Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Notas con bend (Dip bend)

PRÁCTICA
anterior siguiente

La nota con bend (dip bend en inglés). que podría considerarse como un adorno musical que le da vivacidad a las interpretaciones, consiste básicamente en tocar la nota de la celda deseada ejecutando antes todos los bends de esa celda, desde el bend más profundo hasta la nota natural de forma contínua y en una rápida sucesión, siempre que se trate, claro está, de celdas en las que se pueda hacer bend.

El mismo efecto sirve en notas aspiradas o sopladas y tanto de forma ascendente o descendente. Es uno de los efectos de adorno más usados de la armónica precisamente porque se utilizan todos los bends de las celdas que queramos usar.

Ni que decir tiene que estos adornos a las notas, aunque no excesivamente difíciles, necesitan previamente un dominio al menos básico sobre el bending y que resultan algo más difíciles los aspirados que los soplados.

Armónicas, accesorios, amplificadores, micrófonos, efectos: 
Cromática Hohner 280

Hohner Golden Melody

Seydel Session Standard

Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplos de notas con bend (Dip bend)

3 (desde nota con bend a nota normal aspirada)
4 (desde nota con bend a nota normal aspirada)
5 aspirada
9 (desde nota con bend a nota normal soplada)
8 (desde nota con bend a nota normal soplada)
6 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)
4 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)
2 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)
1 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)


Consejos generales: Excepto en algunos pasajes donde utilicemos técnicas determinadas como por ejemplo los trinos (notas alternas, warbles o trills en inglés) es importante que en todos nuestros ejercicios, melodías, interpretaciones, nos acostumbremos a que sea siempre la armónica la que se deslice por nuestros labios, de izquierda a derecha o viceversa, y procurar no mover nuestra cabeza. Es una forma de asegurarnos en los primeros pasos una embocadura bien sellada y producir siempre notas limpias y únicas.

Con la práctica, tiempo y experiencia habrán muchas situaciones en las que puede ser más aconsejable y rápido en algunos pasajes hacerlo al contrario, es decir, mantener la armónica estática y mover o bien la cabeza, o bien la embocadura (labios).


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2019
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto