Práctica ➦ Amplificación, efectos

PRÁCTICA
anterior siguiente

Entre el micrófono y el amplificador o la salida final de sonido podemos intercalar multitud e infinidad de preamplificadores, emuladores de amplificadores, procesadores de efectos, eco, reverberación, ecualización, efecto de coro, distorsión, etc., la mayoría de ellos en forma de pedal o pedaleras, es decir circuitos que se intercalan fácilmente entre el microfono y el amplificador final para conseguir determinados efectos o emularlos.

Normalmente cualquier pedal o circuito diseñado para guitarra eléctrica puede servir también para armónica, aunque hace ya años que se vienen produciendo pedales especialmente diseñados para armónica y personalizados para un determinado tipo de tono y efecto en los casos en los que no contemos con amplificadores de calidad a válvulas o tubos de vacío.

En la práctica todo se reduce al efecto final que queramos conseguir según nuestras preferencias, desde un tono limpio y claro sin apenas ningún efecto, hasta un tono muy distorsionado, pasando por toda clase de ecualizaciones. Cualquier cosa servirá siempre que el tono resultante nos guste.

Incluimos sólo algunos ejemplos de entre la multitud existente:

Lone Wolf Blues Company

Pedales de efectos específicos para armónica.
Harp Delay, Harp V2 Delay, Harp Tone+, Harp Octave, Harp Attack, Harp Break, Harp Shield, Flat Cat, Harp Reverb, etc...




Todo tipo de pedales con efecto distorsión y saturación.




Todo tipo de pedales con efecto echo, retraso, reverberación (echo, reverb, delay).




Pocket Pod de Line 6

Preamplificador-procesador de efectos para guitarra eléctrica pero muy adaptable para armónica con o sin distorsión. La cantidad de efectos y su calidad es impresionante: emulaciones leslie, rotary, trémolo, coro, flanger y compresión, todo ello con o sin retraso/eco. Además: room o spring reverb, overdrive, presence y drive-boost. Emula 32 combinaciones de amplificadores de todos los tiempos. Se puede programar, etc. (Más información en Line 6)




Behringer V-Amp 3

Preamplificador-procesador de efectos de características muy similares al Pocket Pod de Line 6.




Rocktile GP-10

Preamplificador-procesador de efectos de muy parecidas características a los dos anteriores.




Digitech RP500

Procesador de efectos tipo pedalera con una enorme cantidad de características además de las ya indicadas en los tres ejemplos anteriores. Ver documentación completa.




Harmonica Honker

Pequeño preamplificador con un sólo control  que regula desde un sonido limpio a un sonido "honk" distorsionado. Viene con su propio micrófono de anillo (colocado en un dedo).




The Squeal Killer

Supresor de realimentación acústica, el molesto pitido que emite el amplificador cuando nos acercamos demasiado con el micrófono. En este caso se trata de un circuito a válvula 12at7 (tubo de vacío) que elimina totalmente el problema sin cambiar el tono, al contrario, se le pueden añadir agudos. No cuenta con controles por lo que no hay que ajustar nada.




Puedes encontrar además los más famosos enlaces hacia páginas sobre micrófonos y amplificación para armónica y todo lo relacionado.


Algunos ejemplos en vídeo:



Consejos del momento:

En la elección de tu primera armónica, no compres cualquiera, infórmate antes sobre todos los tipos existentes y sobre cuales son las más apropiadas entre las diatónicas de diez celdas. Es preferible que no te inicies con armónicas de cuerpo/peine de madera poco sellada porque te darán muchos problemas.

Son mucho mejores las de peine de materiales plásticos, ABS, resina, compuestos o bambú. Si además son modelos que cuentan con placas de lengüetas incrustadas en el propio cuerpo/peine te resultarán mucho más cómodas en tus primeros pasos.


anterior siguiente

También te puede interesar:


La primera posición

Respiración y resonancia

Profesores/as de armónica, clases presenciales y a distancia