Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Amplificación, efectos

PRÁCTICA
anterior siguiente
amplificacion

Entre el micrófono y el amplificador o la salida final de sonido podemos intercalar multitud e infinidad de preamplificadores, emuladores de amplificadores, procesadores de efectos, eco, reverberación, ecualización, efecto de coro, distorsión, etc., la mayoría de ellos en forma de pedal o pedaleras, es decir circuitos que se intercalan fácilmente entre el microfono y el amplificador final para conseguir determinados efectos o emularlos.

Normalmente cualquier pedal o circuito diseñado para guitarra eléctrica puede servir también para armónica, aunque hace ya años que se vienen produciendo pedales especialmente diseñados para armónica y personalizados para un determinado tipo de tono y efecto.

En la práctica todo se reduce al efecto final que queramos conseguir según nuestras preferencias, desde un tono limpio y claro sin apenas ningún efecto, hasta un tono muy distorsionado, pasando por toda clase de ecualizaciones. Cualquier tipo de pedal, efecto y electrónica utilizada en ellos servirán siempre que el tono resultante nos guste y sea el que buscamos, algo no siempre tan sencillo como pudiera parecer.

Incluimos sólo algunos ejemplos de entre la multitud existente:

Pocket Pod de Line 6

Pocket Pod de Line 6

Preamplificador-procesador de efectos para guitarra eléctrica pero muy adaptable para armónica con o sin distorsión. La cantidad de efectos y su calidad es impresionante: emulaciones leslie, rotary, trémolo, coro, flanger y compresión, todo ello con o sin retraso/eco. Además: room o spring reverb, overdrive, presence y drive-boost. Emula 32 combinaciones de amplificadores de todos los tiempos. Se puede programar, etc. (Más información en Line 6)



Behringer V-Amp 3

Preamplificador-procesador de efectos de características muy similares al Pocket Pod de Line 6.

Rocktile GP-10

Rocktile GP-10

Preamplificador-procesador de efectos de muy parecidas características a los dos anteriores.

The Squeal Killer
The Squeal Killer

Supresor de realimentación acústica, el molesto pitido que emite el amplificador cuando nos acercamos demasiado con el micrófono. En este caso se trata de un circuito a válvula 12at7 (tubo de vacío) que elimina totalmente el problema sin cambiar el tono, al contrario, se le pueden añadir agudos. No cuenta con controles por lo que no hay que ajustar nada.

Digitech RP500

DigiTech RP360XP

Procesador de efectos tipo pedalera con una enorme cantidad de características además de las ya indicadas en los tres ejemplos anteriores. Ver documentación completa.

Harmonica Honker
Harmonica Honker

Pequeño preamplificador con un sólo control  que regula desde un sonido limpio a un sonido "honk" distorsionado. Viene con su propio micrófono de anillo (para colocar en un dedo).


Con la misma forma de pedales, también podemos encontrarnos con grabadores de pequeñas pistas de audio de corta duración (hechas con nuestra propia armónica a modo de percusión y ritmo, por ejemplo) para luego reproducirlas en forma de bucle junto a nuestras interpretaciones.

Algunos ejemplos de grabadores / reproductores en bucle:




Excitant Loop Recording Pedal

Grabaciones, reproducciones en bucle de hasta 15 minutos. Sencillez y bajo ruido.



TC Electronic Ditto Looper

Grabaciones, reproducciones en bucle de hasta 5 minutos. Extrememadamente simple e intuitivo.



Mooer Micro Looper

Grabaciones, reproducciones en bucle de hasta 30 minutos. Extrememadamente simple e intuitivo.



DigiTech JamMan Express XT

Grabaciones, reproducciones en bucle de hasta 10 minutos, multipistas.

Efectos, pedales (distorsión, overdrive, delay, reverb, eco, ecualización, loopers, etc.)

Puedes encontrar además los más famosos enlaces hacia páginas sobre micrófonos y amplificación para armónica y todo lo relacionado.


Algunos ejemplos en vídeo:



Consejos generales: No nos preocupemos sobre qué tipo de embocadura usar. En el mundo de la armónica se habla contínuamente sobre cuál es la mejor y es una discusión un tanto absurda. Simplemente usemos la más sencilla al principio, el bloqueo de labios e incorporar mucho más adelante, cuando tengamos ya cierta maestría, el bloqueo de lengua para más efectos. Mantener una de las dos embocaduras como la única que usemos sistemáticamente y abandanar la otra es algo ridículo puesto que se pueden combinar ambas a la perfección. De esta forma nuestra capacidad y riqueza interpretativa se vería sin duda aumentada.


anterior siguiente
Te pueden interesar:


Historia de la armónica

Profesores/as de armónica, clases presenciales y a distancia


Afinación de lengüetas

Métodos, manuales, libros

Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2019
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto