Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Notas con bend (Dip bend)

PRÁCTICA

La nota con bend (dip bend en inglés). que podría considerarse como un adorno musical que le da vivacidad a las interpretaciones, consiste básicamente en tocar la nota de la celda deseada ejecutando antes todos los bends de esa celda, desde el bend más profundo hasta la nota natural de forma contínua y en una rápida sucesión, siempre que se trate, claro está, de celdas en las que se pueda hacer bend.

El mismo efecto sirve en notas aspiradas o sopladas y tanto de forma ascendente o descendente. Es uno de los efectos de adorno más usados de la armónica precisamente porque se utilizan todos los bends de las celdas que queramos usar.

Ni que decir tiene que estos adornos a las notas, aunque no excesivamente difíciles, necesitan previamente un dominio al menos básico sobre el bending y que resultan algo más difíciles los aspirados que los soplados.


Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de notas con bend (Dip bend). Celdas 3 aspirada, 4 aspirada, 5 aspirada (sin bends), 9 soplada, 8 soplada, 6 aspirada (dip bend invertido), 4 aspirada (dip bend invertido), 2 aspirada (dip bend invertido), 1 aspirada (dip bend invertido):



Consejos del momento:

Si eres de los que producen mucha salivación al principio no te preocupes. A medida que adquirimos soltura y vamos conociendo el instrumento, economizando aliento y mejorando nuestra técnica, el exceso de saliva dejará de convertirse en un problema y desaparecerá por completo. La introducción de mucha saliva en el interior de las celdas puede bloquear ocasionalmente alguna lengüeta. Se debe reducir únicamente a humedecer un poco los labios y en su caso la embocadura para permitir el libre movimiento.




Tombo Ultimo

También te puede interesar:



Tipos de armónicas


Dificultades con la celda 2 y otras


Efectos, pedales