Todo sobre la armónica de blues

Teoría ➦ Disposición de notas. Afinaciones alternativas. Más afinaciones

TEORÍA
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Después de las afinaciones ya explicadas anteriormente, quizás las más usadas sean:

Recordar que la afinación Richter estándar es la original, la más antigua y la que más ampliamente se sigue usando con diferencia en la diatónica de diez celdas o armónica de blues. El número de afinaciones y formas posibles de disposición de notas en la diatónica es infinito y a pesar de la enorme variedad no debemos pensar en ninguna de ellas como mejor o superior sino simplemente como afinaciones alternativas, mucho menos usadas que la estándar. Solo las incluimos como información.

No debemos iniciarnos ni comenzar desde cero con afinaciones alternativas sino con la afinación más común y usual, es decir, la Richter estándar. La multitud de otras afinaciones alternativas son muchísimo menos usadas en la práctica y en las que además se necesita una forma de tocar diferente debido a que su disposición de notas también lo es. Solo debemos utilizar afinaciones alternativas tras años de práctica con la afinación estándar para no interferir y crear confusión en el proceso de aprendizaje debido a que lleva su tiempo adaptarse a nuevos patrones en la forma de tocar.

Incluimos afinaciones alternativas como ejemplos de entre la infinidad de afinaciones especiales para la diatónica, más que nada para comprender el hecho de que en realidad podemos afinar las veinte lengüetas de una diatónica una a una para que responda al patrón de notas que deseemos. El inconveniente de la existencia de tantas afinaciones diferentes es la complejidad y a veces la imposibilidad de costearnos tantos juegos diferentes de diatónicas (un juego de 12 Richter, 12 en Country, otras 12 en Menor Natural, etc.).

En teoría, para la armónica de diez celdas, el número de afinaciones (disposición de notas) que se pueden llevar a cabo es infinito. Se pueden hacer tantas como se quieran: para un estilo determinado, para una ejecución diferente, para un "sonido" especial, etc... Se puede ir afinando literalmente lengüeta a lengüeta, una a una, en un patrón o disposición de notas ya existente o que se nos ocurra.

La más extensa referencia para afinaciones en la armónica es el excelente trabajo recopilatorio de Pat Missin, "Altered States", sobre afinaciones en la armónica. En dicha página (en inglés) y en formato zip (comprimido) podemos descargarnos multitud de afinaciones en modo texto. Basada en esa recopilación podemos visitar también la página de Tinus Koorn donde podemos consultar un programa que ya contiene todas esas afinaciones, ver y comprobar la disposición de notas para cualquier tonalidad en la afinación elegida, buscar escalas, acordes, bends y overblows posibles, etc.

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Disposición de notas en afinación Country, también llamada séptima mayor (mayor seventh):


Diagramas armónica

La única diferencia entre la afinación Richter estándar con respecto a la Country está en la lengüeta 5 aspirada que se sube un semitono en ésta última afinación. De esta forma, en afinación Country, la celda 5 permite hacer bending de un semitono puesto que la diferencia o intervalo entre las dos lengüetas lo permite.

Disposición de notas en afinación Country en las doce tonalidades:


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Country. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

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Disposición de notas en afinación Paddy Richter (Brendan Power):


Diagramas armónica

Disposición de notas en afinación Paddy Richter en las doce tonalidades:


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Paddy Richter. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

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Afinación Menor Armónica, Harmonic Minor, en las doce tonalidades:


Diagramas armónica

Disposición de notas en afinación Menor Armónica, Harmonic Minor en las doce tonalidades:


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Menor Armónica, Harmonic Minor. Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
En naranja: Overbends (overblows y overdraws)

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Otro tipo de extensión a la afinación Richter estándar, de relativo uso y muy popularizada por armonicistas como PT Gazell y Brendan Power es el método de colocación de válvulas a las diatónicas, explicadas con más amplitud en "Bending con válvulas" en el que se añaden válvulas o "windsavers" en determinadas lengüetas a fin de conseguir unos nuevos tipos de bends con válvula, soplados o aspirados, en los que se baja un semitono, con una técnica muy parecida al bend normal, y con el que se consigue una cromaticidad completa en la diatónica sin el uso de overbends (overblows y overdraws), para quién gusta de melodías y encuentra muy difícil la técnica del overbend, no sin otras desventajas como todo. Mostramos un ejemplo de la capacidad de este método al añadir válvulas en una armónica diatónica de diez celdas en C, afinación Richter estándar:

Disposición de notas en diatónicas Richter estándar con válvulas (half-valving)


Diagramas armónica

Disposición de notas en diatónicas Richter estándar con válvulas en la mitad de sus lengüetas o sistema half valving en las doce tonalidades:


Armónica diatónica de diez celdas. Afinación Richter estándar con válvulas en la mitad de sus lengüetas (sistema half-valving). Elige una tonalidad de armónica para ver su disposición de notas:
soplar
               
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
aspirar
En verde: Bends soplados o aspirados
En negro: Notas normales sopladas o aspiradas
Bends a válvula soplados o aspirados



Con esta enorme variedad no debemos nunca confundirnos y creer que existen unas determinadas afinaciones "mejores", superiores, o con mayores ventajas que otras, o que la Richter estándar está ya superada por otras, o terminar por convercerse de que una determinada afinación es "inútil" para un estilo musical definido. Se crean otros tipos de afinaciones para "favorecer" en cierta medida la ejecución de melodías para ciertos estilos de música, pero es lo lógico debido a la propia limitación de la diatónica y hay que recurrir a bends y overbends para cubrir la escala cromática, pero al final, cualquier afinación que usemos tendrá sus ventajas y sus inconvenientes.

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