Teoría ➦ Disposición de notas y afinaciones. Resumen de afinaciones

TEORÍA
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Elige un tipo de afinación:

Resumen de todas las afinaciones más usuales y tratadas en esta web. Se muestran en modo texto y dentro de cada afinación se puede elegir la tonalidad de armónica en particular que deseemos para ver su disposisión de notas.

Afinación Richter estándar o mayor

La afinación básica, la más ampliamente usada para la diatónica y con la que debemos iniciarnos. Para toda clase de música en estilos Blues, Rock, Pop, Folk, Country, etc.


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Richter estándar. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
               
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

Afinación Richter estándar en diatónicas de seis celdas

Esta afinación equivale (la misma disposición de notas) a las celdas 1 a la 6 de una diatónica Richter estándar de diez celdas. Modelos típicos que la usan son la Seydel Big Six normal o Big Six Blues, por ejemplo.

Armónica diatónica de seis celdas. Afinación Richter estándar (Modelos como la Seydel Big Six Blues). Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6
aspirar
En verde: Bends aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja (Overblows)

Afinación Richter estándar en diatónicas de seis celdas (secuencia de celdas 4 a 9)

Esta afinación equivale (la misma disposición de notas) a las celdas 4 a la 9 de una diatónica Richter estándar de diez celdas. Modelos típicos que la usan son la Seydel Big Six Folk, por ejemplo:

Armónica diatónica de seis celdas. Afinación Richter estándar (secuencia de celdas 4 a 9) (Modelos como la Seydel Big Six Folk). Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6
aspirar
En verde: Bends aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

Afinación Melody Maker ™ (Lee Oskar)

Especialmente diseñada para tocar música en estilos Country, Reggae, Ska, Afro, R&B, Pop, Disco, World Beat, Jazz y Latina en segunda posición. Se etiquetan con la tonalidad en segunda posición (armónica en C se etiqueta como G por ejemplo), pero para poder comparar con la afinación estándar y con el resto de afinaciones mostramos la disposición de notas en primera posición.


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Melody Maker. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

Afinación Menor Natural, Natural Minor

Diseñada en términos generales para tocar cualquier estilo musical en tono menor, en segunda posición. Se etiquetan con la tonalidad en segunda posición (armónica en N Cm se etiqueta como N Gm por ejemplo), pero para poder comparar con la afinación estándar y con el resto de afinaciones mostramos la disposición de notas en primera posición.


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Menor Natural, Natural Minor. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)



Afinación Menor Armónica, Harmonic Minor

Otra alternativa especialmente indicada para música en tono menor de centro y este de Europa, música gitana, yidis, folclore mediterráneo, europeo y americano, música asiática y muchos otros estilos en tono menor.


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Menor Armónica, Harmonic Minor. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

Afinación Country (séptima mayor, mayor seventh)

Para música de ese estilo, en la que solo se sube un semitono en la lengüeta 5 aspirada con respecto a la Richter estándar.


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Country. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

Afinación Paddy Richter (Brendan Power)

Indicada para música irlandesa, bluegrass y otras.


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Paddy Richter. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

Afinación Major Cross (Tony Eyers)

Con esta afinación podemos tocar una escala mayor completa en segunda posición sin necesidad de utilizar bends ni overbends. Especialmente indicada para estilos folk tradicionales donde se necesiten legatos y melodías rápidas, que en la afinación estándar resultan más difíciles de obtener al tener que recurrir al bending. Se etiquetan con la tonalidad en segunda posición (armónica en C se etiqueta como G por ejemplo), pero para poder comparar con la afinación estándar y con el resto de afinaciones mostramos la disposición de notas en primera posición.


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Major Cross. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

Afinación Richter estándar con válvulas (half-valving)

Idéntica disposición de notas que la Richter estándar de cualquier diatónica pero que al añadir válvulas se permiten nuevos bends soplados o aspirados de lengüeta simple que sustituyen a los overbends permitiendo una cromaticidad completa.


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Richter estándar con válvulas en la mitad de sus lengüetas (sistema half-valving). Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
               
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
Bends a válvula soplados o aspirados

Con esta enorme variedad no debemos nunca confundirnos y creer que existen unas determinadas afinaciones "mejores", superiores, o con mayores ventajas que otras, o que la Richter estándar está ya superada por otras, o terminar por convercerse de que una determinada afinación es "inútil" para un estilo musical definido.

Se crean otros tipos de afinaciones para "favorecer" en cierta medida la ejecución de melodías para ciertos estilos de música, pero es lo lógico debido a la propia limitación de la diatónica y hay que recurrir a bends y overbends para cubrir la escala cromática, pero al final, cualquier afinación o disposición de notas que usemos por muy inteligente que creamos que sea tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, y en definitiva, sus limitaciones a lo largo de diez celdas y 20 lengüetas.

En teoría, para la armónica diatónica, el número de afinaciones posibles es ilimitado. Se pueden crear tantas como se quieran: para un estilo determinado, para favorecer una determinda ejecución, para un "sonido" especial, para una posición determinada, etc. En la práctica la cantidad existente en la actualidad, llevadas a cabo por fabricantes, armonicistas, aficionados, profesionales, artesanos, es abrumadora. Como ejemplo se puede consultar la página www.overblow.com donde podemos consultar un listado de infinidad de ellas, basadas en el trabajo recopilatorio de Pat Missin.




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