Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Escalas menores para armónica

PRÁCTICA
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Ejemplos de escalas menores para practicar. Símbolos usados en la representación de las notas de los cifrados (tablaturas), los colores identifican las tres más importantes posiciones. Todas las escalas están ejecutadas con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.


(Recordar que las tablaturas o representación de las notas sólo nos resultarán útiles en nuestros primeros pasos. Debemos practicar intentando repetir directamente lo que escuchemos con la mayor exactitud sin fijarnos en ellas, es la más rápida y mejor forma de ganar oído musical)

Escala Menor Natural en C ascendente y descendente (primera posición):

 
1 1 1 2 2 3 3 4  
4 3 3 2 2 1 1 1


Escala Menor Natural en Db ascendente y descendente (octava posición):

 
1 1 2 2 3 3 3 4
4 3 3 3 2 2 1 1



Escala Menor Natural en D ascendente y descendente (tercera posición):

 
1 2 2 2 3 3 4 4  
4 4 3 3 2 2 2 1


Escala Menor Natural en Eb (décima posición):

1 2 2 3 3 3 4 4


Escala Menor Natural en E ascendente y descendente (quinta posición):

 
2 2 2 3 3 4 4 5  
5 4 4 3 3 2 2 2


Escala Menor Natural en F ascendente y descendente (decimosegunda posición, 12ª):

 
2 2 3 3 4 4 4 5  
5 4 4 4 3 3 2 2


Escala Menor Natural en F# ascendente y descendente (séptima posición):

 
2 3 3 3 4 4 5 5  
5 5 4 4 3 3 3 2


Escala Menor Natural en G ascendente y descendente (segunda posición):

 
2 3 3 4 4 4 5 6  
6 5 4 4 4 3 3 2



Escala Menor Natural en Ab (novena posición):

3 3 3 4 4 5 5 6


Escala Menor Natural en A ascendente y descendente (cuarta posición):

 
3 3 4 4 5 5 6 6  
6 6 5 5 4 4 3 3


Escala Menor Natural en Bb (decimoprimera posición, 11ª):

3 4 4 4 5 5 6 6


Escala Menor Natural en B ascendente y descendente (sexta posición):

 
3 4 4 4 4 5 5 6  
6 5 5 4 4 4 4 3


Otras variantes de escalas menores


Escala Menor Dórica en D (tercera posición):

1 2 2 2 3 3 4 4


Escala Menor Frigia en E (quinta posición):

2 2 2 3 3 4 4 5


Ejemplos de escalas para practicar:


Puedes ver más ejercicios en la sección Frases (riffs) explicados con tablatura.


Consejos generales: No nos preocupemos sobre qué tipo de embocadura usar. En el mundo de la armónica se habla contínuamente sobre cuál es la mejor y es una discusión un tanto absurda. Simplemente usemos la más sencilla al principio, el bloqueo de labios e incorporar mucho más adelante, cuando tengamos ya cierta maestría, el bloqueo de lengua para más efectos. Mantener una de las dos embocaduras como la única que usemos sistemáticamente y abandanar la otra es algo ridículo puesto que se pueden combinar ambas a la perfección. De esta forma nuestra capacidad y riqueza interpretativa se vería sin duda aumentada.


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