonido con un correcto sellado del flujo de aire con las manos de forma que lleguemos a notar la presión del aire, que intenta salir o entrar, al soplar o aspirar en cualquier celda de la armónica. Con este sellado los sonidos serán algo "apagados", en cuanto abramos un poco la mano derecha liberaremos la presión y el volumen se incrementará. Cerrando y abriendo sucesivamente el sellado conseguiremos el efecto trémolo con nuestras manos y la mejor ocasión para usarlo, aunque no hay reglas, es con notas largas y sostenidas en el tiempo sobre todo al final de las frases.


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros Foros
Antony Dannecker Custom Blues HarmonicasSociedad Blues Canarias
todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter todoarmonica.org - canal RSS
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando consiente su uso en esta web.   Ver más información
ACEPTO NO acepto