Práctica ➦ Otras escalas para armónica

PRÁCTICA
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Ejemplos de escalas para practicar:

Ejemplos de otras escalas. Símbolos usados en la representación de las notas de los cifrados (tablaturas), los colores identifican las tres más importantes posiciones. Todas las escalas están ejecutadas con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

1ª posición 2ª posición 3ª posición nota aspirada nota soplada 1 bend aspirado 2 bends aspirados 3 bends aspirados 1 bend soplado 2 bends soplados overblow
(Recordar que las tablaturas o representación de las notas sólo nos resultarán útiles en nuestros primeros pasos. Debemos practicar intentando repetir directamente lo que escuchemos con la mayor exactitud sin fijarnos en ellas, es la más rápida y mejor forma de ganar oído musical)

Escala Japonesa en C ascendente y descendente (primera posición):

 
1 1 2 3 3 4 4 5 6  
6 5 4 4 3 3 2 1 1


Escala Bebop Mayor en C ascendente y descendente (primera posición):

 
1 1 2 2 3 3 3 3 4
4 3 3 3 3 2 2 1 1


Escala de Tonos Enteros en C (primera posición):

1 1 2 2 3 3 4


Escala Disminuida (T-S, Tono-Semitono) en D (tercera posición):

1 2 2 2 3 3 3 4 4


Escala cromática ascendente (armónica en C):


Ejemplos de escalas para practicar:


Puedes ver más ejercicios en la sección Frases (riffs) explicados con tablatura.


Adicionalmente, cualquier software, aplicación o programa entrenador de oído musical puede ayudarnos a adquirir destreza y dominio en general, aunque es algo opcional que podemos obviar porque lo más importante es la práctica directa sobre escalas de todo tipo así como la de practicar sobre pasajes, riffs, licks o temas enteros, de lento a rápido. Como ejemplo, este sencillo generador de notas y pequeñas escalas.




Generador de escalas, entrenador de oído: (requiere flash)

Estos ejercicios para armónica en C, generados automáticamente, de pequeñas escalas aleatorias, ascendentes y descendentes de tres, cuatro y hasta seis notas pueden ayudarnos en nuestros primeros pasos para identificar tonos y repetirlos, entrenando nuestro oído musical y aprendiendo a distinguir notas.

Debemos entender de que se tratan de escalas automáticas con sonidos pregrabados, sin efectos y con idéntico tempo o ritmo, que podemos cambiar o adaptar a nuestro gusto al repetirlas, orientadas al principiante como ejercicios. Debemos contar ya con capacidad para ejecutar bendings en cualquier celda y se incluye la posibilidad de generar las mismas escalas con los overblows más comunes (1, 4, 5 y 6). También se muestran a título informativo las notaciones con flechas, número de celda y tono producido, aunque es preferible prescindir totalmente de ellas y practicar sin fijarse, porque lo más importante simplemente consiste en escuchar e intentar repetir lo que hemos escuchado con la máxima exactitud que seamos capaces a modo de entrenamiento. Podemos marcar la casilla "auto" para generar y reproducir indefinidamente

Escalas aleatorias - flash
GENERADOR DE ESCALAS ALEATORIAS, ASCENDENTES Y DESCENDENTES · ENTRENADOR DE OÍDO
Octava baja, celdas 1-3 Octava media, celdas 4-7 Octava alta, celdas 7-10
3 a 4 notas aleat 3 a 4 notas aleat 3 a 4 notas aleat
3 a 6 notas asc 3 a 6 notas asc 3 a 6 notas asc
3 a 6 notas desc 3 a 6 notas desc 3 a 6 notas desc
Representación notas:   aspirada  soplada  1 bend aspirado  2 bends aspirados  3 bends aspirados  1 bend soplado   2 bends soplados   overblow
Armónica diatónica de diez celdas en C (Do), afinación Richter estándar
todoarmonica.org

Otro ejemplo es el excelente entrenador en línea del blog de Rick, ingeniero de software y trompetista de Jazz, Online Ear Training 3.0 (Beta), sin necesidad de descargas ni añadidos, para practicar intervalos, acordes, melodías y progresiones. En la opción "Melodías" (Melodies) podemos escoger tipos de escalas, cantidad de notas, tempo y muchas otras opciones. La idea es simplemente la de escuchar escalas aleatorias para que las repitamos con exactitud.



Consejos del momento:

Es común al principio encontrarnos con que hay algo raro con la celda 2 al aspirar, con otras celdas en la parte baja (izquierda) y con las notas altas aspiradas e incluso sopladas. En la inmensa mayoría de los casos, por no decir todos, el problema está en la técnica y no en un fallo de la armónica cómo seguramente pensaríamos. Esto es normal por extraño que nos parezca. Cada lengüeta tiene su propia resonancia que se traduce en diferentes formas de soplar o aspirar para que suene con normalidad (fuerza, caudal de aire, respiración, notas simples, etc.) de forma que si soplamos o aspiramos demasiado en determinadas celdas las lengüetas pueden bloquearse y al contrario si no soplamos o aspiramos con más fuerza en otras, las lengüetas no llegan a vibrar y no se produce ningún sonido.


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