Menú general:
Inicio | Portada
Noticias
Notas de prensa
Eventos
JAMS | Grabaciones
Otras webs
Radios online
Metrónomo
FOROS  |  Chat

Musikhaus Thomann Linkpartner - Armónicas - Instrumentos musicales

INTRODUCCIÓN
Teoría:
Fundamentos
Historia
Teoría musical básica
Tipos de armónicas
Armónicas
recomendadas

Diagramas de notas
y afinaciones

Entonaciones y temperamentos
Posiciones
Opiniones modelos

Práctica:
COMIENZOS BÁSICOS
Tonalidades / tonos de armónica para empezar
Técnicas comunes
Cómo empuñar o sujetar la armónica
Respiración y resonancia
Embocadura y notas simples
Bloqueo de labios
Bloqueo de lengua
Bloqueo lengua (U)
Conseguir un buen tono
La primera posición
La segunda posición
La tercera posición
Octavas
Tapado
Polirritmia
Bending
Overbending, overblows y overdraws
Acordes
Notas dobles, slurs, double stops
Arpegios
Trémolo de mano
Trémolo de diafragma
Vibrato de garganta
Vibrato de lengua
Trino, notas alternas
Trino de lengua, notas alternas
Vocalización, articulación, marcado de notas
Glissando
Ligado de notas, ligadura, legato
Notas con bend
(Dip bend)

Bend profundo
La velocidad
La improvisación
Estilos
Tablaturas, notación
Escalas
Frases (riffs, licks)
Ejercicios en audio sobre las técnicas

Otros:
Mantenimiento
Fabricantes
ARMONICISTAS
PROFESORES, CLASES
Armónicas personalizadas, custom, reparaciones
Buscador temático
Software
Enlaces
Amplificación
Amplificadores
Micrófonos
Efectos
Tiendas. Compras
Libros y manuales
Vídeos
Curiosidades
Encuestas
Radios online
Recomienda la web
Fondos de pantalla, imágenes
Contacto
Legal / Privacidad

todoarmonica.org en facebook todoarmonica.org en twitter







josecabello.com
honda70.org
xavierblanch.es
ivlia.org






Introducción
Recomienda esta página a un amigo/a



Guía ultrarápida para la diatónica de diez celdas
  • Se desarrollaron en Austria sobre 1800 especialmente para melodías folk muy sencillas y fáciles de aprender y tocar gracias a su escala diatónica.
  • Se exportaron a EEUU y se podían conseguir por unos pocos centavos. Se vendieron millones de instrumentos. En un bolsillo, y en cualquier parte, se tenía a mano una forma simple, rápida y barata de tocar música para todo el público en general y sin tener conocimientos previos.
  • Al ser un instrumento diatónico y modal, rápidamente se descubrieron otras formas de tocar como son la segunda y la tercera posición.
  • En esas nuevas formas de tocar surgen efectos y notas nuevas con las técnicas del bending y el overbending añadiendo una enorme expresividad a un instrumento tan limitado.
  • Se utiliza tanto la forma usual de embocadura con los labios, como bloqueando las celdas con la lengua y añadiendo más efectos.
  • Se incorpora rápidamente sobre todo al Blues, al Folk, Country, Rock y Pop.
  • En la actualidad se siguen consiguiendo tanto instrumentos baratos pero de calidad media, como de los de la más alta calidad en materiales, afinaciones, temperamentos, tonalidades especiales, etc., en una variedad increíble.

En el mundo de la armónica hay una enorme variedad y tipos de instrumentos que provocan una natural confusión en el principiante a la hora de elegir un tipo en particular de armónica, con cual empezar, cual es mejor para un estilo, etc.

En la inmensa mayoría de la música moderna, la armónica más utilizada (en el 99% de los casos, por no decir todos), es la armónica diatónica de diez celdas con afinación o disposición Richter, es decir, de la que trata esta web. Se usa en todos los casos donde se toque Blues, Rock, Folk, Country, Pop (e incluso si somos algo más avanzados, también en Jazz).

En segundo lugar, como instrumento aparentemente parecido pero en realidad bastante diferente, tenemos la armónica cromática, usada especialmente en Jazz y música Clásica, también en Blues.

Y por último, una extensa y variada familia de armónicas trémolo, octavadas, de doble lengüeta, esas que presentan la embocadura con las celdas divididas, y que son armónicas especialmente usadas en música Folk Tradicional. Su uso es extensísimo sobre todo en los países asiáticos.

Todo esto lo podremos ver con más detenimiento en la sección tipos de armónica.

Como decíamos, las armónicas diatónicas de diez celdas, de las que trata esta web, son usadas para Blues, Rock, Folk, Country y casi cualquier estilo musical en general pues se adaptan con facilidad a cualquier tipo de música debido a la gran variedad de afinaciones en las se fabrican y a la cualidad especial que tiene la armónica con su sonido para encajar en cualquier estilo.

La armónica es fácil de abordar desde el principio, e incluso, si tenemos algunas aptitudes musicales, aprender a tocar melodías y acordes sencillos en una sola tarde. Como en cualquier otro instrumento musical, profundizar en ella y llegar a tocar realmente bien, con expresividad, ritmo, capacidad improvisatoria, etc., claro que llega a ser realmente difícil, pero como todo, es algo que se consigue con una buena base, y el resto es practicar y no dejar de investigar nunca uno mismo.

Como ya veremos detalladamente en todoarmonica.org, en las armónicas diatónicas de diez celdas o armónicas de blues como también se les suele llamar, la "facilidad" a la hora de aprender a tocar se debe a que en un principio no son instrumentos cromáticos, o al menos no fueron pensados para tocar cromáticamente, sino que se trata de instrumentos diatónicos, pensados para tocar diatónicamente, algo así como el equivalente a las teclas blancas del piano, sin las alteraciones de las teclas negras, y con una disposición de notas a lo largo de las diez celdas especialmente "preparada" para que suenen "bien" en un determinado tono.

Todo ello es, en principio, como primer acercamiento, porque en realidad, ya veremos que aprendiendo las técnicas especiales de bending y overbending, tenemos al final un instrumento cromático (los 12 tonos disponibles) en algo tan limitado como son diez celdas.

Por ello las diatónicas se fabrican en un tono, afinación o tonalidad determinado: A (La), C (Do), Bb (Si bemol), etc. normalmente marcado en la propia armónica, estampado, serigrafiado o grabado a láser en la cubierta superior, en algún lado del cuerpo / peine, o en la misma embocadura.

¿En qué tono o tonalidad comprar una armónica? (una de las primeras preguntas de los principiantes): es indiferente cuando se toca solo. Cuando se trata de acompañar a otro instrumento, banda, música, etc. debemos elegir una armónica en un tono determinado.

A lo largo de la web encontrarás información detallada sobre todo esto. Normalmente se recomienda para los ejercicios en principiantes una armónica en C (Do) por ser una tonalidad media, ni muy alta ni muy baja.

La siguiente gran pregunta de todo gran principiante es ¿Qué modelo o tipo de armónica comprar?: si estás viendo esta web, es obvio que aquí tratamos ante todo de la armónica diatónica de diez celdas, o armónica de blues. Nada de armónicas trémolo, octavadas, especiales, de orquesta, de bajos, etc... que pertenecen a una extensísima familia de instrumentos bastante diferentes.

Solo ofrecemos una pequeña introducción, orientada más bien hacia el Blues, del segundo tipo de armónica más usada en el mundo: la armónica cromática.

Otra de las preguntas estrella entre los principiantes es la de ¿qué marca y modelo en particular tengo que comprar?, de difícil contestación porque las opciones son amplísimas. Encontrarás mucha información en "armónicas recomendadas".

De modo que teniendo ganas de aprender, motivación, y una armónica de diez celdas en C, lo único que nos queda es aprender.

La mejor opción sería tener la posibilidad de que nos enseñe un maestro o profesor. Si no contamos con ella, otras alternativas son los manuales, libros, CDs, DVDs y vídeos aunque son más bien una ayuda en los primeros pasos.

En cualquiera de los casos siempre tenemos la opción de aprender nosotros mismos de forma autodidacta. En este caso, el primer problema con el que todos nos hemos encontrado es o bien la falta total de información, al menos en nuestro idioma (hoy en día ya no es el caso, gracias a la aportación de algunas páginas, entre ellas, todoarmonica.org y colaboradores que desde el año 2006, ha recopilado y creado artículos de todo tipo y que se han reproducido en otras tantas webs), o bien al contrario, el exceso de información, muy fragmentada, e incluso a veces, contradictoria.

El propósito de esta web es precisamente el de hacer más sencilla la tarea de iniciarse y empezar con la armónica, incluyendo orientación basada en la experiencia, consejos, técnicas más usadas, etc., sin tener que rompernos la cabeza buscando información en sitios recónditos.

Es imposible que esta web pretenda ser un método para convertirnos en armonicistas consumados de la noche a la mañana porque, y a pesar de todos los anuncios que te puedas encontrar sobre "sencillos" métodos para aprender armónica o lo que te puedan contar, sólo existe en realidad un único método realmente efectivo que es la práctica contínua y la motivación.

A lo largo de la web y en concreto en el menú general izquierdo encontrarás toda clase de información, distribuida en secciones, sobre la armónica y sus técnicas, información teórica, y también práctica, a la hora de abordar el instrumento, que te pueden servir de ayuda, tanto para neófitos como para los ya iniciados.

Los enlaces activos del citado menú izquierdo se mostrarán en rojo para guiarte en qué sección te encuentras en cada momento.

La sección más importante a la hora de abordar la armónica la puedes encontrar en en enlace de la izquierda "Menú general" > "Práctica:" > "COMIENZOS BÁSICOS", aunque es importante haber leído antes todos los enlaces de la sección "Teoría" para comprender mejor los fundamentos de la armónica.

Todas las demás secciones del apartado "Práctica" son igualmente de la máxima importancia.




Como orientación puedes leer unas interesantes preguntas y respuestas sobre el aprendizaje de la armónica de alumnos de Leo Enry, (Suzuki Endorser), colaborador de todoarmonica.org que puede servirte de gran ayuda:

(Creado por Leo Enry, Suzuki Endorser,
al servicio del aprendizaje de la armónica.
Santiago de Chile, octubre 2011)

www.leoenry.com - www.harmonica-online.com

¿Cuánto tiempo se demora en aprender a tocar armónica?

No existe un tiempo determinado en cuanto a días, semanas, meses o años en que el alumno aprenda a tocar con maestría la armónica. Cuando yo escucho a los grandes músicos de la armónica sería irresponsable de mi parte decir que ellos aprendieron en poco tiempo. El trabajo del músico dura años en cuanto a su perfeccionamiento de la técnica y la ejecución instrumental.

Para tomar conciencia de esto deseo que examinemos un concierto de música clásica, cualquiera que sea, un concierto para violín por ejemplo, tomemos en cuenta los movimientos del concierto (Primer movimiento, Segundo movimiento, etc), tomemos la duración de toda la obra, ¿cierto?. Pero hay algo más extraordinario aún: todos los músicos que acompañan al solista violinista están leyendo las partituras correspondientes, pero el solista está tocando de memoria las miles de notas que tiene la pieza musical y está además al frente del público expectante.

El tiempo es parte de tus expectativas como músico, y la duración del aprendizaje va a depender exclusivamente de la responsabilidad y esmero que impregnes en ello.


¿Qué armónica recomendar?

Para responder esta pregunta es necesario conocer el gusto musical del alumno, ya que existen armónicas que brindan satisfacciones distintas a nuestras aspiraciones musicales. Si deseo tocar música clásica, jazz o canciones famosas entonces debo remitirme a una armónica que musicalmente me otorgue la posibilidad de tocar la pieza musical de forma íntegra. Una armónica cromática sería la elección adecuada para este caso. Y aunque la armónica diatónica eventualmente pueda servirnos, nunca va a superar a la precisión tonal de la cromática. Es decir, el timbre tonal de un fa de la cromática supera ampliamente al de un fa con bending en la segunda celda aspirada.

Por otro lado, en cuanto al diseño, marca o modelo depende exclusivamente del interesado. Si nuestra aspiración es tocar blues entonces recomiendo la armónica diatónica, por su expresividad.

Como artista endorser de Suzuki puedo recomendar las siguientes armónicas diatónicas:
Para iniciados la Easy Rider de Suzuki, es una armónica de estudio y muy bien afinada, y de acuerdo a mi experiencia es la mejor armónica económica que conozco.
Luego tenemos la Folk Master, Harp Master, Blues Master y Manji entre las armónicas profesionales con sonidos más brillantes.


¿Cuántas clases efectivas se necesita para aprender a tocar armónica?

En base a mi experiencia como profesor o maestro se necesita una clase por efecto bien logrado, es decir, para el bending necesitas una clase, para el vibrato también.

Esta es una pregunta muy habitual que me hacen mis alumnos nuevos y en realidad no se necesita más de una o dos clases por efecto bien logrado, pero la diferencia en la asimilación yo diría casi natural o espontánea de los efectos musicales en la armónica depende de la práctica diaria del alumno.

La fórmula está constituida en 4 partes: Aprende, ensaya, ensaya y ensaya.


¿De qué forma puedo avanzar o perfeccionarme en la armónica si ya he aprendido la técnica correcta de soplido, aspirado, bending, vibratos, velocidad, etc.?

Sugiero escuchar a otros instrumentistas de vientos como la trompeta, el saxofón, etc.

La idea es escuchar detenidamente los fraseos y solos instrumentales, luego tratar de emularlos en la armónica. Se debe abrir nuestra percepción de la armónica hacia otras formas de fraseos musicales de otros instrumentos.

Con esto podemos lograr una identidad musical, ya que al abarcar más información instrumental nuestra mente artística colará lo que realmente nos sirve de acuerdo a nuestra capacidad técnica de tocar la armónica.


¿Qué hacer cuando se siente que se está estancado o detenido con la armónica?

Primero debemos preguntarnos por qué estoy detenido.

Tomemos el ejemplo de un automóvil que no tiene ningún problema mecánico ni eléctrico, es un auto recién comprado, un deportivo, un auto de una gran firma automotriz, ¿de acuerdo?. Ahora, qué es lo que permite que este auto nos pueda llevar donde queramos, cual es su alimento por decirlo de una forma: es la gasolina, el petróleo, etc. Con esto quiero decir que si no tenemos el alimento del oficio no podemos avanzar hacia nuevos lugares.

La teoría musical no depende de la armónica, ya que se escribe música en el pentagrama sin ser previamente tocada por un instrumento musical, es la armónica la que depende de la teoría musical para su proyección. Si no conozco los números no sabré sumar ni restar y menos multiplicar o dividir. Curiosamente un analfabeto puede hablar, sumar, restar, etc. porque aprende por experiencia vivencial y contacto permanente con el mundo que le rodea, pero seguirá estancado o detenido en cuanto a conocimiento si no sabe leer porque no conoce las letras o los números.


¿Cómo se puede improvisar?

La improvisación depende antes de todo en saber manejar o dominar la armónica en cuanto a su técnica de ejecución.

Para lograr una improvisación coherente debemos valernos de un pulso que primeramente nos acomode a lo que sabemos tocar. Lo más importante es que dentro de nuestra improvisación logremos establecer un “coro”, el cual se repetirá y repartirá a lo largo de nuestra pieza musical.

Es decir, podemos preguntar con nuestro coro preestablecido previamente y responder con variaciones de escalas y efectos. La idea es ir alternando entre el coro y las variaciones.


¿Cuál es la mejor forma de personalizar - customizar - una armónica?

Depende de qué queremos lograr con nuestra armónica, si es por embellecer o personalizar el diseño exterior entonces eso queda a la imaginación de cada cual, pero si queremos que nuestra armónica produzca un sonido o timbre distinto y que además obtengamos a través de sus lengüetas una mayor facilidad para los bending soplados y aspirados en todas las celdas, yo recomiendo entonces una CUSTOMIZACIÓN NO INVASIVA, me explico, es aquella en la que la lengüeta no es modificada o interferida físicamente, sino que, hay un segundo elemento que es adosado a ellas, me refiero a las válvulas plásticas. Esto permite que se puedan obtener todos los bendings tanto soplados como aspirados en todas las celdas. También favorece a un mayor volumen en el sonido de la armónica y por último se observa en el tiempo mayor durabilidad de los tonos sin que estos se desafinen.


¿Qué puedo hacer si no tengo el talento para tocar la armónica?

Es una pregunta que indudablemente aqueja a muchos que reconocen una incapacidad para la música o para tocar algún instrumento musical. En este caso el alumno desaventajado en cuanto al talento debe valerse de un apoyo como lo es la teoría musical. Y esto es de suma importancia y muchos no lo han notado ya que podemos diferenciar sólo dos formas de aprender:

1°) Utilizamos la armónica para aprender teoría musical.
2°) Utilizamos la teoría musical para aprender a tocar armónica.

En el primer tramo están los talentosos, pero pocos deciden incursionar teóricamente en el aprendizaje de la música. En el segundo tramo deben someterse aquellos que no tienen el talento innato, pero que a la larga pueden llegar a convertirse en verdaderos músicos reconocidos mundialmente. La habilidad de tocar música con partituras es un proceso largo y requiere mucha disciplina y esfuerzo. Cada uno sabe en cual de los dos tramos se encuentra.


¿Con qué canción puedo aprender las técnicas básicas como los bendings aspirados y los soplados?

Amazing Grace es una de las canciones que recomiendo por lo siguiente:

Se puede tocar la pieza musical completa en los tres registros de la armónica: bajo, medio y alto.
Se ejercitan tanto los bendings soplados como aspirados.
Se puede cambiar el ritmo sin alterar la estructura de la canción.


Emociones negativas que impiden aprender a tocar la armónica:

La vergüenza es una emoción negativa que va asociada al error, ya que sentimos vergüenza al equivocarnos.

El nerviosismo nos indica que debemos salir lo antes posible de una situación incómoda. El nerviosismo no nos hace pensar claramente y actuar de manera natural, por lo tanto luego de esto sentimos vergüenza al estar nerviosos.

La ansiedad es otra emoción negativa que nos hace caer en el error de querer aprender todo de una vez, de exigirnos en el aprendizaje en corto tiempo, todo debe ser progresivo y calmado, de esta manera cada efecto y técnica aprendida quedará fuertemente arraigada en nosotros.


Saber elegir un buen curso de armónica.

Un buen curso de armónica es aquel que va asociado primeramente con la teoría musical, es aquel que debe contemplar necesariamente la forma audiovisual, debe ser un sistema educacional mas que un curso. Me refiero a que debe ser duradero en el tiempo, debe estar estructurado por partes definidas en temas, de forma que motive el aprendizaje, que tenga sugerencias y conclusiones por parte del profesor.
Si tomamos como ejemplo los peldaños de una escalera, ellos conforman un sistema de transporte el cual nos permite acceder a un nivel más alto en el último peldaño.


Consejos finales para fortalecer el aprendizaje efectivo de la armónica.

  • Aprender de nuestros errores al tocar la armónica y practicar con mayor esfuerzo lo que nos hace equivocarnos.
  • Interactuar con otros músicos para ver nuestro grado de avance.
  • Aprender canciones populares de cualquier estilo musical.
  • Someterse a un régimen de ensayo diario.
  • Dominar las emociones negativas.

(Creado por Leo Enry, Suzuki Endorser,
al servicio del aprendizaje de la armónica
Santiago de Chile, octubre 2011)

www.leoenry.com - www.harmonica-online.com






Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas













© 2006 - 2014 - todoarmonica.org
diseño web: josecabello.com








subir
Licencia de Creative Commons
El sitio web todoarmonica.org está sujeto a licencia
Creative Commons - Reconocimiento No Comercial 4.0 - Licencia Internacional.
Creado a partir de la obra en http://todoarmonica.org
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en
http://todoarmonica.org