Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Amplificación, efectos

PRÁCTICA

Entre el micrófono y el amplificador o la salida final de sonido podemos intercalar multitud e infinidad de preamplificadores, emuladores de amplificadores, procesadores de efectos, eco, reverberación, ecualización, efecto de coro, distorsión, etc., la mayoría de ellos en forma de pedal o pedaleras, es decir circuitos que se intercalan fácilmente entre el microfono y el amplificador final para conseguir determinados efectos o emularlos.

Normalmente cualquier pedal o circuito diseñado para guitarra eléctrica puede servir también para armónica, aunque hace ya años que se vienen produciendo pedales especialmente diseñados para armónica y personalizados para un determinado tipo de tono y efecto en los casos en los que no contemos con amplificadores de calidad a válvulas o tubos de vacío.

Incluimos sólo algunos ejemplos de entre la multitud existente:

Lone Wolf Blues Company

Pedales de efectos específicos para armónica.
Harp Delay, Harp V2 Delay, Harp Tone+, Harp Octave, Harp Attack, Harp Break, Harp Shield, Flat Cat, Harp Reverb, etc...



Holmes Red Harp Commander

Preamplificador jFET específico para armónica con un tono muy cálido parecido a los preamplificadores a válvulas. Se puede usar para crear desde un tono limpio, suave y cálido hasta una completa distorsion, con un sonido rock cortante. Combinado con diferentes micrófonos se consigue una amplísima gama de tonos y efectos.




Pocket Pod de Line 6

Preamplificador-procesador de efectos para guitarra eléctrica pero muy adaptable para armónica con o sin distorsión. La cantidad de efectos y su calidad es impresionante: emulaciones leslie, rotary, trémolo, coro, flanger y compresión, todo ello con o sin retraso/eco. Además: room o spring reverb, overdrive, presence y drive-boost. Emula 32 combinaciones de amplificadores de todos los tiempos. Se puede programar, etc. (Más información en Line 6)






Behringer V-Amp 3

Preamplificador-procesador de efectos de características muy similares al Pocket Pod de Line 6.








Rocktile GP-10

Preamplificador-procesador de efectos de muy parecidas características a los dos anteriores.









Harmonica Honker

Pequeño preamplificador con un sólo control  que regula desde un sonido limpio a un sonido "honk" distorsionado. Viene con su propio micrófono de anillo (colocado en un dedo).






Puedes encontrar además los más famosos enlaces hacia páginas sobre micrófonos y amplificación para armónica y todo lo relacionado.


Algunos ejemplos en vídeo:



Consejos del momento:

A lo largo de toda la web habrás leído que la diatónica es fácil en principio y que podríamos incluso tocar nuestras primeras melodías en una sola tarde, pero como en cualquier instrumento musical llegar a tocar realmente bien y sacarle todo su jugo requiere años de dedicación y práctica. En este último aspecto es muy importante que teniendo ganas de aprender, no nos preocupemos en si avanzamos o no, justo al contrario, sucede que tanto si tenemos aptitudes musicales previas o no, los avances se van produciendo de forma gradual casi sin que nos demos cuenta. En la música no hay un punto final y nunca se termina de aprender ni de mejorar. Diviértete mientras practicas y recuerda que no es obligatorio ni estrictamente necesario ser un virtuoso para convertirse en un gran artista de la armónica.