Práctica ➦ Escalas Blues para armónica

PRÁCTICA
anterior siguiente
Ejemplos de escalas para practicar:
 Escalas   Mayores   Menores   Pentatónicas   Pentatónicas menores   Mixolidias   Blues   Otras 

Todas las escalas están ejecutadas con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

Símbolos usados en la representación de las notas de los cifrados (tablaturas), los colores identifican las tres más importantes posiciones:

1ª posición
2ª posición
3ª posición
aspirada
soplada
1 bend aspirado
2 bends aspirados
3 bends aspirados
1 bend soplado
2 bends soplados
overblow
(Recordar que las tablaturas o representación de las notas sólo nos resultarán útiles en nuestros primeros pasos. Debemos practicar intentando repetir directamente lo que escuchemos con la mayor exactitud sin fijarnos en ellas, es la más rápida y mejor forma de ganar oído musical)

Escala Blues en C ascendente y descendente (primera posición):

 
7 8 9 9 9 10 10
10 10 9 9 9 8 7


Escala Blues en C ascendente y descendente (primera posición, octava baja):

 
1 1 2 2 2 3 4
4 3 2 2 2 1 1



Escala Blues en Db (octava posición):

1 2 2 3 3 3 4


Escala Blues en D ascendente y descendente (tercera posición):

 
4 5 6 6 6 7 8
8 7 6 6 6 5 4


Escala Blues en D ascendente y descendente (tercera posición, octava baja):

 
1 2 3 3 3 4 4  
4 4 3 3 3 2 1


Escala Blues en Eb (décima posición):

1 2 3 3 3 4 4


Escala Blues en E (quinta posición, octava baja):

2 3 3 3 3 4 5
2 3 3 3 3 4 5


Escala Blues en E (quinta posición, octava alta):

 
5 6 6 6 7 8 8  
8 8 7 6 6 6 5


Escala Blues en F ascendente y descendente (decimosegunda posición, 12ª):

 
2 3 3 3 4 4 5
5 4 4 3 3 3 2


Escala Blues en F# ascendente y descendente (séptima posición):

 
2 3 3 4 4 5 5
5 5 4 4 3 3 2


Escala Blues en G ascendente y descendente (segunda posición):

 
2 3 4 4 4 5 6
6 5 4 4 4 3 2


Escala Blues en Ab (novena posición):

3 3 4 4 4 5 6


Escala Blues en A (cuarta posición, octava alta):

6 7 8 8 8 9 10


Escala Blues en A (cuarta posición, octava baja):

3 4 4 4 5 6 6


Escala Blues en Bb ascendente y descendente (decimoprimera posición, 11ª):

 
3 4 4 5 5 6 6
6 6 5 5 4 4 3


Escala Blues en B (sexta posición):

3 4 5 5 5 6 7


Base con guitarra de los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición) para practicar:


Base con batería de los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición) para practicar:


Acordes básicos de los 12 compases Blues en G (12 bar Blues) (segunda posición):

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Compás
G G G G C C G G D D G G Notas

2

2

2

2

1

1

2

2

1

1

2

2
Celdas (aspirar o o soplar)
x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 Ritmo de 4/4


Otra versión con acordes de los 12 compases Blues en G (12 Bar blues) (segunda posición):

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Compás
G G G G C C G G D D G G Notas

2

2

2

2

4

4

2

2

4

4

2

2
Celdas (aspirar o o soplar)
x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 x4 Ritmo de 4/4


Melodía basada en los 12 compases Blues en G (segunda posición, octava baja). Es una de las más típicas melodías blues, un poco larga pero sencilla, especialmente indicado para improvisar:

 ... 2 veces
3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3

4 4 5 5 6 6 6 6 7 7 6 6 6 6 5 5

4 4 6 6 5 5 4 4 4 4 5 5 4 4 3 3

4 4 6 6 5 5 4 4 4 4 5 5 4 4 3 3

3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 3 3 3 2 2


Melodía sobre los 12 compases Blues en G (segunda posición, octava alta):


Otro ejemplo de melodía sobre los 12 compases Blues en G (segunda posición):


Ejemplos de escalas para practicar:
 Escalas   Mayores   Menores   Pentatónicas   Pentatónicas menores   Mixolidias   Blues   Otras 


Puedes ver más ejercicios en la sección Frases (riffs) explicados con tablatura.

Consejos del momento:

Es común al principio encontrarnos con que hay algo raro con la celda 2 al aspirar, con otras celdas en la parte baja (izquierda) y con las notas altas aspiradas e incluso sopladas. En la inmensa mayoría de los casos, por no decir todos, el problema está en la técnica y no en un fallo de la armónica cómo seguramente pensaríamos. Esto es normal por extraño que nos parezca. Cada lengüeta tiene su propia resonancia que se traduce en diferentes formas de soplar o aspirar para que suene con normalidad (fuerza, caudal de aire, respiración, notas simples, etc.) de forma que si soplamos o aspiramos demasiado en determinadas celdas las lengüetas pueden bloquearse y al contrario si no soplamos o aspiramos con más fuerza en otras, las lengüetas no llegan a vibrar y no se produce ningún sonido.


anterior siguiente