Guía para la armónica diatónica de diez celdas o armónica de blues
Guía para la armónica diatónica de diez celdas o armónica de blues

Teoría: Disposición de notas y afinaciones. Afinación Richter estándar

TEORÍA
Elige un tipo de afinación:
 Richter estándar   Afinaciones alternativas 

Todos los archivos de audio están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

Hablamos de disposición de notas o de afinaciones, de forma indistinta, para referirnos al patrón o estructura en el que se disponen físicamente las veinte lengüetas, previamente afinadas a un determinado tono por el fabricante, a lo largo de las diez celdas de la armónica, o también, a la relación misma entre los tonos.

Este patrón, estructura o relación entre notas a lo largo de las celdas es siempre la misma sea cual sea la tonalidad de la armónica como podremos comprobar en los diagramas de representación.

De forma que, como ya hemos visto en fundamentos, usando una afinación concreta tenemos una misma manera de tocar a lo largo de las diez celdas sea cual sea la tonalidad de la armónica, lo que cambia es el tono en el que tocamos.

La afinación Richter estándar es la afinación básica para la diatónica, usada desde el principio de la armónica. Es la afinación más ampliamente usada sea cual sea el fabricante desde los inicios del instrumento y por generaciones para Blues, Rock, Country y Folk en todos los paises.

Desde el punto de vista del principiante y de quien se inicia en armónica, la afinación con la que debemos comenzar debe ser siempre la más común y usual, es decir, la Richter estándar. La multitud de otras afinaciones alternativas disponibles son muchísimo menos usadas en la práctica y en las que además se necesita una forma de tocar diferente debido a que su disposición de notas también lo es. Sólo debemos utilizar afinaciones alternativas tras años de práctica con la afinación estándar para no interferir y crear confusión en el proceso de aprendizaje debido a que lleva su tiempo adaptarse a nuevos patrones en la forma de tocar.

Estrictamente hablando, el término "Richter" se refiere originalmente a la construcción de la armónica en sí en forma de "sandwich" o emparedado (cubierta > placa > peine > placa > cubierta) por parte del que se considera su inventor, Joseph Richter, quien se le supone que añadió la segunda placa de lengüetas inferior de aspirado. Las primeras armónicas, en el siglo XIX, se producían con lengüetas casi siempre de soplado, a veces de aspirado, pero siempre montadas en una sola placa, es decir, no existía un segundo juego de lengüetas.

Con el añadido del segundo juego o placa de lengüetas las posibilidades del pequeño instrumento se multiplicaron por dos, aprovechándose inteligentemente el aliento del intérprete y utilizándolo no sólo soplando sino también aspirando en cada celda, algo exclusivo de la armónica entre los instrumentos de viento. A lo largo de los años, el término "Richter·" terminó asociándose al tipo de afinación más ampliamente usada en la diatónica.

La afinación o disposición de notas Richter para la diatónica surgió como un "compromiso" entre melodía y armonía diatónica. Al soplar, de izquierda a derecha tenemos una sucesión repetitiva de notas, C, E, G, C, E, G, C, E, G y C, cubriendo tres octavas (siempre hablando de armónica en tonalidad ejemplo en C, Do). Al aspirar, de izquierda a derecha, tenemos las notas D, G y B que se corresponden con el acorde G mayor, de esta forma tendríamos disponibles en esta primera octava los acordes C mayor al soplar, y G mayor al aspirar.

Estos acordes son los grados I y V, también llamados tónica y dominante respectivamente, y que son los dos más importantes y fundamentales en música folk en general y para la que se ideó precisamente la armónica en su lugar y época de origen y que tienen igual vigencia en la actualidad en multitud de estilos musicales.

Sin embargo, como vemos en los diagramas, este patrón no se repite en el resto de octavas. En la segunda octava (celdas 4-7) al aspirar tenemos las notas D, F, A y B a fin de tener disponible al menos una escala mayor (soplando y aspirando). Y por último en la tercera octava, celdas 7-10, tenemos las notas aspiradas B, D, F y A, dando como resultado que el patrón aspirado-soplado es inverso al de la primera octava.

Toda esta especial disposición de notas, resulta un tanto confusa y extraña al principio y requerirá de mucho tiempo de práctica y esfuerzo a fin de acostumbrarse totalmente a ella y dominarla con maestría. Sólo es cuestión de tiempo y mucha práctica y ejercicio. En contrapartida, precisamente por esta especial disposición o patrón de notas, la diatónica resulta un instrumento tan "sencillo" de tocar en principio, sobre todo tocando acordes, ya que tenemos siempre disponibles las tónicas y las dominantes de la tonalidad de la armónica simplemente soplando o aspirando de manera sencilla a lo largo de las tres octavas en cualquier posición de la embocadura, sin mayores complicaciones.

Otra cosa muy diferente es cuando incorporamos melodías con notas únicas al tocar. Rápidamente comprobaremos que habrán muchas notas que "faltan" o que no se consiguen soplando o aspirando de manera normal. Para obtenerlas se descubrieron las técnicas del bending y del overbending, que aunque surgieron de manera "indirecta", precisamente fueron las que imprimieron el especial carácter de la diatónica. Todo esto hace que en realidad la armónica sea un instrumento con el que necesitamos años de práctica para llegar a tocar realmente bien y cuyo aprendizaje nunca termina.

. . . . . . .

En resumen, la afinación Richter estándar es la más usada con diferencia, y su disposición de notas es una escala diatónica que permite la ejecución de acordes y melodías a lo largo de tres octavas en una única tonalidad, en principio.

Decimos "en una única tonalidad, en principio" para entenderlo mejor, ya que como veremos en el apartado posiciones, con una armónica en una tonalidad determinada se puede tocar en cualquier otra aunque no sin dificultad en algunos casos porque se requeriría un uso muy avanzado de bends y overbends.

Las armónicas diatónicas se adquieren pues por tonalidades. Lo más usual es encontrar armónicas fabricadas en los doce tonos mayores aunque también podemos adquirir las mismas tonalidades pero en octava baja. Con mucha menos frecuencia tenemos diatónicas en tonos menores y multitud de afinaciones alternativas.

Una vez que tenemos cierta experiencia y práctica tocando con cualquier tonalidad de armónica comprobaremos que la forma de tocar es la misma cuando cambiamos a una armónica en otra tonalidad, lo que cambia es el tono en el que tocamos, puesto que el patrón o estructura de notas es el mismo.

Además de la disposición de notas o afinación, existe otro factor usado para dar un carácter determinado a una armónica afinando individualmente cada lengüeta en relación a las demás mediante unos determinados valores, explicados con más detenimiento en la sección entonaciones y temperamentos.


Identificación de tonalidades en las armónicas diatónicas

El rango de tonalidades en las diatónicas van en el orden mostrado en la tabla de abajo, siendo G la más grave, y F# la más aguda. Por consenso se identifican las armónicas en los tonos mostrados. En la inmensa mayoría de las veces la tonalidad Gb/F# se identifica como F# únicamente, rara vez se la marca como Gb.

Recordar:
Notas musicales y equivalencias (enarmónicos):
G G#/Ab A A#/Bb B C C#/Db D D#/Eb E F F#/Gb
Escala cromática representada con notas sostenidas:
G G# A A# B C C# D D# E F F#
Escala cromática representada con notas bemoles:
G Ab A Bb B C Db D Eb E F Gb
De B a C (Si a Do) = 1 semitono.
De E a F (Mi a Fa) = 1 semitono.
Distancia entre el resto de notas = 1 tono (2 semitonos).

Aparte de esto existen multitud de otras afinaciones especiales e incluso afinaciones personalizadas a la medida de cada artista, tema en el que no profundizaremos para no complicar demasiado estas primeras nociones, sólo incluimos por el momento las afinaciones más ampliamente usadas: la Richter estándar, la Melody Maker (TM Lee Oskar) y la Menor natural (Natural Minor).

Aunque una armónica venga afinada en C por ejemplo, podemos tocar con esa misma armónica en OTRA tonalidad cambiando de posición, al menos en teoría (de hecho se puede aprender a tocar en las 12 posiciones con una sóla armónica de una tonalidad determinada, aunque es un grado de virtuosismo bastante raro de encontrar), todo esto viene explicado en el apartado posiciones.

En los diagramas se incluyen las celdas o agujeros del 1 al 10, a continuación y a cada fila superior e inferior se representan las notas sopladas y aspiradas y por último dos filas más de notas que se pueden generar usando el bending (alteración o efecto especial en las notas sopladas y en las aspiradas).

Existen más efectos que producen más notas como los overbends (el overblowing y el overdrawing, sobresoplado y sobreaspirado), enriqueciendo aún más la cantidad total de notas que se pueden llegar a tocar; en los diagramas se incluyen en color rojo.

. . . . . . .

Equivalencias entre las notas del piano y la armónica y capacidad interpretativa utilizando plenamente los bends y overbends, en la que puedes escuchar, de manera aproximada, todas las notas únicas tal y como suenan de forma natural sin efectos (acordes, trémolos, vibratos, ecos, etc.), pulsando sobre la imagen y deslizando el cursor sobre cada tecla:

. . . . . . .

Diagrama de notas en la afinación Richter estándar para la armónica diatónica de diez celdas en las doce tonalidades.
En este primer gráfico, con armónica en C (Do) como ejemplo, puedes escuchar igualmente, de forma aproximada, todas las notas únicas tal y como suenan de forma natural sin efectos (acordes, trémolos, vibratos, ecos, etc.), para ello pulsa sobre la imagen y pasa el cursor sobre cada representación de la nota:



Al cambiar de tonalidad de armónica, se mantiene exactamente la misma estructura a lo largo de las diez celdas, pero obviamente cambian las notas en cada una de ellas para adaptarse a cada tonalidad en concreto. Pulsar, a continuación, sobre cada tonalidad de armónica para ver su diagrama / disposición de notas o, alternativamente, ver todos los diagramas en una sola página:


G Ab A Bb B C Db D Eb E F F#
Elige la tonalidad de armónica arriba para ver su diagrama
Ver todos los diagramas en una sola página


Escala cromática ascendente (armónica en C):
. . . . . . .

Las doce tonalidades en modo texto:

Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Richter estándar. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
             
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En gris: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends: overblows y overdraws



Otras afinaciones:

En teoría, para la armónica diatónica, el número de afinaciones que se pueden llevar a cabo es infinito. Se pueden crear tantas como se quieran: para un estilo determinado, para una ejecución diferente, para un "sonido" especial, etc... En la práctica la cantidad que existe, llevadas a cabo por fabricantes, aficionados, profesionales, artesanos, es abrumadora. Como ejemplo se puede consultar la página www.overblow.com donde podemos consultar un listado de infinidad de ellas, basadas en el trabajo recopilatorio de Pat Missin.


Más

También te puede interesar:



Los acordes en la diatónica de diez celdas

Overbends (overblows y overdraws)

Foros. Tabs, temas completos y ejercicios + audio y/o vídeo


Armónicas personalizadas

Antony Dannecker Custom Blues Harmonicas

Musikhaus Thomann Linkpartner - Armónicas, accesorios

◀ ▶

todoarmonica.org © 2006 - 2016