Práctica ➦ Técnicas ➦ Notas con bend (Dip bend)

PRÁCTICA
anterior siguiente

La nota con bend (dip bend en inglés). que podría considerarse como un adorno musical que le da vivacidad a las interpretaciones, consiste básicamente en tocar la nota de la celda deseada ejecutando antes todos los bends de esa celda, desde el bend más profundo hasta la nota natural de forma contínua y en una rápida sucesión, siempre que se trate, claro está, de celdas en las que se pueda hacer bend.

El mismo efecto sirve en notas aspiradas o sopladas y tanto de forma ascendente o descendente. Es uno de los efectos de adorno más usados de la armónica precisamente porque se utilizan todos los bends de las celdas que queramos usar.

Ni que decir tiene que estos adornos a las notas, aunque no excesivamente difíciles, necesitan previamente un dominio al menos básico sobre el bending y que resultan algo más difíciles los aspirados que los soplados.


Todos los audios están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario:


Ejemplo de notas con bend (Dip bend). Celdas 3 aspirada, 4 aspirada, 5 aspirada (sin bends), 9 soplada, 8 soplada, 6 aspirada (dip bend invertido), 4 aspirada (dip bend invertido), 2 aspirada (dip bend invertido), 1 aspirada (dip bend invertido):



Consejos del momento:

Al principio solemos achacar al instrumento nuestros propios fallos o falta de avances con un sinfín de excusas. Es necesario insistir en olvidarse por completo de si nuestra armónica es o no de calidad, de si las lengüetas de esta celda u otra necesitan un reajuste más exacto, de si es mejor este modelo que este otro para hacer bending, etc.

A pesar de que todas estas consideraciones en el fondo puedan ser ciertas, es mucho más importante aún que practiquemos diariamente, de media a una hora como mínimo, durante años. Escuchar muchísimo. Volver a practicar. Descansar. Tocar y tratar de improvisar. Dormir. Volver a practicar escalas, fraseos, rápidos o lentos. Relajarse. Olvidarlo todo por un tiempo cuando nos sintamos muy saturados para a continuación: Seguir practicando, y practicando...


anterior siguiente