Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Escalas mixolidias para armónica

PRÁCTICA
anterior siguiente

Ejemplos de escalas mixolidias para practicar. Símbolos usados en la representación de las notas de los cifrados (tablaturas), los colores identifican las tres más importantes posiciones. Todas las escalas están ejecutadas con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.


(Recordar que las tablaturas o representación de las notas sólo nos resultarán útiles en nuestros primeros pasos. Debemos practicar intentando repetir directamente lo que escuchemos con la mayor exactitud sin fijarnos en ellas, es la más rápida y mejor forma de ganar oído musical)

Las escalas Mixolidias pertenecen a uno de los siete modos de la escala Mayor como la Jónica (escala Mayor Natural), Dórica, Frígia, Lidia, Eólica y Locria. La diferencia entre la escala diatónica Mayor (Jónica) y la Mixiolidia radica en la la 7ª nota que está un semitono más baja. Es uno de los modos más empleados en improvisaciones de Blues y Jazz.


Escala Mixolidia en C (primera posición):

1 1 2 2 2 3 3 4


Escala Mixolidia en D (tercera posición):

1 2 2 2 3 3 4 4


Escala Mixolidia en G (segunda posición):

2 3 3 4 4 5 5 6


Ejemplos de escalas para practicar:


Puedes ver más ejercicios en la sección Frases (riffs) explicados con tablatura.


Consejos generales: A lo largo de toda la web habrás leído que la diatónica es fácil en principio y que podríamos incluso tocar nuestras primeras melodías en una sola tarde, pero como en cualquier instrumento musical llegar a tocar realmente bien y sacarle todo su jugo requiere años de dedicación y práctica. En este último aspecto es muy importante que teniendo ganas de aprender, no nos preocupemos en si avanzamos o no, justo al contrario, sucede que tanto si tenemos aptitudes musicales previas o no, los avances se van produciendo de forma gradual casi sin que nos demos cuenta. En la música no hay un punto final y nunca se termina de aprender ni de mejorar. Diviértete mientras practicas y recuerda que no es obligatorio ni estrictamente necesario ser un virtuoso para convertirse en un gran artista de la armónica.


anterior siguiente
Te pueden interesar:

Bloqueo de lengua


Vibrato de lengua

Listado internacional de armonicistas



Fabricantes de armónica

Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Cerrar
Se utilizan cookies propias y de terceros. Si pulsa ACEPTO da su consentimiento para usarlas. Puede optar por lo contrario.   Más info
ACEPTO NO acepto