Menú general:
Inicio
Noticias
Notas de prensa
Eventos
JAMS | Grabaciones
Ruta 61
World of Harmonica
Radios online
BluesCanarias
FOROS  |  Chat
Musikhaus Thomann Linkpartner - Armónicas - Instrumentos musicales


CÓMO EMPEZAR
Fundamentos
Historia
Tipos de armónicas
Opiniones modelos
Teoría musical
Diagramas de notas
y afinaciones

Posiciones
Armónicas
recomendadas

Tonalidades
Cómo empuñar
la armónica

Comienzos básicos
Técnicas comunes
Respiración
Embocadura:
Notas simples

Bloqueo de labios
Bloqueo de lengua
Bloqueo lengua (U)
Octavas
Tapado
Polirritmia
Bending
OverBending
Acordes
Arpegios
Trémolo de mano
Trémolo de diafragma
Vibrato de garganta
Vibrato de lengua
Trino
Trino de lengua
Vocalización
Glisando
Ligado
Bend profundo
Estilos
Tablaturas
Ejercicios
Audios
Técnicas
Escalas
Frases (riffs, licks)
Introducción a la
armónica cromática

Vídeos
Amplificación
Amplificadores
Micrófonos
Efectos
Mantenimiento
Software
Tiendas. Compras
Libros y manuales
Fabricantes
ARMONICISTAS
Profesores, clases
Armónicas personalizadas, custom, reparaciones
Enlaces
Anillos web
Curiosidades
Encuestas
Búsquedas
Radios online
Recomienda la web
Fondos de pantalla
Buscador temático
Contacto
Barra / Toolbar
Legal / Privacidad

josecabello.com
ivlia.org
xavierblanch.es






Cómo empezar
Recomienda esta página a un amigo/a

Las diatónicas son armónicas mayormente usadas para blues, rock, folk y country.

No es difícil aprender a tocarla aunque como en cualquier otro instrumento profundizar en ella y llegar a tocar bien si puede llegar a serlo, pero esto es algo que se consigue con una base y el resto es practicar e investigar uno mismo.

Por supuesto que si contamos con la posibilidad de tener un maestro, mucho mejor. Los manuales, libros, CD y DVD también son de ayuda en los primeros pasos.

viñeta  Armónicas recomendadas
 
viñeta  Tonalidades
 
viñeta  Cómo empuñar la armónica
 
viñeta  Comienzos básicos:


Preguntas habituales de los alumnos (por Leo Enry, Suzuki Endorser)

¿Cuánto tiempo se demora en aprender a tocar armónica?

No existe un tiempo determinado en cuanto a días, semanas, meses o años en que el alumno aprenda a tocar con maestría la armónica. Cuando yo escucho a los grandes músicos de la armónica sería irresponsable de mi parte decir que ellos aprendieron en poco tiempo. El trabajo del músico dura años en cuanto a su perfeccionamiento de la técnica y la ejecución instrumental.

Para tomar conciencia de esto deseo que examinemos un concierto de música clásica, cualquiera que sea, un concierto para violín por ejemplo, tomemos en cuenta los movimientos del concierto (Primer mov. Segundo mov. etc), tomemos la duración de toda la obra, cierto?. Pero hay algo más extraordinario aún: todos los músicos que acompañan al solista violinista están leyendo las partituras correspondientes, pero el solista está tocando de memoria las miles de notas que tiene la pieza musical y está además al frente del público expectante.

El tiempo es parte de tus expectativas como músico, y la duración del aprendizaje va a depender exclusivamente de la responsabilidad y esmero que impregnes en ello.

¿Qué armónica recomendar?

Para responder esta pregunta es necesario conocer el gusto musical del alumno, ya que existen armónicas que brindan satisfacciones distintas a nuestras aspiraciones musicales. Si deseo tocar música clásica, jazz o canciones famosas entonces debo remitirme a una armónica que musicalmente me otorgue la posibilidad de tocar la pieza musical de forma íntegra. Una armónica cromática sería la elección adecuada para este caso. Y aunque la armónica diatónica eventualmente pueda servirnos, nunca va a superar a la precisión tonal de la cromática. Es decir, el timbre tonal de un fa de la cromática supera ampliamente al de un fa con bending en la segunda celda aspirada.

Por otro lado, en cuanto al diseño, marca o modelo depende exclusivamente del interesado. Si nuestra aspiración es tocar blues entonces recomiendo la armónica diatónica, por su expresividad.

Como artista endorser de Suzuki puedo recomendar las siguientes armónicas diatónicas:
Para iniciados la Easy Rider de Suzuki, es una armónica de estudio y muy bien afinada, y de acuerdo a mi experiencia es la mejor armónica económica que conozco.
Luego tenemos la Folk Master, Harp Master, Blues Master y Manji entre las armónicas profesionales con sonidos más brillantes.

¿Cuántas clases efectivas se necesita para aprender a tocar armónica?

En base a mi experiencia como profesor o maestro se necesita una clase por efecto bien logrado, es decir, para el bending necesitas una clase, para el vibrato también.

Esta es una pregunta muy habitual que me hacen mis alumnos nuevos y en realidad no se necesita más de una o 2 clases por efecto bien logrado, pero la diferencia en la asimilación yo diría casi natural o espontánea de los efectos musicales en la armónica depende de la práctica diaria del alumno.

La fórmula está constituida en 4 partes: Aprende, ensaya, ensaya y ensaya.

¿De qué forma puedo avanzar o perfeccionarme en la armónica si ya he aprendido la técnica correcta de soplido, aspirado, bending, vibratos, velocidad, etc.?

Sugiero escuchar a otros instrumentistas de vientos como la trompeta, el saxofón, etc.

La idea es escuchar detenidamente los fraseos y solos instrumentales, luego tratar de emularlos en la armónica. Se debe abrir nuestra percepción de la armónica hacia otras formas de fraseos musicales de otros instrumentos.

Con esto podemos lograr una identidad musical, ya que al abarcar más información instrumental nuestra mente artística colará lo que realmente nos sirve de acuerdo a nuestra capacidad técnica de tocar la armónica.

¿Qué hacer cuando se siente que se está estancado o detenido con la armónica?

Primero debemos preguntarnos por qué estoy detenido.

Tomemos el ejemplo de un automóvil que no tiene ningún problema mecánico ni eléctrico es un auto recién comprado, un deportivo, un auto de una gran firma automotriz, de acuerdo?. Ahora, qué es lo que permite que este auto nos pueda llevar donde queramos, cual es su alimento por decirlo de una forma: es la gasolina, el petróleo, etc. Con esto quiero decir que si no tenemos el alimento del oficio no podemos avanzar hacia nuevos lugares.

La teoría musical no depende de la armónica, ya que se escribe música en el pentagrama sin ser previamente tocada por un instrumento musical, es la armónica la que depende de la teoría musical para su proyección. Si no conozco los números no sabré sumar ni restar y menos multiplicar o dividir. Curiosamente un analfabeto puede hablar, sumar, restar, etc. porque aprende por experiencia vivencial y contacto permanente con el mundo que le rodea, pero seguirá estancado o detenido en cuanto a conocimiento si no sabe leer porque no conoce las letras o los números.

¿Cómo se puede improvisar?

La improvisación depende antes de todo en saber manejar o dominar la armónica en cuanto a su técnica de ejecución.

Para lograr una improvisación coherente debemos valernos de un pulso que primeramente nos acomode a lo que sabemos tocar. Lo más importante es que dentro de nuestra improvisación logremos establecer un “coro”, el cual se repetirá y repartirá a lo largo de nuestra pieza musical.

Es decir, podemos preguntar con nuestro coro preestablecido previamente y responder con variaciones de escalas y efectos. La idea es ir alternando entre el coro y las variaciones.

¿Cuál es la mejor forma de personalizar - customizar - una armónica?

Depende de qué queremos lograr con nuestra armónica, si es por embellecer o personalizar el diseño exterior entonces eso queda a la imaginación de cada cual, pero si queremos que nuestra armónica produzca un sonido o timbre distinto y que además obtengamos a través de sus lengüetas una mayor facilidad para los bending soplados y aspirados en todas las celdas, yo recomiendo entonces una CUSTOMIZACION INVASIVA, me explico, es aquella que la lengüeta no es modificada o interferida físicamente, sino que, hay un segundo elemento que es adosado a ellas, me refiero a las válvulas plásticas. Esto permite que se puedan obtener todos los bending tanto soplados como aspirados en todas las celdas. También favorece a un mayor volumen en el sonido de la armónica y por último se observa en el tiempo mayor durabilidad de los tonos sin que estos se desafinen.

¿Qué puedo hacer si no tengo el talento para tocar la armónica?

Es una pregunta que indudablemente aqueja a muchos que reconocen una incapacidad para la música o para tocar algún instrumento musical. En este caso el alumno desaventajado en cuanto al talento debe valerse de un apoyo como lo es la teoría musical. Y esto es de suma importancia y muchos no lo han notado ya que podemos diferenciar sólo 2 formas de aprender:

1° utilizamos la armónica para aprender teoría musical.
2° utilizamos la teoría musical para aprender a tocar armónica.

En el primer tramo están los talentosos, pero pocos deciden incursionar teóricamente en el aprendizaje de la música. En el segundo tramo deben someterse aquellos que no tienen el talento innato, pero que a la larga pueden llegar a convertirse en verdaderos músicos reconocidos mundialmente. La habilidad de tocar música con partituras es un proceso largo y requiere mucha disciplina y esfuerzo. Cada uno sabe en cual de los dos tramos se encuentra.

¿Con qué canción puedo aprender las técnicas básicas como los bending aspirados y los soplados?

Amazing Grace es una de las canciones que recomiendo por lo siguiente:

Se puede tocar la pieza musical completa en los tres registros de la armónica: bajo, medio y alto.
Se ejercitan los bending soplados como aspirados.
Se puede cambiar el ritmo sin alterar la estructura de la canción.

Emociones negativas que impiden aprender a tocar la armónica:

La vergüenza es una emoción negativa que va asociada al error, ya que sentimos vergüenza al equivocarnos.

El nerviosismo nos indica que debemos salir lo antes posible de una situación incómoda. El nerviosismo no nos hace pensar claramente y actuar de manera natural, por lo tanto luego de esto sentimos vergüenza al estar nerviosos.

La ansiedad es otra emoción negativa que nos hace caer en el error de querer aprender todo de una vez, de exigirnos en el aprendizaje en corto tiempo, todo debe ser progresivo y calmado, de esta manera cada efecto y técnica aprendida quedará fuertemente arraigada en nosotros.

Saber elegir un buen curso de armónica.

Un buen curso de armónica es aquel que va asociado primeramente con la teoría musical, es aquel que debe contemplar necesariamente la forma audiovisual, debe ser un sistema educacional mas que un curso. Me refiero a que debe ser duradero en el tiempo, debe estar estructurado por partes definidas en temas, de forma que motive el aprendizaje, que tenga sugerencias y conclusiones por parte del profesor.
Si tomamos como ejemplo los peldaños de una escalera, ellos conforman un sistema de transporte el cual nos permite acceder a un nivel más alto en el último peldaño.

Consejos finales para fortalecer el aprendizaje efectivo de la armónica.

  • Aprender de nuestros errores al tocar la armónica y practicar con mayor esfuerzo lo que nos hace equivocarnos.
  • Interactuar con otros músicos para ver nuestro grado de avance.
  • Aprender canciones populares de cualquier estilo musical.
  • Someterse a un régimen de ensayo diario.
  • Dominar las emociones negativas.

Creado por Leo Enry – Suzuki Endorser, al servicio del aprendizaje de la armónica
Santiago de Chile, Octubre 2011


www.leoenry.com - www.harmonica-online.com



Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas

Descárgate gratis nuestra barra / Download our free toolbar










© 2013 - todoarmonica.org
diseño web: josecabello.com




subir