Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Notas con bend (Dip bend)

PRÁCTICA
anterior siguiente

La nota con bend (dip bend en inglés). que podría considerarse como un adorno musical que le da vivacidad a las interpretaciones, consiste básicamente en tocar la nota de la celda deseada ejecutando antes todos los bends de esa celda, desde el bend más profundo hasta la nota natural de forma contínua y en una rápida sucesión, siempre que se trate, claro está, de celdas en las que se pueda hacer bend.

El mismo efecto sirve en notas aspiradas o sopladas y tanto de forma ascendente o descendente. Es uno de los efectos de adorno más usados de la armónica precisamente porque se utilizan todos los bends de las celdas que queramos usar.

Ni que decir tiene que estos adornos a las notas, aunque no excesivamente difíciles, necesitan previamente un dominio al menos básico sobre el bending y que resultan algo más difíciles los aspirados que los soplados.


Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de notas con bend (Dip bend). Celdas 3 aspirada, 4 aspirada, 5 aspirada (sin bends), 9 soplada, 8 soplada, 6 aspirada (dip bend invertido), 4 aspirada (dip bend invertido), 2 aspirada (dip bend invertido), 1 aspirada (dip bend invertido):



Consejos del momento:

La armónica es fácil y podríamos tocar nuestras primeras melodías en una sola tarde, pero no nos engañemos, como en cualquier instrumento musical llegar a tocar realmente bien y sacarle todo su jugo es difícil a pesar de la publicidad de esos métodos rápidos y sencillos, atajos o trucos y nos llevará muchísima práctica y paciencia. No pierdas el tiempo preocupándote de si avanzas o no, al contrario, diviértete. Con el tiempo mejorarás progresivamente y recuerda que no es obligatorio ser un virtuoso para tocar bien un instrumento musical y convertirse en un gran armonicista.


anterior siguiente