Todo sobre la armónica de blues

Práctica ➦ Técnicas ➦ Notas con bend (Dip bend)

PRÁCTICA
anterior siguiente

La nota con bend (dip bend en inglés). que podría considerarse como un adorno musical que le da vivacidad a las interpretaciones, consiste básicamente en tocar la nota de la celda deseada ejecutando antes todos los bends de esa celda, desde el bend más profundo hasta la nota natural de forma contínua y en una rápida sucesión, siempre que se trate, claro está, de celdas en las que se pueda hacer bend.

El mismo efecto sirve en notas aspiradas o sopladas y tanto de forma ascendente o descendente. Es uno de los efectos de adorno más usados de la armónica precisamente porque se utilizan todos los bends de las celdas que queramos usar.

Ni que decir tiene que estos adornos a las notas, aunque no excesivamente difíciles, necesitan previamente un dominio al menos básico sobre el bending y que resultan algo más difíciles los aspirados que los soplados.

Armónicas y accesorios: 
Fender Chicago Tool Box

Seydel 1847 Silver

Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:

Ejemplos de notas con bend (Dip bend)

3 (desde nota con bend a nota normal aspirada)
4 (desde nota con bend a nota normal aspirada)
5 aspirada
9 (desde nota con bend a nota normal soplada)
8 (desde nota con bend a nota normal soplada)
6 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)
4 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)
2 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)
1 (desde nota con bend a nota normal aspirada y al revés, dip bend invertido)


Consejos generales: Antes de intentar conseguir ejecutar rápidamente melodías enteras en nuestros primeros ejercicios con armónica, es mucho más importante empezar por algo más básico aún: el ritmo (la duración de las notas, los silencios...). Para ejercitar el ritmo, sirve cualquier cosa sin tener que practicar siquiera con la armónica: una canción de fondo que escuchemos en la radio, nuestro mp3 favorito... siguiéndolo a ser posible con el pie o la mano. Puede sonar una tontería pero es una forma de que algo se nos grabe más facilmente. Al ir poco a poco dominando el ritmo las notas saldrán con mayor sentido incluso aunque las melodías sean de lo más simple. Por eso es tan importante practicar, improvisar ritmos antes que prestar toda la atención a las notas de una melodía.


anterior siguiente

Inicio Teoría Práctica Otros
privacidad y condiciones  |  política de cookies  |  contacto
todoarmonica.org © 2006 - 2018
Licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0
Cerrar
Se utilizan cookies  propias y de terceros para una mejor funcionalidad en este sitio.  Si pulsa sobre  ACEPTO  dará su consentimiento para usarlas.  Puede optar por lo contrarioMás info
ACEPTO NO acepto