Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Escalas pentatónicas menores para armónica

PRÁCTICA
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Ejemplos de escalas para practicar:
 Escalas   Mayores   Menores   Pentatónicas   Pentatónicas menores   Mixolidias   Blues   Otras 

Todas las escalas están ejecutadas con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

Símbolos usados en la representación de las notas de los cifrados (tablaturas), los colores identifican las tres más importantes posiciones:

1ª posición
2ª posición
3ª posición
aspirada
soplada
1 bend aspirado
2 bends aspirados
3 bends aspirados
1 bend soplado
2 bends soplados
overblow
(Recordar que las tablaturas o representación de las notas sólo nos resultarán útiles en nuestros primeros pasos. Debemos practicar intentando repetir directamente lo que escuchemos con la mayor exactitud sin fijarnos en ellas, es la más rápida y mejor forma de ganar oído musical)

Escala Pentatónica Menor en C (primera posición):

1 1 2 2 3 4


Escala Pentatónica Menor en Db (octava posición):

1 2 2 3 3 4



Escala Pentatónica Menor en D (tercera posición):

1 2 2 3 4 4


Escala Pentatónica Menor en Eb (décima posición):

1 2 3 3 4 4


Escala Pentatónica Menor en E (quinta posición):

2 2 3 3 4 5


Escala Pentatónica Menor en F (decimosegunda posición, 12ª):

2 3 3 4 4 5


Escala Pentatónica Menor en F# (séptima posición):

2 3 3 4 5 5


Escala Pentatónica Menor en G (segunda posición):

2 3 4 4 5 6


Escala Pentatónica Menor en Ab (novena posición):

3 3 4 4 5 6


Escala Pentatónica Menor en A (cuarta posición):

3 4 4 5 6 6


Escala Pentatónica Menor en Bb (decimoprimera posición, 11ª):

3 4 4 5 6 6


Escala Pentatónica Menor en B (sexta posición):

3 4 5 5 6 7

Ejemplos de escalas para practicar:
 Escalas   Mayores   Menores   Pentatónicas   Pentatónicas menores   Mixolidias   Blues   Otras 


Puedes ver más ejercicios en la sección Frases (riffs) explicados con tablatura.


Adicionalmente, cualquier software, aplicación o programa entrenador de oído musical puede ayudarnos a adquirir destreza y dominio en general, aunque es algo opcional que podemos obviar porque lo más importante es la práctica directa sobre escalas de todo tipo así como la de practicar sobre pasajes, riffs, licks o temas enteros, de lento a rápido. Como ejemplo, este sencillo generador de notas y pequeñas escalas.

Generador de escalas, entrenador de oído: (requiere flash)

Estos ejercicios para armónica en C, generados automáticamente, de pequeñas escalas aleatorias, ascendentes y descendentes de tres, cuatro y hasta seis notas pueden ayudarnos en nuestros primeros pasos para identificar tonos y repetirlos, entrenando nuestro oído musical y aprendiendo a distinguir notas.

Debemos entender de que se tratan de escalas automáticas con sonidos pregrabados, sin efectos y con idéntico tempo o ritmo, que podemos cambiar o adaptar a nuestro gusto al repetirlas, orientadas al principiante como ejercicios. Debemos contar ya con capacidad para ejecutar bendings en cualquier celda y se incluye la posibilidad de generar las mismas escalas con los overblows más comunes (1, 4, 5 y 6). También se muestran a título informativo las notaciones con flechas, número de celda y tono producido, aunque es preferible prescindir totalmente de ellas y practicar sin fijarse, porque lo más importante simplemente consiste en escuchar e intentar repetir lo que hemos escuchado con la máxima exactitud que seamos capaces a modo de entrenamiento. Podemos marcar la casilla "auto" para generar y reproducir indefinidamente

Escalas aleatorias - flash
GENERADOR DE ESCALAS ALEATORIAS, ASCENDENTES Y DESCENDENTES · ENTRENADOR DE OÍDO
Octava baja, celdas 1-3 Octava media, celdas 4-7 Octava alta, celdas 7-10
3 a 4 notas aleat 3 a 4 notas aleat 3 a 4 notas aleat
3 a 6 notas asc 3 a 6 notas asc 3 a 6 notas asc
3 a 6 notas desc 3 a 6 notas desc 3 a 6 notas desc
Representación notas:   aspirada  soplada  1 bend aspirado  2 bends aspirados  3 bends aspirados  1 bend soplado   2 bends soplados   overblow
Armónica diatónica de diez celdas en C (Do), afinación Richter estándar
todoarmonica.org

Otro ejemplo es el excelente entrenador en línea del blog de Rick, ingeniero de software y trompetista de Jazz, Online Ear Training 3.0 (Beta), sin necesidad de descargas ni añadidos, para practicar intervalos, acordes, melodías y progresiones. En la opción "Melodías" (Melodies) podemos escoger tipos de escalas, cantidad de notas, tempo y muchas otras opciones. La idea es simplemente la de escuchar escalas aleatorias para que las repitamos con exactitud.



Consejos del momento:

Excepto en algunos pasajes donde utilicemos técnicas determinadas como por ejemplo los trinos (notas alternas, warbles o trills en inglés) es importante que en todos nuestros ejercicios, melodías, interpretaciones, nos acostumbremos a que sea siempre la armónica la que se deslice por nuestros labios, de izquierda a derecha o viceversa, y procurar no mover nuestra cabeza. Es una forma de asegurarnos en los primeros pasos una embocadura bien sellada y producir siempre notas limpias y únicas.

Con la práctica, tiempo y experiencia habrán muchas situaciones en las que puede ser más aconsejable y rápido en algunos pasajes hacerlo al contrario, es decir, mantener la armónica estática y mover o bien la cabeza, o bien la embocadura (labios).


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