Todo sobre la armónica de blues

Práctica: Escalas para armónica

PRÁCTICA
Ejemplos de escalas para practicar:
 Escalas   Mayores   Menores   Pentatónicas   Pentatónicas menores   Mixolidias   Blues   Otras 

La práctica con fraseos, imitación de temas y melodías y la ejecución de escalas, son las mejores armas para lograr soltura y capacidad musical tras los primeros pasos con los ejercicios más sencillos de cada técnica como los explicados en esta web. En esta sección se incluyen algunos archivos de audio con escalas como ejemplos para practicar.

Muchos principiantes encuentran la repetición de escalas un tanto aburrido y sin mucho sentido o interés práctico al principio, pero sin embargo son uno de los mejores complementos en nuestras prácticas con las que ganaremos destreza en todos los sentidos posibles: agudeza musical, oído en general, ritmo, cambio entre posiciones, velocidad, control sobre los bends, confianza, etc.

En música, como en todo, sólo lograremos avanzar, aprender y mantenernos "en forma" con fraseos y escalas que estén siempre un poco por encima de nuestra capacidad, obligándonos a esforzarnos para interpretarlas. Los fraseos y escalas mostrados en esta web son sólo algunos ejemplos, debes utilizar a la misma vez todos los recursos posibles a tu alcance, tanto si tomas clases o aprendes de forma autodidacta: audios y vídeos de tus artistas preferidos y estilos favoritos (Folk, Blues, Country, etc.) centrándote sobre todo en los pasajes que encuentres más difíciles, métodos y libros con CD's que suelen contar con colecciones de escalas y fraseos, ejercicios en otras páginas web, canales temáticos de vídeo, etc.

Como siempre, debemos ejecutar cada escala muy lentamente al principio, a nuestro propio ritmo y capacidad, intentando captar los tonos nota a nota e ir ganando en velocidad a medida que las repitamos todas las veces que haga falta, hasta lograr llegar a tocarlas casi insonscientemente y a la mayor rapidez de la que seamos capaces. Debemos "diseccionar" nota por nota cualquier pasaje que nos interese en grupos muy reducidos (4, 5, 6 tonos) y aplicarles ritmo y velocidad poco a poco.

Es imprescindible tener en cuenta todo lo anteriormente explicado en el apartado "Cómo empezar", sobre ritmo, notas simples y limpias, embocadura, etc... antes de intentar seguir estos ejemplos. Es decir debemos llevar ya cierto tiempo con algo de dominio sobre, al menos, nuestra embocadura y notas simples.

Con estas escalas no se trata de seguir ningún método sistemático de aprendizaje por pasos, ni siquiera están ordenadas por orden de dificultad, sino que son más bien una ayuda a modo de ejemplos para adquirir desenvoltura de forma que repitiéndolas una y otra vez podamos tener una base a la hora de conocer las notas, abordar melodías más complejas, mejorar nuestra improvisación y en definitiva adquirir maestría en la armónica.

Nos encontraremos desde escalas relativamente fáciles (1ª, 2ª, 3ª posición), hasta el uso de posiciones que resultan en escalas, ejecutadas siempre con armónica en C, realmente difíciles en las que para lograrlas hay que hacer uso extensivo de bends y overbends (en su modalidad más sencilla: el overblowing), pero con las que precisamente aprenderemos más. Al menos en el caso del bending debemos hacer uso de él desde el principio a fin de no aplazar lo más difícil para el final.

En la representación de notas y celdas los números indican el número de celda, las flechas indican si la celda es soplada, aspirada y con qué alteraciones: bend, overbend, etc. Las tablaturas mostradas (código cifrado y flechas) sólo son un complemento a los archivos de audio para conocer qué notas se tocan. No es un código que indique con claridad el ritmo (el tempo) de cada escala o melodía, duración de las notas, silencios, etc. por lo que para comprender y ejecutar las escalas son necesarias ambas cosas, el archivo de audio y la tablatura.

Las tablaturas sólo nos servirán en nuestros primeros pasos, no debemos acostumbrarnos a ejercitar mirándolas sistemáticamente. A medida que progresamos vamos ganamos oído musical y las tablaturas se harán innecesarias. La mejor forma de practicar es siempre de oído, intentando repetir lo que escuchamos con la mayor exactitud. Las escalas que usen overbends resultarán muy difíciles para quienes estén empezando y podremos obviarlas de momento. Sólo mostramos algunas para que podamos comprobar de modo práctico como con una diatónica en C se puede tocar en cualquier otra tonalidad y entender la teoría de las posiciones.

En la mayoría de los ejemplos verás una muestra básica de cada escala, normalmente en la octava baja de la armónica (las celdas de la izquierda), pero ten en cuenta que las escalas se prolongan y repiten hacia arriba y hacia abajo recorriendo todas las octavas indefinidamente. Todas las escalas están ejecutadas con armónica en C (Do) si no se especifica ninguna otra tonalidad.


Escala Mayor en C (primera posición, octava baja):

1 1 2 2 2 3 3 4

Ejemplos de escalas para practicar:
 Escalas   Mayores   Menores   Pentatónicas   Pentatónicas menores   Mixolidias   Blues   Otras 


Puedes ver más ejercicios en la sección Frases (riffs) explicados con tablatura.

Adicionalmente, cualquier software, aplicación o programa entrenador de oído musical puede ayudarnos a adquirir destreza y dominio en general, aunque es algo opcional que podemos obviar porque lo más importante es la práctica directa sobre escalas de todo tipo así como la de practicar sobre pasajes, riffs, licks o temas enteros, de lento a rápido. Como ejemplo, este sencillo generador de notas y pequeñas escalas.

Generador de escalas, entrenador de oído: (requiere flash)

Estos ejercicios para armónica en C, generados automáticamente, de pequeñas escalas aleatorias, ascendentes y descendentes de tres, cuatro y hasta seis notas pueden ayudarnos en nuestros primeros pasos para identificar tonos y repetirlos, entrenando nuestro oído musical y aprendiendo a distinguir notas.

Debemos entender de que se tratan de escalas automáticas con sonidos pregrabados, sin efectos y con idéntico tempo o ritmo, que podemos cambiar o adaptar a nuestro gusto al repetirlas, orientadas al principiante como ejercicios. Debemos contar ya con capacidad para ejecutar bendings en cualquier celda y se incluye la posibilidad de generar las mismas escalas con los overblows más comunes (1, 4, 5 y 6). También se muestran a título informativo las notaciones con flechas, número de celda y tono producido, aunque es preferible prescindir totalmente de ellas y practicar sin fijarse, porque lo más importante simplemente consiste en escuchar e intentar repetir lo que hemos escuchado con la máxima exactitud que seamos capaces a modo de entrenamiento. Podemos marcar la casilla "auto" para generar y reproducir indefinidamente


GENERADOR DE ESCALAS ALEATORIAS, ASCENDENTES Y DESCENDENTES · ENTRENADOR DE OÍDO
Octava baja, celdas 1-3 Octava media, celdas 4-7 Octava alta, celdas 7-10
3 a 4 notas aleat 3 a 4 notas aleat 3 a 4 notas aleat
3 a 6 notas asc 3 a 6 notas asc 3 a 6 notas asc
3 a 6 notas desc 3 a 6 notas desc 3 a 6 notas desc
Representación notas:   aspirada  soplada  1 bend aspirado  2 bends aspirados  3 bends aspirados  1 bend soplado   2 bends soplados   overblow
Armónica diatónica de diez celdas en C (Do), afinación Richter estándar
todoarmonica.org

Otro ejemplo es el excelente entrenador en línea del blog de Rick, ingeniero de software y trompetista de Jazz, Online Ear Training 3.0 (Beta), sin necesidad de descargas ni añadidos, para practicar intervalos, acordes, melodías y progresiones. En la opción "Melodías" (Melodies) podemos escoger tipos de escalas, cantidad de notas, tempo y muchas otras opciones. La idea es simplemente la de escuchar escalas aleatorias para que las repitamos con exactitud.


Consejos del momento:
Comentarios ▼  Más

También te puede interesar:


Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas


« »