Práctica ➦ Técnicas ➦ Notas con bend (Dip bend)

PRÁCTICA
anterior siguiente

La nota con bend (dip bend en inglés). que podría considerarse como un adorno musical que le da vivacidad a las interpretaciones, consiste básicamente en tocar la nota de la celda deseada ejecutando antes todos los bends de esa celda, desde el bend más profundo hasta la nota natural de forma contínua y en una rápida sucesión, siempre que se trate, claro está, de celdas en las que se pueda hacer bend.

El mismo efecto sirve en notas aspiradas o sopladas y tanto de forma ascendente o descendente. Es uno de los efectos de adorno más usados de la armónica precisamente porque se utilizan todos los bends de las celdas que queramos usar.

Ni que decir tiene que estos adornos a las notas, aunque no excesivamente difíciles, necesitan previamente un dominio al menos básico sobre el bending y que resultan algo más difíciles los aspirados que los soplados.


Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplos de notas con bend (Dip bend)

3 (desde nota con bend a nota normal aspirada)
4 (desde nota con bend a nota normal aspirada)
5 aspirada
9 (desde nota con bend a nota normal soplada)
8 (desde nota con bend a nota normal soplada)
6 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)
4 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)
2 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)
1 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)



Consejos del momento:

Practica contínuamente. Las expresiones practica en esto o en aquello las encontrarás repetidamente a lo largo de toda la web porque es el único camino para dominar la armónica. En esto no te puede ayudar ni un maestro, ni una app, ni un programa, tienes que practicar tú con tu armónica. Practica sobre todo la nota simple, la embocadura, las escalas y fraseos que quieras, los temas que más te gusten e inspiren, desde muy lento a rápido. Practica todas las técnicas especialmente las que encuentres difíciles en algún audio, tema o LP. Tu boca, labios, músculos y cuerpo terminarán acostumbrándose y reforzándose. No te canses con sesiones demasiado largas y vuelve a practicar al rato o al día siguiente.


anterior siguiente


Se utilizan cookies propias y de terceros a efectos estadísticos anónimos y publicitarios. Si pulsa sobre ACEPTO o continúa navegando da su consentimiento para su uso en este sitio web.   Ver más información
ACEPTO No acepto